Junio 1, 2021

Las razones de la Organización Mundial de la Salud para validar el uso internacional de la vacuna de Sinovac

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El organismo internacional destacó que la vacuna de origen chino cumple con los estándares internacionales de “seguridad, eficacia y fabricación”. Sostuvo también que previene casos sintomáticos de Covid-19 en un 51% de los vacunados, y casos severos y hospitalizaciones en un 100% de la población estudiada. El 80,1% de las dosis aplicadas en Chile ha sido de esta empresa farmacéutica.

Qué pasó: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes 1 de junio el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.

  • “El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo”, dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Por qué es importante: La validación internacional de la vacuna de Sinovac entrega un argumento a los países para levantar restricciones a los viajeros que hayan recibido esta vacuna. La Unión Europea, por ejemplo, no tiene a esta vacuna en su listado para facilitar desplazamientos entre sus países miembros.

  • Las vacunas que hasta este martes 1 eran reconocidas por la OMS eran Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm.
  • El reconocimiento también permitirá a los países recibir esta vacuna a través de la iniciativa Covax de la OMS, destinada a naciones en desarrollo. Chile forma parte del grupo.
  • El 80,1% de las 18,5 millones de dosis aplicadas en Chile ha sido de CoronaVac de Sinovac.

Las razones: De acuerdo con la OMS, los estudios muestran que la vacuna entrega confianza en tres variables: seguridad, eficacia y estándares de fabricación.

  • Sostuvieron que previene los casos sintomáticos en un 51% de los vacunados.
  • El organismo internacional dijo también que la vacuna previene los casos severos y hospitalizaciones de COVID-19 en un 100% de la población estudiada.

La experiencia chilena: En el país, un estudio difundido en abril elaborado por el exjefe de epidemiología y actual asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, mostró los niveles de efectividad de CoronaVac 14 días después de la segunda dosis, es decir, cuando la farmacéutica promete que se alcanza la inmunidad contra el coronavirus. Estos fueron:

  • Un 67% de efectividad para prevenir casos de enfermos que muestren síntomas.
  • Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.
  • Un 89% de efectividad para prevenir ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Un 80% de efectividad para prevenir la muerte.
  • La muestra tomada para el estudio fueron 10,5 millones de personas mayores de 16 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]