La semana en redes sociales: elecciones en alza y la controversia por entrevista a ex FPMR

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Con el aumento de los contagios y el retroceso a cuarentena de muchas comunas, la eventual postergación de la elección de abril se convirtió en discusión pública. Tanto Izkia Siches como Jaime Mañalich estuvieron de acuerdo en postergarlas, lo que levantó aún más el tema. Las elecciones poco a poco han ido tomando fuerza.

Elecciones en alza.

  • Los altos rating de la campaña política en TV muestran que las elecciones de abril están en el interés de la gente. Desde el 1 de enero ha habido casi 500 mil menciones y 170 mil personas han hablado al menos una vez de ella.
  • La campaña y la enorme cifra de candidatos ha hecho despegar la palabra “constituyentes” y “constituyente”. Entre ambas suman 500 mil menciones en dos meses y medio. 1.200.000 interacciones en Facebook. Estas cifras no son extremadamente altas si consideramos que “Baquedano” tuvo 220 mil en una semana. Pero mientras se acerca la elección, la gente ha comenzado a opinar más del tema.
  • A pesar de que los candidatos se han aferrado a las RRSS para darse a conocer o dar a conocer sus ideas, ninguno aparece destacado entre las palabras más mencionadas. Cómo tampoco hay temas que aparezcan como pilares de la discusión.
  • Por otro lado, “Gobernador” suma 180 mil menciones en Twitter y “gobernadores” 33 mil menciones. En dos meses y medio. Un promedio similar se da en las otras RRSS. Estas cifras son bajas si se considera que son campañas a nivel nacional y que los candidatos se han desplegado con fuerza en la Plataformas.
  • La disputa por La Región Metropolitana se lleva parte importante de las menciones. Orrego no tiene competidores en Twitter: suma 89 mil menciones, luego viene Rojo Edwards con 18 mil, Pablo Maltés con 5.800 y Catalina Parot con 4.500. En Facebook el más fuerte es Maltés, por el apoyo de Pamela Jiles en muchos de sus post. Siempre es importante destacar que las menciones totales suman detractores y partidarios.
  • La palabra “fraude” comenzó a circular luego que algunos candidatos a constituyentes advirtiera de esta posibilidad, por la custodia de los votos en dos días de sufragios. A pesar del ruido, el tema estuvo muy acotado: tres mil personas y seis mil tweets en 7 días. Nada.

Hernández Norambuena

La entrevista que La Red hizo al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena levantó polvareda en diferentes ángulos: Desde la libertad de expresión hasta los reclamos en contra de Gendarmería. Cómo sea, el tema movió las RRSS con su entrevista.

 

  • Un poco más de 20 mil tweets se publicaron luego de la entrevista a Hernandez Norambuena. Nueve mil autores y 40 mil reacciones. A pesar de no ser una cifra alta, “Ramiro” estuvo tres días generando comentarios.
  • En Facebook el ex frentista alcanzó 100 mil interacciones. 70 mil en Instagram. Muy poco para temas que entran tan fuerte en las agendas de los medios. Hay temas que Twitter recoge mejor, éste es uno de ellos.
  • Entre las palabras más mencionadas en torno a su entrevista y la posterior discusión aparecen notoriamente más destacadas: asesino, asesinato, justicia y preso político.
  • El único partido político que aparece ligado a la discusión es la UDI. El PC, que tiene muy buena coordinación en los temas que ponen en las RRSS, no figura. Esto es muy llamativo, considerando que algunos diputados del PC hicieron un llamado a visitar a Hernandez Norambuena, para revisar su estado de salud. Sin embargo, en las Redes Sociales fueron menos protagonistas en torno al ex Frentista..

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]