Mayo 5, 2021

Las cifras que contradicen afirmación del vocero del Colegio Médico de postergar nuevamente las elecciones

Jorge Poblete
Toma de examen PCR . Foto: Agencia Uno.

El médico internista José Miguel Bernucci aseguró que “el escenario actual es bastante peor del que (había cuando) se tomó la decisión para suspender las elecciones” del 10 y 11 de abril, trasladándolas para el 15 y 16 de mayo. Especialistas y el gobierno discrepan de sus dichos. Una comparación de ambos períodos muestra que han caído los contagios diarios, los casos activos, la positividad de exámenes para detectar el virus y el porcentaje de ocupación de camas críticas.

La propuesta del Colegio Médico: El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, repitió este martes 4 de mayo que se debieran aplazar nuevamente las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, asegurando que el escenario actual es peor que el que había cuando ocurrió la primera postergación.

  • “El escenario actual es bastante peor del que (había cuando) se tomó la decisión para suspender las elecciones (…), Si de mí dependiera y se tomara la decisión, tal como con abril, se deberían postergar las elecciones”, dijo a Radio Pauta.
  • Bernucci es especialista en medicina interna de la Universidad Católica de Chile y magister en Salud Pública de la misma universidad.
  • El médico internista asumió las vocerías del Colegio Médico luego de que Siches saliera con prenatal, y ha sido un duro crítico de las medidas adoptadas por el gobierno. Fuentes del Ministerio de Salud dicen que opina con la propiedad de un epidemiólogo o infectólogo, a pesar de que no son sus especialidades.

Las cifras que contradicen a Bernucci: Una comparación de las cifras oficiales del 28 de marzo, cuando se anunció la postergación de las elecciones, y este miércoles 5, muestra que los contagios diarios, los casos activos, el número de muertos, la positividad semanal de los exámenes para detectar el virus y el porcentaje de ocupación de camas críticas eran peores entonces que ahora.

  • El 28 de marzo se reportaron 7.326 contagios diarios, 41.767 casos activos, 3.414 camas críticas ocupadas y 165 disponibles. El uso de camas UCI fue del 95,4%. La positividad diaria de los exámenes PCR para detectar el coronavirus era de 9,13% y la positividad semanal de 9,28%. Hubo 101 muertos reportados.
  • Este 5 de mayo se reportaron 3.791 contagios diarios, 34.644 casos activos, 4.286 camas críticas ocupadas y 253 disponibles. El uso de camas UCI llegó al 94,4%. La positividad diaria de los exámenes PCR fue de un 10,52% y la positividad semanal fue de 9,18%. Se informaron 30 muertos.
  • El 2 de mayo (que fue domingo igual que el 28 de marzo), se reportaron 6.122 contagios diarios, 40.142 casos activos, 4.284 camas críticas ocupadas y 257 disponibles. El uso de camas UCI fue del 94,3%. La positividad diaria de exámenes PCR fue de 8,57% y la positividad semanal de 9,46%. Se informaron 104 muertos. Es decir, siguieron siendo menores los casos diarios, casos activos, porcentaje de ocupación de camas críticas y la positividad diaria.

La respuesta de Daza: La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este miércoles 5 que “no vemos ningún riesgo inminente” para realizar las elecciones en mayo.

  • “Hoy el panorama es distinto: obviamente estamos en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días, pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas en forma persistente; una disminución igual de la positividad, y del número de pacientes que ingresan a la UCI y, por otro lado, esperamos tener 7 millones y medio de personas vacunadas para las elecciones”, dijo a Radio Cooperativa.
  • Su posición coincide con lo planteado el 26 de abril por el exministro Mañalich, quien dijo a Ex-Ante que “pienso que es imposible una nueva postergación de los derechos políticos que involucra elegir representantes en la convención constituyente, de gobernadores, alcaldes, concejales. Cuando se tomó la decisión de postergar las elecciones de abril, se veía que la cosa iba para arriba, no para abajo, como es ahora”.
  • Al 5 de mayo había 8,2 millones de personas vacunadas por la primera dosis y 6,8 millones con la segunda en el país.

Cuál es la proyección para las elecciones: El informe del 2 de mayo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals —cuyos reportes son consultados tanto en el gobierno como entre especialistas— planteó que, si bien la propagación del virus aumentó ligeramente en la última semana, los contagios diarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo estarán en torno a los 5.300 casos diarios.

  • El reporte consignó que, para el 17 de mayo, un día después de las elecciones, se proyecta que habrá 27,07 contagios cada 100 mil habitantes, aplicando el método estadístico del tercer momento.
  • Esto equivale a 5.266,73 casos diarios a nivel nacional, en un país de casi 19,5 millones de habitantes.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Los otros barrios de Santiago donde “no existe el Estado” (las poblaciones comparables al lugar donde asesinaron a la funcionaria de la PDI)

Efectivos de la PDI en la población Santo Tomás tras el homicidio de la subinspectora. Foto: Agencia Uno.

El domingo 13, una subinspectora de la PDI fue asesinada en la población Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja. El baleo ocurrió en un barrio donde las bandas de narcotráfico y las barras bravas ejercen control territorial. El arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien conoce hace 2 décadas el sector, […]

Jorge Poblete y Alex von Baer

Junio 17, 2021

Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Agencia Uno.

Tienen un vínculo que se remonta a la década pasada y hasta aparecen manifestándose juntos en un video viralizado. Participaron en la mesa social covid, donde tuvieron un impasse, pero el punto de quiebre ocurrió tras una entrevista en la que ella afirmó que él no tomaba las decisiones sobre el Covid y era sólo […]

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Mario Farren, experto en ciberseguridad, tras fallida investigación por hackeo a BancoEstado: “Se ha puesto en riesgo la integridad de todo el sistema”

Foto: Agencia Uno.

El ex asesor presidencial en ciberseguridad ve como una señal negativa la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación sin haber encontrado a los responsables. A su juicio, esto dejaría en entredicho los avances que pueda seguir haciendo el país hacia la digitalización de los pagos.