Marzo 24, 2021

¿Se anunciará cuarentena para toda la R. Metropolitana en los próximos días?

Jorge Poblete
Agencia Uno

El jueves 25 se aplicarán los nuevos confinamientos en 21 comunas que, agregados a los ya existentes, sumarán más de 5 millones de santiaguinos. Ese día, o el lunes 29, se podrían anunciar nuevas medidas que afectarían a los 1,8 millones que todavía pueden circular de lunes a viernes. A continuación, los pros y contras de confinar completamente el Gran Santiago. La falta de camas UCI golpea no sólo a la capital: en La Araucanía y Los Ríos se informó este miércoles que sólo tienen una cama crítica disponible.

 

Momento de decisiones: Las reuniones del jueves 25 y el lunes 29 en La Moneda son consideradas clave para definir si se confinará completamente el Gran Santiago. Esto ocurre luego de que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abrieran el debate sobre postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

  • El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el lunes 22 que esto no pasará “a no ser que hubiese una catástrofe”.

Argumentos en favor de confinar completamente:

  1. La medida contribuiría a disminuir la propagación del virus en la RM, que presenta 11.478 casos activos reportados al miércoles. A nivel nacional, son 36.054.
  2. Con menos casos activos, eventualmente bajarían los nuevos pacientes que llegan a las UCI. Las camas críticas disponibles en la RM son 91 y, a nivel nacional, 174 y los pacientes conectados a respiración mecánica alcanzaron los 2.047.
  3. Esta situación disminuiría la probabilidad de requerir traslados de pacientes a otras regiones, donde las camas UCI disponibles son mínimas.
  • En la Región de La Araucanía hay 1 cama UCI disponible, al igual que en Los Ríos, de acuerdo con el reporte de la cartera del 24 de marzo. En Tarapacá hay 2, en Coquimbo 3, en el Maule 4, en Aysén y el Ñuble 5, en la Región de Valparaíso 6, en Arica y Parinacota y Los Lagos 7 y en el Biobío 8. Esta disponibilidad es menor que la registrada durante la primera ola.
  • “Las camas están practicante al 100%, entonces la probabilidad real de realizar traslados es muy reducida, sólo casos excepcionales. Por lo tanto, todas las medidas orientadas a reducir la movilidad para disminuir la presión sobre el sistema de salud y las camas críticas son altamente aconsejables (…). Si se quiere generar un impacto fuerte, habría que generar un confinamiento total”, dijo el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.
  1. La medida evitaría los desplazamientos entre comunas, lo que hoy es difícil de controlar. Esta situación ocurre, por ejemplo, con Providencia, que está en Fase 2 y Ñuñoa, que pasa el jueves a Fase 1. “El gran Santiago es una unidad completa y ‘cuarentenar’ comunas no tiene sentido, ya que todas están interconectadas”, dice el informe del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, publicado el domingo 21.
  2. Evitaría presionar la reconversión de camas críticas, en circunstancias de que la subsecretaría de Redes Asistenciales ha transmitido a la comunidad médica que entre un 15% y 25% del personal de Salud capacitado para tratar pacientes en camas críticas está hoy con licencia médica por salud mental o contagios de Covid-19.

Argumentos en contra de confinar totalmente:

  1. Una cuarentena total perjudicaría a comunas cuyas cifras son favorables en comparación con las confinadas. En Las Condes el porcentaje de exámenes PCR positivos al COVID-19 de la última semana fue del 6%. La comuna donde viven 330.759 personas registró una incidencia de 209 casos nuevos. La Reina comenzará su confinamiento este jueves, tras presentar una positividad semanal de un 8% y una incidencia de 301 casos para sus 100 mil habitantes.
  2. Están hechos los cálculos para no colapsar el sistema. El ministro Paris, dijo que ya está proyectado que se necesitarán 4.000 camas críticas al 6 de abril, ya que a esa fecha se estima que habrá 3.790 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que permite programar el aumento de la capacidad del sistema para evitar su colapso.
  3. Efecto de la vacuna: En el gobierno estiman que el proceso de vacunación debiera producir una disminución en los contagios desde mediados de abril. En la Región Metropolitana, 2,2 millones de personas ya han recibido la primera dosis y 1,1 millón, las dos.
  4. Argumento económico: El ministro Paris dijo la semana pasada en T13 (antes de que el gobierno anunciara su nuevo paquete de medidas económicas), que Chile no tiene un sistema de seguridad social que entregue “un ingreso asegurado en el caso de una pandemia o en el caso de una cuarentena”.
  5. Agotamiento: En el gobierno también se ha planteado que las cuarentenas generan agotamiento en la población, tienen efectos sicológicos negativos y que, extendidas en el tiempo, tienden a ser incumplidas.

Publicaciones relacionadas

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]