Enero 11, 2021

Hugo Gutiérrez, Fuad Chahin y nieto chavista de Allende: las candidaturas opositoras que irrumpieron en 48 horas

Alex von Baer
El diputado PC Hugo Gutiérrez, el presidente de la DC Fuad Chahin y el médico Pablo Sepúlveda Allende.

El diputado PC Hugo Gutiérrez fue elegido como carta de su partido para postular a la Convención en Tarapacá el domingo en la noche. De controvertido rol tras el 18-O, deberá así dejar el Parlamento. Otros nombres definidos en las últimas horas por partidos de oposición y grupos independientes de izquierda son el presidente DC Fuad Chahin, y Pablo Sepúlveda Allende, en la lista del líder de NO+AFP.

Panorama general: Este lunes es el último día de plazo para inscribir ante el Servel las candidaturas a la Convención Constitucional. La oposición irá dividida en 2 listas de conglomerados políticos, además de múltiples nóminas de independientes.

  • Unidad Constituyente (partidos de la ex – Concertación junto al PRO y Ciudadanos) sumaron a Nuevo Trato (Partido Liberal y ex – RD) a su nómina.
  • PC, Frente Amplio, regionalistas verdes y el Partido Igualdad formaron una lista, con organizaciones como la Mesa de Unidad Social.
  • Entre las listas de independientes vinculadas al sector están Independientes No Neutrales, y una formada por NO+AFP, la coordinadora 8-M, y agrupaciones de migrantes y actores.

PC impulsa a Gutiérrez: El comité central PC aprobó el domingo en la noche la candidatura del diputado a la Convención Constitucional. Abogado de DD.HH. desde los 80’ y expresidente de la comisión de Constitución de la Cámara, su figura se ha vuelto controvertida a partir de algunos episodios tras el 18-O.

  • Subió a Twitter un dibujo infantil de él disparándole al Presidente Piñera -por el cual Chile Vamos intentó destituirlo ante el TC por incitación a la violencia- y luego fue objeto de un polémico un control sanitario de la Armada.
  • “El PC ha propuesto mi nombre de candidato a constituyente y yo tengo la mejor disposición de hacerlo. Es un proceso del cual uno no se puede sustraer, porque va a definir el país y siento que he sido un actor en eso”, afirma Gutiérrez, quien no podía ir a la reelección como diputado.
  • Competirá en su distrito de Tarapacá. Su inscripción está sujeta a que se confirme su nombre en la lista final FA-PC, aunque conocedores de las tratativas afirman que su nombre no ha sido objetado.
  • Una vez inscrito, debiera cesar en el cargo de diputado.
  • “El pueblo ya desconoció la Constitución de 1980”, ha contestado Gutiérrez, cuando parlamentarios dicen que sus conductas se apartan de la institucionalidad.

Chahin se anota en lista DC: El presidente del partido se inscribió el sábado como candidato por el distrito 22 (Araucanía Norte), por donde fue diputado 2 períodos. La gestión de Chahin en la DC ha estado marcada por el distanciamiento de la centroizquierda para brindar un apoyo selectivo a reformas del Gobierno y así perfilar a la DC, postura que dejó atrás tras el 18-O, y que le permitió conseguir acuerdos electorales con la ex – Concertación a través de Unidad Constituyente.

  • Chahin zanjó así las dudas sobre su futuro electoral tras perder la senatorial de 2017 ante Francisco Huenchumilla. Contempló competir a la alcaldía de Ñuñoa, o la gobernación de La Araucanía.
  • El timonel DC espera repostular a su cargo a mitad de año. No sería incompatible con su rol en la Convención -afirman en su entorno- si es electo en ambas.

Sepúlveda Allende en lista de organizaciones: El médico Pablo Sepúlveda Allende, se inscribió el sábado en el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul, San Joaquín), en la lista de movimiento sociales liderada en ese distrito por Luis Mesina, de NO+AFP. El nieto de Allende se declara chavista, y regresó a Chile a fines de 2019 tras 10 años en Venezuela. Lo hizo por razones familiares y para participar de las protestas del 18-O, relató en enero.

  • “Salió en la semana la propuesta de una candidatura a constituyente ahí, me pareció pertinente. Son movimientos que están ahí antes de la revuelta del 18-O y han seguido presentes. Lo principal es profundizar desde fuera y dentro de la Convención en que no se redacte una nueva Constitución a espaldas del pueblo”, explica Sepúlveda.
  • Participa de brigadas de médicos que asisten a manifestantes. Profesionalmente se desempeña en un centro de Salud Mental de la municipalidad de Recoleta.
  • “Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina”, ha dicho respecto de la situación en ese país.

El médico Pablo Sepúlveda Allende (a la izquierda en la foto, con una polera de Salvador Allende) fue a inscribir su candidatura el sábado al Servel, junto a Luis Mesina de NO+AFP. Foto: Twitter de Luis Mesina

Otras candidaturas: Algunos nombres de la centroizquierda que ya se conocían son:

  • DC: Los constitucionalistas Patricio Zapata y Jorge Correa, la abogada Elisa Walker, y el expresidente de Iguales Juan Enrique Pi.
  • Frente Amplio: La ex-candidata presidencial Beatriz Sánchez, los constitucionalistas Fernando Atria y Jaime Bassa, el abogado y panelista de TV Daniel Stingo, y la expresidenta de la FECh Emilia Schneider.
  • PS: Jorge Baradit, el periodista Pedro Cayuqueo y la actriz Malucha Pinto.
  • PPD: El senador Felipe Harboe, la periodista Lucía López y los exministros Jorge Insunza y Carlos Ominami.
  • PC: La abogada feminista Bárbara Sepúlveda, el exministro Marcos Barraza, la exvocera de la Cones Valentina Miranda y el actor Bastián Bodenhofer.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]