La semana en redes sociales: elecciones en alza y la controversia por entrevista a ex FPMR

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Con el aumento de los contagios y el retroceso a cuarentena de muchas comunas, la eventual postergación de la elección de abril se convirtió en discusión pública. Tanto Izkia Siches como Jaime Mañalich estuvieron de acuerdo en postergarlas, lo que levantó aún más el tema. Las elecciones poco a poco han ido tomando fuerza.

Elecciones en alza.

  • Los altos rating de la campaña política en TV muestran que las elecciones de abril están en el interés de la gente. Desde el 1 de enero ha habido casi 500 mil menciones y 170 mil personas han hablado al menos una vez de ella.
  • La campaña y la enorme cifra de candidatos ha hecho despegar la palabra “constituyentes” y “constituyente”. Entre ambas suman 500 mil menciones en dos meses y medio. 1.200.000 interacciones en Facebook. Estas cifras no son extremadamente altas si consideramos que “Baquedano” tuvo 220 mil en una semana. Pero mientras se acerca la elección, la gente ha comenzado a opinar más del tema.
  • A pesar de que los candidatos se han aferrado a las RRSS para darse a conocer o dar a conocer sus ideas, ninguno aparece destacado entre las palabras más mencionadas. Cómo tampoco hay temas que aparezcan como pilares de la discusión.
  • Por otro lado, “Gobernador” suma 180 mil menciones en Twitter y “gobernadores” 33 mil menciones. En dos meses y medio. Un promedio similar se da en las otras RRSS. Estas cifras son bajas si se considera que son campañas a nivel nacional y que los candidatos se han desplegado con fuerza en la Plataformas.
  • La disputa por La Región Metropolitana se lleva parte importante de las menciones. Orrego no tiene competidores en Twitter: suma 89 mil menciones, luego viene Rojo Edwards con 18 mil, Pablo Maltés con 5.800 y Catalina Parot con 4.500. En Facebook el más fuerte es Maltés, por el apoyo de Pamela Jiles en muchos de sus post. Siempre es importante destacar que las menciones totales suman detractores y partidarios.
  • La palabra “fraude” comenzó a circular luego que algunos candidatos a constituyentes advirtiera de esta posibilidad, por la custodia de los votos en dos días de sufragios. A pesar del ruido, el tema estuvo muy acotado: tres mil personas y seis mil tweets en 7 días. Nada.

Hernández Norambuena

La entrevista que La Red hizo al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena levantó polvareda en diferentes ángulos: Desde la libertad de expresión hasta los reclamos en contra de Gendarmería. Cómo sea, el tema movió las RRSS con su entrevista.

 

  • Un poco más de 20 mil tweets se publicaron luego de la entrevista a Hernandez Norambuena. Nueve mil autores y 40 mil reacciones. A pesar de no ser una cifra alta, “Ramiro” estuvo tres días generando comentarios.
  • En Facebook el ex frentista alcanzó 100 mil interacciones. 70 mil en Instagram. Muy poco para temas que entran tan fuerte en las agendas de los medios. Hay temas que Twitter recoge mejor, éste es uno de ellos.
  • Entre las palabras más mencionadas en torno a su entrevista y la posterior discusión aparecen notoriamente más destacadas: asesino, asesinato, justicia y preso político.
  • El único partido político que aparece ligado a la discusión es la UDI. El PC, que tiene muy buena coordinación en los temas que ponen en las RRSS, no figura. Esto es muy llamativo, considerando que algunos diputados del PC hicieron un llamado a visitar a Hernandez Norambuena, para revisar su estado de salud. Sin embargo, en las Redes Sociales fueron menos protagonistas en torno al ex Frentista..

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]