La apuesta generacional de Sichel y el repliegue del equipo fundacional de su candidatura

José Miguel Wilson
Katherine Martorell y Sebastián Sichel.

Con la llegada de la ex subsecretaria Katherine Martorell (RN), quedó conformado un nuevo comité ejecutivo de la candidatura, que además del presidenciable, lo integran Pedro Browne (jefe de campaña) y Victoria Paz (coordinadora programática). La edad promedio de este equipo directivo está bajo los 45 años y apunta al “cambio de ciclo político” que Sichel pretende desarrollar. Las figuras históricas que han estado detrás de su carrera  seguirán colaborando, pero no desde la primera línea en el discurso público. Para algunos se trata, además, de contrarrestar uno de los atributos de Boric.

Qué sucedió. Tras salir del Gobierno, la ex subsecretaria de Prevención del Delito se sumó esta mañana al comando de Sebastián Sichel para asumir un rol de vocera en temas políticos y colaborar en la agenda de seguridad ciudadana dentro del programa.

  •  Según explicó el mismo candidato, Katherine Martorell, de 39 años, también colaborará con el despliegue territorial y con ella se dividirá para recorrer el país.
  • La idea es que la abogada de RN, con lazos transversales en el partido (incluso con bandos opuestos como los que lideran Mario Desbordes y Andrés Allamand), complemente la candidatura con un liderazgo femenino y refuerce el enfoque de un “nuevo ciclo político”.
  • Ella integrará el comité ejecutivo del comando, por el que pasarán las principales decisiones, que estará integrado, además de Sichel y Martorell, por el ex diputado Pedro Browne (ex RN, ex Amplitud y ex Evópoli), quien es el coordinador general de la campaña y la periodista e ingeniera comercial Victoria Paz (independiente), quien es la coordinadora programática.

Telón de fondo. Este diseño del comando, que se ha realizado en forma paulatina, tiene como contrapartida el repliegue de la primera línea pública de figuras que ya suman décadas de trayectoria política y han colaborado a levantar su opción presidencial.

  • En el comando explican que en ningún caso es un agravio a su aporte, pero que incluso ellos mismos estaban de acuerdo y venían sosteniendo públicamente que la nueva etapa de la campaña debía estar perfilada por rostros que representen ese nuevo ciclo político.
  • Si bien Martorell inevitablemente estará asociada al segundo gobierno de Sebastián Piñera, el término de la actual administración -a juicio de algunos en el comando- también marcará la “jubilación” de una generación de políticos que estuvieron en la primera línea en las últimas décadas.
  • Para algunos, la idea es que Sichel sea capaz de inaugurar una nueva etapa con figuras que sintonicen con la nueva realidad del país, que estén conectadas con la calle y puedan proyectarse como ministros o parlamentarios en el futuro, independiente de que hayan ejercido un rol secundario en las administraciones recientes.
  • “Hay una generación completa en política, particularmente los que están fuera de lo que estamos haciendo, incluso en Chile Vamos, que está obsesionada con el pasado, que lo único que sabe hablar es sobre el pasado. Que lo único que sabe preguntarte es si usted estaba con Pinochet o Allende (…) Porque no tiene la capacidad de debatir sobre los temas de futuro”, dijo este miércoles Sichel tras reunirse con Martorell.

Cartas al parlamento. La idea de un nuevo ciclo político, que Sichel ha tratando de instalar como tesis política en su conglomerado, también ha sido reforzada por sus representantes en las conversaciones para elaborar la lista parlamentaria.

  • Si bien el comando básicamente ha planteado criterios, también ha recomendado incluir algunos nombres:
  • Diego Bravo. Coordinador juvenil del comando, ingeniero comercial, profesor de la U. Adolfo Ibáñez, instructor de yoga, ex candidato a constituyente y carta para competir a diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, entre otras comunas)
  • Jaime Briceño. Gerente de la campaña (encargado administrativo y de personal), ingeniero, emprendedor y ex militante de RN y de Ciudadanos. Busca postular por Aysén.
  • María Paz Lagos. Ex subsecretaria de la Mujer, periodista, ex asesora en Sernatur e integrante del equipo programático. Aspira a ser diputada por Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]