Abril 21, 2021

Impuesto a “super ricos”: Diputados de RN aprueban idea de legislar para abrir negociación con la oposición

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Diecinueve diputados de RN, además de dos de la UDI y otros tres independientes de Chile Vamos, votaron a favor de la idea de legislar sobre el impuesto a los “súper ricos”, iniciativa presentada por Camila Vallejo (PC). La idea es abrir una negociación tributaria con una propuesta alternativa que promueve Chile Vamos con la venia de La Moneda. El oficialismo busca generar un nuevo gravamen al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y abrir una ventana para la repatriación de capitales. La fórmula de Vallejo, a la que se sumaron recomendaciones del DC Matías Walker, pretende poner un impuesto a altos patrimonios, subir transitoriamente los tributos a grandes empresas y eliminar exenciones.

Qué sucedió. La Cámara aprobó por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones la idea de legislar de la reforma constitucional que genera un  nuevo impuesto a grandes fortunas.

  • El tema se había conversado el martes en una reunión de bancada de RN, donde la mayoría de sus integrantes ya estaba por aprobar la idea de legislar (votación en general) para apoyar el planteamiento alternativo que busca gravar al FUT y repatriar capitales.
  • Este acuerdo implicaba un cambio de estrategia, ya que en la Comisión de Constitución, los diputados de Chile Vamos habían rechazado la idea de legislar, salvo el RN, Eduardo Durán, que se abstuvo.
  • El mismo Presidente Sebastián Piñera dio luz verde a las conversaciones en su punto de prensa el lunes pasado. “Manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos”, dijo el Mandatario.
  • En la Comisión de Constitución del martes fue rechazada la propuesta oficialista por 6 votos en contra, una abstención (Walker) y seis a favor. No obstante, en la discusión se dieron ciertas señales de diálogo. Walker, además de abstenerse, dijo que veía espacio para seguir conversando.
  •  Vallejo también dijo que veía una voluntad distinta de Chile Vamos y se abrió a considerar otras propuestas, siempre y cuando, se suban los impuestos a quienes tienen mayores recursos. “Tenemos que darnos más tiempo para conversar y encontrar las mejores fórmulas”, dijo.

Qué observar. La estrategia de RN  igualmente implica un riesgo: la oposición podría convencer a parlamentarios díscolos del oficialismo de aprobar la propuesta de Vallejo y Walker.

  • Pero el alto quórum obliga a buscar acuerdos. Dado que la iniciativa fue presentada como una reforma a la Constitución, requiere del apoyo de tres quintos de la Cámara, es decir, 92 diputados.
  • La oposición cuenta con 83 legisladores, por lo requeriría de al menos una decena de parlamentarios de Chile Vamos para sacar la iniciativa.
  • La propuesta de Chile Vamos está en desventaja. Los legisladores oficialistas suman 71, pero no todos sus diputados están abiertos a iniciar un debate tributario. Por ello, se requerirían cerca de treinta opositores a favor.

Lo que viene.  Tras ser aprobada en general, la reforma fue derivada a nuevamente a la Comisión de Constitución para buscar un acuerdo.

  • En vista de que estas conversaciones cuentan con la venia del Presidente, está pendiente la forma y el momento en que el Gobierno se hará parte de las negociaciones.
  • Una posibilidad es que La Moneda opte por enviar un proyecto de cambio tributario distinto, mediante una ley simple (ya no sería necesaria una reforma constitucional), sobre la base de algún consenso.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]