Lo que revelaron las interceptaciones telefónicas a los adolescentes que salían a balear a carabineros en Ercilla

Jorge Poblete
Imagen del momento del ataque subcomisaría de Ercilla en 2020

Un estudiante de tercero medio de un liceo de Angol de promedio 5,0 es, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, uno de los responsables de dos baleos a policías uniformados ocurridos el año pasado, además de un robo con violencia y un homicidio frustrado. Interceptaciones telefónicas muestran la coordinación que mantuvo con otros adolescentes de Temucuicui para ir a “pasear” a Ercilla y “darle a los pacos un ratito” (SIC).

El allanamiento frustrado: El 7 de enero de 2021, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un masivo allanamiento a la comunidad de Temucuicui en La Araucanía por infracción a las leyes de control de armas y drogas y por órdenes de detención pendientes, una de las personas que no encontraron fue un adolescente buscado por disparar a Carabineros en la ciudad de Ercilla, 76 kilómetros al noreste de Temuco.

  • El adolescente, de 16 años, fue detenido el 28 de abril por efectivos del OS-9 de Carabineros. Tenía órdenes de detención por homicidio frustrado de Carabineros, homicidio calificado y atentado contra la autoridad, además de robo con violencia y porte ilegal de armas.
  • El adolescente fue imputado este jueves 29 por los primeros delitos y quedó en internación provisoria.
  • En el allanamiento de enero murió el inspector Luis Morales de la PDI.

Los cargos presentados: El fiscal de Collipulli Enrique Vásquez formalizó este jueves 29 cargos contra el adolescente de 16 años por el homicidio frustrado de dos carabineros y por un homicidio consumado en una pelea con una banda rival. A continuación, la relación de hechos que realizó:

  • A las 8:48pm del 10 de octubre de 2020, un grupo de carabineros que estaba en la intersección de calle Tucapel con avenida Ercilla comenzó a recibir disparos que venían desde el asiento del copiloto y el asiento trasero de una camioneta color claro. Hirieron en el abdomen y una mano al cabo primero Javier Fuentes Villanueva, quien llevaba chaleco antibalas.
  • A las 11:50pm de ese día fueron atacados a tiros los carabineros que estaban afuera de la escuela Ancapi Ñancucheo. El cabo segundo Francisco Esparza Fuentes recibió un tiro en el pulgar derecho.
  • Esa jornada también, un grupo de tres personas bajó de una camioneta y disparó a una cámara de vigilancia de la ruta 5, a la altura de la ruta R-50 Quechereguas.
  • En un hecho previo, un joven fue baleado el 12 de septiembre de 2020 en Collipulli, en un aparente enfrentamiento con una banda rival.

Las pruebas de la fiscalía: El fiscal presentó una serie de interceptaciones telefónicas para demostrar las coordinaciones del imputado con otros adolescentes para cometer los delitos. Sostuvo que estas pruebas lo situaron en la camioneta desde donde se disparó a los policías. Estas interceptaciones habían sido autorizadas por el tribunal el 7 de octubre de 2020.

  • A las 11:42:09 pm del 9 de octubre de 2020, Kevin Espinoza (de 18 años, con domicilio en Temucuicui y buscado por la policía) se comunicó con el imputado y lo invitó a “pasear” a Ercilla. “Yo tengo el nueve con dos cargadores”, dijo. El imputado contestó: “¿Cuál más tení (SIC)?”.
  • Kevin siguió hablando y dijo: “Mañana vamo por huevón a darle a los pacos un ratito (SIC)”. El imputado acordó avisarle a un tercero, apodado el Chocón, y quedaron de juntarse entre las 9pm y las 10pm del día siguiente.
  • A las 5:17:14 pm del 10 de octubre, se comunicaron nuevamente. El imputado dijo a Kevin que “estaba en la camioneta no más” y que el Chocón estaba durmiendo.
  • A las 7:30:36 pm Kevin habló otra vez con el imputado, a quien le preguntó: “¿En cuánto rato más estai listo? (SIC)”. El imputado respondió que en “una horita más” y que lo fueran a buscar donde otra persona.
  • A las 7:43:51 pm, Kevin llamó a otro joven, al que preguntó: “¿No hay paco en la entrada, la tanqueta o alguna huevá? (SIC)”. El interlocutor respondió: “Ha andado puro milico (SIC)”.
  • A las 8:48 pm ocurrió el primer ataque y a las 11:50pm el segundo.
  • Esa madrugada se interceptaron llamados de Kevin Espinoza jactándose del baleo con otros jóvenes. “Casi los matamos (…). Arrancaron como conejos”.
  • A las 7:27:04pm del 17 de octubre de 2020, es decir siete días después de los ataques, Kevin habló por teléfono con el imputado, a quien le preguntó. “¿Tu tení tu escopeta? (SIC)”. El imputado respondió que no la tenía con él y agregó: “¿por qué, la queríai? (SIC)”. “Sí, huevón, quería ocuparla un día en la noche”, dijo.
  • La investigación de la fiscalía estableció que en los ataques se utilizó un arma de proyectil único calibre 9 milímetros y un arma larga de proyectil múltiple. El imputado es quien habría disparado esta última, sostuvo el fiscal.
  • Paralelamente, el adolescente fue indagado en conexión con un homicidio calificado perpetrado el 12 de septiembre de 2020 en Collipulli, en un altercado entre grupos rivales, en el que el imputado habría ido a buscar un arma a Temucuicui, donde vive, para dispararle a la víctima. El fiscal Vásquez también formalizó cargos por ese delito.
  • La formalización por robo no se realizó el jueves 29 por la mañana.

Qué dijo la defensa: El defensor Irving Rodríguez cuestionó la calidad de la prueba presentada por la fiscalía.

  • Dijo que la argumentación del Ministerio Público se basó en dichos de los coimputados que responsabilizaban al adolescente, pero que no eran concluyentes para situarlo en el lugar de los hechos y atribuirle los delitos por los que se lo acusa.

La resolución del tribunal: La titular del Juzgado de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, resolvió dejar al adolescente en internación provisoria, tras considerar la gravedad de los delitos imputados y el peligro para la seguridad de la sociedad de que estuviera libre.

  • La jueza es la misma que el 6 de abril dejó en prisión preventiva al funcionario judicial de Traiguén que mantenía un arsenal de armas y explosivos en su casa.
  • En 2018 también ordenó la prisión preventiva de los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

Qué se sabe del adolescente: Nació a las 4:47 am del 26 de agosto de 2004 en una familia de comuneros de Temucuicui.

  • Su papá, Luis Marillán, de 37 años, figura como agricultor de Collipulli y cliente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en 2011. Su mamá, Gloria Cayul, de 36 años, aparece como trabajadora externa en los registros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en 2012. Su nacimiento fue inscrito en Victoria.
  • Cursó la enseñanza básica en la Escuela San Francisco de Asís de Ercilla y la media en Liceo Industrial B-5 de Angol, donde pasó a tercero medio en diciembre de 2020. Aunque nunca repitió de curso, sus promedios fueron sólo suficientes: 4,5 en primero medio y 5,0 en segundo medio. Su mejor nota el año pasado fue en Tecnología, donde obtuvo un 7,0. La peor fue inglés, donde sacó un 4,0. No hay registros en línea de si siguió estudiando en 2021.

VEA EL MOMENTO DEL ATAQUE  A LA SUBCOMISARÍA DE ERCILLA EN  2020

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]