La emblemática disputa por la fiscalía regional de La Araucanía

Ex-ante
El edificio de la fiscalía. Foto: Agencia Uno.

Al mediodía de este miércoles 12 de mayo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchará a los cuatro postulantes al cargo de fiscal de una región golpeada por delitos de violencia rural, donde se usa armamento de guerra y en que este año murió un inspector de la PDI en una comunidad donde las policías no tienen acceso. Tres funcionarios del Ministerio Público y un abogado de la intendencia harán sus presentaciones.

Qué se decidió: El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco informó este martes 4 que el próximo miércoles 12 de mayo al mediodía se realizará la audiencia pública para escuchar a los 4 postulantes al cargo de fiscal regional de La Araucanía.

  • El cargo quedó vacante luego de que Cristián Paredes terminara este año su mandato y asumiera en abril como nuevo director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos y Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional.
  • El elegido deberá ejercer el cargo por los próximos 8 años.

Quiénes son los postulantes: Los 4 postulantes al cargo mantienen lazos con el Ministerio Público: 3 trabajan actualmente en la fiscalía regional y un cuarto lo hace en la intendencia, donde actúa como querellante.

  • Roberto Garrido: El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía es quien dirigió la investigación por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, quien murió de un tiro policial en noviembre de 2018. El caso terminó en condenas para ocho personas, dos de las cuales implican prisión efectiva. Va a cumplir 20 años en la fiscalía.
  • El fiscal también indagó la denominada Operación Huracán, en que al amparo de la ley de inteligencia se detuvo en 2017 a 8 comuneros supuestamente involucrados en una asociación ilícita, manipulando pruebas. El caso fue trasladado a Santiago.
  • César Schibar: El fiscal jefe de Victoria es un fiscal de causas de alta complejidad, lleva más de una década en la ciudad y dirige la investigación por el atentado en que murió el camionero Juan Barrios Farías, 54, en marzo de 2020. La causa está abierta y dio origen a un proyecto de ley que incrementa las penas para el delito de incendio.
  • En diciembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 24 y 21 años de cárcel, por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego, a los autores del asalto a la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino perpetrado en 2018, que investigó Schibar.
  • Diego Bizama: El jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas de la fiscalía de La Araucanía lleva casi ocho años en el cargo; entre 2008 y 2013 fue abogado de la unidad jurídica de la fiscalía regional, y antes de eso fue defensor penal.
  • Sergio Arévalo: El actual abogado de la Intendencia de La Araucanía es quien actúa como querellante en las causas de violencia rural en la zona. Fue fiscal en Santiago y en 2013 fue designado persecutor preferente para indagar causas en la población La Legua.

Cuál es la importancia del cargo: El fiscal regional de La Araucanía deberá encabezar la persecución penal en una región clave del conflicto en la macrozona sur, en medio de un aumento de los hechos de violencia en la región.

  • “A pesar del estado de excepción constitucional de catástrofe que rige en todo el territorio nacional desde marzo por el Covid-19, en el periodo 2020 se registraron 122 hechos de alta connotación, 50 más que en 2019 (72), lo que representa un incremento de un 69%”, dijo el fiscal Cristián Paredes, en su última cuenta pública de enero.
  • A esto se suma la indagación de causas sensibles como la del funcionario judicial de Traiguén detenido el 5 abril con un arsenal de armas y explosivos en su casa, por la eventual filtración de información de causas de violencia rural y por el eventual uso de este armamento en atentados. El uso de armamento de guerra ha sido detectado en otras causas abiertas en la región.
  • El fiscal regional también deberá investigar la comisión de delitos en lugares donde las policías no tienen acceso como la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla.
  • El 7 de enero se realizó un allanamiento en la comunidad en que murió baleado un inspector de la PDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]

Jorge Poblete

Junio 23, 2021

El escalofriante testimonio policial de la persona secuestrada y torturada en Collipulli que logró escapar

La búsqueda de los restos del mecánico.

El hombre de 28 años que huyó tras estar 10 días cautivo en una zona rural de La Araucanía relató los múltiples abusos que pasó junto a un mecánico de 46 años, luego de que integrantes de una comunidad los acusaran de robarles armas y un kilo de marihuana. A él lo apuñalaron y le […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]