La emblemática disputa por la fiscalía regional de La Araucanía

Ex-ante
El edificio de la fiscalía. Foto: Agencia Uno.

Al mediodía de este miércoles 12 de mayo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchará a los cuatro postulantes al cargo de fiscal de una región golpeada por delitos de violencia rural, donde se usa armamento de guerra y en que este año murió un inspector de la PDI en una comunidad donde las policías no tienen acceso. Tres funcionarios del Ministerio Público y un abogado de la intendencia harán sus presentaciones.

Qué se decidió: El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco informó este martes 4 que el próximo miércoles 12 de mayo al mediodía se realizará la audiencia pública para escuchar a los 4 postulantes al cargo de fiscal regional de La Araucanía.

  • El cargo quedó vacante luego de que Cristián Paredes terminara este año su mandato y asumiera en abril como nuevo director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos y Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional.
  • El elegido deberá ejercer el cargo por los próximos 8 años.

Quiénes son los postulantes: Los 4 postulantes al cargo mantienen lazos con el Ministerio Público: 3 trabajan actualmente en la fiscalía regional y un cuarto lo hace en la intendencia, donde actúa como querellante.

  • Roberto Garrido: El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía es quien dirigió la investigación por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, quien murió de un tiro policial en noviembre de 2018. El caso terminó en condenas para ocho personas, dos de las cuales implican prisión efectiva. Va a cumplir 20 años en la fiscalía.
  • El fiscal también indagó la denominada Operación Huracán, en que al amparo de la ley de inteligencia se detuvo en 2017 a 8 comuneros supuestamente involucrados en una asociación ilícita, manipulando pruebas. El caso fue trasladado a Santiago.
  • César Schibar: El fiscal jefe de Victoria es un fiscal de causas de alta complejidad, lleva más de una década en la ciudad y dirige la investigación por el atentado en que murió el camionero Juan Barrios Farías, 54, en marzo de 2020. La causa está abierta y dio origen a un proyecto de ley que incrementa las penas para el delito de incendio.
  • En diciembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 24 y 21 años de cárcel, por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego, a los autores del asalto a la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino perpetrado en 2018, que investigó Schibar.
  • Diego Bizama: El jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas de la fiscalía de La Araucanía lleva casi ocho años en el cargo; entre 2008 y 2013 fue abogado de la unidad jurídica de la fiscalía regional, y antes de eso fue defensor penal.
  • Sergio Arévalo: El actual abogado de la Intendencia de La Araucanía es quien actúa como querellante en las causas de violencia rural en la zona. Fue fiscal en Santiago y en 2013 fue designado persecutor preferente para indagar causas en la población La Legua.

Cuál es la importancia del cargo: El fiscal regional de La Araucanía deberá encabezar la persecución penal en una región clave del conflicto en la macrozona sur, en medio de un aumento de los hechos de violencia en la región.

  • “A pesar del estado de excepción constitucional de catástrofe que rige en todo el territorio nacional desde marzo por el Covid-19, en el periodo 2020 se registraron 122 hechos de alta connotación, 50 más que en 2019 (72), lo que representa un incremento de un 69%”, dijo el fiscal Cristián Paredes, en su última cuenta pública de enero.
  • A esto se suma la indagación de causas sensibles como la del funcionario judicial de Traiguén detenido el 5 abril con un arsenal de armas y explosivos en su casa, por la eventual filtración de información de causas de violencia rural y por el eventual uso de este armamento en atentados. El uso de armamento de guerra ha sido detectado en otras causas abiertas en la región.
  • El fiscal regional también deberá investigar la comisión de delitos en lugares donde las policías no tienen acceso como la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla.
  • El 7 de enero se realizó un allanamiento en la comunidad en que murió baleado un inspector de la PDI.

Publicaciones relacionadas

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención

La convencional Ramona Reyes. Foto: Agencia Uno.

Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó […]

Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]