Diciembre 21, 2020

Covid 19: las restricciones que marcarán las fiestas de fin de año en el mundo

Pedro Schwarze
Reuters

Europa, y en menor medida América, se prepara para unas fiestas de Navidad y un Año Nuevo ceñidas por las medidas para contener el avance del coronavirus y la segunda ola de la enfermedad, y con el temor de que la cepa detectada en Reino Unido se expanda más allá de sus fronteras.

Estas son las recomendaciones y las restricciones impuestas por los gobiernos de algunos de estos países.

Reino Unido

  • El país se preparaba para aliviar sus restricciones durante las fiestas, pero ante la proliferación de la nueva cepa del Covid-19 más contagiosa, el Gobierno decidió mantener las medidas vigentes.
  • Incluso el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó que los habitantes de Londres y otras regiones del sureste de Inglaterra permanezcan en casa y les prohibió reunirse con nadie que no viviera en el mismo hogar durante las próximas semanas.
  • Las autoridades británicas también ordenaron el cierre de las tiendas de servicios y productos no esenciales.

Alemania

  • Del 24 al 26 de diciembre, se permitirá que un hogar invite un máximo de cuatro familiares cercanos como parejas, hijos o nietos, sin incluir a menores de 14 años. Piden además a los ciudadanos que reduzcan los contactos al mínimo posible en los siete días previos a las reuniones familiares.
  • Para el Año Nuevo se mantendrán las restricciones vigentes: reuniones de un máximo de cinco personas de dos hogares.
  • Están cerrados al menos hasta el 10 de enero las tiendas no esenciales, la mayoría de los mercados navideños —toda una tradición en Alemania—, los bares y restaurantes, los teatros, las salas de conciertos y los cines.

Francia

  • Está vigente un toque de queda que va desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana. Esa medida también se mantendrá para la Nochevieja, pero no para Nochebuena, cuando no habrá toque de queda.
  • El Gobierno francés ha pedido a los ciudadanos que no hagan reuniones de más de seis adultos a la vez por las fiestas de fin de año.
  • Las tiendas sí están abiertas, pero los bares y restaurantes seguirán cerrados hasta el 20 de enero. Tampoco han abierto sus puertas museos, teatros y cine y se mantendrán así por lo menos hasta el 7 de enero.

Italia

  • El país está en cuarentena nacional hasta el 6 de enero. El gobierno impuso un toque de queda desde las 22 hasta las 5 horas.
  • Los italianos solo pueden salir de sus casas una vez al día y pueden viajar por un número limitado de razones.
  • Las tiendas de servicios no esenciales, los restaurantes y los bares permanecerán cerrados estas semanas.
  • Los hogares podrán recibir un máximo de dos visitantes por las fiestas.

España

  • Está vigente un toque de queda entre las 23 y las 6 horas.
  • Las reuniones sociales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo estarán limitadas a 10 personas, incluidos los niños, cuatro más que el límite actual.
  • Además, desde el 23 de diciembre y hasta al 6 de enero, los viajes entre regiones solo se permitirán para visitar a amigos y familiares.

Suecia

  • Ha tomado pocas medidas para responder al coronavirus. Es uno de los pocos que no recomendó el uso de mascarillas en público fuera de centros de salud.
  • Ahora sí sugirió el uso de mascarillas en el transporte público durante las horas punta.
  • El Gobierno reducirá el número de personas que pueden sentarse juntas en un restaurante, de ocho a cuatro por mesa, y prohibirá la venta de alcohol después de las 22:00 hasta fines de febrero.

Perú

  • El Gobierno del presidente Francisco Sagasti determinó que, en medio de la intensificación de las actividades comerciales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no pueden circular vehículos los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
  • Se mantiene el toque de queda entre la media noche y las 4 de la madrugada.

Argentina

  • El Gobierno recomendó a la población limitar las reuniones durante los 14 días previos a las fiestas de fin de año, juntarse al aire libre y si no se puede abrir puertas y ventanas.
  • También sugirió mantener el distanciamiento, limitar el número de asistentes a las reuniones y juntarse preferiblemente con convivientes o un grupo habitual de contacto.

Colombia

  • El Ejecutivo de Iván Duque decretó la prohibición de eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, y el cierre de discotecas y lugares de baile.
  • No estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en locales.
  • Estas restricciones se mantendrán hasta el 16 de enero.

Estados Unidos

  • Las autoridades decidieron mantener las restricciones durante la Navidad y el Año Nuevo. Estas incluyen evitar viajes innecesarios o a lugares que sean de alto índice de contagio, el uso de o mascarilla, mantener distancia física, evitar lugares concurridos y lavarse las manos.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Jorge Poblete y Alex von Baer

Junio 17, 2021

Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Agencia Uno.

Tienen un vínculo que se remonta a la década pasada y hasta aparecen manifestándose juntos en un video viralizado. Participaron en la mesa social covid, donde tuvieron un impasse, pero el punto de quiebre ocurrió tras una entrevista en la que ella afirmó que él no tomaba las decisiones sobre el Covid y era sólo […]