Mayo 28, 2021

Luis Castillo y camas UCI: “Hemos visto un incremento de pacientes sobre los 70 años con las dos vacunas”

Jorge Poblete
El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo.

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud advierte sobre la difícil situación de las camas UCI del país, donde pacientes jóvenes no vacunados se han encontrado con otros mayores que se contagiaron pese a haber recibido las dos dosis. En las regiones Metropolitana y de Coquimbo la ocupación de camas críticas llegó a un 98%, entre pacientes con y sin Covid. La situación más grave de este viernes 28 estuvo en Aysén, donde quedaban cero camas UCI disponibles.

“No saco nada con aumentar camas críticas si no hay reducción de contagios”. Luis Castillo.

  • Este viernes 28 se registraron 8.680 casos diarios, la segunda cifra más alta de la pandemia después de los 9.171 contagios reportados el 9 de abril.
  • La ocupación de camas críticas a nivel nacional fue de un 95,4%, mostró el reporte diario. En las regiones Metropolitana y de Coquimbo fue de un 98%. En Aysén, las 10 camas UCI de la región estaban ocupadas.

¿Cuál es la situación actual de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país?

La situación nacional es que el porcentaje de ocupación es cercano al 95%, con aproximadamente 4.450 camas, de las cuales hay 4.250 ocupadas. Hay 204 disponibles, con algunas regiones muy presionadas como la RM y con Aysén.

¿Qué medidas de gestión contemplan en regiones con un 98% o un 100% de ocupación?

Traslados interregionales, mejorías de gestión, complejización de las camas, automatización y tecnologización del uso de las camas críticas en la toma de decisiones digitales. Un montón de cosas, pero el énfasis no está en seguir aumentando camas críticas, que tiene una limitación: la limitación de recursos humanos. El énfasis debe estar puesto en la trazabilidad, en el aislamiento y en la reducción fuerte de los contagios (…). No saco nada con aumentar las camas críticas si no hay una reducción de los contagios.

Durante lo que se pensó era la cresta de la segunda ola de la pandemia, las camas UCI estaban ocupadas casi exclusivamente por pacientes con Covid. ¿Cuál es la situación actual?

Ahora tenemos muchos pacientes no Covid; estamos en alrededor de 1.200. Continuamos con prácticamente 3.800 casos en ventilación mecánica. Estamos con aproximadamente 2.600 casos Covid que están en el respirador y aproximadamente 1.000 casos no Covid que están en el respirador. Es decir, los cuidados intensivos a nivel nacional están fuertemente presionados, con un alza lenta pero sostenida de los casos Covid.

¿Qué pacientes están llegando a las UCI por la pandemia?

Lo que hemos tenido ahora en cuidados críticos son gente mayoritariamente menor de 50 y menor de 40, y también hemos visto un incremento progresivo y lento en este rebrote de pacientes sobre los 70 años con las dos dosis de vacuna.

Esas personas debieran ser inmunes. ¿Esa situación está relacionada con las limitaciones de la vacuna de Sinovac, que ha usado un 81,5% de los vacunados en Chile?

Sinovac provee mucha seguridad para contraer enfermedades graves y disminuir la mortalidad, pero tiene poca cobertura o eficiencia en disminuir los contagios, por lo tanto, ahí hay un porcentaje de pacientes que se va a enfermar y un porcentaje que va a enfermar grave. Es bajo, pero existe.

Acá no está hablando de casos leves, sino de estar en cuidados intensivos…

Es porque las vacunas no protegen un 100%. Hay un porcentaje que puede desarrollar enfermedades más complicadas y entrar a cuidados intensivos, especialmente los adultos mayores que tienen asociadas comorbilidades importantes y severas.

¿Puede este brote estar relacionado con las cepas del virus? ¿Con la variante brasileña P1, por ejemplo?

Yo creo que la variante tiene un factor, porque es mucho más agresiva y rápida y contagiosa, pero lo que quiero transmitir es que ninguna vacuna da 100% de seguridad en todo.

Usted dijo también que están llegando a las UCI pacientes menores de 50 y 40 años. ¿Qué ocurre en esos casos?

Fundamentalmente ocurre que el número de vacunados en ese grupo etario es muy bajo (…), porque no le creen mucho a las vacunas o porque optan por no vacunarse, pero de cualquier manera hay una multiplicidad de factores asociado a esto.

¿Qué se puede hacer si la vacuna no es una garantía?

La vacuna es un instrumento más de manejo de la pandemia. Aun cuando estemos vacunados, las medidas de aforo, lavado de manos y uso de mascarilla no pueden abandonarse. Todo lo contrario. Uno debe seguir practicando medidas de seguridad sanitaria como si no estuviese vacunado.

LEA TAMBIÉN:

La cifra que falta en las estadísticas diarias del covid: el número de contagiados pese a tener las dos vacunas

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]