Abril 27, 2021

Jadue respalda documento del PC que justifica “explosión social” por recurso del Presidente ante el TC

Alex von Baer
Daniel Jadue, al abordar el lunes su proclamación como candidato presidencial PC. Foto: Agencia Uno

Candidato presidencial PC Daniel Jadue reforzó los contenidos del informe al comité central que lo proclamó, el cual instaba a impulsar movilizaciones contra el Gobierno por ir al TC contra el tercer retiro, con el paro de la CUT este viernes 30 como día clave. “El Gobierno solo reacciona a la presión ciudadana, de esa manera, no de otra”, advirtió Jadue, afirmando que se “puede generar un nuevo estallido social” por la indignación de la ciudadanía con el Gobierno.

Lo que dijo Jadue: Expresó su respaldo al documento de la comisión política PC -dado a conocer por Ex–Ante-, que señalaba que el recurso ante el TC de Piñera “constituye una verdadera provocación que justifica la explosión y protesta social y la acusación constitucional al Presidente”, además de llamar a movilizaciones en todo el país.

  • Se planteaba el Paro Nacional de la CUT del 30/04 como día clave, luego de que la semana pasada resurgieron las protestas y barricadas tras la decisión de Piñera.
  • Jadue fue consultado el lunes -al abordar su nominación- si coincidía con que se justifique la explosión social y contestó: “O sea, de todas maneras”.
  • Prosiguió: “Uno no entiende si el Presidente y la derecha quieren incendiar la pradera apagando un incendio con bencina, porque esto genera indignación”.
  • “Los ministros y gran parte de la derecha no logran entender la realidad de la gente. Viven en el 2% más rico que no sufre la pandemia (…) En una de esas están pensando nuevamente en suspender la democracia, habida cuenta de que esto puede generar un estallido social”.
  • “Espero que no suceda, pero para eso necesitamos que el Gobierno tome nota y retire (el recurso ante) TC”. Criticó además que el proyecto de La Moneda de tercer retiro puede “demorar demasiado” y afirmó: “La señal que da es que el Gobierno solo reacciona a la presión ciudadana, de esa manera y no de otra”.
  • Recordó que el lunes ya hubo movilizaciones en Santiago por temas habitacionales, y concluyó: “Hay una movilización muy importante el 30/04 (…) Es el pueblo el que se convoca. Es la unidad del pueblo la que saca adelante las medidas que se necesitan”.

Qué significa: De esa forma, Jadue se cuadra con la estrategia del PC durante la última semana, de presionar por la salida de Piñera por distintas vías -promover movilizaciones, la acusación constitucional y su ofensiva en redes con el hashtag #Estallido2021-, la que salió a confrontar el lunes La Moneda.

  • El diseño comunista es similar al del 18-O: pidieron la renuncia de Piñera el mismo sábado 19, y la Mesa de Unidad Social -liderada por la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa (PC)- llamó a un Paro Nacional el 12 de noviembre, durante el que se produjo una de las jornadas más violentas.
  • Al respecto, el vocero de Gobierno Jaime Bellolió afirmó en T13: “He visto grupos muy organizados, entre ellos el PC, que han levantado en redes sociales un estallido, que es una forma de violencia y odio”.
  • Sobre el paro de la CUT, expresó que “perjudica más a las personas, a los mismos trabajadores”, y que el “tercer retiro se hará de forma más justa y segura” con el proyecto del Gobierno.

Lo que viene: El viernes está convocado el Paro Nacional de la CUT, un día antes que el Día del Trabajador (1 de mayo), y el PC llamó a sus candidatos a las elecciones del 16/05 a “cumplir un rol preponderante en la preparación” de esa movilización, para que tenga “expresión nacional”.


Publicaciones relacionadas

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]