Agosto 8, 2021

La turbulenta semana de Peñailillo y Marinovic en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

El debate en el mundo digital por la decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM se concentró en la figura del ex ministro del Interior, hoy candidato a senador, mientras que el primer mes de la Convención Constitucional mostró el peso de Teresa Marinovic en las redes sociales de Chile Vamos.

Las apariciones de Peñailillo. La decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM y dineros políticos, fue uno de los temas que más se conversó en la semana en RRSS. La investigación sobre el financiamiento irregular a políticos a través de boletas ideológicamente falsas -que derivó del caso Penta- llevaba 6 años en los tribunales. Pero fue perdiendo fuerza luego que el Servicio de Impuestos Internos -durante el gobierno de Michelle Bachelet- no presentara una querella por los presuntos delitos.

  • El tema sumó 32 mil menciones en Twitter esta semana, el mayor peak en cuatro años, generado por 13 mil autores. Es decir, muchas cuentas publicaron muchos post sobre el caso. Algunas, incluso 50 tweets en 24 horas. La razón de estas cuentas: porque esta noticia golpea a “una clase dirigente corrupta”. Los medios también se hicieron cargo de la decisión de no perseverar en la investigación: 65 medios publicaron 158 post sobre la resolución de la Fiscalía.
  • Entre los diputados y senadores sólo hubo 13 post, la mayoría de miembros del PC y el FA. El único ex Concertación que tocó el tema fue Guido Girardi, quien rebatió un tweet crítico de Carmen Hertz.
  • A pesar que son 34 los investigados, en las Redes Sociales el caso estuvo centrado en Rodrigo Peñailillo. Su nombre aparece en el 25% de los post relacionados con SQM. Lo mismo ocurrió en Facebook: más de la mitad de los post sobre la decisión de la Fiscalía nombran al ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • El SII es otro nombre que se repite, tanto en los post de los medios de comunicación como en el resto de la comunidad. Sólo en Twitter, de los 32 mil tuits que hablan de la decisión de la Fiscalía de no perseverar, en 12 mil aparece también el SII. La mayoría cuestionando la decisión de no presentarse en la querella en contra de los presuntos responsables. De hecho, este es el cuarto peak de atención del SII en cuatro años. Dos de los anteriores, fueron por el mismo caso.

El peso de Marinovic. Después del primer mes de trabajo de la Convención, la participación de los miembros de la lista de Chile Vamos ha quedado marcada en las Redes Sociales por la participación de Teresa Marinovic. La constituyente tiene un dominio de todas las plataformas que sus compañeros de lista no tienen. En 30 días, Marinovic ha tuiteado 670 veces, sólo superada por la independiente Cristina Dorador, quien superó los mil. Bernardo Fontaine la sigue en los convencionales de derecha, con menos de la mitad.

  • En Facebook, Marinovic no sólo ha sumado el 50% de los posteos del resto de los Chile Vamos, sino que sus artículos son los 12 más vistos dentro de su lista. Incluso, tiene 4 de los 5 post más vistos entre todos los constituyentes.
  • El volumen de publicaciones de Marinovic apuntan a lo mismo en todas las RRSS: críticas a la mesa de la Convención, a la violencia y en sus post hay alusiones al conflicto mapuche y Loncón.
  • Su publicación más vista en Facebook (12 mil likes y 3.800 compartidos) es un cuestionamiento al rol de Francisca Linconao. El tono de la constituyente la hace atractiva para los medios. Ella ha aparecido en 130 post en Twitter y en 312 post en Facebook. Lejos, la más cubierta de la derecha por los medios. La Presidenta de la convención, para poner un punto de comparación, ha aparecido en 590 post de medios en esta misma plataforma.
  • Los temas más destacados por los convencionales de derecha este mes muestran algunas diferencias con los temas generales. Por ejemplo, de las 2.400 post totales en Twitter en esta lista, “violencia” aparece en 115, “trabajo” en 110 y “loncón”, 108. Esto refleja la tensa relación que han mantenido con la presidenta de la convención.
  • La presencia del ex almirante Jorge Arancibia en la comisión de DDHH fue una de las noticias más populares de la semana. La conversación generó 31 mil menciones fuera de las redes de los constituyentes. Esto en sólo dos días. Más en contra como a favor de que el ex uniformado asumiera un rol en dicha comisión.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]