Enero 12, 2021

Piñera en cuarentena: Los diferentes estilos de los gobernantes que se han confinado

Pedro Schwarze
Angela Merkel, Jair Bolsonaro y Boris Jonhnson. Fotos: Agencia Uno,Europa Press.

Enfermos o por contactos estrechos con contagiados, no son pocos los mandatarios que han debido recluirse en sus casas y cumplir un período de aislamiento a la espera de que la enfermedad pasé o un test PCR diga que no hay presencia del coronavirus. Acá revisamos la lista de nombres que han enfrentado una cuarentena o la enfermedad, tal como inició su periodo preventivo Piñera y su esposa, Cecilia Morel.

Donald Trump: Dio positivo por coronavirus el 1 de octubre de 2020, en medio de la campaña electoral. Al día siguiente fue hospitalizado y tras unas horas de incertidumbre, fue trasladado el 5 de octubre de vuelta a la residencia presidencial. Apenas llegó, ante las cámaras, Trump se quitó la mascarilla. El 10 de octubre protagonizó un nuevo acto de campaña, al aire libre y en la Casa Blanca. Al día siguiente Trump dijo que su médico lo había dado de alta.

  • “Parece que soy inmune. Puedo salir del sótano, aunque lo hubiera hecho de todas formas. (…) He derrotado a este horrible y loco virus de China”, dijo el gobernante en una entrevista con Fox News ese 11 de octubre.

Angela Merkel. El 22 de marzo del años pasado, la canciller federal alemana “decidió ponerse inmediatamente en cuarentena” al saber que un médico con el que había tenido contacto dos días antes, había dado positivo en Covid-19. Catorce días después, el 3 de abril, la mandataria dio por concluida la cuarentena que cumplió en su domicilio.

  • “La canciller vuelve a su lugar de trabajo”, pero sigue dirigiendo el país por videoconferencia, declaró ese día el portavoz del gobierno, Steffen Seibert. En una grabación, Merkel admitió que el confinamiento era difícil al no poder estar en contacto con sus ministros y consejeros.

Jair Bolsonaro. El 7 de julio de 2020 el presidente de Brasil inició una cuarentena al serle diagnosticado coronavirus. Una semana después decía estar desesperado. El resultado de un test PCR “debería salir en pocas horas y esperaré con bastante ansiedad porque no aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible”, dijo el 13 de julio el mandatario al canal CNN Brasil desde su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de Alvorada.

  • Ese mismo día los medios locales lo mostraron afuera del palacio presidencial, sin respetar la cuarentena, mientras tomaba sol en compañía de algunos funcionarios de la residencia presidencial. El resultado del test dio positivo y volvió a mostrar la presencia de la enfermedad una semana después, el 22 de julio.
  • Solo pudo retomar su agenda el 30 de julio y una de las primeras actividades fue reunirse, sin mascarilla, con partidarios a los que les estrechó la mano.

Boris Jonhnson. El primer ministro de Reino Unido contrajo la enfermedad en abril y estuvo ingresado durante una semana en un hospital en Londres. Incluso pasó tres días en una unidad de cuidados intensivos.

  • Fue dado de alta el 11 de abril. Meses después, en noviembre, volvió a hacer cuarentena tras informarle que había estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.
  • “Tenemos que interrumpir la propagación de esta enfermedad y una de las maneras en que podemos hacer esto es autoaislándonos por 14 días cuando nos contacta Test and Trace (el sistema de rastreo británico)”, dijo Johnson en un video desde su residencia en Downing Street.
  • El mandatario completó los 14 días de cuarentena pese a haber dado negativo en un test PCR.

Justin Trudeau. El 12 de marzo el primer ministro de Canadá decidió iniciar una cuarentena. Eso después que su esposa, Sophie Grégoire, contrajera coronavirus posiblemente durante un viaje a Londres. “Como medida de precaución y siguiendo el consejo médico, permanecerá en cuarentena durante el período planeado de 14 días”, aseguró un comunicado oficial.

  • De todas Trudeau mantuvo su agenda de trabajo, aunque canceló las reuniones presenciales. Cuatro días después, el jefe de gobierno anunció el cierre de las fronteras del país a cualquier persona que no sea ciudadano o residente permanente y pidió a todos los canadienses que permanezcan en sus hogares ante el avance de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]