Abril 27, 2021

Jadue respalda documento del PC que justifica “explosión social” por recurso del Presidente ante el TC

Alex von Baer
Daniel Jadue, al abordar el lunes su proclamación como candidato presidencial PC. Foto: Agencia Uno

Candidato presidencial PC Daniel Jadue reforzó los contenidos del informe al comité central que lo proclamó, el cual instaba a impulsar movilizaciones contra el Gobierno por ir al TC contra el tercer retiro, con el paro de la CUT este viernes 30 como día clave. “El Gobierno solo reacciona a la presión ciudadana, de esa manera, no de otra”, advirtió Jadue, afirmando que se “puede generar un nuevo estallido social” por la indignación de la ciudadanía con el Gobierno.

Lo que dijo Jadue: Expresó su respaldo al documento de la comisión política PC -dado a conocer por Ex–Ante-, que señalaba que el recurso ante el TC de Piñera “constituye una verdadera provocación que justifica la explosión y protesta social y la acusación constitucional al Presidente”, además de llamar a movilizaciones en todo el país.

  • Se planteaba el Paro Nacional de la CUT del 30/04 como día clave, luego de que la semana pasada resurgieron las protestas y barricadas tras la decisión de Piñera.
  • Jadue fue consultado el lunes -al abordar su nominación- si coincidía con que se justifique la explosión social y contestó: “O sea, de todas maneras”.
  • Prosiguió: “Uno no entiende si el Presidente y la derecha quieren incendiar la pradera apagando un incendio con bencina, porque esto genera indignación”.
  • “Los ministros y gran parte de la derecha no logran entender la realidad de la gente. Viven en el 2% más rico que no sufre la pandemia (…) En una de esas están pensando nuevamente en suspender la democracia, habida cuenta de que esto puede generar un estallido social”.
  • “Espero que no suceda, pero para eso necesitamos que el Gobierno tome nota y retire (el recurso ante) TC”. Criticó además que el proyecto de La Moneda de tercer retiro puede “demorar demasiado” y afirmó: “La señal que da es que el Gobierno solo reacciona a la presión ciudadana, de esa manera y no de otra”.
  • Recordó que el lunes ya hubo movilizaciones en Santiago por temas habitacionales, y concluyó: “Hay una movilización muy importante el 30/04 (…) Es el pueblo el que se convoca. Es la unidad del pueblo la que saca adelante las medidas que se necesitan”.

Qué significa: De esa forma, Jadue se cuadra con la estrategia del PC durante la última semana, de presionar por la salida de Piñera por distintas vías -promover movilizaciones, la acusación constitucional y su ofensiva en redes con el hashtag #Estallido2021-, la que salió a confrontar el lunes La Moneda.

  • El diseño comunista es similar al del 18-O: pidieron la renuncia de Piñera el mismo sábado 19, y la Mesa de Unidad Social -liderada por la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa (PC)- llamó a un Paro Nacional el 12 de noviembre, durante el que se produjo una de las jornadas más violentas.
  • Al respecto, el vocero de Gobierno Jaime Bellolió afirmó en T13: “He visto grupos muy organizados, entre ellos el PC, que han levantado en redes sociales un estallido, que es una forma de violencia y odio”.
  • Sobre el paro de la CUT, expresó que “perjudica más a las personas, a los mismos trabajadores”, y que el “tercer retiro se hará de forma más justa y segura” con el proyecto del Gobierno.

Lo que viene: El viernes está convocado el Paro Nacional de la CUT, un día antes que el Día del Trabajador (1 de mayo), y el PC llamó a sus candidatos a las elecciones del 16/05 a “cumplir un rol preponderante en la preparación” de esa movilización, para que tenga “expresión nacional”.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Febrero 2, 2023

Crisis de seguridad en el norte: Por qué el senador Esteban Velásquez fue funado en Calama tras ola de crímenes y robos

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, fue insultado este miércoles por un grupo de pobladores de Calama, que reclamaban indignados la ola de crímenes y robos que se han producido en la ciudad. A continuación el video que muestra parte de lo sucedido y la descontrolada situación delictual en que se encuentra […]

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de buques para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]