Mayo 12, 2021

Lo que hay detrás de la primera señal de Provoste de abrirse a una candidatura presidencial y de qué depende

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La frase con la que la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) contestó por una posible candidatura presidencial (“Cada día tiene su afán”) no pasó desapercibida en la oposición: fue interpretada como una apertura -así lo afirman senadores que han conversado con ella-, aunque la compleja operación que ello implicaría y el poco tiempo para la inscripción de primarias dejan más bien como escenario -afirman dirigentes opositores- el esperar a agosto y si Provoste sigue más arriba en las encuestas que quien gane la primaria de Unidad Constituyente, bajar a ese abanderado para ungirla a ella.

Lo que dijo Provoste: Tras varios días tomando afirmando que Ximena Rincón es la candidata DC y tomando distancia de una posible candidatura -que empezó a conversarse soterradamente entre altos dirigentes opositores aunque sin pasos concretos, tras su irrupción en encuestas por sobre las otras cartas de U. Constituyente-, Provoste ahora dejó abierta la puerta en una entrevista en Interferencia.

  • Fue consultada por si estaría disponible para una candidatura de unidad de la centroizquierda si continúa subiendo en encuestas por su negociación de ayudas económicas con La Moneda.
  • Contestó que su interés era lograr el acuerdo para subir las ayudas a las familias y luego agregó: “Y lo demás….cada día tiene su afán. Hemos definido nuestra candidatura DC a través de una primaria ciudadana, y lo que ocurra el 15-16 de mayo será muy expectante (…) Después de eso veremos”.

Qué significa: Provoste deja sobre la mesa así la opción de una candidatura: altos dirigentes opositores que han conversado con ella afirman que en los últimos días ha ido viendo con mejores ojos la idea -inicialmente señalaba que no era su aspiración y era más reticente-, y entre senadores del sector varios estiman que sería una mejor carta que Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) o Paula Narváez (PS), que aún no despegan en encuestas.

  • Su primera irrupción fue en Cadem: marcó 4%, mientras Muñoz y Rincón, con meses en campaña, llegaron a 3% (y Narváez a 2%). En Criteria, Provoste sacó 3%, Muñoz 2%, Narváez 2% y Rincón no marcó.
  • Las mismas fuentes afirman que ella ha ido comprendiendo que es una posibilidad que deba asumir el desafío, pero que medido con pinzas sus pasos para evitar quiebres con los candidatos. Entre pasillos parlamentarios DC no se cierran, pero la llave la tiene la mesa DC.
  • Por ahora la directiva de Fuad Chahin es reticente, pero no se cierran si es que Provoste se dispara en las encuestas arriba del 10%, afirman en la mesa DC. La condición sería que Narváez-Muñoz también se bajen -así lo habrían transmitido al PS- y condiciones favorables para la DC en las siguientes negociaciones electorales.

Lo que hay detrás: El escenario más propicio para una candidatura de Provoste -piensan en la oposición- sería ungirla en agosto después de las primarias de U. Constituyente: los tiempos ya no dan para que se cumplan ahora las condiciones requeridas para que sea candidata ahora -cerrar el acuerdo y dispararse en encuestas-, pues las primarias se inscriben el próximo miércoles 19/05.

  • En la DC transmiten que no sería razonable bajar a otros solo por una expectativa en torno a Provoste cuando aun no abrocha ningún acuerdo concreto.
  • Y eso no se ve viable antes del 19: Provoste se tomó 9 días para contestar a la propuesta de La Moneda, para validar su contraoferta con organizaciones sociales y así contener críticas de la izquierda de que es para “salvar a Piñera”. La maniobra no puede ser rápida: el acuerdo debe considerar no dejar flancos que la mellen.
  • Varios estiman que puede ser mejor carta, pero sus cifras deben ser más contundentes como para una operación política que dejaría varios heridos. “Para eso debe marcar 10%-15% y superar por varios puntos al resto, y eso no pasa de aquí al miércoles”, explica un senador.
  • Altos dirigentes del sector estiman así que un escenario posible para ella sería que si en agosto sigue marcando más que quien gane la primaria de julio, bajar a ese candidato para ungir a Provoste como carta de U. Constituyente a primera vuelta.
  • Aunque es un camino difícil -para algunos hipotético, hasta hoy-, si Provoste consigue que Piñera ceda ayudas económicas cercanas a lo que pide ella, crecería en las encuestas al asociar la ciudadanía a ella los recursos en su bolsillo.
  • “¿Qué pasa si hay un acuerdo, recibe una tremenda aprobación ciudadana y sube el liderazgo de Provoste? Un símil: ¿Cuándo subió el liderazgo de Bachelet? Cuando se subió a un tanque, como ministra de Defensa. Imagínense un acuerdo de Provoste con Piñera que signifique solución concreta y paz social”, expresó el sábado en Bío-Bio el expresidente de la DC Ignacio Walker (no precisamente afín a Provoste).

Lea también: Mínimos comunes: así es la propuesta que Provoste entregó al Gobierno, que eleva en 75% el costo fiscal de las ayudas económicas

Por qué importa: Su opción podría dar vida en la carrera presidencial a la centroizquierda y sectores moderados de la oposición -ante el desmedrado posicionamiento de las actuales cartas- y aglutinar a un electorado y dirigencia política más amplios que Jadue o Jiles, que le permitan enfrentar en mejor posición a Joaquín Lavín u otra carta de derecha.

  • Por un lado despierta confianza en la izquierda: sus posturas históricas han estado más cerca de ellos que el establishment DC -algunos en el FA votarían por ella-, lo que no logra Rincón, por su cercanía con Chahin).
  • Y su rol dialogante y que dé señales de gobernabilidad -de la mano del vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC)- ha despertado confianza en sectores de centro de la oposición (ven con buenos ojos un retorno de la DC a La Moneda).
  • “El escenario presidencial está abierto. Rincón, Muñoz, Narváez y Vidal suman 9%: no hemos podido levantar cabeza. Provoste es un liderazgo en ascenso (…) ¿Qué pasa en ese escenario (de un acuerdo), si la propia Ximena, Muñoz, Narváez, le piden un gesto a Provoste? (…) Rincón es nuestra candidata, pero como la política es fluida y los liderazgos se prueban en crisis…”, dijo el mismo Walker.

Ojo con: Aún cuando la decisión de desconocer una primaria legal para ungir otro candidato acarrea varios costos políticos, legalmente es posible y hay un precedente: aunque por razones distintas -esgrimió una severa depresión-, Pablo Longueira se bajó en agosto/2013, después de haber triunfado en la primaria de Chile Vamos.

  • Ahora se requeriría así de la disposición de bajarse de quien gane la primaria, pero si Provoste marca más, la presión política por ello aumentaría.

Lo que viene: La próxima semana continuarán las negociaciones Provoste-Gobierno, y en la oposición hablan de cerrar un acuerdo en 10 días contando desde el lunes 17/05.

  • Ese mismo lunes, la Junta Nacional DC sesionará para proclamar legalmente a Rincón. No se descarta que algún dirigente proponga a Provoste, pero aún no tendría piso político por no cumplirse las condiciones requeridas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]