Mañalich y polémica sobre las vacunas chinas: “Esta es la lucha por influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios”

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Para el ex ministro de Salud la información divulgada este domingo según la cual el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmó que las vacunas Sinovac y Sinopharm “no tienen tasas de protección muy altas”, es una batalla más entre países y laboratorios. “Aquí hay mensajes de intereses geopolíticos y comerciales para tratar de denostar la vacuna del competidor. La pandemia va a ayudar a definir si China o Estados Unidos liderarán el siglo XXI desde el punto de vista económico y geopolítico”, destaca.

¿Qué hay detrás de las afirmaciones del principal funcionario chino de control de enfermedades y que fueron divulgadas por la agencia estadounidense The Associated Press?

Estas son variaciones de un tema al que no le hemos prestados suficiente atención. Y es que la guerra de las vacunas no es solo un tema de eficacia sanitaria, sino que también ahí está la influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios. En ese contexto lo que dice este funcionario no tiene ninguna novedad: las vacunas chinas y otras, como la de AstraZeneca, la india (Covishield) y la de Novarax, tienen una eficacia en el laboratorio que oscila entre el 50 y 70%. Eso es lo que han declarado los diferentes estudios.

¿Entonces lo que dijo Gao Fu no es sorprendente?

Nada. Lo que a mí me parece sorprendente es que los medios de comunicación no estén atentos a que, por ejemplo, cuando se dijo que la vacuna Pfizer —hecha en Estados Unidos— produce un gran riesgo de efectos alérgicos, para desprestigiarla, resultó que eso no era cierto.

  • “El tema de los coágulos con la vacuna AstraZeneca evidentemente está híper magnificado por la prensa o por lo intereses de lo que estoy hablando, con tal de hacer que esta vacuna, producida en Reino Unido se desprestigie. En realidad, en la guerra muy particular entre Reino Unido y la Unión Europea, este desprestigio de la vacuna AstraZeneca ha tomado ribetes grotescos, porque AstraZeneca, post Brexit, no cumplió con los compromisos que tenía con la Unión Europea firmados antes del Brexit”.

¿Cuál es la situación de la vacuna china Sinovac?

Tenemos tres estudios de eficacia que se hicieron sobre bases muy distintas. Uno es el estudio brasilero, que mostró una eficacia en laboratorio una eficacia del 50,9%, una eficacia en terreno para prevenir las enfermedades graves del 80%, y una eficiencia para prevenir la muerte por coronavirus del 100%. Esos son los datos que todos sabemos, que no tienen novedad. Este científico chino dice: “Esto es lo que sabemos de esta vacuna y evidentemente en el futuro habrá que mejorar las plataformas”, y lo dice de buena fe.

Él también dice que a lo mejor se pueden combinar las vacunas, con algunas que estén fabricadas con otras tecnologías. ¿Eso es novedoso?

No. Cada vacuna elige ha fabricado su plataforma en un tiempo muy rápido y Gao hace referencia a una vacuna, que es la de Sinovac, que está basada en una plataforma muy antigua, de virus inactivado, que pierde la capacidad de reproducirse, pero mantiene la capacidad antigénica. Ellos también, con la vacuna CanSino, usan vector viral, otra plataforma completamente distinta, con la que se ponen partículas del coronavirus en otro virus, un virus de resfrío, con lo que hacen que la persona se contagie con un virus que es habitual.

Independiente de la vacuna que sea, ¿vamos a necesitar una tercera dosis?

Hay dos aspectos en esa pregunta. ¿Van a aparecer variantes del virus que se escapen a las vacunas, por lo que vamos a necesitar nuevas vacunas? Sabemos que la vacuna que estamos usando en Chile mantiene su actividad contra la cepa brasilera y la cepa británica, que están circulando en Chile. La gente de AstraZeneca sabe que con la variante sudafricana no responde bien su vacuna, y han dicho que tienen que mejorarla para responder mejor a las variantes que se vayan presentando.

¿Cuál es el segundo aspecto de la pregunta?

Sobre la necesidad de un refuerzo con la misma vacuna. Hoy sabemos que la vacuna Sinovac actúa muy bien con dos dosis. Evidentemente la industria de vacunas y farmacéutica empieza a generar una duda, respecto de que a lo mejor se necesitarían muchas más vacunas. Es decir, una tercera dosis significa, en la práctica, aumentar la demanda por vacunas mundiales en un 50%. Un negocio redondo. Hoy no hay ninguna información seria que diga que es necesaria una tercera dosis.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.