Febrero 10, 2021

Covid-19: Resolución del Minsal aclara que personas con visa de turista no serán vacunados

Josefina Ossandón
Ministro Enrique Paris. Foto: Agencia Uno

Gobierno envió documento firmado por el ministro Enrique Paris, con fecha de hoy, a servicios de salud y seremis del país, que especifica que no recibirán vacunas quienes estén transitoriamente en Chile. Diputados UDI habían pedido un pronunciamiento del Gobierno, tras reportajes de la televisión peruana

Qué pasó. La prensa peruana dio a conocer el modo en que residentes de ese país podrían viajar a Chile a recibir gratis una dosis de la vacuna contra el covid-19. 

  • Según lo expresado en reportajes televisivos, los ciudadanos peruanos podían viajar a Chile, realizar la cuarentena que exige el país y después acercarse a un vacunatorio, hospital o Cesfam y pedir la vacuna. 
  • Rápidamente parlamentarios de la UDI, entre ellos su presidente, Javier Macaya, pidieron al Gobierno precisar de la veracidad de lo expuesto. 

Resolución. Con fecha hoy, 10 de febrero, el ministro Enrique Paris envió a las seremis de Salud del país y a los servicios de Salud una resolución que aprueba los lineamientos técnico operativos de la vacunación contra el covid-19. 

  • En el segundo punto de la resolución se indica que dentro de la campaña de Vacunación 2021 “debe precisarse que la población ´que vive en Chile´, es aquella que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con la solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite” 
  • Y agrega: “Excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turismo”.

   

Por qué se tomó la decisión. Desde la primera semana de febrero, los medios internacionales destacaron el proceso de vacunación chileno y rápidamente comenzaron a hablar de la opción de que extranjeros viajaran al país para recibir la primera dosis.

  • Aparecieron agencias de viajes internacionales ofreciendo paquetes para visitar Chile y esto alertó al Gobierno.
  • Fuentes de La Moneda dijeron a Ex-Ante que temieron por la cantidad de extranjeros que viajarían y que no serían capaces de organizar una buena logística y tener la capacidad para vacunar a todos. Tampoco estaban disponibles al llamado “turismo de salud”.
  • Desde finales de la semana pasada se comenzó a analizar cómo aclarar la situación y detallar quiénes son los que recibirían las vacunas.
  • El lunes 8 en la mañana en una reunión se tocó nuevamente el tema y finalmente durante la tarde del martes 9 se definió que se debería aclararlo.
  • En el Gobierno explican que se podrán vacunar todas las personas que están en el país de forma permanente -sin importar la nacionalidad- y aunque sus papeles no estén regularizados en un 100%, pero sí en proceso de hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]