Enero 20, 2021

Reforma previsional: Las gestiones de Briones para avanzar en un acuerdo antes de dejar el gabinete

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

En negociaciones de los últimos días, el ministro ha transmitido disposición a acoger la propuesta opositora de que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, pero la UDI se opone. Para algunos, la interrogante es si se trata de una decisión final de La Moneda o un paso previo a su inminente salida para ser candidato presidencial de Evópoli.

Qué significa: Briones siempre afirmó que el plazo para un acuerdo en pensiones era enero, lo que ratificó la comisión de Trabajo del Senado cuando se destrabó el diálogo estancado por 10 meses-. Para algunos, la negociación cobra más relevancia hoy a raíz de la inminente salida de Briones, para ser proclamado candidato presidencial de Evópoli.

  • En los últimos días, Briones y la ministra María José Zaldívar (Trabajo) han intensificado las conversaciones con Chile Vamos y la oposición, para acordar los cambios al proyecto de la Cámara, que sube la cotización de 10% a 16%, con 3% a la cuenta individual / 3% a un fondo de ahorro colectivo solidario. Los puntos adicionales los administrará un ente estatal y no las AFP.
  • Fuentes de oficialismo y oposición confirman que en las últimas semanas, Briones se ha allanado a la propuesta opositora: que el 6% se destine a un fondo colectivo a distribuirse con criterios de solidaridad. Por meses, La Moneda se mantenía en que una parte de estos debe ir a cuentas individuales.
  • El diseño opositor contempla una cuenta nocional que registre cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que se le retribuya al pensionarse.
  • El lunes, los negociadores de la oposición Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) convocaron a los senadores del sector para informar los avances. Presentes confirman que indicaron que el Gobierno se ha aproximado a la propuesta opositora.
  • Reformas a la industria y cotización adicional: También habría apertura a una división de la industria -que el nuevo ente recaude cotizaciones y pague las jubilaciones y que las AFP ahora solo inviertan los fondos-, mientras que la idea de subir la cotización adicional a más de 6% no estaría hoy sobre la mesa.

Diálogo con la UDI: A partir del martes -cuando se conoció que la salida de Briones es inminente- tanto en la oposición como Chile Vamos surgieron dudas de si los avances en la negociación respondían a una intención efectiva de La Moneda de que el acuerdo vaya en esa dirección, o una intención de Briones de dejar acordados solo principios generales antes de abandonar el gabinete, posibilidad que estudiaba desde hace 1 mes.

  • En las negociaciones, una piedra de tope para que el 6% vaya al fondo colectivo ha sido la UDI, que se ha opuesto a ello.
  • Así se lo expresó a Briones y Zaldívar (Trabajo) la semana pasada la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en un Zoom. Lo hizo flanqueada por su par Juan Antonio Coloma, el presidente UDI Javier Macaya, y el diputado Patricio Melero.
  • El diálogo fue tenso, admiten presentes. “¿Por qué no lo dijiste antes?”, habría señalado Briones. “Pero si ya lo hemos dicho”, contestó la senadora.
  • “Todo lo que se ha conversado ha ido en el sentido de ir generando solidaridad, en lo que estamos de acuerdo, pero con impuestos generales y no específicos al trabajo de 1/3 de los trabajadores”, explica Van Rysselberghe.
  • Profundiza en los obstáculos en la negociación: “Hemos intentado llegar a acuerdo pero aún no hay consenso en Chile Vamos. Estamos trabajando en eso. Que los 6 puntos vayan a ahorro colectivo y nada a la cuenta individual es un tema a abordar”.

La ministra del Trabajo María José Zaldívar (al centro) y los senadores Van Rysselberghe, Letelier y Goic, son parte de la negociación. Foto: Agencia Uno

Lo que viene: Mientras se concreta la salida de Briones, se espera para las próximos días claridad sobre si los avances en la negociación serán suficientes para traducirse en un acuerdo.

  • Una mayoría de los senadores de oposición tiene disposición a avanzar si lo transmitido por Briones resulta efectivo.
  • Pero a raíz de su salida ha surgido la idea de negociar un detallado protocolo de acuerdos que incluya aspectos técnicos. Antes, Letelier había hablado solo de un “marco de acuerdo” durante enero, para aprobar la idea de legislar.
  • Esperan mayor claridad sobre cómo se estructuraría la distribución del 6% entre solidaridad intrageneracional, intergeneracional y seguros, por ejemplo.
  • También avances sobre una Pensión Básica Universal, discusión que el Gobierno podría abrir siempre que sea con gradualidad.
  • Además, algunos senadores insisten en que el 6% de cotización es insuficiente tras 2 retiros del 10% de las AFP, y que se debe aumentar al 8%. Por ahora, el Gobierno se inclina más bien por aumentar la base de cotizantes.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Eduardo Olivares

Septiembre 26, 2022

Por qué el Banco Central termina la intervención cambiaria pese a que el dólar casi retorna a $1.000

Dólares. Crédito: Agencia Uno

La entidad informó que no se renovará la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio. El cierre es el viernes 30 de septiembre. Economistas en general respaldan la decisión.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.