Las claves de la votación en que el Senado confirmó la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Alex von Baer
La Sala del Senado aprobó ayer postergar las elecciones por 40 votos a favor y 2 abstenciones. Foto: Agencia Uno

La Cámara Alta aprobó este domingo el proyecto del Gobierno para aplazar para el 15-16 de mayo la elección a raíz del alza de casos covid-19, además del aumento en las ayudas sociales que dispuso La Moneda para asegurar votos. Solo algunos aspectos controvertidos del texto quedaron pendientes para este lunes -como la suspensión de la campaña- y deberán ser revisados en tercer trámite por la Cámara. El Gobierno podría recurrir al TC por un artículo que rechazó la oposición respecto de la aplicación del bono clase media, que incorpora gasto fiscal.

Qué se votó: En una larga sesión de casi 12 horas, el Senado aprobó el nuevo calendario electoral, además del proyecto que aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono de clase media, lo que había solicitado la oposición a cambio de votar a favor de la nueva fecha para las elecciones de alcaldes, constituyentes y gobernadores, agendadas originalmente para el próximo domingo 11/04.

  • Por 40 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto y todos aquellos aspectos que la comisión de Constitución no modificó en relación a lo aprobado por la Cámara; entre ellos la nueva fecha 15 y 16 de mayo.
  • Norma Jadue-Matthei: también quedó aprobado el retrasar las primarias presidenciales para el 18/07, lo que permite que ambos alcaldes no deban ir a la reelección mientras están ya inscritos como candidatos presidenciales.
  • Ayudas económicas: Antes, el Senado aprobó también aumentar el IFE de abril del 60% al 80% de los hogares del Registro Social de Hogares, elevando el monto a $100.000 por persona del hogar para comunas que hayan estado en fase 1 y 2 en marzo ($50.000 para las en fase 3 o 4), lo que cubre a 4,6 millones de hogares.
  • Para despachar ese proyecto -que la Cámara deberá revisar hoy en tercer trámite-, Hacienda debió aumentar el costo fiscal del IFE de abril de 1.050 a 1.454 millones de dólares, tras presiones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, sobre no poner en votación la postergación de elecciones si no se incrementaban recursos.

Qué significa: De esta forma queda ya zanjado en el Congreso que se postergarán las elecciones del 11/04 a mediados de mayo -explicó el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (PPD)-, pues el Senado ratificó el mismo texto que aprobó la Cámara en ese artículo.

  • Si la Cámara rechaza algunos de los cambios que introduzca el Senado en otros puntos y el proyecto se va a una comisión mixta -última instancia legislativa-, podría hipotéticamente quedar aún en incertidumbre la nueva fecha si el informe de esa comisión no reuniera los votos suficientes al votarse en ambas cámaras.
  • Pero en la práctica es muy difícil que suceda, y entre oficialismo y oposición han concordado que si existiera ese riesgo, votarán la nueva fecha en forma separada del resto del informe de la mixta, para evitar que se caiga la postergación de comicios.

Lo que viene: Este lunes en la mañana el Senado votara aspectos del proyecto en los que aún no hay acuerdo -la suspensión de la campaña y si los alcaldes deben volver a sus cargos o mantenerse subrogados-, y a partir de las 13:00 horas la Cámara revisará los cambios que le realicen los senadores. De esas votaciones dependerá si el proyecto queda despachado a ley durante la jornada o no.

  • Tras el trámite en el Congreso, el TC debe revisar rápidamente la reforma constitucional para que luego el Presidente Piñera la promulgue y se publique en el Diario Oficial, para así entrar en vigencia.
  • En el oficialismo estiman que el plazo fatal para que culmine el trámite en el Congreso es el martes: el miércoles el Servel debería, de lo contrario, publicar las papeletas de votación.

Recurso ante el TC: La discusión de las ayudas económicas se entrampó por varias horas por un artículo del proyecto que implicaba que del monto del bono de clase media se descuenta lo recibido por IFE, si una persona aplica para ambos. La mayoría opositora lo rechazó, ante lo cual La Moneda presentó una reserva de constitucionalidad.

  • Para el Ejecutivo, el rechazo a ese artículo aumenta el gasto fiscal, lo que es materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
  • Ello abre la puerta a que La Moneda recurra ante el TC contra ese artículo, si así lo estima.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

David Lefin

Mayo 27, 2022

Perfil: Fernando Alvear, el reservado “motor de la CPC”

Fernando Alvear, gerente general de la CPC. (Crédito: Agencia Uno).

El gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, ha trabajado con siete presidentes de la entidad gremial. Pero la vitalidad física que muestra al subir y bajar corriendo las escaleras de la casona de Monseñor Sotero Sanz, en Providencia, están lejos de mostrar cansancio. Al contrario, está presente […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]