Marcar fuertes contrastes con Jadue y Jiles: El plan de Muñoz para posicionarse como el candidato de la centroizquierda

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La apuesta PPD de proponerle al PS una primaria de izquierda socialdemócrata sin la candidata DC Ximena Rincón va de la mano con un diseño del abanderado PPD Heraldo Muñoz para posicionarse como la opción de centroizquierda por sobre Paula Narváez (PS), que a juicio de los suyos está resultando: desmarcarse de la izquierda antigua (como ven a Jadue) o la izquierda populista (Jiles), y mostrar capacidad de cambios con gobernabilidad.

Panorama general: Aún cuando marca lejos de los candidatos arriba en las encuestas -Joaquín Lavín (UDI), Pamela Jiles (Humanista) y Daniel Jadue (PC)-, de a poco Muñoz se ha posicionado como el mejor aspectado de la izquierda socialdemócrata. Para sus cercanos, ello va mostrando que puede ser la alternativa de la centroizquierda por sobre Narváez.

  • En la encuesta Criteria de marzo, Muñoz marcó 2% -al igual que Rincón-, mientras Narváez (que en enero había tenido 3%) no apareció.
  • En el estudio de Cadem de esta semana, Muñoz registró 4% -nuevamente empatado con Rincón- y Narváez 3%.
  • Es ese el principal argumento PPD para no bajar a Muñoz en favor de Narváez (como ha deslizado el PS), pese a ofertas de una candidatura senatorial.

Lo que hay detrás: La leve alza responde -explican en el comando de Muñoz- a una estrategia que iniciaron en marzo: salir a evidenciar que Jadue y Jiles son opciones radicales, a partir de que Muñoz marque fuertemente sus diferencias con ellos. Se trata de mostrar que él sí podría brindar gobernabilidad para hacer transformaciones profundas que se requieren, con la estabilidad y tranquilidad que la ciudadanía espera en una crisis.

  • El discurso se diseñó a partir de focus group que -de acuerdo a fuentes del PPD- reflejaron que la ciudadanía espera que los cambios sean con crecimiento y no en forma radical.
  • Un alto dirigente del PPD explica algunas frases de la medición: aún cuando los ciudadanos tienen “rabia contra el club de los políticos y el abuso empresarial” y quieren “cambios profundos” (al sistema económico e igualdad de oportunidades), también dicen: “Tenemos miedo a la violencia, al desbande, a que todo siga igual y terminemos más pobres”.
  • “Un candidato seguro de sus ideas, que prefiere propuestas concretas al festival del populismo”, surgió también.
  • El PPD aspira así a captar a quienes votaron Apruebo pero verían con temor -afirman- que Jadue y Jiles sean una opción real.
  • Reforzarán así que un presidenciable no solo debe ganar: también debe saber gobernar, y que ello podría hacerlo el ex canciller, por su experiencia internacional en acuerdos.
  • Muñoz se opondrá a lo que en el PPD denominan la izquierda antigua (Jadue) o izquierda populista (Jiles). Por ejemplo, levantar una reforma tributaria de 5% del PIB, mientras Jiles no indicó cómo financiar la devolución de retiros de AFP que propuso (decenas de puntos del PIB).

Qué observar: Son al menos 4 puntos que reflejan la estrategia:

  1. Video en oposición a Jadue y Jiles: “No a primarias” con quienes nacionalicen fondos de pensiones -lo ha deslizado Jadue- o repongan la pena de muerte (lo ha dicho Jiles para delitos contra niños) fue el mensaje que grabó Muñoz el 05/04.
  2. Entrevista de su jefe programático: El exministro Marcelo Mena -quien ocupa ese cargo- afirmó el 08/04 en La Tercera: “Es difícil llegar a acuerdos con Jiles, que no ha hecho propuestas concretas”, al igual que Jadue.
  3. Críticas a Jiles: Muñoz salió a remarcar que era difícil considerar a una presidenciable que insulte a otros -tras el exabrupto de Jiles con Diego Schalper (RN)- y pidió excluirla de una carta de presidenciables por el Covid.
  4. Mensajes a empresarios y reactivación: Los focus group arrojaron inquietud de los hogares por la economía, y Muñoz se ha reunido con gremios -Sofofa, Cámara Chile-EEUU y Líderes Empresariales por la Acción Climática- para explicar su reforma tributaria: subir impuestos a las grandes fortunas, pero no directamente a empresas para no afectar competitividad.

Qué significa: Así Muñoz podría además lograr un posicionamiento por sobre Narváez, estiman en el PPD: la ven más bien girando hacia una izquierda más dura, con gestos al mundo del Frente Amplio para competirle a Gabriel Boric y Jadue.

  • “Ese electorado prefiere el original, no la copia. Y los nuestros prefieren a alguien de sus ideas y no las del FA”, explican sobre el alza de Muñoz y baja de Narváez.

Por qué importa: Muñoz deberá combinar ese despliegue con el debate sobre la propuesta que aprobó hoy el Consejo PPD de proponer al PS primarias de la izquierda progresista (Muñoz, Narváez, el ex–FA Pablo Vidal y Carlos Maldonado(PR)- sin Rincón, para potenciar la identidad de ese sector, como hizo la DC en 2017-2019.

Ojo con: Hay una dificultad importante: en cúpulas PS agradaba la exclusión DC, pero estiman que para que valga la pena hay que sumar al FA. Hicieron sondeos con Boric la semana pasada, pero no está disponible, afirman.

  • Transmitió que personalmente le acomodaría: se siente más cercano al socialismo que al PC, pero romper con el PC quebraría al FA.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]