Lo que revelaron las interceptaciones telefónicas a los adolescentes que salían a balear a carabineros en Ercilla

Jorge Poblete
Imagen del momento del ataque subcomisaría de Ercilla en 2020

Un estudiante de tercero medio de un liceo de Angol de promedio 5,0 es, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, uno de los responsables de dos baleos a policías uniformados ocurridos el año pasado, además de un robo con violencia y un homicidio frustrado. Interceptaciones telefónicas muestran la coordinación que mantuvo con otros adolescentes de Temucuicui para ir a “pasear” a Ercilla y “darle a los pacos un ratito” (SIC).

El allanamiento frustrado: El 7 de enero de 2021, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un masivo allanamiento a la comunidad de Temucuicui en La Araucanía por infracción a las leyes de control de armas y drogas y por órdenes de detención pendientes, una de las personas que no encontraron fue un adolescente buscado por disparar a Carabineros en la ciudad de Ercilla, 76 kilómetros al noreste de Temuco.

  • El adolescente, de 16 años, fue detenido el 28 de abril por efectivos del OS-9 de Carabineros. Tenía órdenes de detención por homicidio frustrado de Carabineros, homicidio calificado y atentado contra la autoridad, además de robo con violencia y porte ilegal de armas.
  • El adolescente fue imputado este jueves 29 por los primeros delitos y quedó en internación provisoria.
  • En el allanamiento de enero murió el inspector Luis Morales de la PDI.

Los cargos presentados: El fiscal de Collipulli Enrique Vásquez formalizó este jueves 29 cargos contra el adolescente de 16 años por el homicidio frustrado de dos carabineros y por un homicidio consumado en una pelea con una banda rival. A continuación, la relación de hechos que realizó:

  • A las 8:48pm del 10 de octubre de 2020, un grupo de carabineros que estaba en la intersección de calle Tucapel con avenida Ercilla comenzó a recibir disparos que venían desde el asiento del copiloto y el asiento trasero de una camioneta color claro. Hirieron en el abdomen y una mano al cabo primero Javier Fuentes Villanueva, quien llevaba chaleco antibalas.
  • A las 11:50pm de ese día fueron atacados a tiros los carabineros que estaban afuera de la escuela Ancapi Ñancucheo. El cabo segundo Francisco Esparza Fuentes recibió un tiro en el pulgar derecho.
  • Esa jornada también, un grupo de tres personas bajó de una camioneta y disparó a una cámara de vigilancia de la ruta 5, a la altura de la ruta R-50 Quechereguas.
  • En un hecho previo, un joven fue baleado el 12 de septiembre de 2020 en Collipulli, en un aparente enfrentamiento con una banda rival.

Las pruebas de la fiscalía: El fiscal presentó una serie de interceptaciones telefónicas para demostrar las coordinaciones del imputado con otros adolescentes para cometer los delitos. Sostuvo que estas pruebas lo situaron en la camioneta desde donde se disparó a los policías. Estas interceptaciones habían sido autorizadas por el tribunal el 7 de octubre de 2020.

  • A las 11:42:09 pm del 9 de octubre de 2020, Kevin Espinoza (de 18 años, con domicilio en Temucuicui y buscado por la policía) se comunicó con el imputado y lo invitó a “pasear” a Ercilla. “Yo tengo el nueve con dos cargadores”, dijo. El imputado contestó: “¿Cuál más tení (SIC)?”.
  • Kevin siguió hablando y dijo: “Mañana vamo por huevón a darle a los pacos un ratito (SIC)”. El imputado acordó avisarle a un tercero, apodado el Chocón, y quedaron de juntarse entre las 9pm y las 10pm del día siguiente.
  • A las 5:17:14 pm del 10 de octubre, se comunicaron nuevamente. El imputado dijo a Kevin que “estaba en la camioneta no más” y que el Chocón estaba durmiendo.
  • A las 7:30:36 pm Kevin habló otra vez con el imputado, a quien le preguntó: “¿En cuánto rato más estai listo? (SIC)”. El imputado respondió que en “una horita más” y que lo fueran a buscar donde otra persona.
  • A las 7:43:51 pm, Kevin llamó a otro joven, al que preguntó: “¿No hay paco en la entrada, la tanqueta o alguna huevá? (SIC)”. El interlocutor respondió: “Ha andado puro milico (SIC)”.
  • A las 8:48 pm ocurrió el primer ataque y a las 11:50pm el segundo.
  • Esa madrugada se interceptaron llamados de Kevin Espinoza jactándose del baleo con otros jóvenes. “Casi los matamos (…). Arrancaron como conejos”.
  • A las 7:27:04pm del 17 de octubre de 2020, es decir siete días después de los ataques, Kevin habló por teléfono con el imputado, a quien le preguntó. “¿Tu tení tu escopeta? (SIC)”. El imputado respondió que no la tenía con él y agregó: “¿por qué, la queríai? (SIC)”. “Sí, huevón, quería ocuparla un día en la noche”, dijo.
  • La investigación de la fiscalía estableció que en los ataques se utilizó un arma de proyectil único calibre 9 milímetros y un arma larga de proyectil múltiple. El imputado es quien habría disparado esta última, sostuvo el fiscal.
  • Paralelamente, el adolescente fue indagado en conexión con un homicidio calificado perpetrado el 12 de septiembre de 2020 en Collipulli, en un altercado entre grupos rivales, en el que el imputado habría ido a buscar un arma a Temucuicui, donde vive, para dispararle a la víctima. El fiscal Vásquez también formalizó cargos por ese delito.
  • La formalización por robo no se realizó el jueves 29 por la mañana.

Qué dijo la defensa: El defensor Irving Rodríguez cuestionó la calidad de la prueba presentada por la fiscalía.

  • Dijo que la argumentación del Ministerio Público se basó en dichos de los coimputados que responsabilizaban al adolescente, pero que no eran concluyentes para situarlo en el lugar de los hechos y atribuirle los delitos por los que se lo acusa.

La resolución del tribunal: La titular del Juzgado de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, resolvió dejar al adolescente en internación provisoria, tras considerar la gravedad de los delitos imputados y el peligro para la seguridad de la sociedad de que estuviera libre.

  • La jueza es la misma que el 6 de abril dejó en prisión preventiva al funcionario judicial de Traiguén que mantenía un arsenal de armas y explosivos en su casa.
  • En 2018 también ordenó la prisión preventiva de los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

Qué se sabe del adolescente: Nació a las 4:47 am del 26 de agosto de 2004 en una familia de comuneros de Temucuicui.

  • Su papá, Luis Marillán, de 37 años, figura como agricultor de Collipulli y cliente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en 2011. Su mamá, Gloria Cayul, de 36 años, aparece como trabajadora externa en los registros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en 2012. Su nacimiento fue inscrito en Victoria.
  • Cursó la enseñanza básica en la Escuela San Francisco de Asís de Ercilla y la media en Liceo Industrial B-5 de Angol, donde pasó a tercero medio en diciembre de 2020. Aunque nunca repitió de curso, sus promedios fueron sólo suficientes: 4,5 en primero medio y 5,0 en segundo medio. Su mejor nota el año pasado fue en Tecnología, donde obtuvo un 7,0. La peor fue inglés, donde sacó un 4,0. No hay registros en línea de si siguió estudiando en 2021.

VEA EL MOMENTO DEL ATAQUE  A LA SUBCOMISARÍA DE ERCILLA EN  2020


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]