Agosto 8, 2021

La turbulenta semana de Peñailillo y Marinovic en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

El debate en el mundo digital por la decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM se concentró en la figura del ex ministro del Interior, hoy candidato a senador, mientras que el primer mes de la Convención Constitucional mostró el peso de Teresa Marinovic en las redes sociales de Chile Vamos.

Las apariciones de Peñailillo. La decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM y dineros políticos, fue uno de los temas que más se conversó en la semana en RRSS. La investigación sobre el financiamiento irregular a políticos a través de boletas ideológicamente falsas -que derivó del caso Penta- llevaba 6 años en los tribunales. Pero fue perdiendo fuerza luego que el Servicio de Impuestos Internos -durante el gobierno de Michelle Bachelet- no presentara una querella por los presuntos delitos.

  • El tema sumó 32 mil menciones en Twitter esta semana, el mayor peak en cuatro años, generado por 13 mil autores. Es decir, muchas cuentas publicaron muchos post sobre el caso. Algunas, incluso 50 tweets en 24 horas. La razón de estas cuentas: porque esta noticia golpea a “una clase dirigente corrupta”. Los medios también se hicieron cargo de la decisión de no perseverar en la investigación: 65 medios publicaron 158 post sobre la resolución de la Fiscalía.
  • Entre los diputados y senadores sólo hubo 13 post, la mayoría de miembros del PC y el FA. El único ex Concertación que tocó el tema fue Guido Girardi, quien rebatió un tweet crítico de Carmen Hertz.
  • A pesar que son 34 los investigados, en las Redes Sociales el caso estuvo centrado en Rodrigo Peñailillo. Su nombre aparece en el 25% de los post relacionados con SQM. Lo mismo ocurrió en Facebook: más de la mitad de los post sobre la decisión de la Fiscalía nombran al ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • El SII es otro nombre que se repite, tanto en los post de los medios de comunicación como en el resto de la comunidad. Sólo en Twitter, de los 32 mil tuits que hablan de la decisión de la Fiscalía de no perseverar, en 12 mil aparece también el SII. La mayoría cuestionando la decisión de no presentarse en la querella en contra de los presuntos responsables. De hecho, este es el cuarto peak de atención del SII en cuatro años. Dos de los anteriores, fueron por el mismo caso.

El peso de Marinovic. Después del primer mes de trabajo de la Convención, la participación de los miembros de la lista de Chile Vamos ha quedado marcada en las Redes Sociales por la participación de Teresa Marinovic. La constituyente tiene un dominio de todas las plataformas que sus compañeros de lista no tienen. En 30 días, Marinovic ha tuiteado 670 veces, sólo superada por la independiente Cristina Dorador, quien superó los mil. Bernardo Fontaine la sigue en los convencionales de derecha, con menos de la mitad.

  • En Facebook, Marinovic no sólo ha sumado el 50% de los posteos del resto de los Chile Vamos, sino que sus artículos son los 12 más vistos dentro de su lista. Incluso, tiene 4 de los 5 post más vistos entre todos los constituyentes.
  • El volumen de publicaciones de Marinovic apuntan a lo mismo en todas las RRSS: críticas a la mesa de la Convención, a la violencia y en sus post hay alusiones al conflicto mapuche y Loncón.
  • Su publicación más vista en Facebook (12 mil likes y 3.800 compartidos) es un cuestionamiento al rol de Francisca Linconao. El tono de la constituyente la hace atractiva para los medios. Ella ha aparecido en 130 post en Twitter y en 312 post en Facebook. Lejos, la más cubierta de la derecha por los medios. La Presidenta de la convención, para poner un punto de comparación, ha aparecido en 590 post de medios en esta misma plataforma.
  • Los temas más destacados por los convencionales de derecha este mes muestran algunas diferencias con los temas generales. Por ejemplo, de las 2.400 post totales en Twitter en esta lista, “violencia” aparece en 115, “trabajo” en 110 y “loncón”, 108. Esto refleja la tensa relación que han mantenido con la presidenta de la convención.
  • La presencia del ex almirante Jorge Arancibia en la comisión de DDHH fue una de las noticias más populares de la semana. La conversación generó 31 mil menciones fuera de las redes de los constituyentes. Esto en sólo dos días. Más en contra como a favor de que el ex uniformado asumiera un rol en dicha comisión.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]