Abril 19, 2021

La historia del proceso de Javiera Parada que culminó con su adhesión al liberalismo y a la candidatura de Briones

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Tras ser criticada por sectores de izquierda y de su ex partido (RD) por haberse integrado a la campaña de Ignacio Briones, Javiera Parada ha señalado a sus cercanos que su apoyo al presidenciable refleja su distanciamiento de la centroizquierda tras la crisis de octubre de 2019 y que es fruto de un proceso de acercamiento a las ideas del liberalismo que venía desde antes. También ha señalado que el apoyo a Briones no significa su adhesión a la centroderecha, sino que a las ideas del candidato y que pese a las críticas seguirá apoyándolo con convicción.

Panorama general. Parada, reconocida gestora cultural y de larga trayectoria en la izquierda, apareció el domingo en un video de la campaña de Ignacio Briones en la cual manifestó su opción por el candidato de Evópoli. Su participación desató fuertes críticas de parlamentarios de RD y personeros de izquierda.

  • Pese a que en 2019 fue candidata a la presidencia de RD, donde enfrentó a la candidata escogida por Giorgio Jackson, decidió abandonar el partido por considerar que tras haber sido fundado con un ideario renovador de la política terminó inclinándose hacia la izquierda tradicional, lo que se consolidó cuando optó por sellar una alianza estratégica con el Partido Comunista.
  • Parada, que pertenece a una familia de larga tradición en la izquierda (su padre, dirigente PC, fue asesinado por agentes del aparato represivo de la dictadura militar) se había alejado de la doctrina comunista por estimar que no valoraba la libertad, según ha señalado a sus amigos.
  • Posteriormente, señalan las mismas fuentes, se acercó a la centroizquierda y ocupó el cargo de agregada cultural en Estados Unidos en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien es muy cercana a su madre, Estela Ortiz.
  • Según relataron sus cercanos, en los últimos años se fue sintiendo progresivamente menos identificada con las ideas de izquierda. En función de eso se fue acercando al liberalismo, lo que se fue cristalizando en debates con amigos como Cristóbal Bellolio, Hernán Larraín Matte (ex presidente de Evópoli) y el propio Ignacio Briones. “Fue un proceso de muchas conversaciones y muchas lecturas”, ha afirmado.
  • La aproximación al liberalismo se aceleró tras su visión crítica del comportamiento de la centroizquierda ante el estallido social del 18 de octubre del 2019, cuando se habría sentido desilusionada por considerar que ese sector no había mostrado el compromiso con  la democracia como ella esperaba ante la crisis del país.
  • En todo caso, según las mismas fuentes, esa adhesión al liberalismo no significa que se sienta una persona de centroderecha. De hecho, no tiene en sus planes adherir a Evópoli, donde hay sectores conservadores con los cuales no se identifica.

Su nexo con Briones. Parada conoció a Ignacio Briones antes del estallido social y de su nombramiento como ministro de Hacienda, ocurrido el 28 de octubre, cuando el Presidente Piñera remodeló su gabinete para enfrentar la crisis. Briones marcó una ruptura, en estilo y fondo, con la tradición de la centroderecha de privilegiar economistas formados en las universidades de elite de EEUU, sobre todo Chicago y Harvard, ya que hizo sus estudios en Francia. También inauguró una forma de relacionarse con los medios más cercana e informal.

  • La primera vez que coincidieron fue en un seminario organizado por el CEP, al cual Briones asistió como representante de Horizontal y Parada de la Red de Estudios Públicos por la Democracia. Posteriormente, se encontraron en otros seminarios y forjaron una relación cercana, facilitada también por el interés de Briones en temas culturales. Ya como ministro, Briones participó en encuentros con centros culturales a instancias de ella.
  • Posteriormente, en abril del 2020,  Parada firmó una carta con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte y el arquitecto Alejandro Aravena, en la cual llamaron a la búsqueda de acuerdos contra la pandemia, llamando a superar los dogmas.

El ingreso a la campaña.  De acuerdo a fuentes de Evópoli, el director de Horizontal, Sebastián Izquierdo, fue quien la invitó a participar de la campaña de Briones. Tras meditarlo por unas semanas, aceptó hace aproximadamente un mes. Inicialmente, la idea era dar a conocer su apoyo después de las elecciones previstas para el 11 de abril, lo que cambió con su postergación.

  • El video que se dio a conocer con su apoyo a Briones fue grabado hace una semana y, según comentó entre sus cercanos, no la sorprendieron la reacción adversa por parte de la izquierda, que incluyeron descalificaciones fuertes. Ese día, consciente de que sería objeto de críticas y descalificaciones en Twitter, optó por no abrir esa red social.
  • A sus cercanos les ha asegurado que “la capotera que recibí no va a cambiar para nada mi activa participación en la campaña de Briones, porque lo hago por convicción”.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]