Junio 1, 2021

Las razones de la Organización Mundial de la Salud para validar el uso internacional de la vacuna de Sinovac

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

El organismo internacional destacó que la vacuna de origen chino cumple con los estándares internacionales de “seguridad, eficacia y fabricación”. Sostuvo también que previene casos sintomáticos de Covid-19 en un 51% de los vacunados, y casos severos y hospitalizaciones en un 100% de la población estudiada. El 80,1% de las dosis aplicadas en Chile ha sido de esta empresa farmacéutica.

Qué pasó: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes 1 de junio el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.

  • “El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo”, dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Por qué es importante: La validación internacional de la vacuna de Sinovac entrega un argumento a los países para levantar restricciones a los viajeros que hayan recibido esta vacuna. La Unión Europea, por ejemplo, no tiene a esta vacuna en su listado para facilitar desplazamientos entre sus países miembros.

  • Las vacunas que hasta este martes 1 eran reconocidas por la OMS eran Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm.
  • El reconocimiento también permitirá a los países recibir esta vacuna a través de la iniciativa Covax de la OMS, destinada a naciones en desarrollo. Chile forma parte del grupo.
  • El 80,1% de las 18,5 millones de dosis aplicadas en Chile ha sido de CoronaVac de Sinovac.

Las razones: De acuerdo con la OMS, los estudios muestran que la vacuna entrega confianza en tres variables: seguridad, eficacia y estándares de fabricación.

  • Sostuvieron que previene los casos sintomáticos en un 51% de los vacunados.
  • El organismo internacional dijo también que la vacuna previene los casos severos y hospitalizaciones de COVID-19 en un 100% de la población estudiada.

La experiencia chilena: En el país, un estudio difundido en abril elaborado por el exjefe de epidemiología y actual asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, mostró los niveles de efectividad de CoronaVac 14 días después de la segunda dosis, es decir, cuando la farmacéutica promete que se alcanza la inmunidad contra el coronavirus. Estos fueron:

  • Un 67% de efectividad para prevenir casos de enfermos que muestren síntomas.
  • Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.
  • Un 89% de efectividad para prevenir ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Un 80% de efectividad para prevenir la muerte.
  • La muestra tomada para el estudio fueron 10,5 millones de personas mayores de 16 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Los otros barrios de Santiago donde “no existe el Estado” (las poblaciones comparables al lugar donde asesinaron a la funcionaria de la PDI)

Efectivos de la PDI en la población Santo Tomás tras el homicidio de la subinspectora. Foto: Agencia Uno.

El domingo 13, una subinspectora de la PDI fue asesinada en la población Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja. El baleo ocurrió en un barrio donde las bandas de narcotráfico y las barras bravas ejercen control territorial. El arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien conoce hace 2 décadas el sector, […]

Jorge Poblete y Alex von Baer

Junio 17, 2021

Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Agencia Uno.

Tienen un vínculo que se remonta a la década pasada y hasta aparecen manifestándose juntos en un video viralizado. Participaron en la mesa social covid, donde tuvieron un impasse, pero el punto de quiebre ocurrió tras una entrevista en la que ella afirmó que él no tomaba las decisiones sobre el Covid y era sólo […]

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Mario Farren, experto en ciberseguridad, tras fallida investigación por hackeo a BancoEstado: “Se ha puesto en riesgo la integridad de todo el sistema”

Foto: Agencia Uno.

El ex asesor presidencial en ciberseguridad ve como una señal negativa la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación sin haber encontrado a los responsables. A su juicio, esto dejaría en entredicho los avances que pueda seguir haciendo el país hacia la digitalización de los pagos.