Europa, y en menor medida América, se prepara para unas fiestas de Navidad y un Año Nuevo ceñidas por las medidas para contener el avance del coronavirus y la segunda ola de la enfermedad, y con el temor de que la cepa detectada en Reino Unido se expanda más allá de sus fronteras.
Estas son las recomendaciones y las restricciones impuestas por los gobiernos de algunos de estos países.
Reino Unido
- El país se preparaba para aliviar sus restricciones durante las fiestas, pero ante la proliferación de la nueva cepa del Covid-19 más contagiosa, el Gobierno decidió mantener las medidas vigentes.
- Incluso el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó que los habitantes de Londres y otras regiones del sureste de Inglaterra permanezcan en casa y les prohibió reunirse con nadie que no viviera en el mismo hogar durante las próximas semanas.
- Las autoridades británicas también ordenaron el cierre de las tiendas de servicios y productos no esenciales.
Alemania
- Del 24 al 26 de diciembre, se permitirá que un hogar invite un máximo de cuatro familiares cercanos como parejas, hijos o nietos, sin incluir a menores de 14 años. Piden además a los ciudadanos que reduzcan los contactos al mínimo posible en los siete días previos a las reuniones familiares.
- Para el Año Nuevo se mantendrán las restricciones vigentes: reuniones de un máximo de cinco personas de dos hogares.
- Están cerrados al menos hasta el 10 de enero las tiendas no esenciales, la mayoría de los mercados navideños —toda una tradición en Alemania—, los bares y restaurantes, los teatros, las salas de conciertos y los cines.
Francia
- Está vigente un toque de queda que va desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana. Esa medida también se mantendrá para la Nochevieja, pero no para Nochebuena, cuando no habrá toque de queda.
- El Gobierno francés ha pedido a los ciudadanos que no hagan reuniones de más de seis adultos a la vez por las fiestas de fin de año.
- Las tiendas sí están abiertas, pero los bares y restaurantes seguirán cerrados hasta el 20 de enero. Tampoco han abierto sus puertas museos, teatros y cine y se mantendrán así por lo menos hasta el 7 de enero.
Italia
- El país está en cuarentena nacional hasta el 6 de enero. El gobierno impuso un toque de queda desde las 22 hasta las 5 horas.
- Los italianos solo pueden salir de sus casas una vez al día y pueden viajar por un número limitado de razones.
- Las tiendas de servicios no esenciales, los restaurantes y los bares permanecerán cerrados estas semanas.
- Los hogares podrán recibir un máximo de dos visitantes por las fiestas.
España
- Está vigente un toque de queda entre las 23 y las 6 horas.
- Las reuniones sociales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo estarán limitadas a 10 personas, incluidos los niños, cuatro más que el límite actual.
- Además, desde el 23 de diciembre y hasta al 6 de enero, los viajes entre regiones solo se permitirán para visitar a amigos y familiares.
Suecia
- Ha tomado pocas medidas para responder al coronavirus. Es uno de los pocos que no recomendó el uso de mascarillas en público fuera de centros de salud.
- Ahora sí sugirió el uso de mascarillas en el transporte público durante las horas punta.
- El Gobierno reducirá el número de personas que pueden sentarse juntas en un restaurante, de ocho a cuatro por mesa, y prohibirá la venta de alcohol después de las 22:00 hasta fines de febrero.
Perú
- El Gobierno del presidente Francisco Sagasti determinó que, en medio de la intensificación de las actividades comerciales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no pueden circular vehículos los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
- Se mantiene el toque de queda entre la media noche y las 4 de la madrugada.
Argentina
- El Gobierno recomendó a la población limitar las reuniones durante los 14 días previos a las fiestas de fin de año, juntarse al aire libre y si no se puede abrir puertas y ventanas.
- También sugirió mantener el distanciamiento, limitar el número de asistentes a las reuniones y juntarse preferiblemente con convivientes o un grupo habitual de contacto.
Colombia
- El Ejecutivo de Iván Duque decretó la prohibición de eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, y el cierre de discotecas y lugares de baile.
- No estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en locales.
- Estas restricciones se mantendrán hasta el 16 de enero.
Estados Unidos
- Las autoridades decidieron mantener las restricciones durante la Navidad y el Año Nuevo. Estas incluyen evitar viajes innecesarios o a lugares que sean de alto índice de contagio, el uso de o mascarilla, mantener distancia física, evitar lugares concurridos y lavarse las manos.