Enero 19, 2021

Hermana de PDI asesinado dice que familiares que visitaron Temucuicui no fueron a funeral y no lo veían desde hace 20 años

P. Basadre, A. Von Baer, H. Basoalto
Créditos: Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui

El subinspector Luis Morales Balcázar -asesinado en Temucuicui- estaba alejado desde hace mucho tiempo de su hermano Ramón y de su madre, quienes tras su muerte visitaron la comunidad.  Un recurso de protección interpuesto por su hermana, Paula, relata la historia: el abandono de su mamá cuando tenía 13 años, y la lejanía de 20 años que Luis tuvo con su hermano Ramón. Este se reunió ese día con algunos miembros de la comunidad, entre ellos algunos con procesos por delitos graves.

La idea de la comunidad de Temucuicui de invitar a familiares del detective Luis Morales -que murió de un balazo en la sien en el operativo del jueves 7 de enero- surgió una vez  que se enteraron vía redes sociales de la particular visión que tenía Ramón Morales Balcázar, sobre el asesinato de su hermano Luis. Un detective experimentado que había logrado sortear los difíciles requisitos para pertenecer al grupo ERTA de la PDI.

  • La abogada Manuela Royo, defensora de comuneros mapuches y actual candidata a constituyente por La Araucanía (en la lista del FA-PC-Partido Igualdad), tenía en su equipo a una persona que conocía a Ramón Morales Balcázar, por su rol como activista en defensa de los ríos.
  • “La invitación a Ramón Morales fue realizada desde la comunidad Temucuicui, a través del werkén de la comunidad Mijael Carbone, quien al comprender la visión que tenía la familia respecto de lo sucedido en Temucuicui, ofreció conversar con él para explicarle lo que sucedió también desde la perspectiva de la comunidad. Logramos intercambiar los números telefónicos y Carbone llamó a Ramón, lo invitó. Le dijo primero que la decisión la iba a tomar su madre, y ella accedió a venir a Temucuicui”, dijo Royo a Ex-Ante.
  • Royo es cercana a Carbone, y defendió a los hermanos Catrilaf en la causa por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Se fue a vivir a La Araucanía para defender a comuneros mapuches, y en la zona tuvo una hija con un comunero.
  • Royo explica que abordó con Morales la opción de representarlos en acciones judiciales. “Ellos necesitan información y estamos a disposición para trabajar en lo que se necesite, porque igual se requiere información de lo que pasó. Hemos conversado que yo los represente”.
  • Carbone lleva años dedicado al rubro maderero. Es un experto en seguridad y muchos empresarios camioneros recurren a él por seguridad.

El núcleo familiar del subinspector:

  • Tal como lo relata un recurso de protección de su hermana, Ramón Morales no pertenecía al núcleo familiar del detective asesinado en Temucuicui, pese a tener la misma sangre. A los 13 años, la madre del subinspector, que también asistió a la cita en Temucuicui, abandonó el hogar de manera voluntaria. Dejando a Paula y Luis al cuidado de su padre.
  • De acuerdo al documento, producto del abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes tampoco volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales Balcázar, quien hoy habla sobre su hermano y las circunstancias de su muerte.
  • Ambos, Paula y Luis, se criaron sin una figura materna y fue su padre y después su hermana quienes atendieron las necesidades económicas y afectivas de Luis.

Madre y hermano ausentes según el recurso de protección:

  • “Desde pequeño el deseo del subinspector fue pertenecer a la Policía de Investigaciones de Chile, postulando tres veces, hasta que el 1° de febrero de 2012, logró ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, apoyado afectiva y económicamente por su hermana Paula, egresando el año 2014, al mismo tiempo que fallecía su padre don Luis Alberto Morales Riveros, generándose un mayor distanciamiento producto del proceso de posesión efectiva y consolidándose”.
  • “Hace aproximadamente 3 años, el quiebre familiar de doña Paula y Luis, respecto de su madre doña Carmen Gloria Balcázar y de su hermano Ramón Morales Balcázar, con quienes el subinspector no mantenía ningún tipo de contacto, siendo su hermana Paula Andrea Morales Balcázar, quien permanentemente se comunicaba y preocupaba de él desde que falleció su padre”.
  • “Prueba de ello, es que ella estaba al tanto de su quehacer policial diario, manteniendo una comunicación fluida y periódica, además recibió una visita del fallecido durante el periodo de julio del presente año en su domicilio, la que no se pudo reiterar producto de la contingencia COVID 19 que limitó los traslados. Sumado a esto que es ella quien realizó todos los trámites fúnebres, por no presentarse ningún familiar directo a ello (madre, hermano) y es ella quien recibió las honras fúnebres por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, en la ciudad de Temuco”.

El hermano de Morales Balcázar

  • Trabaja en la fundación Tanti -fundada en 2016 en San Pedro de Atacama, para realizar defensa del medioambiente- y es miembro del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos. En la web de Tanti, se indica que está realizando una tesis doctoral sobre “transición verde y transformaciones rurales en el triángulo de salares andinos”, y en su Twitter indica que la está realizando en la U. Autónoma Metropolitana de México.
  • “Ramón me contó que era del movimiento de defensa de los ríos libres y que había trabajado en una ONG de protección de los salares, en vínculo con el pueblo atacameño”, explica Royo.
  • En su Twitter, Ramón Morales ha retuiteado mensajes con hashtags #RenunciaPiñera y #LibertadAlosPresosPoliticosDeLaRevuelta, otro que llamaba a funar a Gonzalo Blumel por su candidatura a constituyente, opiniones críticas contra el TPP-11, y a favor de la anulación ley de pesca. También se ha expresado en contra del quorum de 2/3 en el proceso constituyente, retuiteando opiniones de la diputada PC Camila Vallejo. Además, suele difundir mensajes contra SQM, a raíz del acuerdo que efectuó la minera con Corfo, y duras críticas a ministros como Antonio Walker y Baldo Prokurica.

Los asistentes al encuentro:

  • En el encuentro con la madre de Morales Balcázar y miembros de la Temucuicui, estaba Marcelo Catrillanca, el autoproclamado lonko Víctor Queipul y parte de la familia Huenchullán. Donde uno de los más conocidos es el werkén Jorge Huenchullán Cayul.
  • Huenchullán Cayul pertenece a la Temucuicui Autónoma y forma parte del mismo grupo con Queipul.
  • Tiene 44 años. Su hermano Jaime es werkén de la comunidad de Temucuicui, escribe y difunde los comunicados.
  • Fue detenido el 2017 en la operación Huracán de carabineros y luego fue sobreseído como todos los comuneros acusados en el montaje de la Dipolcar de la policía uniformada.
  • Los Huenchullán son 6 hermanos. Todos activos en la violencia en la zona.
  • Probablemente el más violento es Juan Isaías Huenchullán, quien tiene antecedentes por amenazas, usurpaciones, ataques armados, homicidio, robo con intimidación, asociación ilícita, entre otros.
  • En el caso de Jorge: fue detenido 2 veces el 2008 por homicidio y amenazas. Sin embargo, sus condenas son por delitos menores (daños, riñas públicas, cultivo de cannabis año 2017). En la causa por la ley 20.000 reconoció en su poder 16 kilos de marihuana en proceso de secado y 50 plantas. Finalmente llegó a un procedimiento abreviado.
  • Huenchullán, quien habitualmente realiza vocerías en Temucuicui, ha viajado a Argentina, España, Suiza y Francia para hablar sobre el llamado “conflicto mapuche”.
  • Otro de los que participó en el encuentro es Víctor Queipul Hualiquil. Los Queipul son una familia grande en Temucuicui.
  • Él también es vocero y quienes conocen cómo se dividió Temucuicui Tradicional y Autónoma saben que en su comunidad Queipul se autoproclamó lonko. Es uno de los más duros junto a Huenchullán. Si bien no ha estado involucrado en delitos comunes, no cree en una salida política al conflicto.
  • Solo con la muerte de Camilo Catrillanca en Temucuicui ambas comunidades se juntaron nuevamente, pero se trata de una unión estratégica. De hecho, una muestra de que Queipul no está muy de acuerdo con las conversaciones políticas fue su negativa a sostener diálogos oficiales cuando fue vocero de uno de los huelguistas hace unos meses. En esos encuentros finalmente solo participaba Rodrigo Curipán, otro de los voceros.
  • El camino político, que ha sido impulsado por el lonko y abuelo de Camilo, Juan Catrillanca, nunca ha sido bien mirado por sus pares. El lonko es un cuadro político, con cercanía con el PC en dictadura, fue importante en la recuperación del fundo Alaska, hoy Temucuicui y  que luego se sumaría el fundo de del agricultor René Urban, lo que terminó de formar las 2.500 hectáreas de Temucuicui.
  • En la causa por drogas y armas que generó el allanamiento masivo el 7 de enero pasado, hay dos integrantes de Temucuicui que fueron detenidos en Angol cuando compraban 550 municiones de proyectil único (calibres 38 y 44), en el marco de una investigación por tráfico de municiones que desarrollan la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI.
  • Se trata de Daniel Queipul Pallaleo, 22 años de edad, y Sebastián Queipul Marillán, de 48 años.
  • En la diligencia también fueron detenidos un armero de Angol que vendía ilegalmente municiones (Eduardo Cole González, de 62 años) y un cuarto individuo con domicilio en Collipulli que actuaba como intermediario entre los compradores y el armero (Gustavo Alarcón Reyes, de 25 años).
  • Daniel y Sebastián Queipul también son investigados por el delito de tráfico de drogas, por una venta de más de un kilo de marihuana que realizaron el pasado 1 de julio. Ambos pagaron en efectivo $600.000 por 400 municiones calibre 38 (de revólver) y 150 calibre 44 (rifle). Además, uno de ellos, al ser detenido, portaba otros $700.000, dinero que fue incautado al igual que una camioneta Toyota RAV4 en la que se movilizaban.

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Kast versus Kast: parientes y rivales que coinciden en no estar en el mismo pacto parlamentario

José Antonio Kast y Felipe Kast

El senador de Evópoli (Felipe) es el principal estratega electoral de su colectividad e históricamente se ha opuesto a hacer alianzas con el Partido Republicano, mientras esa colectividad mantenga un discurso de “extrema derecha”. El ex diputado gremialista (José Antonio), en tanto, hoy públicamente está defendiendo una tesis de que los republicanos no deben asociarse […]

Alex von Baer

Julio 20, 2021

Jorge Sharp: La historia de cómo pasó de estrecho aliado a detractor de Boric

Gabriel Boric junto a Jorge Sharp, en la Cuenta Pública 2017. La foto la subió el mismo Boric a Twitter, 2 años antes de su quiebre.

El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política […]

Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Entrevista a Teresa Marinovic, la “enfant terrible” de la derecha chilena

Crédito: Agencia Uno.

La constituyente de Chile Vamos, Teresa Marinovic, fue protagonista de una comentada controversia durante esta jornada al cuestionar que la machi Francisca Linconao hablara en mapudungún en la Convención. Marinovic defiende su estilo. Asegura que es vehemente, pero no fanática, y transita por otras problemáticas, como la identidad de la derecha o el rumbo de […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre […]

José Miguel Wilson

Julio 20, 2021

Qué hay detrás del portazo de Sichel a la negociación con José Antonio Kast

Agencia Uno.

Esta mañana, el candidato presidencial de Chile Vamos dijo que el líder del Partido Republicano tomó un camino propio, por lo que a su juicio debiese tener una lista parlamentaria separada del actual oficialismo. La decisión de Sichel es respaldada por el PRI y Evópoli, sin embargo, complica particularmente a la UDI. Aún así en […]