Yasna Provoste ficha para su campaña a asesora clave de Bachelet en Alta Comisionado ONU

Alex von Baer
María del Carmen Domínguez, exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU. Foto: Acodish

La candidata presidencial Yasna Provoste (DC) sumó al área internacional de su programa a María del Carmen Domínguez, hasta hace poco jefa de gabinete de Bachelet en su función de Alta Comisionado ONU para los DD.HH. Es otra huella de un soterrado ingreso del bacheletismo a la campaña de Provoste (ya estaba Marcelo Mena). Domínguez posee alta experiencia diplomática, y llegó a ser de confianza de Bachelet en su segundo gobierno, cuando tenía un fuerte rol en la agenda y discursos de sus giras internacionales.

El lazo de Domínguez con Bachelet: Provoste suma a la embajadora a su equipo internacional, coordinado por la analista Paz Zárate: Domínguez (58) es la de más bagaje diplomático en el grupo, tras décadas en el servicio exterior que tuvieron un ascenso en Bachelet 2, que le permitió llegar a ser la mano derecha de la Presidenta en su rol ONU en Ginebra (y la única chilena en funciones de alto nivel en su oficina).

  • En 2014, Domínguez fue nombrada por el entonces canciller Heraldo Muñoz como Directora de Planificación del ministerio, y potenció el área, encargada de proponer y preparar las temáticas en las que entra la Cancillería.
  • Para las giras presidenciales, preparaba las minutas para Bachelet. Frecuente era verla entrar en el habitáculo de la mandataria en el avión presidencial, para responder consultas.
  • Su influencia aumentó: empezó a redactar los discursos e incidir en la agenda de las giras, al punto que Bachelet la incluía en todas sus bilaterales, a las que antes, en la tradición previa de la Cancillería, su cargo no asistía.
  • Bachelet valoró -explican funcionarios de entonces- su capacidad de negociación (conocía los códigos de la diplomacia, y en su juventud participó en las tratativas del TLC con EE.UU.); su fluido manejo del inglés (creció en EE.UU. por el exilio de sus padres); la rigurosidad de sus minutas; y la sintonía temática entre ambas.
  • Domínguez, por ejemplo, empujó temas como el desarrollo sustentable e inclusivo en materia de género en los discursos de Bachelet, que eran de interés de la jefa de Estado. En septiembre/2018, Bachelet la contactó para irse con ella a Ginebra, donde también ha compartido socialmente con la exmandataria, en grupos de diplomáticos hispanoamericanos en la ciudad.
  • A cercanos ha transmitido que la labor en la oficina de DD.HH. ha resultado desafiante, por lo delicado de los temas y la presión de ONG’s, que muchas veces no comprendían la estructura de Naciones Unidas (y que Bachelet no decidía todo, sino que los consejos ONU).
  • Recientemente dejó su cargo para retornar a Chile por razones personales, en buenos términos con Bachelet.

Qué significa: Es la segunda huella más visible de una presencia creciente del bacheletismo en el comando de Provoste (la primera fue la designación del exministro Mena como coordinador programático), aunque no hay pruebas de que sea algo concertado entre el núcleo de la exmandataria -que tomó distancia de la campaña de Paula Narváez en su fase final antes de caer en primarias- y Provoste. Fue a través de Mena que llegó Domínguez.

  • Ambos tenían lazos de cuando Bachelet imprimió un fuerte sello verde a la agenda de sus últimas giras (Canadá con Justin Trudeau, y la asamblea ONU), en el cual Domínguez trabajó con el ministro de Medio Ambiente.
  • Cuando Domínguez retornó a Chile hace 2 semanas, contactó a Mena para conocer en qué estaba la candidatura de Provoste, afirman en el comando (mientras estaba en Ginebra, la embajadora había cooperado con el programa de Muñoz, también coordinado por Mena, en el área de Empresa y DD.HH.).
  • Se reunieron presencialmente, y él la invitó al equipo, en el que ya están personeros del Segundo Piso de Bachelet: la estrategia digital la elabora una agencia de Enzo Abbagliati (quien cumplía la misma función en Bachelet 2), Marcela Goic y Ximena Jara (las 2 últimas trabajaban en discursos y contenidos de Bachelet).
  • En el comando indican que también se han sumado personeros de la fundación Horizonte Ciudadano (de Bachelet).

La trayectoria de Domínguez y su perfil: En el servicio exterior desde 1991, ha transitado por variadas misiones diplomáticas en distintos gobiernos, aunque en Piñera 2 vivió un impasse previo a irse con Bachelet. De estilo riguroso y franco, cercanos lo atribuyen a un “estilo gringo” fruto de su crianza en EE.UU., que a veces la hace parecer dura incluso con cercanos. También jugó un rol en materia de género en la Cancillería.

  • Estudió Relaciones Internacionales en la U. de Chile y fue luego la primera en su promoción en la Academia Diplomática. Es Máster en Administración Pública en Harvard, y en Derecho Económico Internacional de la U. de Warwick.
  • Integró el gabinete de Soledad Alvear en la Cancillería, y también tuvo cargos en la embajada de EE.UU., y las misiones ante la OCDE y la OMC.
  • Antes de Muñoz, fue jefa de gabinete del subsecretario Alberto Van Klaveren, quien contó en 2018 sobre su estilo: “Si a ella le parece que uno está cometiendo un error, por muy autoridad que uno sea, lo va a representar”.
  • Fue ascendida al rango de embajadora en 2014, en marco de un plan de Muñoz para mayor paridad de género en la plantilla: de 90 embajadores, 1 sola era mujer. Luego, Domínguez formó su equipo con 4 funcionarias mujeres. Es feminista e integró un programa de Comunidad Mujer.
  • Terminando Bachelet 2, Muñoz la nombró embajadora adjunta ante la ONU. En Piñera 2, Roberto Ampuero eliminó el puesto y le ofreció la embajada en India, lo que Muñoz leyó como una operación para desplazar a sus cercanos.
  • Sumado a eso, mientras esperaba el agreement de India, Domínguez tuiteó una dura columna de Óscar Contardo contra Piñera. “Contardo es notable”, escribió. Su explicación fue que no buscaba criticar al Gobierno sino destacar el estilo del columnista. En medio de ese impasse, llegó el ofrecimiento de Bachelet, y nunca asumió en India.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]