Abril 2, 2021

Hacienda cede ante presión de Provoste para asegurar los votos de la postergación de elecciones

Alex von Baer, Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Luego de que la presidenta del Senado Yasna Provoste notificara al oficialismo que no pondría en la tabla de este jueves la reforma para postergar las elecciones del 11/04, pese a que ya hay consenso político en torno a la propuesta, en la mañana del jueves el ministro Rodrigo Cerda llegó con una propuesta que cumplió la expectativa opositora: Un aumento del Ingreso Familiar de Emergencia, que implicó inyectar 400 millones de dólares adicionales para el pago de abril.


Qué observar: El miércoles en la noche, cuando aún no había acuerdo entre Gobierno y oposición por el aumento en las ayudas fiscales para aprobar la postergación de las elecciones, Provoste había decidió no poner aún en tabla el proyecto del Gobierno para postergar las elecciones de alcaldes, constituyentes y gobernadores desde el 11 de abril al 16 de mayo, para el cual había formulado como condición un aumento del IFE y otras ayudas.

  • El presidente de la Cámara Diego Paulsen había afirmado en la mañana del miércoles que “lo más probable es que el Senado lo despaché hoy o mañana AM”, para que en la tarde lo revisara la Corporación que él encabeza. Pero el diputado DC Matías Walker afirmó posteriormente que Provoste le había comunicado a Paulsen que “mañana (jueves) el Senado no alcanzará a despachar ni la postergación de elecciones, ni el bono de clase media”.
  • La decisión de Provoste la confirman en fuentes de la bancada de senadores DC y del oficialismo, donde fueron notificados.
  • La senadora, que ha logrado articular a la oposición en esta negociación, había bajado el tono de sus críticas durante la semana, tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda.

Los nudos que se desataron: Las conversaciones para aterrizar el acuerdo del lunes entre Provoste y el Mandatario -de ampliar el IFE del 60% al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares- se han produjeron entre ella, el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro, y la presidenta de la comisión de Hacienda Ximena Rincón (todos DC), y los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).

  • La oposición pedía que el IFE llegue en forma automática sin requisitos a ese 80% en todas las comunas (4,6 millones de hogares), con $100 mil por persona del hogar. El gasto fiscal serían US$ 1.300 millones mensuales por 3 meses.
  • El miércoles en la noche, el Gobierno lo ofrecía solo para comunas que hayan estado en cuarentena o transición durante el mes (3,6 millones de hogares), con un promedio de $73 mil por persona del hogar. Eran $1.050 millones por mes.
  • Ante la presión de Provoste, hoy en la mañana Cerda llegó con una propuesta que cumplió las expectativas de la oposición, según confirman en La Moneda y la centroizquierda.
  • Puso sobre la mesa, solo por el IFE de abril, llegar a $100.ooo por persona en comunas en cuarentena o transición (fases 1 y 2) y $50.000 por persona en zonas en fase 3 o 4. Con ello se cubren casi 4,6 millones de hogares, e implicaba un desembolso para abril de US$ 1.454 millones.
  • Los otros 2 meses (mayo y junio) propuso acordarlos después y que el Gobierno los implementara administrativamente. Solo en ese punto subsiste una diferencia -la oposición aprobó en la comisión de Hacienda que el IFE de esos meses deba aprobarse en el Congreso-, pero ello no será condición para que la oposición apruebe la postergación de elecciones.

Qué significa: Logró de esa forma presionar al Gobierno para negociar un alza en el paquete económico mayor a la que ha cedido La Moneda -afirman en la DC-, para lo cual fue una carta clave trabar en un día la votación de la postergación de elecciones.

  • Lo consiguió, pese a que en la oposición sabían que era complejo dilatar la aprobación del proyecto, por la gravedad del cuadro sanitario, y por la amplia mayoría con que lo aprobó la Cámara (129 votos a favor).
  • Así, una vez alcanzado el acuerdo con Hacienda y despachada la postergación de elecciones por la comisión de Constitución, Provoste citó para este domingo a sesión del Senado, para despachar el nuevo calendario electoral y el aumento del IFE y el bono de clase media.
  • La maniobra de Provoste molestó en La Moneda -aspiraban a aprobar todo hoy-, pero tampoco tirarán el mantel: si se aprueba el domingo en el Senado y el lunes en la Cámara, se alcanza a publicar la reforma en tiempos adecuados para que el Servel congele el proceso electoral.

“Me llamó el ministro Cerda”: En las gestiones de Provoste también se contó un llamado telefónico al Presidente el miércoles, para reclamar porque Cerda le había entregado una propuesta que sugería ver IFE en una mesa de trabajo con plazo de 45 días.

  • La senadora entregó al Mandatario la propuesta opositora, y le explicó que el borrador recibido por Cerda “se alejaba del compromiso” de aumenta ahora el IFE. “Y me llamó a los minutos el ministro Cerda y me dijo que se iba a respetar lo que el Presidente había señalado y que se iba a ver ahora”, indicó Provoste.

Lo que viene: El domingo el Senado votará el proyecto con cambios que le introdujo la comisión de Constitución en materia de la suspensión de la campaña, además de aprobar los nuevos recursos para IFE y bono de clase media.

  • Pese al esfuerzo adicional de Hacienda, de todas formas 3 diputados de Chile Vamos aprobaron hoy la idea de legislar del tercer retiro de las AFP, en la comisión de Constitución de la Cámara.

LEA TAMBIEN:

20 cosas que tienes que saber de Yasna Provoste, la nueva presidenta del Senado que ahora está articulando a la oposición


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]