Enero 20, 2021

Reforma previsional: Las gestiones de Briones para avanzar en un acuerdo antes de dejar el gabinete

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

En negociaciones de los últimos días, el ministro ha transmitido disposición a acoger la propuesta opositora de que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, pero la UDI se opone. Para algunos, la interrogante es si se trata de una decisión final de La Moneda o un paso previo a su inminente salida para ser candidato presidencial de Evópoli.

Qué significa: Briones siempre afirmó que el plazo para un acuerdo en pensiones era enero, lo que ratificó la comisión de Trabajo del Senado cuando se destrabó el diálogo estancado por 10 meses-. Para algunos, la negociación cobra más relevancia hoy a raíz de la inminente salida de Briones, para ser proclamado candidato presidencial de Evópoli.

  • En los últimos días, Briones y la ministra María José Zaldívar (Trabajo) han intensificado las conversaciones con Chile Vamos y la oposición, para acordar los cambios al proyecto de la Cámara, que sube la cotización de 10% a 16%, con 3% a la cuenta individual / 3% a un fondo de ahorro colectivo solidario. Los puntos adicionales los administrará un ente estatal y no las AFP.
  • Fuentes de oficialismo y oposición confirman que en las últimas semanas, Briones se ha allanado a la propuesta opositora: que el 6% se destine a un fondo colectivo a distribuirse con criterios de solidaridad. Por meses, La Moneda se mantenía en que una parte de estos debe ir a cuentas individuales.
  • El diseño opositor contempla una cuenta nocional que registre cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que se le retribuya al pensionarse.
  • El lunes, los negociadores de la oposición Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) convocaron a los senadores del sector para informar los avances. Presentes confirman que indicaron que el Gobierno se ha aproximado a la propuesta opositora.
  • Reformas a la industria y cotización adicional: También habría apertura a una división de la industria -que el nuevo ente recaude cotizaciones y pague las jubilaciones y que las AFP ahora solo inviertan los fondos-, mientras que la idea de subir la cotización adicional a más de 6% no estaría hoy sobre la mesa.

Diálogo con la UDI: A partir del martes -cuando se conoció que la salida de Briones es inminente- tanto en la oposición como Chile Vamos surgieron dudas de si los avances en la negociación respondían a una intención efectiva de La Moneda de que el acuerdo vaya en esa dirección, o una intención de Briones de dejar acordados solo principios generales antes de abandonar el gabinete, posibilidad que estudiaba desde hace 1 mes.

  • En las negociaciones, una piedra de tope para que el 6% vaya al fondo colectivo ha sido la UDI, que se ha opuesto a ello.
  • Así se lo expresó a Briones y Zaldívar (Trabajo) la semana pasada la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en un Zoom. Lo hizo flanqueada por su par Juan Antonio Coloma, el presidente UDI Javier Macaya, y el diputado Patricio Melero.
  • El diálogo fue tenso, admiten presentes. “¿Por qué no lo dijiste antes?”, habría señalado Briones. “Pero si ya lo hemos dicho”, contestó la senadora.
  • “Todo lo que se ha conversado ha ido en el sentido de ir generando solidaridad, en lo que estamos de acuerdo, pero con impuestos generales y no específicos al trabajo de 1/3 de los trabajadores”, explica Van Rysselberghe.
  • Profundiza en los obstáculos en la negociación: “Hemos intentado llegar a acuerdo pero aún no hay consenso en Chile Vamos. Estamos trabajando en eso. Que los 6 puntos vayan a ahorro colectivo y nada a la cuenta individual es un tema a abordar”.

La ministra del Trabajo María José Zaldívar (al centro) y los senadores Van Rysselberghe, Letelier y Goic, son parte de la negociación. Foto: Agencia Uno

Lo que viene: Mientras se concreta la salida de Briones, se espera para las próximos días claridad sobre si los avances en la negociación serán suficientes para traducirse en un acuerdo.

  • Una mayoría de los senadores de oposición tiene disposición a avanzar si lo transmitido por Briones resulta efectivo.
  • Pero a raíz de su salida ha surgido la idea de negociar un detallado protocolo de acuerdos que incluya aspectos técnicos. Antes, Letelier había hablado solo de un “marco de acuerdo” durante enero, para aprobar la idea de legislar.
  • Esperan mayor claridad sobre cómo se estructuraría la distribución del 6% entre solidaridad intrageneracional, intergeneracional y seguros, por ejemplo.
  • También avances sobre una Pensión Básica Universal, discusión que el Gobierno podría abrir siempre que sea con gradualidad.
  • Además, algunos senadores insisten en que el 6% de cotización es insuficiente tras 2 retiros del 10% de las AFP, y que se debe aumentar al 8%. Por ahora, el Gobierno se inclina más bien por aumentar la base de cotizantes.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.