Marzo 24, 2021

¿Se anunciará cuarentena para toda la R. Metropolitana en los próximos días?

Jorge Poblete
Agencia Uno

El jueves 25 se aplicarán los nuevos confinamientos en 21 comunas que, agregados a los ya existentes, sumarán más de 5 millones de santiaguinos. Ese día, o el lunes 29, se podrían anunciar nuevas medidas que afectarían a los 1,8 millones que todavía pueden circular de lunes a viernes. A continuación, los pros y contras de confinar completamente el Gran Santiago. La falta de camas UCI golpea no sólo a la capital: en La Araucanía y Los Ríos se informó este miércoles que sólo tienen una cama crítica disponible.

 

Momento de decisiones: Las reuniones del jueves 25 y el lunes 29 en La Moneda son consideradas clave para definir si se confinará completamente el Gran Santiago. Esto ocurre luego de que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abrieran el debate sobre postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

  • El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el lunes 22 que esto no pasará “a no ser que hubiese una catástrofe”.

Argumentos en favor de confinar completamente:

  1. La medida contribuiría a disminuir la propagación del virus en la RM, que presenta 11.478 casos activos reportados al miércoles. A nivel nacional, son 36.054.
  2. Con menos casos activos, eventualmente bajarían los nuevos pacientes que llegan a las UCI. Las camas críticas disponibles en la RM son 91 y, a nivel nacional, 174 y los pacientes conectados a respiración mecánica alcanzaron los 2.047.
  3. Esta situación disminuiría la probabilidad de requerir traslados de pacientes a otras regiones, donde las camas UCI disponibles son mínimas.
  • En la Región de La Araucanía hay 1 cama UCI disponible, al igual que en Los Ríos, de acuerdo con el reporte de la cartera del 24 de marzo. En Tarapacá hay 2, en Coquimbo 3, en el Maule 4, en Aysén y el Ñuble 5, en la Región de Valparaíso 6, en Arica y Parinacota y Los Lagos 7 y en el Biobío 8. Esta disponibilidad es menor que la registrada durante la primera ola.
  • “Las camas están practicante al 100%, entonces la probabilidad real de realizar traslados es muy reducida, sólo casos excepcionales. Por lo tanto, todas las medidas orientadas a reducir la movilidad para disminuir la presión sobre el sistema de salud y las camas críticas son altamente aconsejables (…). Si se quiere generar un impacto fuerte, habría que generar un confinamiento total”, dijo el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.
  1. La medida evitaría los desplazamientos entre comunas, lo que hoy es difícil de controlar. Esta situación ocurre, por ejemplo, con Providencia, que está en Fase 2 y Ñuñoa, que pasa el jueves a Fase 1. “El gran Santiago es una unidad completa y ‘cuarentenar’ comunas no tiene sentido, ya que todas están interconectadas”, dice el informe del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, publicado el domingo 21.
  2. Evitaría presionar la reconversión de camas críticas, en circunstancias de que la subsecretaría de Redes Asistenciales ha transmitido a la comunidad médica que entre un 15% y 25% del personal de Salud capacitado para tratar pacientes en camas críticas está hoy con licencia médica por salud mental o contagios de Covid-19.

Argumentos en contra de confinar totalmente:

  1. Una cuarentena total perjudicaría a comunas cuyas cifras son favorables en comparación con las confinadas. En Las Condes el porcentaje de exámenes PCR positivos al COVID-19 de la última semana fue del 6%. La comuna donde viven 330.759 personas registró una incidencia de 209 casos nuevos. La Reina comenzará su confinamiento este jueves, tras presentar una positividad semanal de un 8% y una incidencia de 301 casos para sus 100 mil habitantes.
  2. Están hechos los cálculos para no colapsar el sistema. El ministro Paris, dijo que ya está proyectado que se necesitarán 4.000 camas críticas al 6 de abril, ya que a esa fecha se estima que habrá 3.790 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que permite programar el aumento de la capacidad del sistema para evitar su colapso.
  3. Efecto de la vacuna: En el gobierno estiman que el proceso de vacunación debiera producir una disminución en los contagios desde mediados de abril. En la Región Metropolitana, 2,2 millones de personas ya han recibido la primera dosis y 1,1 millón, las dos.
  4. Argumento económico: El ministro Paris dijo la semana pasada en T13 (antes de que el gobierno anunciara su nuevo paquete de medidas económicas), que Chile no tiene un sistema de seguridad social que entregue “un ingreso asegurado en el caso de una pandemia o en el caso de una cuarentena”.
  5. Agotamiento: En el gobierno también se ha planteado que las cuarentenas generan agotamiento en la población, tienen efectos sicológicos negativos y que, extendidas en el tiempo, tienden a ser incumplidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]