Mayo 17, 2021

Lo que hay detrás del nuevo aire de Boric y las firmas que logró reunir para inscribirse en la presidencial

Alex von Baer
Agencia Uno.

Menos de 12 horas después de que el Frente Amplio reforzara su posición electoral en las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, arrebatándole la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación en alianza con el PC, el Servel notificó al partido de Gabriel Boric que reunieron los 24 mil militantes que les restaban para estar habilitados para inscribir su candidatura presidencial. La información surge en medio de la resurrección electoral del bloque y el PC, y luego de fuertes dificultades que tuvo en el proceso.

Qué observar: El Servel notificó este lunes a Convergencia Social -partido de Boric- que reunió los 24 mil militantes que necesitaban para alcanzar los 33 mil afiliados, umbral mínimo que necesita un partido para anotar a un candidato presidencial. Lo lograron estrechamente a 48 horas antes del plazo máximo para inscribir la primaria a La Moneda -el miércoles-, tras enfrentar un cuadro cuesta arriba que por momentos puso en riesgo la campaña del diputado.

  • La información la dio a conocer Boric por Twitter y luego la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano informó de la comunicación Servel.
  • El que a su candidatura presidencial le faltaran 20.000 de las 24.000 firmas a 14 días del plazo había sembrado una alarma en el Frente Amplio, que no obedecía solo al riesgo de quedarse sin abanderado: ello podía significar un duro golpe para el futuro político al bloque, justo cuando su proyección electoral estaba en entredicho por su baja capacidad de movilización.
  • En la encuesta Cadem del 30 de abril, además, obtuvo un 3%, lo mismo que Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), y apareció muy lejos de Daniel Jadue (11%), con quien competirá en primarias.

Por qué importa: Aún cuando se estimaba como un desafío exigible a alguien que quisiera competir a La Moneda con chances, el que Boric y el FA lo lograran fue otro síntoma del crecimiento electoral del Frente Amplio, que lo acerca un paso más a dejar de ser visto como una tercera fuerza política (en alianza con el PC son sin duda la segunda fuerza).

  • “Ahora el desafío es ser gobierno”, señaló la presidenta de RD, Catalina Pérez.
  • El resultado FA fue contra todos los pronósticos electorales, que indicaban un fuerte declive por los efectos de su alianza con el PC, la baja movilización que habían mostrado en primarias y la salida de 7 de los 20 diputados que eligieron en 2017.
  • El que ese riesgo se disipara, no hizo más que reforzar su alianza con el FA.

Lo que viene: Inscribirán una primaria de Jadue-Boric antes del miércoles, y el FA reiteró los llamados a que se sume el PS (única fuerza de U. Constituyente que se mantuvo en pie, con 15 convencionales).

  • “Vamos a iniciar las conversaciones con Apruebo Dignidad para efectuar primarias transformadoras y amplias”, señaló Arellano.
  • Para el PS, las señales más claras las envió RD.
  • Al abordar la propuesta DC de no inscribir las primarias legales de U. Constituyente ante la debacle del sector, la presidenta del partido afirmó: “No entiendo por qué la crisis de la DC debiera limitar a los proyectos de cambio a tener primarias amplias. Si el PPD y la DC no quieren participar, que no participen. ¿Qué va a hacer el PS?”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]