Marcar fuertes contrastes con Jadue y Jiles: El plan de Muñoz para posicionarse como el candidato de la centroizquierda

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La apuesta PPD de proponerle al PS una primaria de izquierda socialdemócrata sin la candidata DC Ximena Rincón va de la mano con un diseño del abanderado PPD Heraldo Muñoz para posicionarse como la opción de centroizquierda por sobre Paula Narváez (PS), que a juicio de los suyos está resultando: desmarcarse de la izquierda antigua (como ven a Jadue) o la izquierda populista (Jiles), y mostrar capacidad de cambios con gobernabilidad.

Panorama general: Aún cuando marca lejos de los candidatos arriba en las encuestas -Joaquín Lavín (UDI), Pamela Jiles (Humanista) y Daniel Jadue (PC)-, de a poco Muñoz se ha posicionado como el mejor aspectado de la izquierda socialdemócrata. Para sus cercanos, ello va mostrando que puede ser la alternativa de la centroizquierda por sobre Narváez.

  • En la encuesta Criteria de marzo, Muñoz marcó 2% -al igual que Rincón-, mientras Narváez (que en enero había tenido 3%) no apareció.
  • En el estudio de Cadem de esta semana, Muñoz registró 4% -nuevamente empatado con Rincón- y Narváez 3%.
  • Es ese el principal argumento PPD para no bajar a Muñoz en favor de Narváez (como ha deslizado el PS), pese a ofertas de una candidatura senatorial.

Lo que hay detrás: La leve alza responde -explican en el comando de Muñoz- a una estrategia que iniciaron en marzo: salir a evidenciar que Jadue y Jiles son opciones radicales, a partir de que Muñoz marque fuertemente sus diferencias con ellos. Se trata de mostrar que él sí podría brindar gobernabilidad para hacer transformaciones profundas que se requieren, con la estabilidad y tranquilidad que la ciudadanía espera en una crisis.

  • El discurso se diseñó a partir de focus group que -de acuerdo a fuentes del PPD- reflejaron que la ciudadanía espera que los cambios sean con crecimiento y no en forma radical.
  • Un alto dirigente del PPD explica algunas frases de la medición: aún cuando los ciudadanos tienen “rabia contra el club de los políticos y el abuso empresarial” y quieren “cambios profundos” (al sistema económico e igualdad de oportunidades), también dicen: “Tenemos miedo a la violencia, al desbande, a que todo siga igual y terminemos más pobres”.
  • “Un candidato seguro de sus ideas, que prefiere propuestas concretas al festival del populismo”, surgió también.
  • El PPD aspira así a captar a quienes votaron Apruebo pero verían con temor -afirman- que Jadue y Jiles sean una opción real.
  • Reforzarán así que un presidenciable no solo debe ganar: también debe saber gobernar, y que ello podría hacerlo el ex canciller, por su experiencia internacional en acuerdos.
  • Muñoz se opondrá a lo que en el PPD denominan la izquierda antigua (Jadue) o izquierda populista (Jiles). Por ejemplo, levantar una reforma tributaria de 5% del PIB, mientras Jiles no indicó cómo financiar la devolución de retiros de AFP que propuso (decenas de puntos del PIB).

Qué observar: Son al menos 4 puntos que reflejan la estrategia:

  1. Video en oposición a Jadue y Jiles: “No a primarias” con quienes nacionalicen fondos de pensiones -lo ha deslizado Jadue- o repongan la pena de muerte (lo ha dicho Jiles para delitos contra niños) fue el mensaje que grabó Muñoz el 05/04.
  2. Entrevista de su jefe programático: El exministro Marcelo Mena -quien ocupa ese cargo- afirmó el 08/04 en La Tercera: “Es difícil llegar a acuerdos con Jiles, que no ha hecho propuestas concretas”, al igual que Jadue.
  3. Críticas a Jiles: Muñoz salió a remarcar que era difícil considerar a una presidenciable que insulte a otros -tras el exabrupto de Jiles con Diego Schalper (RN)- y pidió excluirla de una carta de presidenciables por el Covid.
  4. Mensajes a empresarios y reactivación: Los focus group arrojaron inquietud de los hogares por la economía, y Muñoz se ha reunido con gremios -Sofofa, Cámara Chile-EEUU y Líderes Empresariales por la Acción Climática- para explicar su reforma tributaria: subir impuestos a las grandes fortunas, pero no directamente a empresas para no afectar competitividad.

Qué significa: Así Muñoz podría además lograr un posicionamiento por sobre Narváez, estiman en el PPD: la ven más bien girando hacia una izquierda más dura, con gestos al mundo del Frente Amplio para competirle a Gabriel Boric y Jadue.

  • “Ese electorado prefiere el original, no la copia. Y los nuestros prefieren a alguien de sus ideas y no las del FA”, explican sobre el alza de Muñoz y baja de Narváez.

Por qué importa: Muñoz deberá combinar ese despliegue con el debate sobre la propuesta que aprobó hoy el Consejo PPD de proponer al PS primarias de la izquierda progresista (Muñoz, Narváez, el ex–FA Pablo Vidal y Carlos Maldonado(PR)- sin Rincón, para potenciar la identidad de ese sector, como hizo la DC en 2017-2019.

Ojo con: Hay una dificultad importante: en cúpulas PS agradaba la exclusión DC, pero estiman que para que valga la pena hay que sumar al FA. Hicieron sondeos con Boric la semana pasada, pero no está disponible, afirman.

  • Transmitió que personalmente le acomodaría: se siente más cercano al socialismo que al PC, pero romper con el PC quebraría al FA.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]