Marzo 16, 2021

Las razones de La Moneda para mantener a Cristián Barra en Interior tras sus dichos sobre rol de FFAA en La Araucanía

Waldo Díaz
Conversación con Piñera. La decisión del Presidente Piñera de que Cristián Barra volviera al ministerio del Interior -donde se desempeñaba antes de ser nombrado como delegado presidencial en la Zona Macrosur- se tomó en La Moneda el mismo día en que tuvo que renunciar al cargo por sus críticas al papel de los militares en el conflicto mapuche.
  • Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que en la mañana del domingo, tras la publicación de la entrevista de Barra a El Mercurio, el Presidente lo llamó por teléfono para hacerle ver que el tenor de sus críticas a los militares habían creado una situación muy compleja y le dio a entender que su permanencia en el cargo era insostenible.
  • Piñera también le dijo a Barra -con quien tiene una estrecha relación desde hace muchos años- que se reuniría con el ministro de Defensa, Baldo Procurika, y que éste daría después un punto de prensa para referirse al tema. Prokurica había recibido fuertes quejas de los altos mandos militares a primera hora.
  • “Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, había señalado Barra a El Mercurio.
  • Tras reunirse con Piñera, Prokurica hizo una declaración pública apoyando la labor de las FFAA y señalando que las declaraciones de Barra no interpretaban la opinión del gobierno. A partir de ese momento la salida de Barra se daba por hecho y fue anunciada cerca de las 19:00 en un comunicado del ministerio del Interior.
La decisión de mantenerlo. Según las mismas fuentes, el mismo domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a Barra para decirle que la situación generada era “muy mala”. Pero le señaló que conversaría con el Presidente para que se mantuviera en el ministerio del Interior, donde se desempeñaba como jefe de la Unidad de Riesgos y Emergencias antes de asumir – hace tres meses – su cargo en la zona Macrosur.
  • Tras comunicarse con Piñera, Delgado recibió el visto bueno. El subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, influyó en la iniciativa del ministro. La unidad que dirigía Barra antes de trasladarse a la Zona Macrosur trabaja con el subsecretario.
  • Barra, sin embargo, no volvería a esa unidad, ya que fue reemplazado por Daniel Azócar.
  • Su cargo será de asesor del ministerio del Interior, y sus actividades englobarán el área en que se desempeñaba antes y otras temáticas. Seguirá trabajando directamente con Galli, quien este martes anunció su regreso a Interior en entrevista a Radio Duna.

Las razones de su regreso. En el gobierno están conscientes de que su regreso a Interior será recibida con desagrado en las FFAA, pero las fuentes de gobierno explican la decisión citando dos factores principales.

  • El primero es que Barra es un funcionario muy bien evaluado en La Moneda, más allá de discrepar de su entrevista, con una relación de confianza de años con el Presidente. “Eso pesa sobre todo en un momento en que varios cercanos al Presidente están optando por salir del gobierno dado que se trata del último año de gestión y un año que será particularmente duro”, se afirmó a Ex-Ante.
  • El segundo es que las opiniones de Barra eran conocidas, las había manifestado en diversas oportunidades, en reuniones con otras autoridades de gobierno como en encuentros con altos mandos militares. Si bien eso no lo exime del error, en La Moneda estiman que es un atenuante.
  • Un problema del que están conscientes en La Moneda es que su permanencia podría alimentar las suspicacias de los mandos de las FFAA de que lo que manifestó Barra es la opinión predominante en el Palacio Presidencial, aunque esto es negado por altas fuentes de gobierno. Lo que no descartan es que se trata de un factor que podría complicar el escenario de su anunciado regreso.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]