El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Andres Azocar, CEO Ubik
Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la competencia en las RRSS.

Aumento de la violencia. Durante febrero han recrudecido los hechos de violencia en la Araucanía. Esto llevó al gobierno a anunciar que se instalarán cinco puestos de resguardo, los que estarán permanentemente en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco, en La Araucanía y en la Región de Los Ríos. A esto se suma el anuncio de patrullajes mixtos, que implica que el Ejército se suma a la PDI en un intento por disminuir las acciones de los grupos más violentos. Movimientos que han sido perfilados por ExAnte.

  •  El conflicto en la Araucanía ha estado presente como noticia en Facebook e Instagram durante los últimos 12 meses. Después del Covid, es el único hecho con más menciones en las redes sociales.
  • 27 mil post publicados en Facebook y 56 mil en Instagram en 12 meses muestran las dimensiones del conflicto y como éste sigue siendo tema incluso en fechas en que los medios no lo consideran.
  • Hay una diferencia muy grande con otros hechos. Mientras en Twitter el dominio es de los medios, en Facebook e Instagram el conflicto tiene muchas organizaciones pro mapuches como principales fuentes de actividad.
  • A pesar que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”.
  • La CAM tiene muy pocas menciones en 12 meses. Apenas 16 mil menciones en Twitter.
  • Otro dato relevante, es que entre los influenciadores no aparece ningún parlamentario. Ni siquiera los parlamentarios de la zona. Esto no quiere decir que no hablen del tema, quiere decir que en las Redes Sociales no son considerados.

Precio del cobre. El aumento del precio del cobre a US4,36 la libra lo dejó muy cerca de su precio récord histórico. Lo que por supuesto es una muy buena noticia para el gobierno y el país. Pero comunicacionalmente no parece ser tan fuerte.

  • Las Redes Sociales se mueven más por política que economía, por lo que el valor de la libra del cobre aparece poco en las plataformas. En Twitter marcó más una discusión generada por José Antronio Kast el año pasado, que el alza de febrero.
  • En cambio en Facebook, las interacciones sí marcaron un récord con el precio del Cobre. Sin embargo, las menciones siguen siendo muy bajas en comparación con la otra buena noticia del gobierno: las vacunas.
  • Más allá de la buena noticia, la discusión planteada por Giorgio Jackson sobre la recaudación de impuestos fue uno de los temas que más destacan en la conversación del “cobre”.

 

Vuelve la competencia en las RRSS.  La arremetida de Tik Tok, la aplicación China que fue la estrella en 2021; la llegada de ClubHouse y la potencia con que Spotify ha tomado los podcast ha renovado la competencia entres las plataformas sociales. Es muy posible que el fenómeno no sólo cambie el actual liderazgo de Facebook, sino que también impulse con mayor velocidad nuevas regulaciones.

  • La plataforma sociales estuvieron vivas y competitivas hasta agosto del 2016. Fecha que Casey Newton -autor de Platformer- fija como fin de la competencia. La razón: Facebook copia las Stories de Snapchat. La idea, muy obvia, de que los productos podían ser copiados con éxito, le quitó dinamismo a las apps sociales.
  • Sin embargo, la arremetida de Tik Tok sacó el letargo de los últimos 5 años, los más rentables de Facebook.
  • Tik Tok con un producto que no se puede copiar del todo, porque su fuerza está en el algoritmo. También llegó Clubhouse con la fuerza de los audios en vivo y las estrellas que sumó y Spotify le ha dado un impulso al audio que las otras plataformas no han tomado.
  • Este nuevo ecosistema no sólo obligará a la innovación de las antiguas, también abrirá el interés de otras a buscar su propio nicho. Pero también pondrá más nerviosos a los reguladores.
  • El gobierno de Trump ya tuvo un round sobre Tik Tok durante en 2020. El control de la privacidad, el uso de los datos, el ejercicio de la política y la desinformación en las plataformas probablemente genere mayor intervención de los Estados.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]