Mayo 28, 2021

Luis Castillo y camas UCI: “Hemos visto un incremento de pacientes sobre los 70 años con las dos vacunas”

Jorge Poblete
El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo.

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud advierte sobre la difícil situación de las camas UCI del país, donde pacientes jóvenes no vacunados se han encontrado con otros mayores que se contagiaron pese a haber recibido las dos dosis. En las regiones Metropolitana y de Coquimbo la ocupación de camas críticas llegó a un 98%, entre pacientes con y sin Covid. La situación más grave de este viernes 28 estuvo en Aysén, donde quedaban cero camas UCI disponibles.

“No saco nada con aumentar camas críticas si no hay reducción de contagios”. Luis Castillo.

  • Este viernes 28 se registraron 8.680 casos diarios, la segunda cifra más alta de la pandemia después de los 9.171 contagios reportados el 9 de abril.
  • La ocupación de camas críticas a nivel nacional fue de un 95,4%, mostró el reporte diario. En las regiones Metropolitana y de Coquimbo fue de un 98%. En Aysén, las 10 camas UCI de la región estaban ocupadas.

¿Cuál es la situación actual de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país?

La situación nacional es que el porcentaje de ocupación es cercano al 95%, con aproximadamente 4.450 camas, de las cuales hay 4.250 ocupadas. Hay 204 disponibles, con algunas regiones muy presionadas como la RM y con Aysén.

¿Qué medidas de gestión contemplan en regiones con un 98% o un 100% de ocupación?

Traslados interregionales, mejorías de gestión, complejización de las camas, automatización y tecnologización del uso de las camas críticas en la toma de decisiones digitales. Un montón de cosas, pero el énfasis no está en seguir aumentando camas críticas, que tiene una limitación: la limitación de recursos humanos. El énfasis debe estar puesto en la trazabilidad, en el aislamiento y en la reducción fuerte de los contagios (…). No saco nada con aumentar las camas críticas si no hay una reducción de los contagios.

Durante lo que se pensó era la cresta de la segunda ola de la pandemia, las camas UCI estaban ocupadas casi exclusivamente por pacientes con Covid. ¿Cuál es la situación actual?

Ahora tenemos muchos pacientes no Covid; estamos en alrededor de 1.200. Continuamos con prácticamente 3.800 casos en ventilación mecánica. Estamos con aproximadamente 2.600 casos Covid que están en el respirador y aproximadamente 1.000 casos no Covid que están en el respirador. Es decir, los cuidados intensivos a nivel nacional están fuertemente presionados, con un alza lenta pero sostenida de los casos Covid.

¿Qué pacientes están llegando a las UCI por la pandemia?

Lo que hemos tenido ahora en cuidados críticos son gente mayoritariamente menor de 50 y menor de 40, y también hemos visto un incremento progresivo y lento en este rebrote de pacientes sobre los 70 años con las dos dosis de vacuna.

Esas personas debieran ser inmunes. ¿Esa situación está relacionada con las limitaciones de la vacuna de Sinovac, que ha usado un 81,5% de los vacunados en Chile?

Sinovac provee mucha seguridad para contraer enfermedades graves y disminuir la mortalidad, pero tiene poca cobertura o eficiencia en disminuir los contagios, por lo tanto, ahí hay un porcentaje de pacientes que se va a enfermar y un porcentaje que va a enfermar grave. Es bajo, pero existe.

Acá no está hablando de casos leves, sino de estar en cuidados intensivos…

Es porque las vacunas no protegen un 100%. Hay un porcentaje que puede desarrollar enfermedades más complicadas y entrar a cuidados intensivos, especialmente los adultos mayores que tienen asociadas comorbilidades importantes y severas.

¿Puede este brote estar relacionado con las cepas del virus? ¿Con la variante brasileña P1, por ejemplo?

Yo creo que la variante tiene un factor, porque es mucho más agresiva y rápida y contagiosa, pero lo que quiero transmitir es que ninguna vacuna da 100% de seguridad en todo.

Usted dijo también que están llegando a las UCI pacientes menores de 50 y 40 años. ¿Qué ocurre en esos casos?

Fundamentalmente ocurre que el número de vacunados en ese grupo etario es muy bajo (…), porque no le creen mucho a las vacunas o porque optan por no vacunarse, pero de cualquier manera hay una multiplicidad de factores asociado a esto.

¿Qué se puede hacer si la vacuna no es una garantía?

La vacuna es un instrumento más de manejo de la pandemia. Aun cuando estemos vacunados, las medidas de aforo, lavado de manos y uso de mascarilla no pueden abandonarse. Todo lo contrario. Uno debe seguir practicando medidas de seguridad sanitaria como si no estuviese vacunado.

LEA TAMBIÉN:

La cifra que falta en las estadísticas diarias del covid: el número de contagiados pese a tener las dos vacunas

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]