Yasna Provoste ficha para su campaña a asesora clave de Bachelet en Alta Comisionado ONU

Alex von Baer
María del Carmen Domínguez, exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU. Foto: Acodish

La candidata presidencial Yasna Provoste (DC) sumó al área internacional de su programa a María del Carmen Domínguez, hasta hace poco jefa de gabinete de Bachelet en su función de Alta Comisionado ONU para los DD.HH. Es otra huella de un soterrado ingreso del bacheletismo a la campaña de Provoste (ya estaba Marcelo Mena). Domínguez posee alta experiencia diplomática, y llegó a ser de confianza de Bachelet en su segundo gobierno, cuando tenía un fuerte rol en la agenda y discursos de sus giras internacionales.

El lazo de Domínguez con Bachelet: Provoste suma a la embajadora a su equipo internacional, coordinado por la analista Paz Zárate: Domínguez (58) es la de más bagaje diplomático en el grupo, tras décadas en el servicio exterior que tuvieron un ascenso en Bachelet 2, que le permitió llegar a ser la mano derecha de la Presidenta en su rol ONU en Ginebra (y la única chilena en funciones de alto nivel en su oficina).

  • En 2014, Domínguez fue nombrada por el entonces canciller Heraldo Muñoz como Directora de Planificación del ministerio, y potenció el área, encargada de proponer y preparar las temáticas en las que entra la Cancillería.
  • Para las giras presidenciales, preparaba las minutas para Bachelet. Frecuente era verla entrar en el habitáculo de la mandataria en el avión presidencial, para responder consultas.
  • Su influencia aumentó: empezó a redactar los discursos e incidir en la agenda de las giras, al punto que Bachelet la incluía en todas sus bilaterales, a las que antes, en la tradición previa de la Cancillería, su cargo no asistía.
  • Bachelet valoró -explican funcionarios de entonces- su capacidad de negociación (conocía los códigos de la diplomacia, y en su juventud participó en las tratativas del TLC con EE.UU.); su fluido manejo del inglés (creció en EE.UU. por el exilio de sus padres); la rigurosidad de sus minutas; y la sintonía temática entre ambas.
  • Domínguez, por ejemplo, empujó temas como el desarrollo sustentable e inclusivo en materia de género en los discursos de Bachelet, que eran de interés de la jefa de Estado. En septiembre/2018, Bachelet la contactó para irse con ella a Ginebra, donde también ha compartido socialmente con la exmandataria, en grupos de diplomáticos hispanoamericanos en la ciudad.
  • A cercanos ha transmitido que la labor en la oficina de DD.HH. ha resultado desafiante, por lo delicado de los temas y la presión de ONG’s, que muchas veces no comprendían la estructura de Naciones Unidas (y que Bachelet no decidía todo, sino que los consejos ONU).
  • Recientemente dejó su cargo para retornar a Chile por razones personales, en buenos términos con Bachelet.

Qué significa: Es la segunda huella más visible de una presencia creciente del bacheletismo en el comando de Provoste (la primera fue la designación del exministro Mena como coordinador programático), aunque no hay pruebas de que sea algo concertado entre el núcleo de la exmandataria -que tomó distancia de la campaña de Paula Narváez en su fase final antes de caer en primarias- y Provoste. Fue a través de Mena que llegó Domínguez.

  • Ambos tenían lazos de cuando Bachelet imprimió un fuerte sello verde a la agenda de sus últimas giras (Canadá con Justin Trudeau, y la asamblea ONU), en el cual Domínguez trabajó con el ministro de Medio Ambiente.
  • Cuando Domínguez retornó a Chile hace 2 semanas, contactó a Mena para conocer en qué estaba la candidatura de Provoste, afirman en el comando (mientras estaba en Ginebra, la embajadora había cooperado con el programa de Muñoz, también coordinado por Mena, en el área de Empresa y DD.HH.).
  • Se reunieron presencialmente, y él la invitó al equipo, en el que ya están personeros del Segundo Piso de Bachelet: la estrategia digital la elabora una agencia de Enzo Abbagliati (quien cumplía la misma función en Bachelet 2), Marcela Goic y Ximena Jara (las 2 últimas trabajaban en discursos y contenidos de Bachelet).
  • En el comando indican que también se han sumado personeros de la fundación Horizonte Ciudadano (de Bachelet).

La trayectoria de Domínguez y su perfil: En el servicio exterior desde 1991, ha transitado por variadas misiones diplomáticas en distintos gobiernos, aunque en Piñera 2 vivió un impasse previo a irse con Bachelet. De estilo riguroso y franco, cercanos lo atribuyen a un “estilo gringo” fruto de su crianza en EE.UU., que a veces la hace parecer dura incluso con cercanos. También jugó un rol en materia de género en la Cancillería.

  • Estudió Relaciones Internacionales en la U. de Chile y fue luego la primera en su promoción en la Academia Diplomática. Es Máster en Administración Pública en Harvard, y en Derecho Económico Internacional de la U. de Warwick.
  • Integró el gabinete de Soledad Alvear en la Cancillería, y también tuvo cargos en la embajada de EE.UU., y las misiones ante la OCDE y la OMC.
  • Antes de Muñoz, fue jefa de gabinete del subsecretario Alberto Van Klaveren, quien contó en 2018 sobre su estilo: “Si a ella le parece que uno está cometiendo un error, por muy autoridad que uno sea, lo va a representar”.
  • Fue ascendida al rango de embajadora en 2014, en marco de un plan de Muñoz para mayor paridad de género en la plantilla: de 90 embajadores, 1 sola era mujer. Luego, Domínguez formó su equipo con 4 funcionarias mujeres. Es feminista e integró un programa de Comunidad Mujer.
  • Terminando Bachelet 2, Muñoz la nombró embajadora adjunta ante la ONU. En Piñera 2, Roberto Ampuero eliminó el puesto y le ofreció la embajada en India, lo que Muñoz leyó como una operación para desplazar a sus cercanos.
  • Sumado a eso, mientras esperaba el agreement de India, Domínguez tuiteó una dura columna de Óscar Contardo contra Piñera. “Contardo es notable”, escribió. Su explicación fue que no buscaba criticar al Gobierno sino destacar el estilo del columnista. En medio de ese impasse, llegó el ofrecimiento de Bachelet, y nunca asumió en India.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]