Enero 7, 2021

Operativo en Temucuicui termina con un efectivo de la PDI muerto, otros 11 heridos y la incautación de drogas y armas

Ex-ante
Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior- Héctor Espinosa Director PDI

La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales de élite, algunos trasladados de otras zonas del país. Algunos de ellos sufrieron emboscadas y hubo balaceras durante buena parte de la jornada. Finalmente, dos civiles fueron pasados a control de identidad por tráfico de drogas y se encontraron mil plantas de marihuana, entre otras cosas. “Hay una organización criminal con alto poder de fuego”, indicó el director de la PDI.

Panorama general. Pasadas las 20.00 horas de ayer, el Ministerio Público, la PDI y el Gobierno entregaron un balance conjunto del mayor operativo policial que se realizó en La Araucanía a partir de la mañana, tras una orden de la Fiscalía por delitos de tenencia de drogas, armas y dos casos de homicidios.

  • De acuerdo a lo informado, el operativo -que lideró la PDI- venía planeándose hace 8 meses. Llegaron 800 policías de élite de diferentes lugares del país para reforzarlo, algunos de los cuales portaban armas de grueso calibre.
  • El primero en abordar la diligencia fue el fiscal regional Cristián Paredes.
  • Indicó que se allanaron 5 domicilios y que en el operativo encontraron cerca de mil plantas de marihuana, armas y una sub ametralladora Uzzi.
  • La diligencia no logró concluir: No se pudo entrar a otras residencias debido a la resistencia con armas de fuego.
  • El fiscal indicó que el operativo mostró una fuerte capacidad de organización en Temucuicui. “Había una resistencia organizada con alto poder de fuego”.
  • No hubo civiles lesionados y dos personas fueron pasadas a control de identidad, por tráfico de drogas.
  • La PDI sufrió la baja de uno de sus efectivos de un disparo en el rostro y hubo emboscadas, que terminaron con otros 11 policías heridos, dos de los cuales se encuentran graves.
  • Un helicóptero fue impactado por balas de alto calibre, por lo cual tuvo que abandonar por momentos el lugar.

PDI: “Hay una organización criminal con alto poder de fuego”. El director de la PDI, Héctor Espinosa, entregó posteriormente un duro mensaje.

Partió señalando que “hay una organización criminal con alto poder de fuego, pero esta policía jamás se va a amedrentar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Aquí no hay fallas, reconozcan especialmente en el mundo político, que hay que condenar la violencia”.

Gobierno: “Para hacer cumplir la ley todos los días son buenos”. El operativo se llevó a cabo el mismo día en que se dio a conocer la condena a 7 efectivos del GOPE de Carabineros por el caso Catrillanca.

  • El subsecretario Francisco Galli, que también se trasladó a la zona y estuvo presente en la rueda de prensa, entregó su apoyo a la PDI y fue consultado por el día en que se llevó a cabo a la diligencia. “En Chile no hay días en que no se cumpla el Estado de Derecho”, respondió. “Para hacer cumplir la ley todos los días son buenos”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 13, 2021

El test de la fuerza electoral de Jiles: Con qué posibilidades llega Pablo Maltés a la carrera por la gobernación metropolitana

La diputada Pamela Jiles, y su pareja y candidato a gobernador, Pablo Maltés. Foto: Agencia Uno

El incesante apoyo de Pamela Jiles a la candidatura de su pareja Pablo Maltés lo ha instalado con posibilidades de superar a Karina Oliva, la carta del Frente Amplio respaldada por Daniel Jadue, no así al DC Claudio Orrego, el candidato favorito para la gobernación de la RM. Pero es la medición de fuerza con […]

Perfil: Los candidatos duros del mundo mapuche que compiten por los escaños reservados para pueblos originarios

La machi Francisca Linconao junto a integrantes de un colectivo feminista y dirigentas de oposición el 8 de marzo. Foto. Agencia Uno.

De los 39 candidatos que compiten por los 7 escaños reservados para el pueblo mapuche en la convención constitucional (de 17 cupos reservados a los 10 pueblos originarios del país), 34 tienen planteamientos afines a la izquierda o a sectores radicales.  Se trata, por ejemplo, de un fundador de la CAM, un líder del PC […]

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

Ossa: “Una nueva Constitución sanará heridas en la medida que sea inclusiva, fruto de acuerdos, no de imposiciones ni rodeada con marchas”

Crédito: Agencia Uno.

Además de ser parte de la conversaciones con la oposición por la agenda de “Mínimos Comunes”, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa (RN) tiene otra tarea pesada en la espalda: avanzar a contrarreloj para que todos los servicios y dependencias públicas estén listas para recibir a la Convención Constitucional, que comenzará […]

Jorge Poblete y Alex von Baer

Mayo 13, 2021

PDI ingresa a municipalidad de San Ramón: sepa quién es el alcalde Aguilera y cómo se convirtió en símbolo de la narcopolítica

La municipalidad de San Ramón hoy jueves, mientras la PDI realizaba diligencias en su interior.

A 3 días de las elecciones municipales en que Miguel Ángel Aguilera va a la reelección, la Brigada Anticorrupción de la PDI ingresó a la municipalidad de San Ramón, para realizar diligencias en el marco de la investigación por corrupción en ese municipio, por la cual la Fiscalía formalizará a Aguilera, quien escaló al interior […]

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

Después de las elecciones: Gobierno planea igualar propuesta del PC y el FA sobre renta básica y subsidiar con $460 mil a familias de 4 personas

Crédito: Agencia Uno.

La próxima semana serán ingresados los proyectos de ley con el que Gobierno formalizará una nueva propuesta en materia de ayudas sociales en medio de la pandemia, que entre sus ejes centrales usará la línea de la pobreza ($177 mil) como parámetro para desarrollar un nuevo “Ingreso Familiar de Emergencia”, en respuesta al planteamiento que […]