Marcar fuertes contrastes con Jadue y Jiles: El plan de Muñoz para posicionarse como el candidato de la centroizquierda

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La apuesta PPD de proponerle al PS una primaria de izquierda socialdemócrata sin la candidata DC Ximena Rincón va de la mano con un diseño del abanderado PPD Heraldo Muñoz para posicionarse como la opción de centroizquierda por sobre Paula Narváez (PS), que a juicio de los suyos está resultando: desmarcarse de la izquierda antigua (como ven a Jadue) o la izquierda populista (Jiles), y mostrar capacidad de cambios con gobernabilidad.

Panorama general: Aún cuando marca lejos de los candidatos arriba en las encuestas -Joaquín Lavín (UDI), Pamela Jiles (Humanista) y Daniel Jadue (PC)-, de a poco Muñoz se ha posicionado como el mejor aspectado de la izquierda socialdemócrata. Para sus cercanos, ello va mostrando que puede ser la alternativa de la centroizquierda por sobre Narváez.

  • En la encuesta Criteria de marzo, Muñoz marcó 2% -al igual que Rincón-, mientras Narváez (que en enero había tenido 3%) no apareció.
  • En el estudio de Cadem de esta semana, Muñoz registró 4% -nuevamente empatado con Rincón- y Narváez 3%.
  • Es ese el principal argumento PPD para no bajar a Muñoz en favor de Narváez (como ha deslizado el PS), pese a ofertas de una candidatura senatorial.

Lo que hay detrás: La leve alza responde -explican en el comando de Muñoz- a una estrategia que iniciaron en marzo: salir a evidenciar que Jadue y Jiles son opciones radicales, a partir de que Muñoz marque fuertemente sus diferencias con ellos. Se trata de mostrar que él sí podría brindar gobernabilidad para hacer transformaciones profundas que se requieren, con la estabilidad y tranquilidad que la ciudadanía espera en una crisis.

  • El discurso se diseñó a partir de focus group que -de acuerdo a fuentes del PPD- reflejaron que la ciudadanía espera que los cambios sean con crecimiento y no en forma radical.
  • Un alto dirigente del PPD explica algunas frases de la medición: aún cuando los ciudadanos tienen “rabia contra el club de los políticos y el abuso empresarial” y quieren “cambios profundos” (al sistema económico e igualdad de oportunidades), también dicen: “Tenemos miedo a la violencia, al desbande, a que todo siga igual y terminemos más pobres”.
  • “Un candidato seguro de sus ideas, que prefiere propuestas concretas al festival del populismo”, surgió también.
  • El PPD aspira así a captar a quienes votaron Apruebo pero verían con temor -afirman- que Jadue y Jiles sean una opción real.
  • Reforzarán así que un presidenciable no solo debe ganar: también debe saber gobernar, y que ello podría hacerlo el ex canciller, por su experiencia internacional en acuerdos.
  • Muñoz se opondrá a lo que en el PPD denominan la izquierda antigua (Jadue) o izquierda populista (Jiles). Por ejemplo, levantar una reforma tributaria de 5% del PIB, mientras Jiles no indicó cómo financiar la devolución de retiros de AFP que propuso (decenas de puntos del PIB).

Qué observar: Son al menos 4 puntos que reflejan la estrategia:

  1. Video en oposición a Jadue y Jiles: “No a primarias” con quienes nacionalicen fondos de pensiones -lo ha deslizado Jadue- o repongan la pena de muerte (lo ha dicho Jiles para delitos contra niños) fue el mensaje que grabó Muñoz el 05/04.
  2. Entrevista de su jefe programático: El exministro Marcelo Mena -quien ocupa ese cargo- afirmó el 08/04 en La Tercera: “Es difícil llegar a acuerdos con Jiles, que no ha hecho propuestas concretas”, al igual que Jadue.
  3. Críticas a Jiles: Muñoz salió a remarcar que era difícil considerar a una presidenciable que insulte a otros -tras el exabrupto de Jiles con Diego Schalper (RN)- y pidió excluirla de una carta de presidenciables por el Covid.
  4. Mensajes a empresarios y reactivación: Los focus group arrojaron inquietud de los hogares por la economía, y Muñoz se ha reunido con gremios -Sofofa, Cámara Chile-EEUU y Líderes Empresariales por la Acción Climática- para explicar su reforma tributaria: subir impuestos a las grandes fortunas, pero no directamente a empresas para no afectar competitividad.

Qué significa: Así Muñoz podría además lograr un posicionamiento por sobre Narváez, estiman en el PPD: la ven más bien girando hacia una izquierda más dura, con gestos al mundo del Frente Amplio para competirle a Gabriel Boric y Jadue.

  • “Ese electorado prefiere el original, no la copia. Y los nuestros prefieren a alguien de sus ideas y no las del FA”, explican sobre el alza de Muñoz y baja de Narváez.

Por qué importa: Muñoz deberá combinar ese despliegue con el debate sobre la propuesta que aprobó hoy el Consejo PPD de proponer al PS primarias de la izquierda progresista (Muñoz, Narváez, el ex–FA Pablo Vidal y Carlos Maldonado(PR)- sin Rincón, para potenciar la identidad de ese sector, como hizo la DC en 2017-2019.

Ojo con: Hay una dificultad importante: en cúpulas PS agradaba la exclusión DC, pero estiman que para que valga la pena hay que sumar al FA. Hicieron sondeos con Boric la semana pasada, pero no está disponible, afirman.

  • Transmitió que personalmente le acomodaría: se siente más cercano al socialismo que al PC, pero romper con el PC quebraría al FA.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]