Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen de Noruega que promoverá un diálogo en La Araucanía

Ex-ante
Un grupo de desconocidos realizaron un ataque incendiario el cual afectó a cinco camiones en la Ruta 5 Sur en la altura de Pidima, Región de la Araucanía

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por universidades de La Araucanía para invitar a un diálogo amplio en la macrozona sur. El gobierno, que ha trabajado con la fundación, apoyó la iniciativa.

En qué fijarse: El martes 27, autoridades de las universidades con sede en La Araucanía firmaron una carta de 4 páginas pidiendo que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convocara a un diálogo amplio en la región, en medio del alza de violencia registrada este año en la macrozona sur y la declaración de “guerra directa” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a las forestales.

  • La misiva fue suscrita por representantes de las universidades Católica de Temuco, de la Frontera, Santo Tomás sede Temuco, Autónoma de Chile, U. Católica sede Villarrica, U. Mayor sede Temuco y U. Arturo Prat sede Victoria, además del obispo de Temuco, Héctor Vargas.
  • “Sugerimos que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso”, decía el documento.
  • El gobierno, que ya había trabajado con el centro a través de talleres en el Ministerio de Agricultura y otros, valoró la iniciativa. “Hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos en numerosas oportunidades y recibir su asesoría, la que ha sido tremendamente valiosa”, dijo el martes el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Diálogo, pero no mediación: El director de la misión en Chile del centro, Alfredo Zamudio —un chileno residente en Noruega desde 1976 y ex consejero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia—, respondió ese mismo día que “aceptamos la invitación y agradecemos la confianza depositada en nosotros”.

  • En una carta de una carilla destacó que “a diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Desde el Centro Nansen creemos que escuchar atentamente requiere tiempo, para dar espacio a lo sucedido, entender su impacto en el presente y encontrar posibilidades para el futuro. (…). Realizaremos una visita a la región lo antes posible, dependiendo de las condiciones sanitarias, para dar inicio a una ronda exploratoria de conversaciones”.
  • Es incierto si el diálogo amplio propuesto incluirá a grupos armados con la CAM, que tras la muerte el viernes 9 de uno de sus integrantes en un ataque incendiario a un fundo de Carahue se declaró en “guerra directa” con las forestales. “La única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan (que se puede traducir como lucha o guerra) y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu”, dijeron en una declaración difundida el miércoles 14.

Dónde han trabajado y qué resultados han tenido: El Centro Nansen para la Paz fue creado formalmente en 2010 como una rama de la Academia Nansen que promovía acercamientos a nivel internacional desde 1995. En su manual para facilitadores del diálogo, presentan 3 ejemplos de labores realizadas:

  • Afganistán: En 2014 realizaron, en colaboración con el Comité Noruego Afgano, 2 talleres con 23 matronas de distintos distritos de esta zona de conflicto del Medio Oriente, a las que pidieron contar sus historias de vida y, a algunas de ellas, luego compartirlas en una reunión pública. Destacaron la correcta identificación de “las matronas como constructoras de la paz”, dado que son “respetadas por su trabajo y por su neutralidad”, lo que les daba acceso a todos los grupos en conflicto en la zona. “Los principales logros de los talleres fueron las historias que las matronas contaron y el impacto de empoderamiento al saber que las están escuchando”, dijeron.
  • Serbia del sur: En 2003, 2 años después del fin de la Guerra de los Balcanes, comenzaron un trabajo, que se prolongaría por 15 años, en el municipio serbio de Bujanovac. “Las divisiones en la comunidad después del conflicto eran bien marcadas. Las escuelas en las que estudiaban alumnos serbios y aquellas en las que estudiaban alumnos albaneses y gitanos estaban ubicadas en diferentes partes de la ciudad (…). Los profesores estaban aislados en sus respectivos grupos étnicos, no se sentían suficientemente seguros como para compartir opiniones y apenas tenían interacciones sociales cordiales con sus colegas de otras escuelas”, dijeron en su diagnóstico.
  • Las acciones que tomaron incluyeron organizar seminarios de diálogo con los profesores “con el propósito de preparar el terreno para la cooperación interétnica”. Luego formaron facilitadores del diálogo en los colegios, un proceso realizado en su propio idioma. Entonces, equipos de mediadores de profesores capacitaron a estudiantes y formaron equipos de mediación de pares, “e instauraron el club de mediadores, en el que se solucionaban serios conflictos. Los equipos de diferentes escuelas han estado organizando capacitaciones conjuntas para estudiantes albanos, serbios y gitanos”.
  • Noruega: El centro llevó adelante durante 3 años un proceso de diálogo en la comuna de Skedsmo, lugar de asentamiento de inmigrantes, donde encontraron segregación poblacional y “la presencia de estereotipos, de discriminación racial”. Comenzaron con 30 mujeres, un 65% de las cuales “tenía una historia étnica diferente a la noruega y su edad variaba entre los 30 y 68 años”. Entre los logros de la iniciativa mencionaron que este dio paso a medidas en pro de la diversidad por parte del municipio y que “personas pertenecientes al nivel político se interesaron en el método y decidieron continuar el desarrollo del foro del diálogo, independiente de la primera financiación”.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 15, 2022

Quién es y qué piensa Willy Kracht, el ex PS que lleva la agenda minera de Boric y su rol en la polémica por el litio

El Ingeniero Civil Químico de 42 años, con un doctorado en una universidad canadiense, estudió en el Instituto Nacional y su primer desembarco en la política fue en el PS. Rompió con los socialistas en 2020 junto a un grupo de militantes a partir de su inclinación por forjar alianzas con el FA y el […]

Marcelo Soto

Enero 15, 2022

Senador Araya alista nueva propuesta de indulto a presos del 18-O: “El proyecto no puede estar marcado por si Boric va a tener más o menos protestas”

El senador independiente (comité PPD) por Antofagasta, Pedro Araya, preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, desde la cual tiene un rol clave en el proyecto de indulto de los presos del 18-O. Dice que este fin de semana tendrá lista una propuesta para hacer viable la iniciativa, que el presidente electo Gabriel […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]