Enero 7, 2021

Operativo en Temucuicui termina con un efectivo de la PDI muerto, otros 11 heridos y la incautación de drogas y armas

Ex-ante
Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior- Héctor Espinosa Director PDI

La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales de élite, algunos trasladados de otras zonas del país. Algunos de ellos sufrieron emboscadas y hubo balaceras durante buena parte de la jornada. Finalmente, dos civiles fueron pasados a control de identidad por tráfico de drogas y se encontraron mil plantas de marihuana, entre otras cosas. “Hay una organización criminal con alto poder de fuego”, indicó el director de la PDI.

Panorama general. Pasadas las 20.00 horas de ayer, el Ministerio Público, la PDI y el Gobierno entregaron un balance conjunto del mayor operativo policial que se realizó en La Araucanía a partir de la mañana, tras una orden de la Fiscalía por delitos de tenencia de drogas, armas y dos casos de homicidios.

  • De acuerdo a lo informado, el operativo -que lideró la PDI- venía planeándose hace 8 meses. Llegaron 800 policías de élite de diferentes lugares del país para reforzarlo, algunos de los cuales portaban armas de grueso calibre.
  • El primero en abordar la diligencia fue el fiscal regional Cristián Paredes.
  • Indicó que se allanaron 5 domicilios y que en el operativo encontraron cerca de mil plantas de marihuana, armas y una sub ametralladora Uzzi.
  • La diligencia no logró concluir: No se pudo entrar a otras residencias debido a la resistencia con armas de fuego.
  • El fiscal indicó que el operativo mostró una fuerte capacidad de organización en Temucuicui. “Había una resistencia organizada con alto poder de fuego”.
  • No hubo civiles lesionados y dos personas fueron pasadas a control de identidad, por tráfico de drogas.
  • La PDI sufrió la baja de uno de sus efectivos de un disparo en el rostro y hubo emboscadas, que terminaron con otros 11 policías heridos, dos de los cuales se encuentran graves.
  • Un helicóptero fue impactado por balas de alto calibre, por lo cual tuvo que abandonar por momentos el lugar.

PDI: “Hay una organización criminal con alto poder de fuego”. El director de la PDI, Héctor Espinosa, entregó posteriormente un duro mensaje.

Partió señalando que “hay una organización criminal con alto poder de fuego, pero esta policía jamás se va a amedrentar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Aquí no hay fallas, reconozcan especialmente en el mundo político, que hay que condenar la violencia”.

Gobierno: “Para hacer cumplir la ley todos los días son buenos”. El operativo se llevó a cabo el mismo día en que se dio a conocer la condena a 7 efectivos del GOPE de Carabineros por el caso Catrillanca.

  • El subsecretario Francisco Galli, que también se trasladó a la zona y estuvo presente en la rueda de prensa, entregó su apoyo a la PDI y fue consultado por el día en que se llevó a cabo a la diligencia. “En Chile no hay días en que no se cumpla el Estado de Derecho”, respondió. “Para hacer cumplir la ley todos los días son buenos”.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]