Febrero 7, 2021

La semana en redes sociales: vacunación masiva, polémica por remedio de Jadue e inmigrantes

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Proceso de vacunación. Agencia Uno.

Esta semana estuvo marcada por el comienzo de la vacunación masiva, la crisis de inmigrantes en el norte y el alcalde de Recoleta. Daniel Jadue es un fenómeno en las Redes Sociales. Por lejos el pre candidato a la presidencia con más menciones en todas las Plataformas. Sólo el año pasado sumó 7 millones de interacciones en Facebook. Por supuesto, estas menciones no son todas positivas. Su nombre se debate entre fuertes partidarios y fuertes detractores.

Pero en enero hay algunas consideraciones especiales.

  • El caso luminarias fue mucho más comentado en todas las plataformas que la polémica por la introducción del fármaco Avifavir como parte del tratamiento para enfermos del Covid en Recoleta.
  • Mientras el caso luminarias alcanzó 100 mil menciones en Twitter, el fármaco ruso llegó a 40 mil.
  • Un dato importante es que para el caso luminarias, aparecen muy fuertes en su defensa parlamentarios PC como Camila Vallejo y Carol Cariola. No así con la defensa del remedio que Jadue introdujo en la comuna.
  • En tercer lugar quedó su expectante primer lugar en la carrera a la presidencia, según la encuesta Criteria. Este hecho, no sumó más de 5 mil menciones el día que se dieron los resultados. Lavín, en todo caso, no supera las mil quinientas menciones.

Vacuna, la estrella. Las vacunas se convirtieron en el hit de las RRSS, como era de suponer. La llegada de las dos millones de Sinovac y el comienzo de la vacunación masiva tiene algunas curiosidades.

  • El peak no fue esta semana, sino la segunda semana de diciembre cuando se anunció la llegada de las 4 millones de dosis. Esta semana sumó 28 mil menciones en Twitter en tres días, en diciembre 45 mil.
  • En Facebook fue distinto: esta semana marcó el peak en interacciones (200 mil interacciones y 6 mil post relacionados con la vacuna.
  • Esto es una buena noticia para el gobierno. En el volumen de palabras no aparecen conceptos negativos. Ni antivacunas. Eso sí, Sputnik tiene más menciones que Sinovac, lo que muestra cómo hasta una vacuna puede quedar en las trincheras de Twitter.
  • En todo caso, el post con más interacciones en Facebook, es uno del Ministerio de Salud. Compartido 7 mil veces.

Tendencia: Clubhouse, para los más selectos.

  • Silicon Valley sigue entregando productos colectivos a pesar de tener a los reguladores sobre sus cabezas.
  • Pero ahora la estrella es privada: Clubhouse.
  • Esta Plataforma es sólo para audios. Quienes entran pueden escuchar (y opinar) en una serie de podcast que ahí se presenta.
  • Pero como su nombre lo dice es un club: A diferencia de Snapchat, Facebook y Tinder, la primera gran generación de usuarios y creadores de contenido son los propios inversionistas.
  • Y las estrellas son las protagonistas: esta semana Elon Musk entrevistó a Vlad Tenev, el CEO de RobinHood, la plataforma que fue base que encontraron pequeños traders y una comunidad de Reddit para elevar los precios de GameStop.
  • Otra característica es que ClubHouse además suena como una revancha a los medios. “Cuando hablamos del modo en que los periodistas cubren a la industria de la tecnología, existe una dinámica muy tóxica. Porque las historias de abusos en nuestra industria son tan populares y generaron tanto tráfico, que hay un mercado específico para eso. Entonces empezaron a presionar a periodistas para encontrar la próxima gran historia de empresas tecnológicas de gran crecimiento porque tienen alto impacto en Twitter, especialmente cuando se trata de proteger a gente vulnerable”, escribió Nait Jones, uno de los fundadores.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Agencia Uno.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.