Junio 1, 2021

Las razones de la Organización Mundial de la Salud para validar el uso internacional de la vacuna de Sinovac

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

El organismo internacional destacó que la vacuna de origen chino cumple con los estándares internacionales de “seguridad, eficacia y fabricación”. Sostuvo también que previene casos sintomáticos de Covid-19 en un 51% de los vacunados, y casos severos y hospitalizaciones en un 100% de la población estudiada. El 80,1% de las dosis aplicadas en Chile ha sido de esta empresa farmacéutica.

Qué pasó: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes 1 de junio el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.

  • “El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo”, dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Por qué es importante: La validación internacional de la vacuna de Sinovac entrega un argumento a los países para levantar restricciones a los viajeros que hayan recibido esta vacuna. La Unión Europea, por ejemplo, no tiene a esta vacuna en su listado para facilitar desplazamientos entre sus países miembros.

  • Las vacunas que hasta este martes 1 eran reconocidas por la OMS eran Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm.
  • El reconocimiento también permitirá a los países recibir esta vacuna a través de la iniciativa Covax de la OMS, destinada a naciones en desarrollo. Chile forma parte del grupo.
  • El 80,1% de las 18,5 millones de dosis aplicadas en Chile ha sido de CoronaVac de Sinovac.

Las razones: De acuerdo con la OMS, los estudios muestran que la vacuna entrega confianza en tres variables: seguridad, eficacia y estándares de fabricación.

  • Sostuvieron que previene los casos sintomáticos en un 51% de los vacunados.
  • El organismo internacional dijo también que la vacuna previene los casos severos y hospitalizaciones de COVID-19 en un 100% de la población estudiada.

La experiencia chilena: En el país, un estudio difundido en abril elaborado por el exjefe de epidemiología y actual asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, mostró los niveles de efectividad de CoronaVac 14 días después de la segunda dosis, es decir, cuando la farmacéutica promete que se alcanza la inmunidad contra el coronavirus. Estos fueron:

  • Un 67% de efectividad para prevenir casos de enfermos que muestren síntomas.
  • Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.
  • Un 89% de efectividad para prevenir ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Un 80% de efectividad para prevenir la muerte.
  • La muestra tomada para el estudio fueron 10,5 millones de personas mayores de 16 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]