Abril 27, 2021

Jadue respalda documento del PC que justifica “explosión social” por recurso del Presidente ante el TC

Alex von Baer
Daniel Jadue, al abordar el lunes su proclamación como candidato presidencial PC. Foto: Agencia Uno

Candidato presidencial PC Daniel Jadue reforzó los contenidos del informe al comité central que lo proclamó, el cual instaba a impulsar movilizaciones contra el Gobierno por ir al TC contra el tercer retiro, con el paro de la CUT este viernes 30 como día clave. “El Gobierno solo reacciona a la presión ciudadana, de esa manera, no de otra”, advirtió Jadue, afirmando que se “puede generar un nuevo estallido social” por la indignación de la ciudadanía con el Gobierno.

Lo que dijo Jadue: Expresó su respaldo al documento de la comisión política PC -dado a conocer por Ex–Ante-, que señalaba que el recurso ante el TC de Piñera “constituye una verdadera provocación que justifica la explosión y protesta social y la acusación constitucional al Presidente”, además de llamar a movilizaciones en todo el país.

  • Se planteaba el Paro Nacional de la CUT del 30/04 como día clave, luego de que la semana pasada resurgieron las protestas y barricadas tras la decisión de Piñera.
  • Jadue fue consultado el lunes -al abordar su nominación- si coincidía con que se justifique la explosión social y contestó: “O sea, de todas maneras”.
  • Prosiguió: “Uno no entiende si el Presidente y la derecha quieren incendiar la pradera apagando un incendio con bencina, porque esto genera indignación”.
  • “Los ministros y gran parte de la derecha no logran entender la realidad de la gente. Viven en el 2% más rico que no sufre la pandemia (…) En una de esas están pensando nuevamente en suspender la democracia, habida cuenta de que esto puede generar un estallido social”.
  • “Espero que no suceda, pero para eso necesitamos que el Gobierno tome nota y retire (el recurso ante) TC”. Criticó además que el proyecto de La Moneda de tercer retiro puede “demorar demasiado” y afirmó: “La señal que da es que el Gobierno solo reacciona a la presión ciudadana, de esa manera y no de otra”.
  • Recordó que el lunes ya hubo movilizaciones en Santiago por temas habitacionales, y concluyó: “Hay una movilización muy importante el 30/04 (…) Es el pueblo el que se convoca. Es la unidad del pueblo la que saca adelante las medidas que se necesitan”.

Qué significa: De esa forma, Jadue se cuadra con la estrategia del PC durante la última semana, de presionar por la salida de Piñera por distintas vías -promover movilizaciones, la acusación constitucional y su ofensiva en redes con el hashtag #Estallido2021-, la que salió a confrontar el lunes La Moneda.

  • El diseño comunista es similar al del 18-O: pidieron la renuncia de Piñera el mismo sábado 19, y la Mesa de Unidad Social -liderada por la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa (PC)- llamó a un Paro Nacional el 12 de noviembre, durante el que se produjo una de las jornadas más violentas.
  • Al respecto, el vocero de Gobierno Jaime Bellolió afirmó en T13: “He visto grupos muy organizados, entre ellos el PC, que han levantado en redes sociales un estallido, que es una forma de violencia y odio”.
  • Sobre el paro de la CUT, expresó que “perjudica más a las personas, a los mismos trabajadores”, y que el “tercer retiro se hará de forma más justa y segura” con el proyecto del Gobierno.

Lo que viene: El viernes está convocado el Paro Nacional de la CUT, un día antes que el Día del Trabajador (1 de mayo), y el PC llamó a sus candidatos a las elecciones del 16/05 a “cumplir un rol preponderante en la preparación” de esa movilización, para que tenga “expresión nacional”.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]