Mayo 5, 2021

Las cifras que contradicen afirmación del vocero del Colegio Médico de postergar nuevamente las elecciones

Jorge Poblete
Toma de examen PCR . Foto: Agencia Uno.

El médico internista José Miguel Bernucci aseguró que “el escenario actual es bastante peor del que (había cuando) se tomó la decisión para suspender las elecciones” del 10 y 11 de abril, trasladándolas para el 15 y 16 de mayo. Especialistas y el gobierno discrepan de sus dichos. Una comparación de ambos períodos muestra que han caído los contagios diarios, los casos activos, la positividad de exámenes para detectar el virus y el porcentaje de ocupación de camas críticas.

La propuesta del Colegio Médico: El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, repitió este martes 4 de mayo que se debieran aplazar nuevamente las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, asegurando que el escenario actual es peor que el que había cuando ocurrió la primera postergación.

  • “El escenario actual es bastante peor del que (había cuando) se tomó la decisión para suspender las elecciones (…), Si de mí dependiera y se tomara la decisión, tal como con abril, se deberían postergar las elecciones”, dijo a Radio Pauta.
  • Bernucci es especialista en medicina interna de la Universidad Católica de Chile y magister en Salud Pública de la misma universidad.
  • El médico internista asumió las vocerías del Colegio Médico luego de que Siches saliera con prenatal, y ha sido un duro crítico de las medidas adoptadas por el gobierno. Fuentes del Ministerio de Salud dicen que opina con la propiedad de un epidemiólogo o infectólogo, a pesar de que no son sus especialidades.

Las cifras que contradicen a Bernucci: Una comparación de las cifras oficiales del 28 de marzo, cuando se anunció la postergación de las elecciones, y este miércoles 5, muestra que los contagios diarios, los casos activos, el número de muertos, la positividad semanal de los exámenes para detectar el virus y el porcentaje de ocupación de camas críticas eran peores entonces que ahora.

  • El 28 de marzo se reportaron 7.326 contagios diarios, 41.767 casos activos, 3.414 camas críticas ocupadas y 165 disponibles. El uso de camas UCI fue del 95,4%. La positividad diaria de los exámenes PCR para detectar el coronavirus era de 9,13% y la positividad semanal de 9,28%. Hubo 101 muertos reportados.
  • Este 5 de mayo se reportaron 3.791 contagios diarios, 34.644 casos activos, 4.286 camas críticas ocupadas y 253 disponibles. El uso de camas UCI llegó al 94,4%. La positividad diaria de los exámenes PCR fue de un 10,52% y la positividad semanal fue de 9,18%. Se informaron 30 muertos.
  • El 2 de mayo (que fue domingo igual que el 28 de marzo), se reportaron 6.122 contagios diarios, 40.142 casos activos, 4.284 camas críticas ocupadas y 257 disponibles. El uso de camas UCI fue del 94,3%. La positividad diaria de exámenes PCR fue de 8,57% y la positividad semanal de 9,46%. Se informaron 104 muertos. Es decir, siguieron siendo menores los casos diarios, casos activos, porcentaje de ocupación de camas críticas y la positividad diaria.

La respuesta de Daza: La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este miércoles 5 que “no vemos ningún riesgo inminente” para realizar las elecciones en mayo.

  • “Hoy el panorama es distinto: obviamente estamos en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días, pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas en forma persistente; una disminución igual de la positividad, y del número de pacientes que ingresan a la UCI y, por otro lado, esperamos tener 7 millones y medio de personas vacunadas para las elecciones”, dijo a Radio Cooperativa.
  • Su posición coincide con lo planteado el 26 de abril por el exministro Mañalich, quien dijo a Ex-Ante que “pienso que es imposible una nueva postergación de los derechos políticos que involucra elegir representantes en la convención constituyente, de gobernadores, alcaldes, concejales. Cuando se tomó la decisión de postergar las elecciones de abril, se veía que la cosa iba para arriba, no para abajo, como es ahora”.
  • Al 5 de mayo había 8,2 millones de personas vacunadas por la primera dosis y 6,8 millones con la segunda en el país.

Cuál es la proyección para las elecciones: El informe del 2 de mayo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals —cuyos reportes son consultados tanto en el gobierno como entre especialistas— planteó que, si bien la propagación del virus aumentó ligeramente en la última semana, los contagios diarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo estarán en torno a los 5.300 casos diarios.

  • El reporte consignó que, para el 17 de mayo, un día después de las elecciones, se proyecta que habrá 27,07 contagios cada 100 mil habitantes, aplicando el método estadístico del tercer momento.
  • Esto equivale a 5.266,73 casos diarios a nivel nacional, en un país de casi 19,5 millones de habitantes.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 24, 2021

Las razones detrás del masivo éxodo de haitianos desde Chile hacia EEUU

Viajeros de uno de los vuelos de retorno voluntario a Haiti antes de embarcar, en abril de 2019. Foto: Agencia Uno.

Los estragos de la pandemia en los empleos vinculados a sectores de servicio y las dificultades para obtener una residencia definitiva, situación que afectaría a casi 91 mil haitianos, forman parte de los argumentos que entregan para salir del país. Sin lo último, por ejemplo, tienen dificultades para obtener un celular con plan de datos […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]