Abril 2, 2021

Hacienda cede ante presión de Provoste para asegurar los votos de la postergación de elecciones

Alex von Baer, Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Luego de que la presidenta del Senado Yasna Provoste notificara al oficialismo que no pondría en la tabla de este jueves la reforma para postergar las elecciones del 11/04, pese a que ya hay consenso político en torno a la propuesta, en la mañana del jueves el ministro Rodrigo Cerda llegó con una propuesta que cumplió la expectativa opositora: Un aumento del Ingreso Familiar de Emergencia, que implicó inyectar 400 millones de dólares adicionales para el pago de abril.


Qué observar: El miércoles en la noche, cuando aún no había acuerdo entre Gobierno y oposición por el aumento en las ayudas fiscales para aprobar la postergación de las elecciones, Provoste había decidió no poner aún en tabla el proyecto del Gobierno para postergar las elecciones de alcaldes, constituyentes y gobernadores desde el 11 de abril al 16 de mayo, para el cual había formulado como condición un aumento del IFE y otras ayudas.

  • El presidente de la Cámara Diego Paulsen había afirmado en la mañana del miércoles que “lo más probable es que el Senado lo despaché hoy o mañana AM”, para que en la tarde lo revisara la Corporación que él encabeza. Pero el diputado DC Matías Walker afirmó posteriormente que Provoste le había comunicado a Paulsen que “mañana (jueves) el Senado no alcanzará a despachar ni la postergación de elecciones, ni el bono de clase media”.
  • La decisión de Provoste la confirman en fuentes de la bancada de senadores DC y del oficialismo, donde fueron notificados.
  • La senadora, que ha logrado articular a la oposición en esta negociación, había bajado el tono de sus críticas durante la semana, tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda.

Los nudos que se desataron: Las conversaciones para aterrizar el acuerdo del lunes entre Provoste y el Mandatario -de ampliar el IFE del 60% al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares- se han produjeron entre ella, el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro, y la presidenta de la comisión de Hacienda Ximena Rincón (todos DC), y los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).

  • La oposición pedía que el IFE llegue en forma automática sin requisitos a ese 80% en todas las comunas (4,6 millones de hogares), con $100 mil por persona del hogar. El gasto fiscal serían US$ 1.300 millones mensuales por 3 meses.
  • El miércoles en la noche, el Gobierno lo ofrecía solo para comunas que hayan estado en cuarentena o transición durante el mes (3,6 millones de hogares), con un promedio de $73 mil por persona del hogar. Eran $1.050 millones por mes.
  • Ante la presión de Provoste, hoy en la mañana Cerda llegó con una propuesta que cumplió las expectativas de la oposición, según confirman en La Moneda y la centroizquierda.
  • Puso sobre la mesa, solo por el IFE de abril, llegar a $100.ooo por persona en comunas en cuarentena o transición (fases 1 y 2) y $50.000 por persona en zonas en fase 3 o 4. Con ello se cubren casi 4,6 millones de hogares, e implicaba un desembolso para abril de US$ 1.454 millones.
  • Los otros 2 meses (mayo y junio) propuso acordarlos después y que el Gobierno los implementara administrativamente. Solo en ese punto subsiste una diferencia -la oposición aprobó en la comisión de Hacienda que el IFE de esos meses deba aprobarse en el Congreso-, pero ello no será condición para que la oposición apruebe la postergación de elecciones.

Qué significa: Logró de esa forma presionar al Gobierno para negociar un alza en el paquete económico mayor a la que ha cedido La Moneda -afirman en la DC-, para lo cual fue una carta clave trabar en un día la votación de la postergación de elecciones.

  • Lo consiguió, pese a que en la oposición sabían que era complejo dilatar la aprobación del proyecto, por la gravedad del cuadro sanitario, y por la amplia mayoría con que lo aprobó la Cámara (129 votos a favor).
  • Así, una vez alcanzado el acuerdo con Hacienda y despachada la postergación de elecciones por la comisión de Constitución, Provoste citó para este domingo a sesión del Senado, para despachar el nuevo calendario electoral y el aumento del IFE y el bono de clase media.
  • La maniobra de Provoste molestó en La Moneda -aspiraban a aprobar todo hoy-, pero tampoco tirarán el mantel: si se aprueba el domingo en el Senado y el lunes en la Cámara, se alcanza a publicar la reforma en tiempos adecuados para que el Servel congele el proceso electoral.

“Me llamó el ministro Cerda”: En las gestiones de Provoste también se contó un llamado telefónico al Presidente el miércoles, para reclamar porque Cerda le había entregado una propuesta que sugería ver IFE en una mesa de trabajo con plazo de 45 días.

  • La senadora entregó al Mandatario la propuesta opositora, y le explicó que el borrador recibido por Cerda “se alejaba del compromiso” de aumenta ahora el IFE. “Y me llamó a los minutos el ministro Cerda y me dijo que se iba a respetar lo que el Presidente había señalado y que se iba a ver ahora”, indicó Provoste.

Lo que viene: El domingo el Senado votará el proyecto con cambios que le introdujo la comisión de Constitución en materia de la suspensión de la campaña, además de aprobar los nuevos recursos para IFE y bono de clase media.

  • Pese al esfuerzo adicional de Hacienda, de todas formas 3 diputados de Chile Vamos aprobaron hoy la idea de legislar del tercer retiro de las AFP, en la comisión de Constitución de la Cámara.

LEA TAMBIEN:

20 cosas que tienes que saber de Yasna Provoste, la nueva presidenta del Senado que ahora está articulando a la oposición


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]