Los tres focos de violencia que amenazaron la realización de la ceremonia inaugural de la Convención

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Un grupo escindido de la marchas convocadas el domingo por la mañana que intentó romper el cerco de vallas papales instalado en la Alameda con el Paseo Ahumada, otro que atacó a la policía en las inmediaciones de la Plaza de Armas y un tercero que lanzó piedrazos y vallas papales a los carabineros en calle Compañía, fueron los 3 focos de violencia que hicieron peligrar la sesión inaugural de la convención constituyente. A estos se sumó un cuarto grupo que rompió la reja perimetral que protegía la base de la estatua del general Baquedano, y la vandalizó hasta que llegó la policía.

En qué fijarse: La sesión inaugural de la convención constitucional que se realizó el domingo 4 en el patio del ex-Congreso, en el centro de Santiago, era vista con preocupación en el gobierno que, por una parte, buscaba mantener el orden público y, por otra, evitar que se difundieran imágenes de represión policial en un evento que generaría interés internacional.

  • La estrategia de Carabineros para ese día fue elaborada en base a los nuevos protocolos institucionales que distinguen entre marchas y desmanes, y que establecen que la policía uniformada acompañará las marchas, independientemente de si fueron autorizadas o no.
  • Los desplazamientos fueron monitoreados a través de cámaras de seguridad y seguidos a distancia por la policía, ubicada en distintos puntos del trayecto entre Plaza Baquedano y el ex Congreso.
  • Esta estrategia, implicó, en la práctica, ignorar las limitaciones de la Fase 2 del plan Paso a Paso, que prohíbe los eventos o reuniones los sábados y domingos. Esta fase sólo permite reuniones de hasta 20 personas al aire libre de lunes a viernes.
  • Por otra parte, se dispusieron anillos de seguridad para resguardar el ex Congreso, que ocupa las cuadras de Compañía de Jesús, por el sur; Catedral por el norte; Bandera por el oriente y Morandé por el poniente.
  • Los efectivos apostados en distintos puntos dividieron las fuerzas de quienes no buscaban marchar con los constituyentes, sino que realizar desmanes y, según estiman en el gobierno, tomarse el ex Congreso, tal como ocurrió con el Capitolio por parte de partidarios de Trump el año pasado. A su control contribuyó también que se tratara de más de un centenar de manifestantes, pero no de miles.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “son personas que no entienden que la ruta democrática constitucional sigue en marcha, no la respetan y quisieron llegar tal vez a las mismas puertas del ex-Congreso”.
  • Carabineros reportó el domingo 20 detenidos por desórdenes, atentados contra la autoridad y arriesgar la salud pública, además de 30 carabineros lesionados. El Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizó 51 detenidos.
  • “Nuestra planificación consistía en disponer de servicios preventivos y esencialmente facilitadores, pero lamentablemente funcionarios de Carabineros que estaban en ese rol fueron atacados violentamente, sin respetarse las advertencias respectivas”, dijo el general inspector Marcelo Araya.

Los disturbios

Alameda con Ahumada: A las 9:50 AM del domingo un grupo de manifestantes escindidos de las marchas convocadas por la mañana por la Lista del Pueblo y el PC en Plaza Baquedano se encontró con vallas papales bloqueando el paso de la Alameda hacia el poniente. Detrás de las vallas había efectivos a pie de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y, más atrás, carros policiales.

  • En ese punto se observaron por casi una hora forcejeos entre decenas de manifestantes que empujaban las vallas o trataban de separarlas, y los policías que las contenían.
  • El forcejeo evitó que parte de los manifestantes siguieran avanzando hacia el ex Congreso, ubicado a 5 cuadras: 4 hacia el norte y una al poniente.

Paseo Ahumada y Plaza de Armas: Cerca de las 10:30 AM los encuentros entre manifestantes violentos y la policía se concentraron en la esquina del Paseo Ahumada con Compañía, a una cuadra del ex Congreso.

  • En ese punto los manifestantes sobrepasaron las vallas papales y registros de videos muestran a encapuchados lanzando piedras y otros objetos contundentes a la policía. Paralelamente se produjeron incidentes similares cerca de Plaza de Armas, donde también fueron sobrepasadas las vallas papales y arrojadas a los carabineros.
  • En estos casos Carabineros respondió con el carro lanza aguas y realizando detenciones.
  • La noticia de estos incidentes fue la que llegó a la ceremonia de inauguración de la convención, que fue suspendida temporalmente a instancias de constituyentes de la Lista del Pueblo y otros, que responsabilizaban a las fuerzas de orden por los incidentes y demandaban que las Fuerzas Especiales se retiraran, la que no fue atendida por La Moneda.

Plaza Baquedano: A las 11:58 —2 horas y 38 minutos después de que terminaran las marchas convocadas en Plaza Baquedano, y cuando quedaban unas 100 personas en las inmediaciones—, una decena de personas, algunas encapuchadas y otras con mascarillas, rompió el lado oriente de la reja metálica instalada el 14 de marzo para impedir el acceso a la base del monumento al general Manuel Baquedano e ingresó al perímetro. No había Carabineros en el lugar.

  • Se subieron a la base, la rayaron y colgaron banderas.
  • A las 12: 17 —19 minutos más tarde— 2 carros lanza aguas y otros vehículos de COP dispersaron a los manifestantes.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a un mes de su instalación

Foto: Agencia Uno

Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Jornada de protestas Plaza Italia. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Fuerte presión de Chile Vamos y Sichel por extender el IFE y capacidad de endeudamiento al límite complican a La Moneda

(Agencia Uno).

Las directivas de Chile Vamos volvieron a exigirle al Gobierno que se abra a extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  presión a la que se sumó frontalmente Sebastián Sichel. Sin embargo, acceder no es fácil para el Ejecutivo, que debe ingeniar una fuente de ingresos para cubrir los meses restantes […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, fue privado de libertad el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en febrero […]