Abril 19, 2021

La historia del proceso de Javiera Parada que culminó con su adhesión al liberalismo y a la candidatura de Briones

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Tras ser criticada por sectores de izquierda y de su ex partido (RD) por haberse integrado a la campaña de Ignacio Briones, Javiera Parada ha señalado a sus cercanos que su apoyo al presidenciable refleja su distanciamiento de la centroizquierda tras la crisis de octubre de 2019 y que es fruto de un proceso de acercamiento a las ideas del liberalismo que venía desde antes. También ha señalado que el apoyo a Briones no significa su adhesión a la centroderecha, sino que a las ideas del candidato y que pese a las críticas seguirá apoyándolo con convicción.

Panorama general. Parada, reconocida gestora cultural y de larga trayectoria en la izquierda, apareció el domingo en un video de la campaña de Ignacio Briones en la cual manifestó su opción por el candidato de Evópoli. Su participación desató fuertes críticas de parlamentarios de RD y personeros de izquierda.

  • Pese a que en 2019 fue candidata a la presidencia de RD, donde enfrentó a la candidata escogida por Giorgio Jackson, decidió abandonar el partido por considerar que tras haber sido fundado con un ideario renovador de la política terminó inclinándose hacia la izquierda tradicional, lo que se consolidó cuando optó por sellar una alianza estratégica con el Partido Comunista.
  • Parada, que pertenece a una familia de larga tradición en la izquierda (su padre, dirigente PC, fue asesinado por agentes del aparato represivo de la dictadura militar) se había alejado de la doctrina comunista por estimar que no valoraba la libertad, según ha señalado a sus amigos.
  • Posteriormente, señalan las mismas fuentes, se acercó a la centroizquierda y ocupó el cargo de agregada cultural en Estados Unidos en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien es muy cercana a su madre, Estela Ortiz.
  • Según relataron sus cercanos, en los últimos años se fue sintiendo progresivamente menos identificada con las ideas de izquierda. En función de eso se fue acercando al liberalismo, lo que se fue cristalizando en debates con amigos como Cristóbal Bellolio, Hernán Larraín Matte (ex presidente de Evópoli) y el propio Ignacio Briones. “Fue un proceso de muchas conversaciones y muchas lecturas”, ha afirmado.
  • La aproximación al liberalismo se aceleró tras su visión crítica del comportamiento de la centroizquierda ante el estallido social del 18 de octubre del 2019, cuando se habría sentido desilusionada por considerar que ese sector no había mostrado el compromiso con  la democracia como ella esperaba ante la crisis del país.
  • En todo caso, según las mismas fuentes, esa adhesión al liberalismo no significa que se sienta una persona de centroderecha. De hecho, no tiene en sus planes adherir a Evópoli, donde hay sectores conservadores con los cuales no se identifica.

Su nexo con Briones. Parada conoció a Ignacio Briones antes del estallido social y de su nombramiento como ministro de Hacienda, ocurrido el 28 de octubre, cuando el Presidente Piñera remodeló su gabinete para enfrentar la crisis. Briones marcó una ruptura, en estilo y fondo, con la tradición de la centroderecha de privilegiar economistas formados en las universidades de elite de EEUU, sobre todo Chicago y Harvard, ya que hizo sus estudios en Francia. También inauguró una forma de relacionarse con los medios más cercana e informal.

  • La primera vez que coincidieron fue en un seminario organizado por el CEP, al cual Briones asistió como representante de Horizontal y Parada de la Red de Estudios Públicos por la Democracia. Posteriormente, se encontraron en otros seminarios y forjaron una relación cercana, facilitada también por el interés de Briones en temas culturales. Ya como ministro, Briones participó en encuentros con centros culturales a instancias de ella.
  • Posteriormente, en abril del 2020,  Parada firmó una carta con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte y el arquitecto Alejandro Aravena, en la cual llamaron a la búsqueda de acuerdos contra la pandemia, llamando a superar los dogmas.

El ingreso a la campaña.  De acuerdo a fuentes de Evópoli, el director de Horizontal, Sebastián Izquierdo, fue quien la invitó a participar de la campaña de Briones. Tras meditarlo por unas semanas, aceptó hace aproximadamente un mes. Inicialmente, la idea era dar a conocer su apoyo después de las elecciones previstas para el 11 de abril, lo que cambió con su postergación.

  • El video que se dio a conocer con su apoyo a Briones fue grabado hace una semana y, según comentó entre sus cercanos, no la sorprendieron la reacción adversa por parte de la izquierda, que incluyeron descalificaciones fuertes. Ese día, consciente de que sería objeto de críticas y descalificaciones en Twitter, optó por no abrir esa red social.
  • A sus cercanos les ha asegurado que “la capotera que recibí no va a cambiar para nada mi activa participación en la campaña de Briones, porque lo hago por convicción”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 28, 2021

Encuesta CEP: Estudio telefónico que se difundirá este jueves recabó opiniones durante 13 días, los más complejos del Gobierno

El Presidente participó en 2016 en el lanzamiento del libro Propuestas Constitucionales, realizado en el CEP. Crédito: Agencia Uno.

A las 10:30 horas de este jueves se dará a conocer los resultados de una Encuesta Especial del Centro de Estudios Públicos (CEP). Se trata del primer estudio desde el 16 de enero de 2020, marcada por la crisis del 18-O y en la que se desplomó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera a un […]

Alex von Baer

Abril 28, 2021

Lo que hay detrás del congelamiento de la acusación contra Piñera y por qué la oposición la deja sobre la mesa

Los diputados promotores de la acusación a Piñera en una de sus reuniones: Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde), Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC), Marcelo Díaz (FA) y Karol Cariola (PC). Foto: Bancada DC

La acusación al Presidente Piñera perdió impulsó tras su derrota en el TC y fue congelada por la oposición. Pero mantendrán el trabajo del equipo jurídico y apoyarán el proyecto de 4° retiro del 10% de Pamela Jiles, pues buscan tenerlos disponibles como carta sobre la mesa para presionar a La Moneda en la negociación […]

Waldo Díaz

Abril 28, 2021

Derrota de La Moneda en el TC: Lo que hay detrás del terremoto político que protagonizó el ministro Iván Aróstica

Crédito: Agencia Uno.

El ministro votó a favor del primer requerimiento de La Moneda contra los retiros de AFP, pero ahora se opuso hablando con la prensa antes y después del Pleno, y votando por inhabilitar a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, tras un recurso presentado por la oposición. Sus cercanos piensan que los argumentos jurídicos […]

Alex von Baer

Abril 28, 2021

Girardi: “El Presidente debe abrirse a que trabajemos una reforma tributaria profunda para que así no tenga que haber cuarto y quinto retiro”

Tras la derrota del Gobierno ante el TC por el 3er retiro, el jefe de senadores PPD Guido Girardi plantea que el país requiere de gobernabilidad, pero demanda que el Presidente considere que “ni siquiera tiene el apoyo del oficialismo, y que en un plebiscito la mayoría estaría por que no siga”. “La situación política […]

José Miguel Wilson

Abril 28, 2021

Karla Rubilar pide revisar royalty minero: “Para tiempos extraordinarios necesitamos medidas extraordinarias”

Crédito: Agencia Uno.

Una apertura sorpresiva a discutir un royalty a las mineras expresó hoy la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. En momentos en que la oposición propone un acuerdo de gobernabilidad partiendo por la discusión de reformas como un nuevo impuesto a las grandes fortunas y a obligar a las empresas a pagar una compensación por […]