Para el ex ministro de Salud la información divulgada este domingo según la cual el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmó que las vacunas Sinovac y Sinopharm “no tienen tasas de protección muy altas”, es una batalla más entre países y laboratorios. “Aquí hay mensajes de intereses geopolíticos y comerciales para tratar de denostar la vacuna del competidor. La pandemia va a ayudar a definir si China o Estados Unidos liderarán el siglo XXI desde el punto de vista económico y geopolítico”, destaca.
¿Qué hay detrás de las afirmaciones del principal funcionario chino de control de enfermedades y que fueron divulgadas por la agencia estadounidense The Associated Press?
Estas son variaciones de un tema al que no le hemos prestados suficiente atención. Y es que la guerra de las vacunas no es solo un tema de eficacia sanitaria, sino que también ahí está la influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios. En ese contexto lo que dice este funcionario no tiene ninguna novedad: las vacunas chinas y otras, como la de AstraZeneca, la india (Covishield) y la de Novarax, tienen una eficacia en el laboratorio que oscila entre el 50 y 70%. Eso es lo que han declarado los diferentes estudios.
¿Entonces lo que dijo Gao Fu no es sorprendente?
Nada. Lo que a mí me parece sorprendente es que los medios de comunicación no estén atentos a que, por ejemplo, cuando se dijo que la vacuna Pfizer —hecha en Estados Unidos— produce un gran riesgo de efectos alérgicos, para desprestigiarla, resultó que eso no era cierto.
¿Cuál es la situación de la vacuna china Sinovac?
Tenemos tres estudios de eficacia que se hicieron sobre bases muy distintas. Uno es el estudio brasilero, que mostró una eficacia en laboratorio una eficacia del 50,9%, una eficacia en terreno para prevenir las enfermedades graves del 80%, y una eficiencia para prevenir la muerte por coronavirus del 100%. Esos son los datos que todos sabemos, que no tienen novedad. Este científico chino dice: “Esto es lo que sabemos de esta vacuna y evidentemente en el futuro habrá que mejorar las plataformas”, y lo dice de buena fe.
Él también dice que a lo mejor se pueden combinar las vacunas, con algunas que estén fabricadas con otras tecnologías. ¿Eso es novedoso?
No. Cada vacuna elige ha fabricado su plataforma en un tiempo muy rápido y Gao hace referencia a una vacuna, que es la de Sinovac, que está basada en una plataforma muy antigua, de virus inactivado, que pierde la capacidad de reproducirse, pero mantiene la capacidad antigénica. Ellos también, con la vacuna CanSino, usan vector viral, otra plataforma completamente distinta, con la que se ponen partículas del coronavirus en otro virus, un virus de resfrío, con lo que hacen que la persona se contagie con un virus que es habitual.
Independiente de la vacuna que sea, ¿vamos a necesitar una tercera dosis?
Hay dos aspectos en esa pregunta. ¿Van a aparecer variantes del virus que se escapen a las vacunas, por lo que vamos a necesitar nuevas vacunas? Sabemos que la vacuna que estamos usando en Chile mantiene su actividad contra la cepa brasilera y la cepa británica, que están circulando en Chile. La gente de AstraZeneca sabe que con la variante sudafricana no responde bien su vacuna, y han dicho que tienen que mejorarla para responder mejor a las variantes que se vayan presentando.
¿Cuál es el segundo aspecto de la pregunta?
Sobre la necesidad de un refuerzo con la misma vacuna. Hoy sabemos que la vacuna Sinovac actúa muy bien con dos dosis. Evidentemente la industria de vacunas y farmacéutica empieza a generar una duda, respecto de que a lo mejor se necesitarían muchas más vacunas. Es decir, una tercera dosis significa, en la práctica, aumentar la demanda por vacunas mundiales en un 50%. Un negocio redondo. Hoy no hay ninguna información seria que diga que es necesaria una tercera dosis.
Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.
A los 86 años, víctima de un cáncer, falleció el ex mandatario que dirigió Perú durante 10 años desde el Palacio Pizarro. El sello de sus gobiernos estuvo en la reactivación económica y el combate a grupos terroristas como Sendero Luminoso, pero también en graves casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tras […]
Luis Angulo se sometió al interrogatorio el 15 de febrero de 2024 ante el Departamento de Delitos Tributarios del SII para explicar sus actividades económicas, relacionadas con su esposa Leonarda Villalobos, que se encuentra en prisión preventiva por su papel en el Caso Audios. Su testimonio revela una serie de vínculos y movimientos peculiares. Angulo […]
El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, presenta un estudio de movilidad social de la UNAB, que compara la vida de quienes tienen 35 a 55 años con la de sus padres. Respecto a las críticas de la OCDE sobre la educación primaria en Chile, señala: “La agenda de la primera infancia se ha abandonado […]
La fiscalía de Los Ángeles rescató conversaciones de WhatsApp de uno de los dueños de la automotora de California detenido como sospechoso de ser el “cerebro” tras una serie de bandas de “turismo delictual” que operaban en California y otros estados de EE.UU, en que acordaba enviar dinero a Chile. El abuso de la Visa […]