Junio 1, 2021

Las razones de la Organización Mundial de la Salud para validar el uso internacional de la vacuna de Sinovac

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

El organismo internacional destacó que la vacuna de origen chino cumple con los estándares internacionales de “seguridad, eficacia y fabricación”. Sostuvo también que previene casos sintomáticos de Covid-19 en un 51% de los vacunados, y casos severos y hospitalizaciones en un 100% de la población estudiada. El 80,1% de las dosis aplicadas en Chile ha sido de esta empresa farmacéutica.

Qué pasó: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes 1 de junio el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.

  • “El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo”, dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Por qué es importante: La validación internacional de la vacuna de Sinovac entrega un argumento a los países para levantar restricciones a los viajeros que hayan recibido esta vacuna. La Unión Europea, por ejemplo, no tiene a esta vacuna en su listado para facilitar desplazamientos entre sus países miembros.

  • Las vacunas que hasta este martes 1 eran reconocidas por la OMS eran Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm.
  • El reconocimiento también permitirá a los países recibir esta vacuna a través de la iniciativa Covax de la OMS, destinada a naciones en desarrollo. Chile forma parte del grupo.
  • El 80,1% de las 18,5 millones de dosis aplicadas en Chile ha sido de CoronaVac de Sinovac.

Las razones: De acuerdo con la OMS, los estudios muestran que la vacuna entrega confianza en tres variables: seguridad, eficacia y estándares de fabricación.

  • Sostuvieron que previene los casos sintomáticos en un 51% de los vacunados.
  • El organismo internacional dijo también que la vacuna previene los casos severos y hospitalizaciones de COVID-19 en un 100% de la población estudiada.

La experiencia chilena: En el país, un estudio difundido en abril elaborado por el exjefe de epidemiología y actual asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, mostró los niveles de efectividad de CoronaVac 14 días después de la segunda dosis, es decir, cuando la farmacéutica promete que se alcanza la inmunidad contra el coronavirus. Estos fueron:

  • Un 67% de efectividad para prevenir casos de enfermos que muestren síntomas.
  • Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.
  • Un 89% de efectividad para prevenir ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Un 80% de efectividad para prevenir la muerte.
  • La muestra tomada para el estudio fueron 10,5 millones de personas mayores de 16 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]