Agosto 5, 2021

Lavín estudia “proyecto comunicacional innovador” para reinventarse tras su derrota en las primarias de Chile Vamos

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El ex candidato presidencial regresó a la ciudad de Portezuelo tras pasar una semana en Santiago -donde se reunió con Sebastián Sichel y sostuvo encuentros con ex colaboradores- y ha estado barajando su futuro fuera de la política activa. De acuerdo a sus cercanos, lo que más lo atrae es crear un proyecto comunicacional. Si bien las fuentes no especificaron el formato, lo más probable es que sea en el área digital, aunque no se descarta que también contemple algo relacionado con TV.

Nueva plataforma. Personas cercanas al candidato, que han conversado con él desde su derrota frente a Sichel por un inesperado amplio margen, señalaron a Ex-Ante que Lavín está consciente de que su tercer intento presidencial lo obliga a dejar de lado su carrera política, y la alternativa que más lo atrae es un proyecto comunicacional “innovador”.

  • “Joaquín va a seguir participando en el debate público y no lo atrae volver a concentrarse en la vida académica”, señaló uno de sus cercanos, refiriéndose al período en que el ex candidato volvió a la Universidad del Desarrollo tras las elecciones presidenciales del 2005, cuando no logró pasar a segunda vuelta (superado por Sebastián Piñera) en los comicios en que venció Michelle Bachelet.
  • De acuerdo a las mismas fuentes, en ese momento su revés fue encarado como un interregno en sus aspiraciones presidenciales. De hecho, después se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y de Educación en el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-14) y volvió a la municipalidad de Las Condes en los comicios del 2016.
  • Ahora, con 67 años y varias elecciones en el cuerpo, ya estaría resignado a que las primarias de Chile Vamos fueron su última oportunidad de llegar a La Moneda y que requiere reinventarse. Lavín siempre ha tenido una inclinación por los medios. En los años 80′ fue editor de Economía de El Mercurio, donde realizó un proceso de modernización al introducir la cobertura al mundo de los negocios, ya que hasta entonces se limitaba a Economía. Asimismo, ha participado de programas radiales y matinales de TV.
  • El proyecto de Lavín no sería implementado a corto plazo, ya que la idea es lanzarlo después del período electoral, probablemente en marzo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.