Abril 21, 2021

Impuesto a “super ricos”: Diputados de RN aprueban idea de legislar para abrir negociación con la oposición

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Diecinueve diputados de RN, además de dos de la UDI y otros tres independientes de Chile Vamos, votaron a favor de la idea de legislar sobre el impuesto a los “súper ricos”, iniciativa presentada por Camila Vallejo (PC). La idea es abrir una negociación tributaria con una propuesta alternativa que promueve Chile Vamos con la venia de La Moneda. El oficialismo busca generar un nuevo gravamen al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y abrir una ventana para la repatriación de capitales. La fórmula de Vallejo, a la que se sumaron recomendaciones del DC Matías Walker, pretende poner un impuesto a altos patrimonios, subir transitoriamente los tributos a grandes empresas y eliminar exenciones.

Qué sucedió. La Cámara aprobó por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones la idea de legislar de la reforma constitucional que genera un  nuevo impuesto a grandes fortunas.

  • El tema se había conversado el martes en una reunión de bancada de RN, donde la mayoría de sus integrantes ya estaba por aprobar la idea de legislar (votación en general) para apoyar el planteamiento alternativo que busca gravar al FUT y repatriar capitales.
  • Este acuerdo implicaba un cambio de estrategia, ya que en la Comisión de Constitución, los diputados de Chile Vamos habían rechazado la idea de legislar, salvo el RN, Eduardo Durán, que se abstuvo.
  • El mismo Presidente Sebastián Piñera dio luz verde a las conversaciones en su punto de prensa el lunes pasado. “Manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos”, dijo el Mandatario.
  • En la Comisión de Constitución del martes fue rechazada la propuesta oficialista por 6 votos en contra, una abstención (Walker) y seis a favor. No obstante, en la discusión se dieron ciertas señales de diálogo. Walker, además de abstenerse, dijo que veía espacio para seguir conversando.
  •  Vallejo también dijo que veía una voluntad distinta de Chile Vamos y se abrió a considerar otras propuestas, siempre y cuando, se suban los impuestos a quienes tienen mayores recursos. “Tenemos que darnos más tiempo para conversar y encontrar las mejores fórmulas”, dijo.

Qué observar. La estrategia de RN  igualmente implica un riesgo: la oposición podría convencer a parlamentarios díscolos del oficialismo de aprobar la propuesta de Vallejo y Walker.

  • Pero el alto quórum obliga a buscar acuerdos. Dado que la iniciativa fue presentada como una reforma a la Constitución, requiere del apoyo de tres quintos de la Cámara, es decir, 92 diputados.
  • La oposición cuenta con 83 legisladores, por lo requeriría de al menos una decena de parlamentarios de Chile Vamos para sacar la iniciativa.
  • La propuesta de Chile Vamos está en desventaja. Los legisladores oficialistas suman 71, pero no todos sus diputados están abiertos a iniciar un debate tributario. Por ello, se requerirían cerca de treinta opositores a favor.

Lo que viene.  Tras ser aprobada en general, la reforma fue derivada a nuevamente a la Comisión de Constitución para buscar un acuerdo.

  • En vista de que estas conversaciones cuentan con la venia del Presidente, está pendiente la forma y el momento en que el Gobierno se hará parte de las negociaciones.
  • Una posibilidad es que La Moneda opte por enviar un proyecto de cambio tributario distinto, mediante una ley simple (ya no sería necesaria una reforma constitucional), sobre la base de algún consenso.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]