La apuesta generacional de Sichel y el repliegue del equipo fundacional de su candidatura

José Miguel Wilson
Katherine Martorell y Sebastián Sichel.

Con la llegada de la ex subsecretaria Katherine Martorell (RN), quedó conformado un nuevo comité ejecutivo de la candidatura, que además del presidenciable, lo integran Pedro Browne (jefe de campaña) y Victoria Paz (coordinadora programática). La edad promedio de este equipo directivo está bajo los 45 años y apunta al “cambio de ciclo político” que Sichel pretende desarrollar. Las figuras históricas que han estado detrás de su carrera  seguirán colaborando, pero no desde la primera línea en el discurso público. Para algunos se trata, además, de contrarrestar uno de los atributos de Boric.

Qué sucedió. Tras salir del Gobierno, la ex subsecretaria de Prevención del Delito se sumó esta mañana al comando de Sebastián Sichel para asumir un rol de vocera en temas políticos y colaborar en la agenda de seguridad ciudadana dentro del programa.

  •  Según explicó el mismo candidato, Katherine Martorell, de 39 años, también colaborará con el despliegue territorial y con ella se dividirá para recorrer el país.
  • La idea es que la abogada de RN, con lazos transversales en el partido (incluso con bandos opuestos como los que lideran Mario Desbordes y Andrés Allamand), complemente la candidatura con un liderazgo femenino y refuerce el enfoque de un “nuevo ciclo político”.
  • Ella integrará el comité ejecutivo del comando, por el que pasarán las principales decisiones, que estará integrado, además de Sichel y Martorell, por el ex diputado Pedro Browne (ex RN, ex Amplitud y ex Evópoli), quien es el coordinador general de la campaña y la periodista e ingeniera comercial Victoria Paz (independiente), quien es la coordinadora programática.

Telón de fondo. Este diseño del comando, que se ha realizado en forma paulatina, tiene como contrapartida el repliegue de la primera línea pública de figuras que ya suman décadas de trayectoria política y han colaborado a levantar su opción presidencial.

  • En el comando explican que en ningún caso es un agravio a su aporte, pero que incluso ellos mismos estaban de acuerdo y venían sosteniendo públicamente que la nueva etapa de la campaña debía estar perfilada por rostros que representen ese nuevo ciclo político.
  • Si bien Martorell inevitablemente estará asociada al segundo gobierno de Sebastián Piñera, el término de la actual administración -a juicio de algunos en el comando- también marcará la “jubilación” de una generación de políticos que estuvieron en la primera línea en las últimas décadas.
  • Para algunos, la idea es que Sichel sea capaz de inaugurar una nueva etapa con figuras que sintonicen con la nueva realidad del país, que estén conectadas con la calle y puedan proyectarse como ministros o parlamentarios en el futuro, independiente de que hayan ejercido un rol secundario en las administraciones recientes.
  • “Hay una generación completa en política, particularmente los que están fuera de lo que estamos haciendo, incluso en Chile Vamos, que está obsesionada con el pasado, que lo único que sabe hablar es sobre el pasado. Que lo único que sabe preguntarte es si usted estaba con Pinochet o Allende (…) Porque no tiene la capacidad de debatir sobre los temas de futuro”, dijo este miércoles Sichel tras reunirse con Martorell.

Cartas al parlamento. La idea de un nuevo ciclo político, que Sichel ha tratando de instalar como tesis política en su conglomerado, también ha sido reforzada por sus representantes en las conversaciones para elaborar la lista parlamentaria.

  • Si bien el comando básicamente ha planteado criterios, también ha recomendado incluir algunos nombres:
  • Diego Bravo. Coordinador juvenil del comando, ingeniero comercial, profesor de la U. Adolfo Ibáñez, instructor de yoga, ex candidato a constituyente y carta para competir a diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, entre otras comunas)
  • Jaime Briceño. Gerente de la campaña (encargado administrativo y de personal), ingeniero, emprendedor y ex militante de RN y de Ciudadanos. Busca postular por Aysén.
  • María Paz Lagos. Ex subsecretaria de la Mujer, periodista, ex asesora en Sernatur e integrante del equipo programático. Aspira a ser diputada por Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante en alianza con el Instituto UNAB de Políticas Públicas

Marzo 31, 2023

Las claves que marcaron la primera etapa de la Comisión Experta

Las cuatro subcomisiones presentaron, la medianoche del jueves pasado, las iniciativas de normas constitucionales que se transformarán en la base para la discusión del anteproyecto de nueva Constitución. Aunque se esperaban disensos al interior de algunas subcomisiones -especialmente en la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales- los expertos lograron su cometido consensuando mínimos comunes. […]

David Tralma

Marzo 31, 2023

Trasfondo: La Moneda cede a la presión del FA-PC e irrita al PS por proyecto que apoya a Carabineros

Agencia Uno

El gobierno introdujo indicaciones al proyecto de ley Nain-Retamal en línea con las exigencias que hizo Apruebo Dignidad, que puso en una incómoda posición a Boric al rechazar esta semana aspectos centrales de la iniciativa en la Cámara de Diputados, como la relativa a la legítima defensa privilegiada de Carabineros. Los socialistas respaldaron el proyecto, […]

Ex-Ante

Marzo 31, 2023

Comisión Experta: la fórmula acordada entre el oficialismo y la oposición para evitar un nuevo bochorno en la elección del fiscal nacional (lea el documento)

La ministra Carolina Tohá junto al abogado Ángel Valencia el 9 de enero en el Senado en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

El abogado Ángel Valencia fue ratificado en enero como fiscal nacional, luego de que el Senado rechazara a los 2 postulantes previos de La Moneda y generara 2 situaciones inéditas desde la instalación de la reforma procesal en Chile en el 2000: el rechazo del candidato presidencial en la Cámara Alta y la renuncia de […]

Ex-Ante

Marzo 31, 2023

Los primeros artículos con impacto económico de la Comisión de Expertos: Cuáles son y qué efectos tienen

Primeros artículos para una nueva Constitución. Créditos: Ex-Ante

Los comisionados hacen innovaciones acotadas en el Estado, trabajo (derecho a huelga) y medioambiente. Se mantienen intactos el Banco Central y el derecho a la propiedad privada (incluido el de las aguas).

Ex-Ante

Marzo 31, 2023

Comisión Experta: Propuesta garantiza la propiedad en los derechos de agua, la elección de los padres en educación y el derecho al “trabajo decente”

La sesión plenaria del Comité Experto del 13 de marzo en el ex Congreso de Santiago. (Luis Bozzo / Agencia Uno)

Segundos antes del plazo fatal, la subcomisión de derechos económicos, sociales y medioambientales ingresó una serie de artículos que la alejaron de algunas propuestas de los eco-constituyentes de la desaparecida Convención, y la acercaron a la Constitución vigente. Fue una propuesta conjunta del oficialismo y la oposición donde garantizaron el derecho de propiedad y mantuvieron […]