Mañalich y polémica sobre las vacunas chinas: “Esta es la lucha por influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios”

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Para el ex ministro de Salud la información divulgada este domingo según la cual el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmó que las vacunas Sinovac y Sinopharm “no tienen tasas de protección muy altas”, es una batalla más entre países y laboratorios. “Aquí hay mensajes de intereses geopolíticos y comerciales para tratar de denostar la vacuna del competidor. La pandemia va a ayudar a definir si China o Estados Unidos liderarán el siglo XXI desde el punto de vista económico y geopolítico”, destaca.

¿Qué hay detrás de las afirmaciones del principal funcionario chino de control de enfermedades y que fueron divulgadas por la agencia estadounidense The Associated Press?

Estas son variaciones de un tema al que no le hemos prestados suficiente atención. Y es que la guerra de las vacunas no es solo un tema de eficacia sanitaria, sino que también ahí está la influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios. En ese contexto lo que dice este funcionario no tiene ninguna novedad: las vacunas chinas y otras, como la de AstraZeneca, la india (Covishield) y la de Novarax, tienen una eficacia en el laboratorio que oscila entre el 50 y 70%. Eso es lo que han declarado los diferentes estudios.

¿Entonces lo que dijo Gao Fu no es sorprendente?

Nada. Lo que a mí me parece sorprendente es que los medios de comunicación no estén atentos a que, por ejemplo, cuando se dijo que la vacuna Pfizer —hecha en Estados Unidos— produce un gran riesgo de efectos alérgicos, para desprestigiarla, resultó que eso no era cierto.

  • “El tema de los coágulos con la vacuna AstraZeneca evidentemente está híper magnificado por la prensa o por lo intereses de lo que estoy hablando, con tal de hacer que esta vacuna, producida en Reino Unido se desprestigie. En realidad, en la guerra muy particular entre Reino Unido y la Unión Europea, este desprestigio de la vacuna AstraZeneca ha tomado ribetes grotescos, porque AstraZeneca, post Brexit, no cumplió con los compromisos que tenía con la Unión Europea firmados antes del Brexit”.

¿Cuál es la situación de la vacuna china Sinovac?

Tenemos tres estudios de eficacia que se hicieron sobre bases muy distintas. Uno es el estudio brasilero, que mostró una eficacia en laboratorio una eficacia del 50,9%, una eficacia en terreno para prevenir las enfermedades graves del 80%, y una eficiencia para prevenir la muerte por coronavirus del 100%. Esos son los datos que todos sabemos, que no tienen novedad. Este científico chino dice: “Esto es lo que sabemos de esta vacuna y evidentemente en el futuro habrá que mejorar las plataformas”, y lo dice de buena fe.

Él también dice que a lo mejor se pueden combinar las vacunas, con algunas que estén fabricadas con otras tecnologías. ¿Eso es novedoso?

No. Cada vacuna elige ha fabricado su plataforma en un tiempo muy rápido y Gao hace referencia a una vacuna, que es la de Sinovac, que está basada en una plataforma muy antigua, de virus inactivado, que pierde la capacidad de reproducirse, pero mantiene la capacidad antigénica. Ellos también, con la vacuna CanSino, usan vector viral, otra plataforma completamente distinta, con la que se ponen partículas del coronavirus en otro virus, un virus de resfrío, con lo que hacen que la persona se contagie con un virus que es habitual.

Independiente de la vacuna que sea, ¿vamos a necesitar una tercera dosis?

Hay dos aspectos en esa pregunta. ¿Van a aparecer variantes del virus que se escapen a las vacunas, por lo que vamos a necesitar nuevas vacunas? Sabemos que la vacuna que estamos usando en Chile mantiene su actividad contra la cepa brasilera y la cepa británica, que están circulando en Chile. La gente de AstraZeneca sabe que con la variante sudafricana no responde bien su vacuna, y han dicho que tienen que mejorarla para responder mejor a las variantes que se vayan presentando.

¿Cuál es el segundo aspecto de la pregunta?

Sobre la necesidad de un refuerzo con la misma vacuna. Hoy sabemos que la vacuna Sinovac actúa muy bien con dos dosis. Evidentemente la industria de vacunas y farmacéutica empieza a generar una duda, respecto de que a lo mejor se necesitarían muchas más vacunas. Es decir, una tercera dosis significa, en la práctica, aumentar la demanda por vacunas mundiales en un 50%. Un negocio redondo. Hoy no hay ninguna información seria que diga que es necesaria una tercera dosis.


Publicaciones relacionadas

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]

Jorge Poblete

Octubre 13, 2021

Reserva de Conaf tomada por encapuchados armados es abandonada tras 64 días ante inminente desalojo

Este miércoles por la mañana los ocupantes ilegales de la Reserva Malleco de Conaf dejaron el predio. El liderazgo de la toma lo había asumido el dirigente de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carvones. El abandono de la reserva ocurrió un día después de que se anunciara estado de excepción constitucional en 2 provincias […]