Abril 19, 2021

La historia del proceso de Javiera Parada que culminó con su adhesión al liberalismo y a la candidatura de Briones

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Tras ser criticada por sectores de izquierda y de su ex partido (RD) por haberse integrado a la campaña de Ignacio Briones, Javiera Parada ha señalado a sus cercanos que su apoyo al presidenciable refleja su distanciamiento de la centroizquierda tras la crisis de octubre de 2019 y que es fruto de un proceso de acercamiento a las ideas del liberalismo que venía desde antes. También ha señalado que el apoyo a Briones no significa su adhesión a la centroderecha, sino que a las ideas del candidato y que pese a las críticas seguirá apoyándolo con convicción.

Panorama general. Parada, reconocida gestora cultural y de larga trayectoria en la izquierda, apareció el domingo en un video de la campaña de Ignacio Briones en la cual manifestó su opción por el candidato de Evópoli. Su participación desató fuertes críticas de parlamentarios de RD y personeros de izquierda.

  • Pese a que en 2019 fue candidata a la presidencia de RD, donde enfrentó a la candidata escogida por Giorgio Jackson, decidió abandonar el partido por considerar que tras haber sido fundado con un ideario renovador de la política terminó inclinándose hacia la izquierda tradicional, lo que se consolidó cuando optó por sellar una alianza estratégica con el Partido Comunista.
  • Parada, que pertenece a una familia de larga tradición en la izquierda (su padre, dirigente PC, fue asesinado por agentes del aparato represivo de la dictadura militar) se había alejado de la doctrina comunista por estimar que no valoraba la libertad, según ha señalado a sus amigos.
  • Posteriormente, señalan las mismas fuentes, se acercó a la centroizquierda y ocupó el cargo de agregada cultural en Estados Unidos en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien es muy cercana a su madre, Estela Ortiz.
  • Según relataron sus cercanos, en los últimos años se fue sintiendo progresivamente menos identificada con las ideas de izquierda. En función de eso se fue acercando al liberalismo, lo que se fue cristalizando en debates con amigos como Cristóbal Bellolio, Hernán Larraín Matte (ex presidente de Evópoli) y el propio Ignacio Briones. “Fue un proceso de muchas conversaciones y muchas lecturas”, ha afirmado.
  • La aproximación al liberalismo se aceleró tras su visión crítica del comportamiento de la centroizquierda ante el estallido social del 18 de octubre del 2019, cuando se habría sentido desilusionada por considerar que ese sector no había mostrado el compromiso con  la democracia como ella esperaba ante la crisis del país.
  • En todo caso, según las mismas fuentes, esa adhesión al liberalismo no significa que se sienta una persona de centroderecha. De hecho, no tiene en sus planes adherir a Evópoli, donde hay sectores conservadores con los cuales no se identifica.

Su nexo con Briones. Parada conoció a Ignacio Briones antes del estallido social y de su nombramiento como ministro de Hacienda, ocurrido el 28 de octubre, cuando el Presidente Piñera remodeló su gabinete para enfrentar la crisis. Briones marcó una ruptura, en estilo y fondo, con la tradición de la centroderecha de privilegiar economistas formados en las universidades de elite de EEUU, sobre todo Chicago y Harvard, ya que hizo sus estudios en Francia. También inauguró una forma de relacionarse con los medios más cercana e informal.

  • La primera vez que coincidieron fue en un seminario organizado por el CEP, al cual Briones asistió como representante de Horizontal y Parada de la Red de Estudios Públicos por la Democracia. Posteriormente, se encontraron en otros seminarios y forjaron una relación cercana, facilitada también por el interés de Briones en temas culturales. Ya como ministro, Briones participó en encuentros con centros culturales a instancias de ella.
  • Posteriormente, en abril del 2020,  Parada firmó una carta con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte y el arquitecto Alejandro Aravena, en la cual llamaron a la búsqueda de acuerdos contra la pandemia, llamando a superar los dogmas.

El ingreso a la campaña.  De acuerdo a fuentes de Evópoli, el director de Horizontal, Sebastián Izquierdo, fue quien la invitó a participar de la campaña de Briones. Tras meditarlo por unas semanas, aceptó hace aproximadamente un mes. Inicialmente, la idea era dar a conocer su apoyo después de las elecciones previstas para el 11 de abril, lo que cambió con su postergación.

  • El video que se dio a conocer con su apoyo a Briones fue grabado hace una semana y, según comentó entre sus cercanos, no la sorprendieron la reacción adversa por parte de la izquierda, que incluyeron descalificaciones fuertes. Ese día, consciente de que sería objeto de críticas y descalificaciones en Twitter, optó por no abrir esa red social.
  • A sus cercanos les ha asegurado que “la capotera que recibí no va a cambiar para nada mi activa participación en la campaña de Briones, porque lo hago por convicción”.

 


Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]