El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Andres Azocar, CEO Ubik
Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la competencia en las RRSS.

Aumento de la violencia. Durante febrero han recrudecido los hechos de violencia en la Araucanía. Esto llevó al gobierno a anunciar que se instalarán cinco puestos de resguardo, los que estarán permanentemente en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco, en La Araucanía y en la Región de Los Ríos. A esto se suma el anuncio de patrullajes mixtos, que implica que el Ejército se suma a la PDI en un intento por disminuir las acciones de los grupos más violentos. Movimientos que han sido perfilados por ExAnte.

  •  El conflicto en la Araucanía ha estado presente como noticia en Facebook e Instagram durante los últimos 12 meses. Después del Covid, es el único hecho con más menciones en las redes sociales.
  • 27 mil post publicados en Facebook y 56 mil en Instagram en 12 meses muestran las dimensiones del conflicto y como éste sigue siendo tema incluso en fechas en que los medios no lo consideran.
  • Hay una diferencia muy grande con otros hechos. Mientras en Twitter el dominio es de los medios, en Facebook e Instagram el conflicto tiene muchas organizaciones pro mapuches como principales fuentes de actividad.
  • A pesar que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”.
  • La CAM tiene muy pocas menciones en 12 meses. Apenas 16 mil menciones en Twitter.
  • Otro dato relevante, es que entre los influenciadores no aparece ningún parlamentario. Ni siquiera los parlamentarios de la zona. Esto no quiere decir que no hablen del tema, quiere decir que en las Redes Sociales no son considerados.

Precio del cobre. El aumento del precio del cobre a US4,36 la libra lo dejó muy cerca de su precio récord histórico. Lo que por supuesto es una muy buena noticia para el gobierno y el país. Pero comunicacionalmente no parece ser tan fuerte.

  • Las Redes Sociales se mueven más por política que economía, por lo que el valor de la libra del cobre aparece poco en las plataformas. En Twitter marcó más una discusión generada por José Antronio Kast el año pasado, que el alza de febrero.
  • En cambio en Facebook, las interacciones sí marcaron un récord con el precio del Cobre. Sin embargo, las menciones siguen siendo muy bajas en comparación con la otra buena noticia del gobierno: las vacunas.
  • Más allá de la buena noticia, la discusión planteada por Giorgio Jackson sobre la recaudación de impuestos fue uno de los temas que más destacan en la conversación del “cobre”.

 

Vuelve la competencia en las RRSS.  La arremetida de Tik Tok, la aplicación China que fue la estrella en 2021; la llegada de ClubHouse y la potencia con que Spotify ha tomado los podcast ha renovado la competencia entres las plataformas sociales. Es muy posible que el fenómeno no sólo cambie el actual liderazgo de Facebook, sino que también impulse con mayor velocidad nuevas regulaciones.

  • La plataforma sociales estuvieron vivas y competitivas hasta agosto del 2016. Fecha que Casey Newton -autor de Platformer- fija como fin de la competencia. La razón: Facebook copia las Stories de Snapchat. La idea, muy obvia, de que los productos podían ser copiados con éxito, le quitó dinamismo a las apps sociales.
  • Sin embargo, la arremetida de Tik Tok sacó el letargo de los últimos 5 años, los más rentables de Facebook.
  • Tik Tok con un producto que no se puede copiar del todo, porque su fuerza está en el algoritmo. También llegó Clubhouse con la fuerza de los audios en vivo y las estrellas que sumó y Spotify le ha dado un impulso al audio que las otras plataformas no han tomado.
  • Este nuevo ecosistema no sólo obligará a la innovación de las antiguas, también abrirá el interés de otras a buscar su propio nicho. Pero también pondrá más nerviosos a los reguladores.
  • El gobierno de Trump ya tuvo un round sobre Tik Tok durante en 2020. El control de la privacidad, el uso de los datos, el ejercicio de la política y la desinformación en las plataformas probablemente genere mayor intervención de los Estados.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]