Febrero 17, 2021

Profesora ganadora del Teacher Prize Chile: “Si me toca volver a trabajar en marzo, voy a volver”

Jorge Poblete
Nadia VAlenzuela, profesora en la escuela municipal Hermanos Carrera, en Angol.

Nadia Valenzuela es una de las profesoras más premiadas y reconocidas de Chile por su aporte en la enseñanza de ciencias naturales a estudiantes vulnerables. Estima que es viable que vuelvan a operar en marzo las escuelas rurales, pero lo ve dificil en el caso de las urbanas con más alumnos y menos espacio. Sobre la posición del Colegio de Profesores sobre el tema, señala: “Si tiene esa mirada tan radical, que no se vuelve a clases, yo no me voy a meter en eso”.

“En 15 años nunca me había costado tanto ganarme el sueldo”. Nadia Valenzuela, 40 años, profesora básica, inició su carrera en 2005 en una escuela rural de Contulmo, se especializó en ciencias naturales y desde el año pasado es profesora en la escuela municipal Hermanos Carrera de Angol, en La Araucanía.  La escuela municipal Hermanos Carrera de Angol tiene 239 estudiantes y un 93% de vulnerabilidad social, cuenta.

  • Valenzuela ha destacado por su innovadora enseñanza de las ciencias, que incluye ejercicios sobre cómo afectan las alteraciones del campo gravitatorio el crecimiento de las semillas, para lo cual utiliza un clinostato que recibió en donación del comité para el estudio del espacio terrestre con fines pacífico, el cual está aliado con la Nasa.
  • Ganó el premio Región Mujer Impacta Araucanía 2018.
  • Ganó el Global Teacher Prize Chile 2019.
  • Ganó el premio Energía de Mujer 2020 de Enel.

Usted ha sido premiada por su labor innovadora con los estudiantes. ¿Qué tan distinto fue enseñar el año pasado en medio de una pandemia?

El 2020 lo pasamos en la calle: no hubo pandemia, no hubo toque de queda. Cumplíamos nuestra labor llevando el material físicamente a los niños hasta el cerco de sus hogares. Hasta mayo estuvimos repartiendo los textos escolares. Posteriormente, dos o tres veces por semana íbamos a las casas a dejar el material y el mismo niño dejaba el material en el cerco y yo revisaba en la calle en lo que el niño había trabajado, y posteriormente venía la retroalimentación.

¿Dice que no hubo toque de queda para usted?

Más de alguna vez tuve problemas con los militares porque se me pasó el día arriba del auto y llegó el toque de queda y me pilló en la calle (…). Pero más allá del tirón de orejas y llamado de atención, no pasó a mayores, pero fue complicado.

¿Qué opina de la posición del Colegio de Profesores de que no hay posibilidad de volver en marzo?

Si el Colegio de Profesores tiene esa mirada tan radical, que no se vuelve a clases, yo no me voy a meter en eso. Yo sólo puedo decir, desde mi realidad, que, si me toca volver a trabajar (en marzo), voy a volver, esté vacunada o no, porque no soy de la tercera edad ni población de riesgo, y porque es mi trabajo y tengo que hacerlo.

Usted inició su carrera en escuelas rurales. ¿Están las condiciones para volver en esas escuelas?

Si tienen un espacio abierto, genial. Si las condiciones climáticas te lo permiten, puedes hacer clases en el patio. Pero la pregunta es cómo llegarán esos niños al colegio y quién irá a dejar las mascarillas, porque no pueden estar con la misma mascarilla todo el día. También: quién va a velar por la desinfección, cuando el profesor rural es poco menos que cocinero, auxiliar y guardia (…). Pero bueno, si tienen todas las condiciones sanitarias, yo lo encontraría viable.

Actualmente hace clases en la ciudad de Angol. ¿Ve viable que vuelvan a clases en marzo las escuelas urbanas?

Yo lo veo difícil, por ejemplo, por el transporte: ¿Teniendo capacidad para 40 niños, un tío del furgón va a meter a 20 niños o 15 niños y hacer mil viajes en el día, cuando tiene pagar combustible, asistente? También por el tema del espacio: en mi escuela las salas son chicas y yo atiendo a 37 niños por sala. ¿Cuántos niños van a meter ahí? ¿Y qué va a pasar con los profesores que son población de riesgo? (…) No tenemos nada claro: ni cómo va a funcionar el transporte, ni cuántos niños por sala vamos a tener que atender, o cómo vamos a llegar al resto de los niños que no tiene conexión online. La verdad es que veo un regreso en marzo demasiado difícil.

¿Ve aplicable un sistema mixto de clases presenciales y online?

En el curso de mi hijo, que va en tercero básico en un colegio particular, todos tienen planes con internet, todos tienen celular. En mis cursos, en cambio, los niños utilizan los celulares de los papás, entonces no puedo decirles: ‘sabe, conéctese a las 10 de la mañana porque vamos a transmitir la clase por Zoom’, porque el papá está trabajando. No es la realidad de un colegio público.

¿Cuál estima que sería una buena fecha para volver a clases?

Cuando estén los profesores inmunizados, cuando se den condiciones seguras para que los niños no se vayan a contagiar, cuando haya mascarillas disponibles para todos los niños y transporte para ellos (…). Podríamos haber tenido un mejor regreso si hubiéramos vacunado primero a la tercera edad y a los profesores. Pero se privilegiaron a otros grupos; a las Fuerzas Armadas y hasta a los internos de las cárceles. Siempre la educación es el acompañamiento.

Ahora, si llega la instrucción de comenzar las clases en marzo, ¿qué hará?

Si me dicen que tengo que ir a trabajar, soy una simple profesora y voy a ir a trabajar: el 1 de marzo, el 30 de marzo, en julio o en agosto (…). Si el ministro dice: tienen que volver todos en marzo, voy a volver. Si estuviera sacando la vuelta, tiro una licencia y digo: ‘no estoy en condiciones’, pero no. Los profesores vamos a volver cuando den la orden, pero duele que siempre estemos en boca de gente que está detrás de un escritorio y no conoce cómo se trabaja en un colegio municipal.

¿Qué opina de los dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien sostuvo que “llama la atención que busquen por todas formas no trabajar”?

Me dolió, porque yo no busco excusas: lo único que quiero es volver a trabajar. Ahora, si se refiere al Colegio de Profesores, quienes componen el Colegio de Profesores no trabajan en aulas, entonces mete a todos en un mismo saco (…). Muchos políticos hablan como si hubiéramos pasado el año pasado jugando Candy Crush, cuando en 15 años nunca me había costado tanto ganarme el sueldo.

 

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