Febrero 21, 2021

Serie especial mapuche (II): Víctor Queipul, Temucuicui y la historia de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM)

Pablo Basadre G.
El lonko Víctor Queipul Hueiquil. Captura de Youtube.

Queipul es uno de los líderes relevantes de la comunidad Temucuicui Autónoma -donde la PDI realizó un fallido operativo en enero – y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM).  Con su su hermano José y  los hermanos Huenchullán Cayul dirigen tomas de terrenos violentas y también están asociados a delitos comunes.

El lonko Queipul:

  • Los hermanos Víctor Queipul Huaiquil y José Queipul Hueiquil son conocidos en la Macro Zona Sur y su importancia radica en la comunidad Temucuicui Autónoma y en el grupo Resistencia Mapuche Malleco. Víctor es quien más se relaciona con otros líderes de la Autónoma, los wekénes Jorge Huenchullán Cayul y su hermano Jaime.
  • Junto a Jorge Huenchullán han participado en tomas de terrenos de las forestales de la zona. En 2019, por ejemplo, ingresaron a un predio donde se comenzaría a sembrar. Pero la empresa no pudo realizarlo debido a la ocupación. Lo anterior significó que la compañía se viera obligada a negociar la desocupación.
  • Al final, los comuneros se hicieron cargo de la cosecha y la comunidad obtuvo una alta suma de dinero. Extraoficialmente se sabe que fueron alrededor de 400 millones de esos. El dinero fue dividido entre dos familias de Temucuicui: los Huenchullán Cayul y los Queipul Hueiquil.
  • Víctor Queipul, en su calidad de lonko, es la máxima autoridad ancestral. Lo anterior tiene importancia, pues la última decisión de lo que se hará en la comunidad la toma él. La Temucuicui Autónoma se inscribió formalmente en la CONADI en 2009, lo que le permite tener personalidad jurídica.
  • Al momento del registro tenía 48 socios que pertenecen a distintas familias. Víctor Queipul fungió como tesorero de la organización. En la zona se dedica al negocio maderero y a la venta de animales.
  • Algunos grupos de Temucuicui han sido reconocidos por los delitos de robo de madera y abigeato.

El encuentro:

  • El discurso de Queipul al igual que el de Jorge Huenchullán es duro, de poco diálogo. A diferencia de otros como Aucán Huilcamán. En el caso de Queipul, se ha dedicado a tensionar las ocupaciones territoriales y a “predicar” en las comunidades que han optado por otros caminos no violentos, a que se unan a acciones violentas. De hecho en la zona la Autónoma ha ganado cierto prestigio, por llamarlo de alguna manera, entre comunidades de otros sectores.
  • Esas mismas comunidades que ven con buenos ojos el trabajo desarrollado por Queipul y compañía, han solicitado que estos los ayuden o asesoren en las tomas de predios de manera violenta. El lazo llega al punto que varias de ellas les dicen a pequeños agricultores y dueños de terrenos que la comunidad Temucuicui Autónoma lo apoya. Así logran intimidarlos.
  • Dado lo anterior, es constantemente consultado por integrantes de otras comunidades en cuanto a las formas de realizar presión mediante acciones violentas, prestándole “asesorías” e inclusive indicándoles que manifiesten a los dueños y lugareños de los predios reivindicados, el vínculo de amistad que mantienen con los integrantes de la comunidad Autónoma Temucuicui, como una forma de amenaza e intimidación.
  • La importancia del lonko Queipul y de Huenchullán es tal, que cuando fue asesinado en Temucuicui el subinspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, su hermano Ramón y su madre, se reunieron con ambos. Horas después del encuentro se supo que madre y hermano no veían al funcionario fallecido hacía 13 años.

La Resistencia Mapuche Malleco:

  • Queipul Hueiquil tiene ascendencia en el denominado grupo Resistencia Mapuche Malleco. Su nacimiento se podría situar en 2011 tras adjudicarse un ataque a un helicóptero de una empresa forestal. Ese día, el 30 de diciembre, por primera vez se vio un lienzo que decía: Resistencia Mapuche Malleco (RMM). La mayoría de sus integrantes conservan un perfil bajo y a diferencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), no se relacionan a través de comunicados públicos o entrevistas en medios de comunicación.
  • Este grupo es importante porque pese a no tener orgánica como la CAM, está directamente relacionado con las comunidades mapuche de resistencia de Malleco. “Se trata de un brazo operativo”, comentan una fuente de la zona. Quienes articulan a este grupo son los integrantes de la Temucuicui Autónoma en Ercilla.
  • Con un importante rol de Víctor Queipul y Jorge Huenchullán. Pero también con otros actores operativos como el hermano de Queipul, José.
  • José Queipul ha estado involucrado en diversos hechos de violencia. También en delitos comunes de acuerdo a información del Poder Judicial. José mantiene un rol operativo y su participación, principalmente, está radicada en Ercilla.
  • El Ministerio Público lo ha investigado por usurpación violenta, arrojar bombas incendiarias  y maltrato de obra a Carabineros causando lesiones graves, ocurridos el 7 de enero de 2019 en el fundo Dumo, de Ercilla, según la investigación de la fiscalía de La Araucanía.
  • José Queipul fue detenido en julio de 2020 por carabineros al interior de un predio llamado Los Castaños, en Ercilla. En el lugar, se encontraban realizando tala ilegal de bosque y en el pick up de una de las camionetas en la que se transportaba, la policía uniformada encontró una mochila con cartuchos calibre 9 mm.

Lee el primer capítulo de la serie:

Serie especial mapuche (I): La historia del líder de Temucuicui Autónoma, Jorge Huenchullán

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 30, 2022

Cuenta regresiva: Ocho advertencias sobre el nuevo proceso constitucional. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El único antídoto eficaz es que el nuevo proceso constituyente no se asemeje en nada al que acaba de concluir, partiendo por el nombre del ente que deberá redactar el texto, la forma de elegir a sus integrantes y, lo más importante, los límites a su competencia.