Diciembre 21, 2020

Covid 19: las restricciones que marcarán las fiestas de fin de año en el mundo

Pedro Schwarze
Reuters

Europa, y en menor medida América, se prepara para unas fiestas de Navidad y un Año Nuevo ceñidas por las medidas para contener el avance del coronavirus y la segunda ola de la enfermedad, y con el temor de que la cepa detectada en Reino Unido se expanda más allá de sus fronteras.

Estas son las recomendaciones y las restricciones impuestas por los gobiernos de algunos de estos países.

Reino Unido

  • El país se preparaba para aliviar sus restricciones durante las fiestas, pero ante la proliferación de la nueva cepa del Covid-19 más contagiosa, el Gobierno decidió mantener las medidas vigentes.
  • Incluso el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó que los habitantes de Londres y otras regiones del sureste de Inglaterra permanezcan en casa y les prohibió reunirse con nadie que no viviera en el mismo hogar durante las próximas semanas.
  • Las autoridades británicas también ordenaron el cierre de las tiendas de servicios y productos no esenciales.

Alemania

  • Del 24 al 26 de diciembre, se permitirá que un hogar invite un máximo de cuatro familiares cercanos como parejas, hijos o nietos, sin incluir a menores de 14 años. Piden además a los ciudadanos que reduzcan los contactos al mínimo posible en los siete días previos a las reuniones familiares.
  • Para el Año Nuevo se mantendrán las restricciones vigentes: reuniones de un máximo de cinco personas de dos hogares.
  • Están cerrados al menos hasta el 10 de enero las tiendas no esenciales, la mayoría de los mercados navideños —toda una tradición en Alemania—, los bares y restaurantes, los teatros, las salas de conciertos y los cines.

Francia

  • Está vigente un toque de queda que va desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana. Esa medida también se mantendrá para la Nochevieja, pero no para Nochebuena, cuando no habrá toque de queda.
  • El Gobierno francés ha pedido a los ciudadanos que no hagan reuniones de más de seis adultos a la vez por las fiestas de fin de año.
  • Las tiendas sí están abiertas, pero los bares y restaurantes seguirán cerrados hasta el 20 de enero. Tampoco han abierto sus puertas museos, teatros y cine y se mantendrán así por lo menos hasta el 7 de enero.

Italia

  • El país está en cuarentena nacional hasta el 6 de enero. El gobierno impuso un toque de queda desde las 22 hasta las 5 horas.
  • Los italianos solo pueden salir de sus casas una vez al día y pueden viajar por un número limitado de razones.
  • Las tiendas de servicios no esenciales, los restaurantes y los bares permanecerán cerrados estas semanas.
  • Los hogares podrán recibir un máximo de dos visitantes por las fiestas.

España

  • Está vigente un toque de queda entre las 23 y las 6 horas.
  • Las reuniones sociales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo estarán limitadas a 10 personas, incluidos los niños, cuatro más que el límite actual.
  • Además, desde el 23 de diciembre y hasta al 6 de enero, los viajes entre regiones solo se permitirán para visitar a amigos y familiares.

Suecia

  • Ha tomado pocas medidas para responder al coronavirus. Es uno de los pocos que no recomendó el uso de mascarillas en público fuera de centros de salud.
  • Ahora sí sugirió el uso de mascarillas en el transporte público durante las horas punta.
  • El Gobierno reducirá el número de personas que pueden sentarse juntas en un restaurante, de ocho a cuatro por mesa, y prohibirá la venta de alcohol después de las 22:00 hasta fines de febrero.

Perú

  • El Gobierno del presidente Francisco Sagasti determinó que, en medio de la intensificación de las actividades comerciales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no pueden circular vehículos los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
  • Se mantiene el toque de queda entre la media noche y las 4 de la madrugada.

Argentina

  • El Gobierno recomendó a la población limitar las reuniones durante los 14 días previos a las fiestas de fin de año, juntarse al aire libre y si no se puede abrir puertas y ventanas.
  • También sugirió mantener el distanciamiento, limitar el número de asistentes a las reuniones y juntarse preferiblemente con convivientes o un grupo habitual de contacto.

Colombia

  • El Ejecutivo de Iván Duque decretó la prohibición de eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, y el cierre de discotecas y lugares de baile.
  • No estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en locales.
  • Estas restricciones se mantendrán hasta el 16 de enero.

Estados Unidos

  • Las autoridades decidieron mantener las restricciones durante la Navidad y el Año Nuevo. Estas incluyen evitar viajes innecesarios o a lugares que sean de alto índice de contagio, el uso de o mascarilla, mantener distancia física, evitar lugares concurridos y lavarse las manos.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.