Febrero 7, 2021

La semana en redes sociales: vacunación masiva, polémica por remedio de Jadue e inmigrantes

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Proceso de vacunación. Agencia Uno.

Esta semana estuvo marcada por el comienzo de la vacunación masiva, la crisis de inmigrantes en el norte y el alcalde de Recoleta. Daniel Jadue es un fenómeno en las Redes Sociales. Por lejos el pre candidato a la presidencia con más menciones en todas las Plataformas. Sólo el año pasado sumó 7 millones de interacciones en Facebook. Por supuesto, estas menciones no son todas positivas. Su nombre se debate entre fuertes partidarios y fuertes detractores.

Pero en enero hay algunas consideraciones especiales.

  • El caso luminarias fue mucho más comentado en todas las plataformas que la polémica por la introducción del fármaco Avifavir como parte del tratamiento para enfermos del Covid en Recoleta.
  • Mientras el caso luminarias alcanzó 100 mil menciones en Twitter, el fármaco ruso llegó a 40 mil.
  • Un dato importante es que para el caso luminarias, aparecen muy fuertes en su defensa parlamentarios PC como Camila Vallejo y Carol Cariola. No así con la defensa del remedio que Jadue introdujo en la comuna.
  • En tercer lugar quedó su expectante primer lugar en la carrera a la presidencia, según la encuesta Criteria. Este hecho, no sumó más de 5 mil menciones el día que se dieron los resultados. Lavín, en todo caso, no supera las mil quinientas menciones.

Vacuna, la estrella. Las vacunas se convirtieron en el hit de las RRSS, como era de suponer. La llegada de las dos millones de Sinovac y el comienzo de la vacunación masiva tiene algunas curiosidades.

  • El peak no fue esta semana, sino la segunda semana de diciembre cuando se anunció la llegada de las 4 millones de dosis. Esta semana sumó 28 mil menciones en Twitter en tres días, en diciembre 45 mil.
  • En Facebook fue distinto: esta semana marcó el peak en interacciones (200 mil interacciones y 6 mil post relacionados con la vacuna.
  • Esto es una buena noticia para el gobierno. En el volumen de palabras no aparecen conceptos negativos. Ni antivacunas. Eso sí, Sputnik tiene más menciones que Sinovac, lo que muestra cómo hasta una vacuna puede quedar en las trincheras de Twitter.
  • En todo caso, el post con más interacciones en Facebook, es uno del Ministerio de Salud. Compartido 7 mil veces.

Tendencia: Clubhouse, para los más selectos.

  • Silicon Valley sigue entregando productos colectivos a pesar de tener a los reguladores sobre sus cabezas.
  • Pero ahora la estrella es privada: Clubhouse.
  • Esta Plataforma es sólo para audios. Quienes entran pueden escuchar (y opinar) en una serie de podcast que ahí se presenta.
  • Pero como su nombre lo dice es un club: A diferencia de Snapchat, Facebook y Tinder, la primera gran generación de usuarios y creadores de contenido son los propios inversionistas.
  • Y las estrellas son las protagonistas: esta semana Elon Musk entrevistó a Vlad Tenev, el CEO de RobinHood, la plataforma que fue base que encontraron pequeños traders y una comunidad de Reddit para elevar los precios de GameStop.
  • Otra característica es que ClubHouse además suena como una revancha a los medios. “Cuando hablamos del modo en que los periodistas cubren a la industria de la tecnología, existe una dinámica muy tóxica. Porque las historias de abusos en nuestra industria son tan populares y generaron tanto tráfico, que hay un mercado específico para eso. Entonces empezaron a presionar a periodistas para encontrar la próxima gran historia de empresas tecnológicas de gran crecimiento porque tienen alto impacto en Twitter, especialmente cuando se trata de proteger a gente vulnerable”, escribió Nait Jones, uno de los fundadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Cómo se está reorganizando la CAM tras la captura de Llaitul para expulsar “toda inversión capitalista”

El traslado de Héctor Llaitul a Temuco tras su detenciòn el miércoles 24 de agosto de 2022. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

La prisión preventiva del cofundador y vocero del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer ataque se remonta a 1997— derivó en un cambio de las vocerías de la CAM. La detención de su hijo y presunto líder del ORT “Toño Marchant”, junto a 2 presuntos integrantes de ese brazo armado, habría dado paso […]

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]