Los tres focos de violencia que amenazaron la realización de la ceremonia inaugural de la Convención

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Un grupo escindido de la marchas convocadas el domingo por la mañana que intentó romper el cerco de vallas papales instalado en la Alameda con el Paseo Ahumada, otro que atacó a la policía en las inmediaciones de la Plaza de Armas y un tercero que lanzó piedrazos y vallas papales a los carabineros en calle Compañía, fueron los 3 focos de violencia que hicieron peligrar la sesión inaugural de la convención constituyente. A estos se sumó un cuarto grupo que rompió la reja perimetral que protegía la base de la estatua del general Baquedano, y la vandalizó hasta que llegó la policía.

En qué fijarse: La sesión inaugural de la convención constitucional que se realizó el domingo 4 en el patio del ex-Congreso, en el centro de Santiago, era vista con preocupación en el gobierno que, por una parte, buscaba mantener el orden público y, por otra, evitar que se difundieran imágenes de represión policial en un evento que generaría interés internacional.

  • La estrategia de Carabineros para ese día fue elaborada en base a los nuevos protocolos institucionales que distinguen entre marchas y desmanes, y que establecen que la policía uniformada acompañará las marchas, independientemente de si fueron autorizadas o no.
  • Los desplazamientos fueron monitoreados a través de cámaras de seguridad y seguidos a distancia por la policía, ubicada en distintos puntos del trayecto entre Plaza Baquedano y el ex Congreso.
  • Esta estrategia, implicó, en la práctica, ignorar las limitaciones de la Fase 2 del plan Paso a Paso, que prohíbe los eventos o reuniones los sábados y domingos. Esta fase sólo permite reuniones de hasta 20 personas al aire libre de lunes a viernes.
  • Por otra parte, se dispusieron anillos de seguridad para resguardar el ex Congreso, que ocupa las cuadras de Compañía de Jesús, por el sur; Catedral por el norte; Bandera por el oriente y Morandé por el poniente.
  • Los efectivos apostados en distintos puntos dividieron las fuerzas de quienes no buscaban marchar con los constituyentes, sino que realizar desmanes y, según estiman en el gobierno, tomarse el ex Congreso, tal como ocurrió con el Capitolio por parte de partidarios de Trump el año pasado. A su control contribuyó también que se tratara de más de un centenar de manifestantes, pero no de miles.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “son personas que no entienden que la ruta democrática constitucional sigue en marcha, no la respetan y quisieron llegar tal vez a las mismas puertas del ex-Congreso”.
  • Carabineros reportó el domingo 20 detenidos por desórdenes, atentados contra la autoridad y arriesgar la salud pública, además de 30 carabineros lesionados. El Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizó 51 detenidos.
  • “Nuestra planificación consistía en disponer de servicios preventivos y esencialmente facilitadores, pero lamentablemente funcionarios de Carabineros que estaban en ese rol fueron atacados violentamente, sin respetarse las advertencias respectivas”, dijo el general inspector Marcelo Araya.

Los disturbios

Alameda con Ahumada: A las 9:50 AM del domingo un grupo de manifestantes escindidos de las marchas convocadas por la mañana por la Lista del Pueblo y el PC en Plaza Baquedano se encontró con vallas papales bloqueando el paso de la Alameda hacia el poniente. Detrás de las vallas había efectivos a pie de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y, más atrás, carros policiales.

  • En ese punto se observaron por casi una hora forcejeos entre decenas de manifestantes que empujaban las vallas o trataban de separarlas, y los policías que las contenían.
  • El forcejeo evitó que parte de los manifestantes siguieran avanzando hacia el ex Congreso, ubicado a 5 cuadras: 4 hacia el norte y una al poniente.

Paseo Ahumada y Plaza de Armas: Cerca de las 10:30 AM los encuentros entre manifestantes violentos y la policía se concentraron en la esquina del Paseo Ahumada con Compañía, a una cuadra del ex Congreso.

  • En ese punto los manifestantes sobrepasaron las vallas papales y registros de videos muestran a encapuchados lanzando piedras y otros objetos contundentes a la policía. Paralelamente se produjeron incidentes similares cerca de Plaza de Armas, donde también fueron sobrepasadas las vallas papales y arrojadas a los carabineros.
  • En estos casos Carabineros respondió con el carro lanza aguas y realizando detenciones.
  • La noticia de estos incidentes fue la que llegó a la ceremonia de inauguración de la convención, que fue suspendida temporalmente a instancias de constituyentes de la Lista del Pueblo y otros, que responsabilizaban a las fuerzas de orden por los incidentes y demandaban que las Fuerzas Especiales se retiraran, la que no fue atendida por La Moneda.

Plaza Baquedano: A las 11:58 —2 horas y 38 minutos después de que terminaran las marchas convocadas en Plaza Baquedano, y cuando quedaban unas 100 personas en las inmediaciones—, una decena de personas, algunas encapuchadas y otras con mascarillas, rompió el lado oriente de la reja metálica instalada el 14 de marzo para impedir el acceso a la base del monumento al general Manuel Baquedano e ingresó al perímetro. No había Carabineros en el lugar.

  • Se subieron a la base, la rayaron y colgaron banderas.
  • A las 12: 17 —19 minutos más tarde— 2 carros lanza aguas y otros vehículos de COP dispersaron a los manifestantes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast aventaja a Matthei y para un 53% el país va en dirección incorrecta. (Encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

[Confidencial] La mención al presidente del CDE en el último libro de Baradit

A la izquierda, el presidente del CDE Raúl Letelier. A la derecha, el escritor y exconvencional Jorge Baradit.

El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Caso Convenios: los 12 hitos del escándalo más grave de la gestión Boric

El Presidente Gabriel Boric el 20 de noviembre en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El 16 de junio el medio Timeline destapó el convenio firmado entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada a RD. Nueve días después se había pedido la renuncia al seremi y a la subsecretaria del ramo, mostrando el costo inmediato que tuvo el escándalo para el partido del FA. […]