Yasna Provoste ficha para su campaña a asesora clave de Bachelet en Alta Comisionado ONU

Alex von Baer
María del Carmen Domínguez, exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU. Foto: Acodish

La candidata presidencial Yasna Provoste (DC) sumó al área internacional de su programa a María del Carmen Domínguez, hasta hace poco jefa de gabinete de Bachelet en su función de Alta Comisionado ONU para los DD.HH. Es otra huella de un soterrado ingreso del bacheletismo a la campaña de Provoste (ya estaba Marcelo Mena). Domínguez posee alta experiencia diplomática, y llegó a ser de confianza de Bachelet en su segundo gobierno, cuando tenía un fuerte rol en la agenda y discursos de sus giras internacionales.

El lazo de Domínguez con Bachelet: Provoste suma a la embajadora a su equipo internacional, coordinado por la analista Paz Zárate: Domínguez (58) es la de más bagaje diplomático en el grupo, tras décadas en el servicio exterior que tuvieron un ascenso en Bachelet 2, que le permitió llegar a ser la mano derecha de la Presidenta en su rol ONU en Ginebra (y la única chilena en funciones de alto nivel en su oficina).

  • En 2014, Domínguez fue nombrada por el entonces canciller Heraldo Muñoz como Directora de Planificación del ministerio, y potenció el área, encargada de proponer y preparar las temáticas en las que entra la Cancillería.
  • Para las giras presidenciales, preparaba las minutas para Bachelet. Frecuente era verla entrar en el habitáculo de la mandataria en el avión presidencial, para responder consultas.
  • Su influencia aumentó: empezó a redactar los discursos e incidir en la agenda de las giras, al punto que Bachelet la incluía en todas sus bilaterales, a las que antes, en la tradición previa de la Cancillería, su cargo no asistía.
  • Bachelet valoró -explican funcionarios de entonces- su capacidad de negociación (conocía los códigos de la diplomacia, y en su juventud participó en las tratativas del TLC con EE.UU.); su fluido manejo del inglés (creció en EE.UU. por el exilio de sus padres); la rigurosidad de sus minutas; y la sintonía temática entre ambas.
  • Domínguez, por ejemplo, empujó temas como el desarrollo sustentable e inclusivo en materia de género en los discursos de Bachelet, que eran de interés de la jefa de Estado. En septiembre/2018, Bachelet la contactó para irse con ella a Ginebra, donde también ha compartido socialmente con la exmandataria, en grupos de diplomáticos hispanoamericanos en la ciudad.
  • A cercanos ha transmitido que la labor en la oficina de DD.HH. ha resultado desafiante, por lo delicado de los temas y la presión de ONG’s, que muchas veces no comprendían la estructura de Naciones Unidas (y que Bachelet no decidía todo, sino que los consejos ONU).
  • Recientemente dejó su cargo para retornar a Chile por razones personales, en buenos términos con Bachelet.

Qué significa: Es la segunda huella más visible de una presencia creciente del bacheletismo en el comando de Provoste (la primera fue la designación del exministro Mena como coordinador programático), aunque no hay pruebas de que sea algo concertado entre el núcleo de la exmandataria -que tomó distancia de la campaña de Paula Narváez en su fase final antes de caer en primarias- y Provoste. Fue a través de Mena que llegó Domínguez.

  • Ambos tenían lazos de cuando Bachelet imprimió un fuerte sello verde a la agenda de sus últimas giras (Canadá con Justin Trudeau, y la asamblea ONU), en el cual Domínguez trabajó con el ministro de Medio Ambiente.
  • Cuando Domínguez retornó a Chile hace 2 semanas, contactó a Mena para conocer en qué estaba la candidatura de Provoste, afirman en el comando (mientras estaba en Ginebra, la embajadora había cooperado con el programa de Muñoz, también coordinado por Mena, en el área de Empresa y DD.HH.).
  • Se reunieron presencialmente, y él la invitó al equipo, en el que ya están personeros del Segundo Piso de Bachelet: la estrategia digital la elabora una agencia de Enzo Abbagliati (quien cumplía la misma función en Bachelet 2), Marcela Goic y Ximena Jara (las 2 últimas trabajaban en discursos y contenidos de Bachelet).
  • En el comando indican que también se han sumado personeros de la fundación Horizonte Ciudadano (de Bachelet).

La trayectoria de Domínguez y su perfil: En el servicio exterior desde 1991, ha transitado por variadas misiones diplomáticas en distintos gobiernos, aunque en Piñera 2 vivió un impasse previo a irse con Bachelet. De estilo riguroso y franco, cercanos lo atribuyen a un “estilo gringo” fruto de su crianza en EE.UU., que a veces la hace parecer dura incluso con cercanos. También jugó un rol en materia de género en la Cancillería.

  • Estudió Relaciones Internacionales en la U. de Chile y fue luego la primera en su promoción en la Academia Diplomática. Es Máster en Administración Pública en Harvard, y en Derecho Económico Internacional de la U. de Warwick.
  • Integró el gabinete de Soledad Alvear en la Cancillería, y también tuvo cargos en la embajada de EE.UU., y las misiones ante la OCDE y la OMC.
  • Antes de Muñoz, fue jefa de gabinete del subsecretario Alberto Van Klaveren, quien contó en 2018 sobre su estilo: “Si a ella le parece que uno está cometiendo un error, por muy autoridad que uno sea, lo va a representar”.
  • Fue ascendida al rango de embajadora en 2014, en marco de un plan de Muñoz para mayor paridad de género en la plantilla: de 90 embajadores, 1 sola era mujer. Luego, Domínguez formó su equipo con 4 funcionarias mujeres. Es feminista e integró un programa de Comunidad Mujer.
  • Terminando Bachelet 2, Muñoz la nombró embajadora adjunta ante la ONU. En Piñera 2, Roberto Ampuero eliminó el puesto y le ofreció la embajada en India, lo que Muñoz leyó como una operación para desplazar a sus cercanos.
  • Sumado a eso, mientras esperaba el agreement de India, Domínguez tuiteó una dura columna de Óscar Contardo contra Piñera. “Contardo es notable”, escribió. Su explicación fue que no buscaba criticar al Gobierno sino destacar el estilo del columnista. En medio de ese impasse, llegó el ofrecimiento de Bachelet, y nunca asumió en India.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]