Marzo 16, 2021

Las razones de La Moneda para mantener a Cristián Barra en Interior tras sus dichos sobre rol de FFAA en La Araucanía

Waldo Díaz
Conversación con Piñera. La decisión del Presidente Piñera de que Cristián Barra volviera al ministerio del Interior -donde se desempeñaba antes de ser nombrado como delegado presidencial en la Zona Macrosur- se tomó en La Moneda el mismo día en que tuvo que renunciar al cargo por sus críticas al papel de los militares en el conflicto mapuche.
  • Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que en la mañana del domingo, tras la publicación de la entrevista de Barra a El Mercurio, el Presidente lo llamó por teléfono para hacerle ver que el tenor de sus críticas a los militares habían creado una situación muy compleja y le dio a entender que su permanencia en el cargo era insostenible.
  • Piñera también le dijo a Barra -con quien tiene una estrecha relación desde hace muchos años- que se reuniría con el ministro de Defensa, Baldo Procurika, y que éste daría después un punto de prensa para referirse al tema. Prokurica había recibido fuertes quejas de los altos mandos militares a primera hora.
  • “Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, había señalado Barra a El Mercurio.
  • Tras reunirse con Piñera, Prokurica hizo una declaración pública apoyando la labor de las FFAA y señalando que las declaraciones de Barra no interpretaban la opinión del gobierno. A partir de ese momento la salida de Barra se daba por hecho y fue anunciada cerca de las 19:00 en un comunicado del ministerio del Interior.
La decisión de mantenerlo. Según las mismas fuentes, el mismo domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a Barra para decirle que la situación generada era “muy mala”. Pero le señaló que conversaría con el Presidente para que se mantuviera en el ministerio del Interior, donde se desempeñaba como jefe de la Unidad de Riesgos y Emergencias antes de asumir – hace tres meses – su cargo en la zona Macrosur.
  • Tras comunicarse con Piñera, Delgado recibió el visto bueno. El subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, influyó en la iniciativa del ministro. La unidad que dirigía Barra antes de trasladarse a la Zona Macrosur trabaja con el subsecretario.
  • Barra, sin embargo, no volvería a esa unidad, ya que fue reemplazado por Daniel Azócar.
  • Su cargo será de asesor del ministerio del Interior, y sus actividades englobarán el área en que se desempeñaba antes y otras temáticas. Seguirá trabajando directamente con Galli, quien este martes anunció su regreso a Interior en entrevista a Radio Duna.

Las razones de su regreso. En el gobierno están conscientes de que su regreso a Interior será recibida con desagrado en las FFAA, pero las fuentes de gobierno explican la decisión citando dos factores principales.

  • El primero es que Barra es un funcionario muy bien evaluado en La Moneda, más allá de discrepar de su entrevista, con una relación de confianza de años con el Presidente. “Eso pesa sobre todo en un momento en que varios cercanos al Presidente están optando por salir del gobierno dado que se trata del último año de gestión y un año que será particularmente duro”, se afirmó a Ex-Ante.
  • El segundo es que las opiniones de Barra eran conocidas, las había manifestado en diversas oportunidades, en reuniones con otras autoridades de gobierno como en encuentros con altos mandos militares. Si bien eso no lo exime del error, en La Moneda estiman que es un atenuante.
  • Un problema del que están conscientes en La Moneda es que su permanencia podría alimentar las suspicacias de los mandos de las FFAA de que lo que manifestó Barra es la opinión predominante en el Palacio Presidencial, aunque esto es negado por altas fuentes de gobierno. Lo que no descartan es que se trata de un factor que podría complicar el escenario de su anunciado regreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]