La semana en redes sociales: elecciones en alza y la controversia por entrevista a ex FPMR

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Con el aumento de los contagios y el retroceso a cuarentena de muchas comunas, la eventual postergación de la elección de abril se convirtió en discusión pública. Tanto Izkia Siches como Jaime Mañalich estuvieron de acuerdo en postergarlas, lo que levantó aún más el tema. Las elecciones poco a poco han ido tomando fuerza.

Elecciones en alza.

  • Los altos rating de la campaña política en TV muestran que las elecciones de abril están en el interés de la gente. Desde el 1 de enero ha habido casi 500 mil menciones y 170 mil personas han hablado al menos una vez de ella.
  • La campaña y la enorme cifra de candidatos ha hecho despegar la palabra “constituyentes” y “constituyente”. Entre ambas suman 500 mil menciones en dos meses y medio. 1.200.000 interacciones en Facebook. Estas cifras no son extremadamente altas si consideramos que “Baquedano” tuvo 220 mil en una semana. Pero mientras se acerca la elección, la gente ha comenzado a opinar más del tema.
  • A pesar de que los candidatos se han aferrado a las RRSS para darse a conocer o dar a conocer sus ideas, ninguno aparece destacado entre las palabras más mencionadas. Cómo tampoco hay temas que aparezcan como pilares de la discusión.
  • Por otro lado, “Gobernador” suma 180 mil menciones en Twitter y “gobernadores” 33 mil menciones. En dos meses y medio. Un promedio similar se da en las otras RRSS. Estas cifras son bajas si se considera que son campañas a nivel nacional y que los candidatos se han desplegado con fuerza en la Plataformas.
  • La disputa por La Región Metropolitana se lleva parte importante de las menciones. Orrego no tiene competidores en Twitter: suma 89 mil menciones, luego viene Rojo Edwards con 18 mil, Pablo Maltés con 5.800 y Catalina Parot con 4.500. En Facebook el más fuerte es Maltés, por el apoyo de Pamela Jiles en muchos de sus post. Siempre es importante destacar que las menciones totales suman detractores y partidarios.
  • La palabra “fraude” comenzó a circular luego que algunos candidatos a constituyentes advirtiera de esta posibilidad, por la custodia de los votos en dos días de sufragios. A pesar del ruido, el tema estuvo muy acotado: tres mil personas y seis mil tweets en 7 días. Nada.

Hernández Norambuena

La entrevista que La Red hizo al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena levantó polvareda en diferentes ángulos: Desde la libertad de expresión hasta los reclamos en contra de Gendarmería. Cómo sea, el tema movió las RRSS con su entrevista.

 

  • Un poco más de 20 mil tweets se publicaron luego de la entrevista a Hernandez Norambuena. Nueve mil autores y 40 mil reacciones. A pesar de no ser una cifra alta, “Ramiro” estuvo tres días generando comentarios.
  • En Facebook el ex frentista alcanzó 100 mil interacciones. 70 mil en Instagram. Muy poco para temas que entran tan fuerte en las agendas de los medios. Hay temas que Twitter recoge mejor, éste es uno de ellos.
  • Entre las palabras más mencionadas en torno a su entrevista y la posterior discusión aparecen notoriamente más destacadas: asesino, asesinato, justicia y preso político.
  • El único partido político que aparece ligado a la discusión es la UDI. El PC, que tiene muy buena coordinación en los temas que ponen en las RRSS, no figura. Esto es muy llamativo, considerando que algunos diputados del PC hicieron un llamado a visitar a Hernandez Norambuena, para revisar su estado de salud. Sin embargo, en las Redes Sociales fueron menos protagonistas en torno al ex Frentista..

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Abril 20, 2021

Tercer retiro: Por qué la DC y el PS pusieron paños fríos a una acusación a Piñera que sí apoyaron el PC y el FA

Los jefes de bancada del PS Marcelo Schilling, y la DC, Daniel Verdessi. Fotos: Agencia Uno

Pese al rechazo transversal que gatilló en la oposición que Piñera recurriera al TC para impugnar el proyecto de tercer retiro, y a que diputados DC y PS habían sido los que levantaron la idea de un recurso para destituirlo si lo concretaba, los jefes de bancada de ambos partidos activaron gestiones para desactivar esa […]

Carlos Smith

Abril 20, 2021

Lo que hay detrás de la exhibición de fuerza de las barras bravas con detonación de fuegos artificiales a escala nacional

Captura de pantalla.

La masividad y simultaneidad de la acción de barristas de Colo Colo a lo largo del territorio nacional para celebrar un nuevo aniversario del equipo el lunes 19, fue leída en el gobierno como una demostración de fuerza y control territorial por parte de grupos con lazos con el narcotráfico, los que, de acuerdo con […]

Alex von Baer

Abril 20, 2021

Burgos y tercer retiro: “Decir que se puede dar una alteración al orden público si el Gobierno va al TC es dificultar gravemente la función de Gobierno”

Jorge Burgos, exministro del Interior. Foto: Agencia Uno

Ex ministro Jorge Burgos rechaza las insinuaciones de la oposición y de algunos dirigentes oficialistas de que podría haber un nuevo estallido social si el tercer retiro se cae en el tribunal por el recurso interpuesto por La Moneda. También es crítico de la advertencia de diputados opositores sobre una posible acusación constitucional al Presidente: […]

Ex-ante

Abril 20, 2021

Entretelones: Las razones de la decisión de La Moneda de presentar hoy requerimiento contra el tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno anunció hoy el envío de un requerimiento en contra del proyecto del tercer retiro aprobado en la Cámara hace una semana, como había anticipado esta mañana Ex-Ante. El Presidente firmó el texto, listo desde el viernes, tras un comité político realizado en La Moneda la tarde ayer. Conozca aquí los entretelones, las razones […]

Ex-ante

Abril 20, 2021

Urgente: Gobierno envió requerimiento contra el tercer retiro al Tribunal Constitucional

El gobierno envió este martes el requerimiento al TC para impugnar el tercer retiro aprobado en la Cámara de Diputados. La decisión, como anticipó Ex-Ante, fue tomada ayer en una reunion del Presidente con el comite político. Posteriormente, Piñera envió instrucciones a la jefa jurídica de la Segpres para que enviara el texto al TC. […]