Febrero 10, 2021

Covid-19: Resolución del Minsal aclara que personas con visa de turista no serán vacunados

Josefina Ossandón
Ministro Enrique Paris. Foto: Agencia Uno

Gobierno envió documento firmado por el ministro Enrique Paris, con fecha de hoy, a servicios de salud y seremis del país, que especifica que no recibirán vacunas quienes estén transitoriamente en Chile. Diputados UDI habían pedido un pronunciamiento del Gobierno, tras reportajes de la televisión peruana

Qué pasó. La prensa peruana dio a conocer el modo en que residentes de ese país podrían viajar a Chile a recibir gratis una dosis de la vacuna contra el covid-19. 

  • Según lo expresado en reportajes televisivos, los ciudadanos peruanos podían viajar a Chile, realizar la cuarentena que exige el país y después acercarse a un vacunatorio, hospital o Cesfam y pedir la vacuna. 
  • Rápidamente parlamentarios de la UDI, entre ellos su presidente, Javier Macaya, pidieron al Gobierno precisar de la veracidad de lo expuesto. 

Resolución. Con fecha hoy, 10 de febrero, el ministro Enrique Paris envió a las seremis de Salud del país y a los servicios de Salud una resolución que aprueba los lineamientos técnico operativos de la vacunación contra el covid-19. 

  • En el segundo punto de la resolución se indica que dentro de la campaña de Vacunación 2021 “debe precisarse que la población ´que vive en Chile´, es aquella que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con la solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite” 
  • Y agrega: “Excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turismo”.

   

Por qué se tomó la decisión. Desde la primera semana de febrero, los medios internacionales destacaron el proceso de vacunación chileno y rápidamente comenzaron a hablar de la opción de que extranjeros viajaran al país para recibir la primera dosis.

  • Aparecieron agencias de viajes internacionales ofreciendo paquetes para visitar Chile y esto alertó al Gobierno.
  • Fuentes de La Moneda dijeron a Ex-Ante que temieron por la cantidad de extranjeros que viajarían y que no serían capaces de organizar una buena logística y tener la capacidad para vacunar a todos. Tampoco estaban disponibles al llamado “turismo de salud”.
  • Desde finales de la semana pasada se comenzó a analizar cómo aclarar la situación y detallar quiénes son los que recibirían las vacunas.
  • El lunes 8 en la mañana en una reunión se tocó nuevamente el tema y finalmente durante la tarde del martes 9 se definió que se debería aclararlo.
  • En el Gobierno explican que se podrán vacunar todas las personas que están en el país de forma permanente -sin importar la nacionalidad- y aunque sus papeles no estén regularizados en un 100%, pero sí en proceso de hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]