Abril 21, 2021

Impuesto a “super ricos”: Diputados de RN aprueban idea de legislar para abrir negociación con la oposición

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Diecinueve diputados de RN, además de dos de la UDI y otros tres independientes de Chile Vamos, votaron a favor de la idea de legislar sobre el impuesto a los “súper ricos”, iniciativa presentada por Camila Vallejo (PC). La idea es abrir una negociación tributaria con una propuesta alternativa que promueve Chile Vamos con la venia de La Moneda. El oficialismo busca generar un nuevo gravamen al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y abrir una ventana para la repatriación de capitales. La fórmula de Vallejo, a la que se sumaron recomendaciones del DC Matías Walker, pretende poner un impuesto a altos patrimonios, subir transitoriamente los tributos a grandes empresas y eliminar exenciones.

Qué sucedió. La Cámara aprobó por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones la idea de legislar de la reforma constitucional que genera un  nuevo impuesto a grandes fortunas.

  • El tema se había conversado el martes en una reunión de bancada de RN, donde la mayoría de sus integrantes ya estaba por aprobar la idea de legislar (votación en general) para apoyar el planteamiento alternativo que busca gravar al FUT y repatriar capitales.
  • Este acuerdo implicaba un cambio de estrategia, ya que en la Comisión de Constitución, los diputados de Chile Vamos habían rechazado la idea de legislar, salvo el RN, Eduardo Durán, que se abstuvo.
  • El mismo Presidente Sebastián Piñera dio luz verde a las conversaciones en su punto de prensa el lunes pasado. “Manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos”, dijo el Mandatario.
  • En la Comisión de Constitución del martes fue rechazada la propuesta oficialista por 6 votos en contra, una abstención (Walker) y seis a favor. No obstante, en la discusión se dieron ciertas señales de diálogo. Walker, además de abstenerse, dijo que veía espacio para seguir conversando.
  •  Vallejo también dijo que veía una voluntad distinta de Chile Vamos y se abrió a considerar otras propuestas, siempre y cuando, se suban los impuestos a quienes tienen mayores recursos. “Tenemos que darnos más tiempo para conversar y encontrar las mejores fórmulas”, dijo.

Qué observar. La estrategia de RN  igualmente implica un riesgo: la oposición podría convencer a parlamentarios díscolos del oficialismo de aprobar la propuesta de Vallejo y Walker.

  • Pero el alto quórum obliga a buscar acuerdos. Dado que la iniciativa fue presentada como una reforma a la Constitución, requiere del apoyo de tres quintos de la Cámara, es decir, 92 diputados.
  • La oposición cuenta con 83 legisladores, por lo requeriría de al menos una decena de parlamentarios de Chile Vamos para sacar la iniciativa.
  • La propuesta de Chile Vamos está en desventaja. Los legisladores oficialistas suman 71, pero no todos sus diputados están abiertos a iniciar un debate tributario. Por ello, se requerirían cerca de treinta opositores a favor.

Lo que viene.  Tras ser aprobada en general, la reforma fue derivada a nuevamente a la Comisión de Constitución para buscar un acuerdo.

  • En vista de que estas conversaciones cuentan con la venia del Presidente, está pendiente la forma y el momento en que el Gobierno se hará parte de las negociaciones.
  • Una posibilidad es que La Moneda opte por enviar un proyecto de cambio tributario distinto, mediante una ley simple (ya no sería necesaria una reforma constitucional), sobre la base de algún consenso.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el Presidente Sebastián Piñera, y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), en la reunión que originó las conversaciones. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]

Guillermo Pirce, padre del funcionario judicial detenido con un arsenal: “Él es amigo de muchos carabineros y funcionarios de Investigaciones”

El entonces intendente subrogante Guillermo Pirce firmando un documento en 2016. Foto: Intendencia.

El exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce, dice que su hijo apoyaba las demandas territoriales mapuche y que conoció en la universidad a Emilio Berkhoff —el ex miembro de la CAM que está en prisión preventiva en una causa por narcotráfico—, pero que […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Cómo se definirá en la UDI el duelo Lavín-Matthei (y el fantasma del error que hizo ganar a Jadue en Recoleta el 2012)

Crédito: Agencia Uno.

La carta enviada el lunes por Joaquín Lavín a la UDI pidiendo que el partido designe un solo presidenciable -tres días después de que  Matthei se lanzara- tiene un trasfondo que mezclan factores como las diferentes visiones internas, un calendario atropellado por la postergación de los comicios de abril y un fantasma: repetir lo ocurrido […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Entretelones: Cómo se elaboró la minuta del gobierno para el diálogo con la oposición y lo que viene

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

Las negociaciones para el diálogo con la oposición para aumentar las ayudas económicas por medio de cambios tributarios dieron un paso importante anoche, a las 22:00, cuando se envió la minuta del gobierno para un acuerdo de mínimos comunes, que entre otros puntos – ver texto completo al final- aumenta la cobertura del IFE al […]