Yasna Provoste ficha para su campaña a asesora clave de Bachelet en Alta Comisionado ONU

Alex von Baer
María del Carmen Domínguez, exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU. Foto: Acodish

La candidata presidencial Yasna Provoste (DC) sumó al área internacional de su programa a María del Carmen Domínguez, hasta hace poco jefa de gabinete de Bachelet en su función de Alta Comisionado ONU para los DD.HH. Es otra huella de un soterrado ingreso del bacheletismo a la campaña de Provoste (ya estaba Marcelo Mena). Domínguez posee alta experiencia diplomática, y llegó a ser de confianza de Bachelet en su segundo gobierno, cuando tenía un fuerte rol en la agenda y discursos de sus giras internacionales.

El lazo de Domínguez con Bachelet: Provoste suma a la embajadora a su equipo internacional, coordinado por la analista Paz Zárate: Domínguez (58) es la de más bagaje diplomático en el grupo, tras décadas en el servicio exterior que tuvieron un ascenso en Bachelet 2, que le permitió llegar a ser la mano derecha de la Presidenta en su rol ONU en Ginebra (y la única chilena en funciones de alto nivel en su oficina).

  • En 2014, Domínguez fue nombrada por el entonces canciller Heraldo Muñoz como Directora de Planificación del ministerio, y potenció el área, encargada de proponer y preparar las temáticas en las que entra la Cancillería.
  • Para las giras presidenciales, preparaba las minutas para Bachelet. Frecuente era verla entrar en el habitáculo de la mandataria en el avión presidencial, para responder consultas.
  • Su influencia aumentó: empezó a redactar los discursos e incidir en la agenda de las giras, al punto que Bachelet la incluía en todas sus bilaterales, a las que antes, en la tradición previa de la Cancillería, su cargo no asistía.
  • Bachelet valoró -explican funcionarios de entonces- su capacidad de negociación (conocía los códigos de la diplomacia, y en su juventud participó en las tratativas del TLC con EE.UU.); su fluido manejo del inglés (creció en EE.UU. por el exilio de sus padres); la rigurosidad de sus minutas; y la sintonía temática entre ambas.
  • Domínguez, por ejemplo, empujó temas como el desarrollo sustentable e inclusivo en materia de género en los discursos de Bachelet, que eran de interés de la jefa de Estado. En septiembre/2018, Bachelet la contactó para irse con ella a Ginebra, donde también ha compartido socialmente con la exmandataria, en grupos de diplomáticos hispanoamericanos en la ciudad.
  • A cercanos ha transmitido que la labor en la oficina de DD.HH. ha resultado desafiante, por lo delicado de los temas y la presión de ONG’s, que muchas veces no comprendían la estructura de Naciones Unidas (y que Bachelet no decidía todo, sino que los consejos ONU).
  • Recientemente dejó su cargo para retornar a Chile por razones personales, en buenos términos con Bachelet.

Qué significa: Es la segunda huella más visible de una presencia creciente del bacheletismo en el comando de Provoste (la primera fue la designación del exministro Mena como coordinador programático), aunque no hay pruebas de que sea algo concertado entre el núcleo de la exmandataria -que tomó distancia de la campaña de Paula Narváez en su fase final antes de caer en primarias- y Provoste. Fue a través de Mena que llegó Domínguez.

  • Ambos tenían lazos de cuando Bachelet imprimió un fuerte sello verde a la agenda de sus últimas giras (Canadá con Justin Trudeau, y la asamblea ONU), en el cual Domínguez trabajó con el ministro de Medio Ambiente.
  • Cuando Domínguez retornó a Chile hace 2 semanas, contactó a Mena para conocer en qué estaba la candidatura de Provoste, afirman en el comando (mientras estaba en Ginebra, la embajadora había cooperado con el programa de Muñoz, también coordinado por Mena, en el área de Empresa y DD.HH.).
  • Se reunieron presencialmente, y él la invitó al equipo, en el que ya están personeros del Segundo Piso de Bachelet: la estrategia digital la elabora una agencia de Enzo Abbagliati (quien cumplía la misma función en Bachelet 2), Marcela Goic y Ximena Jara (las 2 últimas trabajaban en discursos y contenidos de Bachelet).
  • En el comando indican que también se han sumado personeros de la fundación Horizonte Ciudadano (de Bachelet).

La trayectoria de Domínguez y su perfil: En el servicio exterior desde 1991, ha transitado por variadas misiones diplomáticas en distintos gobiernos, aunque en Piñera 2 vivió un impasse previo a irse con Bachelet. De estilo riguroso y franco, cercanos lo atribuyen a un “estilo gringo” fruto de su crianza en EE.UU., que a veces la hace parecer dura incluso con cercanos. También jugó un rol en materia de género en la Cancillería.

  • Estudió Relaciones Internacionales en la U. de Chile y fue luego la primera en su promoción en la Academia Diplomática. Es Máster en Administración Pública en Harvard, y en Derecho Económico Internacional de la U. de Warwick.
  • Integró el gabinete de Soledad Alvear en la Cancillería, y también tuvo cargos en la embajada de EE.UU., y las misiones ante la OCDE y la OMC.
  • Antes de Muñoz, fue jefa de gabinete del subsecretario Alberto Van Klaveren, quien contó en 2018 sobre su estilo: “Si a ella le parece que uno está cometiendo un error, por muy autoridad que uno sea, lo va a representar”.
  • Fue ascendida al rango de embajadora en 2014, en marco de un plan de Muñoz para mayor paridad de género en la plantilla: de 90 embajadores, 1 sola era mujer. Luego, Domínguez formó su equipo con 4 funcionarias mujeres. Es feminista e integró un programa de Comunidad Mujer.
  • Terminando Bachelet 2, Muñoz la nombró embajadora adjunta ante la ONU. En Piñera 2, Roberto Ampuero eliminó el puesto y le ofreció la embajada en India, lo que Muñoz leyó como una operación para desplazar a sus cercanos.
  • Sumado a eso, mientras esperaba el agreement de India, Domínguez tuiteó una dura columna de Óscar Contardo contra Piñera. “Contardo es notable”, escribió. Su explicación fue que no buscaba criticar al Gobierno sino destacar el estilo del columnista. En medio de ese impasse, llegó el ofrecimiento de Bachelet, y nunca asumió en India.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2025

Las lecciones que Kast ha sacado de sus derrotas electorales (y cómo las ha aplicado en la campaña)

Imagen: Agencia Uno.

“Todos conocen nuestras posiciones”, respondió hace unos días Kast en una entrevista donde intentó instalar que el suyo sería un “gobierno de emergencia”, alejado del debate valórico. En el entorno del candidato republicano afirman que evita los pasos en falso y cuenta con un partido más ordenado, lo que le ha permitido avanzar en las […]

Ex-Ante

Julio 15, 2025

[Confidencial] El convenio desconocido de la familia Allende con el Senado

En un convenio suscrito en 2011 y otro de 2014 -cuando Isabel Allende era presidenta del Senado-, la Fundación Arte y Solidaridad, vinculada a la Fundación Salvador Allende, otorgó en préstamo obras de arte para ser exhibidas. La Cámara Alta debía financiar el cuidado, restauración y conservación de los cuadros por un total de $40 […]

Ex-Ante

Julio 15, 2025

Kenneth Bunker: “Si la derecha se canibaliza puede entregarle el poder al PC”

El académico y analista político, Kenneth Bunker, dice que “si Kast ofrece efectividad para resolver los problemas de los chilenos, Matthei ofrece estabilidad al país, un equipo profesional, con más experiencia y más transversal, pero al mismo tiempo un equipo que se podría demorar demasiado en resolver los asuntos políticos urgentes”.

Ex-Ante

Julio 15, 2025

[Confidencial] El perfil de Enrique Correa escrito por el ex encargado de Chile del PC de la URSS

Igor Ribalkyn, encargado de Chile del Partido Comunista soviético en los años 70′ y primer jefe de la misión diplomática rusa en Santiago en 1990, le dedicó un perfil a Enrique Correa en sus memorias. Rybalkin relata los encuentros con Correa en Moscú -que incluyeron a Leonid Brezhnev, timonel de la URSS- y su papel […]

Veinte años no es nada. Por Cristóbal Bellolio

Mientras Kast no sube la voz, e incluso adopta eslóganes arquetípicamente piñeristas (plan escudo fronterizo, plan generación dorada, plan patines para Chile, etc.), y Jara promete algo así como la revolución del amor, Matthei parece estar todo el día retándonos.