Marzo 15, 2021

Regreso a las cuarentenas: Lo que Chile puede aprender de la segunda y la tercera ola en Europa

Pedro Schwarze
Agencia Uno

A la espera de un proceso de vacunación que aún va muy lento, ese continente empieza a tomar nuevas medidas restrictivas de cara a la Semana Santa. Mientras el segundo repunte de la pandemia golpeó a los europeos a consecuencia del relajamiento con la llegada del verano, el tercero llega ahora marcado por las nuevas cepas.

Regreso al encierro. Italia, considerado el primer epicentro del coronavirus en Europa hace un año, anunció el confinamiento de su población desde este lunes y hasta después de Semana Santa, en los primeros días de abril. Francia podría seguir esa misma suerte.

  • La tercera ola comenzó a dar muestras de su aparición en Italia en la segunda semana de febrero. El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha dicho que este nuevo gran repunte está relacionado con la presencia de variantes del coronavirus, como la británica, que ya es la que tiene más presencia en el país, y la variante P.1, surgida en Brasil, y que es 2,2 veces más contagiosa que la original.

Acelerar vacunación. En Alemania la tercera ola ya comenzó dijo el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, junto con alertar que se debe aumentar el ritmo de vacunación para ponerle freno a ese nuevo incremento. Sostuvo que los efectos de la vacunación ya se pueden ver en los mayores de 80 años, pero la incidencia en los otros grupos etarios está aumentando nuevamente.

  • Así, aclaró, en Europa debe mantenerse el cumplimiento de las medidas de higiene y distancia. “Si no nos adherimos a estas medidas de distanciamiento físico, de llevar máscaras, perderemos vidas que no debemos perder”, dijo el jefe de RKI.

Temor a una cuarta ola. España, que ya pasó la tercera ola, ha visto en los últimos días un estancamiento en la disminución de casos y ya ha anunciado medidas restrictivas para Semana Santa.

  • El Gobierno no quiere repetir los errores de Navidad, cuando relajaron las medidas, permitieron las reuniones, y se produjo un incremento de casos, hospitalizaciones e ingresos en las UCI. Por esto, se autorizará a los españoles viajar solo dentro de sus comunidades autonómicas y las reuniones familiares en las casas estarán restringidas a los convivientes.

El verano boreal. La segunda ola de la pandemia en Europa es atribuida a la relajación de medidas durante el verano boreal, ante la disminución de casos, y luego al comienzo del otoño y luego las actividades y fiestas de fin de año.

Israel. El país referente en la vacunación contra el Covid-19 vivió una tercera ola de contagios exactamente en los días previos a la campaña masiva de inoculación de la vacuna de Pfizer, en diciembre pasado. El repunte de la pandemia se debió a las variantes del virus que mantienen altas las tasas de infección, especialmente la británica. Solo la exitosa vacunación, donde el 45% de la población ya recibió la segunda dosis, está logrando aplacar la enfermedad.

Un paso adelante. Los especialistas reconocen que los aumentos de casos en el continente americano han sido precedidos por la ocurrencia de las nuevas olas en Europa. “No sería raro que este aumento de casos europeos sea una señal de lo que le espera a nuestra región en las próximas semanas o meses”, explicó el especialista médico de la cadena CNN, Elmer Huerta.

Panorama poco alentador. En 14 países de América se han encontrado tres de las variantes más infecciosas, la británica, la brasileña y la sudafricana, según la Organización Panamericana de la Salud.

Fatiga pandémica. Para los expertos un factor importante son las largas cuarentenas a las que ha estado sometida la población. “Eso también es un factor en común que tenemos lamentablemente entre Europa y América Latina. La gente está harta de las medidas. América Latina ha impuesto confinamientos muy severos comparados con Alemania. La necesidad de la gente en América Latina de salir a trabajar es una realidad. No se pueden tomar las mismas medidas que se toman en Europa, sino adaptarlas a su realidad”, aseguró el virólogo alemán Jan Drexler al canal DW.

Vacunación. Con la excepción de Chile, Estados Unidos y Canadá, los procesos de vacunación en el continente, especialmente en los países latinoamericanos, van demasiado lentos, por lo que no se espera que esa estrategia ayude a contener la enfermedad en el corto plazo. De esta forma, los especialistas no centran sus dudas en si una tercera ola llegará a América sino cuándo.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.