Febrero 7, 2021

La semana en redes sociales: vacunación masiva, polémica por remedio de Jadue e inmigrantes

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Proceso de vacunación. Agencia Uno.

Esta semana estuvo marcada por el comienzo de la vacunación masiva, la crisis de inmigrantes en el norte y el alcalde de Recoleta. Daniel Jadue es un fenómeno en las Redes Sociales. Por lejos el pre candidato a la presidencia con más menciones en todas las Plataformas. Sólo el año pasado sumó 7 millones de interacciones en Facebook. Por supuesto, estas menciones no son todas positivas. Su nombre se debate entre fuertes partidarios y fuertes detractores.

Pero en enero hay algunas consideraciones especiales.

  • El caso luminarias fue mucho más comentado en todas las plataformas que la polémica por la introducción del fármaco Avifavir como parte del tratamiento para enfermos del Covid en Recoleta.
  • Mientras el caso luminarias alcanzó 100 mil menciones en Twitter, el fármaco ruso llegó a 40 mil.
  • Un dato importante es que para el caso luminarias, aparecen muy fuertes en su defensa parlamentarios PC como Camila Vallejo y Carol Cariola. No así con la defensa del remedio que Jadue introdujo en la comuna.
  • En tercer lugar quedó su expectante primer lugar en la carrera a la presidencia, según la encuesta Criteria. Este hecho, no sumó más de 5 mil menciones el día que se dieron los resultados. Lavín, en todo caso, no supera las mil quinientas menciones.

Vacuna, la estrella. Las vacunas se convirtieron en el hit de las RRSS, como era de suponer. La llegada de las dos millones de Sinovac y el comienzo de la vacunación masiva tiene algunas curiosidades.

  • El peak no fue esta semana, sino la segunda semana de diciembre cuando se anunció la llegada de las 4 millones de dosis. Esta semana sumó 28 mil menciones en Twitter en tres días, en diciembre 45 mil.
  • En Facebook fue distinto: esta semana marcó el peak en interacciones (200 mil interacciones y 6 mil post relacionados con la vacuna.
  • Esto es una buena noticia para el gobierno. En el volumen de palabras no aparecen conceptos negativos. Ni antivacunas. Eso sí, Sputnik tiene más menciones que Sinovac, lo que muestra cómo hasta una vacuna puede quedar en las trincheras de Twitter.
  • En todo caso, el post con más interacciones en Facebook, es uno del Ministerio de Salud. Compartido 7 mil veces.

Tendencia: Clubhouse, para los más selectos.

  • Silicon Valley sigue entregando productos colectivos a pesar de tener a los reguladores sobre sus cabezas.
  • Pero ahora la estrella es privada: Clubhouse.
  • Esta Plataforma es sólo para audios. Quienes entran pueden escuchar (y opinar) en una serie de podcast que ahí se presenta.
  • Pero como su nombre lo dice es un club: A diferencia de Snapchat, Facebook y Tinder, la primera gran generación de usuarios y creadores de contenido son los propios inversionistas.
  • Y las estrellas son las protagonistas: esta semana Elon Musk entrevistó a Vlad Tenev, el CEO de RobinHood, la plataforma que fue base que encontraron pequeños traders y una comunidad de Reddit para elevar los precios de GameStop.
  • Otra característica es que ClubHouse además suena como una revancha a los medios. “Cuando hablamos del modo en que los periodistas cubren a la industria de la tecnología, existe una dinámica muy tóxica. Porque las historias de abusos en nuestra industria son tan populares y generaron tanto tráfico, que hay un mercado específico para eso. Entonces empezaron a presionar a periodistas para encontrar la próxima gran historia de empresas tecnológicas de gran crecimiento porque tienen alto impacto en Twitter, especialmente cuando se trata de proteger a gente vulnerable”, escribió Nait Jones, uno de los fundadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]