Marzo 15, 2021

Regreso a las cuarentenas: Lo que Chile puede aprender de la segunda y la tercera ola en Europa

Pedro Schwarze
Agencia Uno

A la espera de un proceso de vacunación que aún va muy lento, ese continente empieza a tomar nuevas medidas restrictivas de cara a la Semana Santa. Mientras el segundo repunte de la pandemia golpeó a los europeos a consecuencia del relajamiento con la llegada del verano, el tercero llega ahora marcado por las nuevas cepas.

Regreso al encierro. Italia, considerado el primer epicentro del coronavirus en Europa hace un año, anunció el confinamiento de su población desde este lunes y hasta después de Semana Santa, en los primeros días de abril. Francia podría seguir esa misma suerte.

  • La tercera ola comenzó a dar muestras de su aparición en Italia en la segunda semana de febrero. El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha dicho que este nuevo gran repunte está relacionado con la presencia de variantes del coronavirus, como la británica, que ya es la que tiene más presencia en el país, y la variante P.1, surgida en Brasil, y que es 2,2 veces más contagiosa que la original.

Acelerar vacunación. En Alemania la tercera ola ya comenzó dijo el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, junto con alertar que se debe aumentar el ritmo de vacunación para ponerle freno a ese nuevo incremento. Sostuvo que los efectos de la vacunación ya se pueden ver en los mayores de 80 años, pero la incidencia en los otros grupos etarios está aumentando nuevamente.

  • Así, aclaró, en Europa debe mantenerse el cumplimiento de las medidas de higiene y distancia. “Si no nos adherimos a estas medidas de distanciamiento físico, de llevar máscaras, perderemos vidas que no debemos perder”, dijo el jefe de RKI.

Temor a una cuarta ola. España, que ya pasó la tercera ola, ha visto en los últimos días un estancamiento en la disminución de casos y ya ha anunciado medidas restrictivas para Semana Santa.

  • El Gobierno no quiere repetir los errores de Navidad, cuando relajaron las medidas, permitieron las reuniones, y se produjo un incremento de casos, hospitalizaciones e ingresos en las UCI. Por esto, se autorizará a los españoles viajar solo dentro de sus comunidades autonómicas y las reuniones familiares en las casas estarán restringidas a los convivientes.

El verano boreal. La segunda ola de la pandemia en Europa es atribuida a la relajación de medidas durante el verano boreal, ante la disminución de casos, y luego al comienzo del otoño y luego las actividades y fiestas de fin de año.

Israel. El país referente en la vacunación contra el Covid-19 vivió una tercera ola de contagios exactamente en los días previos a la campaña masiva de inoculación de la vacuna de Pfizer, en diciembre pasado. El repunte de la pandemia se debió a las variantes del virus que mantienen altas las tasas de infección, especialmente la británica. Solo la exitosa vacunación, donde el 45% de la población ya recibió la segunda dosis, está logrando aplacar la enfermedad.

Un paso adelante. Los especialistas reconocen que los aumentos de casos en el continente americano han sido precedidos por la ocurrencia de las nuevas olas en Europa. “No sería raro que este aumento de casos europeos sea una señal de lo que le espera a nuestra región en las próximas semanas o meses”, explicó el especialista médico de la cadena CNN, Elmer Huerta.

Panorama poco alentador. En 14 países de América se han encontrado tres de las variantes más infecciosas, la británica, la brasileña y la sudafricana, según la Organización Panamericana de la Salud.

Fatiga pandémica. Para los expertos un factor importante son las largas cuarentenas a las que ha estado sometida la población. “Eso también es un factor en común que tenemos lamentablemente entre Europa y América Latina. La gente está harta de las medidas. América Latina ha impuesto confinamientos muy severos comparados con Alemania. La necesidad de la gente en América Latina de salir a trabajar es una realidad. No se pueden tomar las mismas medidas que se toman en Europa, sino adaptarlas a su realidad”, aseguró el virólogo alemán Jan Drexler al canal DW.

Vacunación. Con la excepción de Chile, Estados Unidos y Canadá, los procesos de vacunación en el continente, especialmente en los países latinoamericanos, van demasiado lentos, por lo que no se espera que esa estrategia ayude a contener la enfermedad en el corto plazo. De esta forma, los especialistas no centran sus dudas en si una tercera ola llegará a América sino cuándo.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]