Febrero 10, 2021

Covid-19: Resolución del Minsal aclara que personas con visa de turista no serán vacunados

Josefina Ossandón
Ministro Enrique Paris. Foto: Agencia Uno

Gobierno envió documento firmado por el ministro Enrique Paris, con fecha de hoy, a servicios de salud y seremis del país, que especifica que no recibirán vacunas quienes estén transitoriamente en Chile. Diputados UDI habían pedido un pronunciamiento del Gobierno, tras reportajes de la televisión peruana

Qué pasó. La prensa peruana dio a conocer el modo en que residentes de ese país podrían viajar a Chile a recibir gratis una dosis de la vacuna contra el covid-19. 

  • Según lo expresado en reportajes televisivos, los ciudadanos peruanos podían viajar a Chile, realizar la cuarentena que exige el país y después acercarse a un vacunatorio, hospital o Cesfam y pedir la vacuna. 
  • Rápidamente parlamentarios de la UDI, entre ellos su presidente, Javier Macaya, pidieron al Gobierno precisar de la veracidad de lo expuesto. 

Resolución. Con fecha hoy, 10 de febrero, el ministro Enrique Paris envió a las seremis de Salud del país y a los servicios de Salud una resolución que aprueba los lineamientos técnico operativos de la vacunación contra el covid-19. 

  • En el segundo punto de la resolución se indica que dentro de la campaña de Vacunación 2021 “debe precisarse que la población ´que vive en Chile´, es aquella que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con la solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite” 
  • Y agrega: “Excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turismo”.

   

Por qué se tomó la decisión. Desde la primera semana de febrero, los medios internacionales destacaron el proceso de vacunación chileno y rápidamente comenzaron a hablar de la opción de que extranjeros viajaran al país para recibir la primera dosis.

  • Aparecieron agencias de viajes internacionales ofreciendo paquetes para visitar Chile y esto alertó al Gobierno.
  • Fuentes de La Moneda dijeron a Ex-Ante que temieron por la cantidad de extranjeros que viajarían y que no serían capaces de organizar una buena logística y tener la capacidad para vacunar a todos. Tampoco estaban disponibles al llamado “turismo de salud”.
  • Desde finales de la semana pasada se comenzó a analizar cómo aclarar la situación y detallar quiénes son los que recibirían las vacunas.
  • El lunes 8 en la mañana en una reunión se tocó nuevamente el tema y finalmente durante la tarde del martes 9 se definió que se debería aclararlo.
  • En el Gobierno explican que se podrán vacunar todas las personas que están en el país de forma permanente -sin importar la nacionalidad- y aunque sus papeles no estén regularizados en un 100%, pero sí en proceso de hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Jorge Poblete

Junio 20, 2021

PDI asesinada en población de La Pintana: Cómo el Estado intenta recuperar los 37 barrios críticos de Chile y sus 400 mil habitantes

La subsecretaria Katherine Martorell. Foto: Agencia Uno.

Catastro de la Subsecretaría de Prevención del Delito detalla las comunas donde están los 37 barrios definidos como prioritarios por el gobierno por la ocurrencia de delitos violentos, déficit de infraestructura pública y problemas de habitabilidad. En una de esas poblaciones fue baleada una subinspectora de la PDI el domingo 13. La subsecretaria Martorell afirma […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]