Enero 12, 2021

Piñera en cuarentena: Los diferentes estilos de los gobernantes que se han confinado

Pedro Schwarze
Angela Merkel, Jair Bolsonaro y Boris Jonhnson. Fotos: Agencia Uno,Europa Press.

Enfermos o por contactos estrechos con contagiados, no son pocos los mandatarios que han debido recluirse en sus casas y cumplir un período de aislamiento a la espera de que la enfermedad pasé o un test PCR diga que no hay presencia del coronavirus. Acá revisamos la lista de nombres que han enfrentado una cuarentena o la enfermedad, tal como inició su periodo preventivo Piñera y su esposa, Cecilia Morel.

Donald Trump: Dio positivo por coronavirus el 1 de octubre de 2020, en medio de la campaña electoral. Al día siguiente fue hospitalizado y tras unas horas de incertidumbre, fue trasladado el 5 de octubre de vuelta a la residencia presidencial. Apenas llegó, ante las cámaras, Trump se quitó la mascarilla. El 10 de octubre protagonizó un nuevo acto de campaña, al aire libre y en la Casa Blanca. Al día siguiente Trump dijo que su médico lo había dado de alta.

  • “Parece que soy inmune. Puedo salir del sótano, aunque lo hubiera hecho de todas formas. (…) He derrotado a este horrible y loco virus de China”, dijo el gobernante en una entrevista con Fox News ese 11 de octubre.

Angela Merkel. El 22 de marzo del años pasado, la canciller federal alemana “decidió ponerse inmediatamente en cuarentena” al saber que un médico con el que había tenido contacto dos días antes, había dado positivo en Covid-19. Catorce días después, el 3 de abril, la mandataria dio por concluida la cuarentena que cumplió en su domicilio.

  • “La canciller vuelve a su lugar de trabajo”, pero sigue dirigiendo el país por videoconferencia, declaró ese día el portavoz del gobierno, Steffen Seibert. En una grabación, Merkel admitió que el confinamiento era difícil al no poder estar en contacto con sus ministros y consejeros.

Jair Bolsonaro. El 7 de julio de 2020 el presidente de Brasil inició una cuarentena al serle diagnosticado coronavirus. Una semana después decía estar desesperado. El resultado de un test PCR “debería salir en pocas horas y esperaré con bastante ansiedad porque no aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible”, dijo el 13 de julio el mandatario al canal CNN Brasil desde su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de Alvorada.

  • Ese mismo día los medios locales lo mostraron afuera del palacio presidencial, sin respetar la cuarentena, mientras tomaba sol en compañía de algunos funcionarios de la residencia presidencial. El resultado del test dio positivo y volvió a mostrar la presencia de la enfermedad una semana después, el 22 de julio.
  • Solo pudo retomar su agenda el 30 de julio y una de las primeras actividades fue reunirse, sin mascarilla, con partidarios a los que les estrechó la mano.

Boris Jonhnson. El primer ministro de Reino Unido contrajo la enfermedad en abril y estuvo ingresado durante una semana en un hospital en Londres. Incluso pasó tres días en una unidad de cuidados intensivos.

  • Fue dado de alta el 11 de abril. Meses después, en noviembre, volvió a hacer cuarentena tras informarle que había estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.
  • “Tenemos que interrumpir la propagación de esta enfermedad y una de las maneras en que podemos hacer esto es autoaislándonos por 14 días cuando nos contacta Test and Trace (el sistema de rastreo británico)”, dijo Johnson en un video desde su residencia en Downing Street.
  • El mandatario completó los 14 días de cuarentena pese a haber dado negativo en un test PCR.

Justin Trudeau. El 12 de marzo el primer ministro de Canadá decidió iniciar una cuarentena. Eso después que su esposa, Sophie Grégoire, contrajera coronavirus posiblemente durante un viaje a Londres. “Como medida de precaución y siguiendo el consejo médico, permanecerá en cuarentena durante el período planeado de 14 días”, aseguró un comunicado oficial.

  • De todas Trudeau mantuvo su agenda de trabajo, aunque canceló las reuniones presenciales. Cuatro días después, el jefe de gobierno anunció el cierre de las fronteras del país a cualquier persona que no sea ciudadano o residente permanente y pidió a todos los canadienses que permanezcan en sus hogares ante el avance de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

7 claves para entender el ataque de Irán a Israel y las consecuencias que puede traer

El primer ministro de Israel, Bernjamín Netanyahu, reunido con funcionarios de seguridad tras el ataque iraní.

Israel logró controlar exitosamente la ofensiva y mostró la fortaleza de su alianza con Estados Unidos. Ahora, serán claves los próximos pasos de Israel -donde se debate en torno a cómo debe ser la respuesta al ataque- e Irán que ha lanzado nuevas amenazas en caso de represalias. Mientras, los analistas advierten de las consecuencias […]