Enero 7, 2021

Operativo en Temucuicui termina con un efectivo de la PDI muerto, otros 11 heridos y la incautación de drogas y armas

Ex-Ante
Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior- Héctor Espinosa Director PDI

La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales de élite, algunos trasladados de otras zonas del país. Algunos de ellos sufrieron emboscadas y hubo balaceras durante buena parte de la jornada. Finalmente, dos civiles fueron pasados a control de identidad por tráfico de drogas y se encontraron mil plantas de marihuana, entre otras cosas. “Hay una organización criminal con alto poder de fuego”, indicó el director de la PDI.

Panorama general. Pasadas las 20.00 horas de ayer, el Ministerio Público, la PDI y el Gobierno entregaron un balance conjunto del mayor operativo policial que se realizó en La Araucanía a partir de la mañana, tras una orden de la Fiscalía por delitos de tenencia de drogas, armas y dos casos de homicidios.

  • De acuerdo a lo informado, el operativo -que lideró la PDI- venía planeándose hace 8 meses. Llegaron 800 policías de élite de diferentes lugares del país para reforzarlo, algunos de los cuales portaban armas de grueso calibre.
  • El primero en abordar la diligencia fue el fiscal regional Cristián Paredes.
  • Indicó que se allanaron 5 domicilios y que en el operativo encontraron cerca de mil plantas de marihuana, armas y una sub ametralladora Uzzi.
  • La diligencia no logró concluir: No se pudo entrar a otras residencias debido a la resistencia con armas de fuego.
  • El fiscal indicó que el operativo mostró una fuerte capacidad de organización en Temucuicui. “Había una resistencia organizada con alto poder de fuego”.
  • No hubo civiles lesionados y dos personas fueron pasadas a control de identidad, por tráfico de drogas.
  • La PDI sufrió la baja de uno de sus efectivos de un disparo en el rostro y hubo emboscadas, que terminaron con otros 11 policías heridos, dos de los cuales se encuentran graves.
  • Un helicóptero fue impactado por balas de alto calibre, por lo cual tuvo que abandonar por momentos el lugar.

PDI: “Hay una organización criminal con alto poder de fuego”. El director de la PDI, Héctor Espinosa, entregó posteriormente un duro mensaje.

Partió señalando que “hay una organización criminal con alto poder de fuego, pero esta policía jamás se va a amedrentar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Aquí no hay fallas, reconozcan especialmente en el mundo político, que hay que condenar la violencia”.

Gobierno: “Para hacer cumplir la ley todos los días son buenos”. El operativo se llevó a cabo el mismo día en que se dio a conocer la condena a 7 efectivos del GOPE de Carabineros por el caso Catrillanca.

  • El subsecretario Francisco Galli, que también se trasladó a la zona y estuvo presente en la rueda de prensa, entregó su apoyo a la PDI y fue consultado por el día en que se llevó a cabo a la diligencia. “En Chile no hay días en que no se cumpla el Estado de Derecho”, respondió. “Para hacer cumplir la ley todos los días son buenos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]