Enero 20, 2021

Reforma previsional: Las gestiones de Briones para avanzar en un acuerdo antes de dejar el gabinete

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

En negociaciones de los últimos días, el ministro ha transmitido disposición a acoger la propuesta opositora de que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, pero la UDI se opone. Para algunos, la interrogante es si se trata de una decisión final de La Moneda o un paso previo a su inminente salida para ser candidato presidencial de Evópoli.

Qué significa: Briones siempre afirmó que el plazo para un acuerdo en pensiones era enero, lo que ratificó la comisión de Trabajo del Senado cuando se destrabó el diálogo estancado por 10 meses-. Para algunos, la negociación cobra más relevancia hoy a raíz de la inminente salida de Briones, para ser proclamado candidato presidencial de Evópoli.

  • En los últimos días, Briones y la ministra María José Zaldívar (Trabajo) han intensificado las conversaciones con Chile Vamos y la oposición, para acordar los cambios al proyecto de la Cámara, que sube la cotización de 10% a 16%, con 3% a la cuenta individual / 3% a un fondo de ahorro colectivo solidario. Los puntos adicionales los administrará un ente estatal y no las AFP.
  • Fuentes de oficialismo y oposición confirman que en las últimas semanas, Briones se ha allanado a la propuesta opositora: que el 6% se destine a un fondo colectivo a distribuirse con criterios de solidaridad. Por meses, La Moneda se mantenía en que una parte de estos debe ir a cuentas individuales.
  • El diseño opositor contempla una cuenta nocional que registre cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que se le retribuya al pensionarse.
  • El lunes, los negociadores de la oposición Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) convocaron a los senadores del sector para informar los avances. Presentes confirman que indicaron que el Gobierno se ha aproximado a la propuesta opositora.
  • Reformas a la industria y cotización adicional: También habría apertura a una división de la industria -que el nuevo ente recaude cotizaciones y pague las jubilaciones y que las AFP ahora solo inviertan los fondos-, mientras que la idea de subir la cotización adicional a más de 6% no estaría hoy sobre la mesa.

Diálogo con la UDI: A partir del martes -cuando se conoció que la salida de Briones es inminente- tanto en la oposición como Chile Vamos surgieron dudas de si los avances en la negociación respondían a una intención efectiva de La Moneda de que el acuerdo vaya en esa dirección, o una intención de Briones de dejar acordados solo principios generales antes de abandonar el gabinete, posibilidad que estudiaba desde hace 1 mes.

  • En las negociaciones, una piedra de tope para que el 6% vaya al fondo colectivo ha sido la UDI, que se ha opuesto a ello.
  • Así se lo expresó a Briones y Zaldívar (Trabajo) la semana pasada la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en un Zoom. Lo hizo flanqueada por su par Juan Antonio Coloma, el presidente UDI Javier Macaya, y el diputado Patricio Melero.
  • El diálogo fue tenso, admiten presentes. “¿Por qué no lo dijiste antes?”, habría señalado Briones. “Pero si ya lo hemos dicho”, contestó la senadora.
  • “Todo lo que se ha conversado ha ido en el sentido de ir generando solidaridad, en lo que estamos de acuerdo, pero con impuestos generales y no específicos al trabajo de 1/3 de los trabajadores”, explica Van Rysselberghe.
  • Profundiza en los obstáculos en la negociación: “Hemos intentado llegar a acuerdo pero aún no hay consenso en Chile Vamos. Estamos trabajando en eso. Que los 6 puntos vayan a ahorro colectivo y nada a la cuenta individual es un tema a abordar”.

La ministra del Trabajo María José Zaldívar (al centro) y los senadores Van Rysselberghe, Letelier y Goic, son parte de la negociación. Foto: Agencia Uno

Lo que viene: Mientras se concreta la salida de Briones, se espera para las próximos días claridad sobre si los avances en la negociación serán suficientes para traducirse en un acuerdo.

  • Una mayoría de los senadores de oposición tiene disposición a avanzar si lo transmitido por Briones resulta efectivo.
  • Pero a raíz de su salida ha surgido la idea de negociar un detallado protocolo de acuerdos que incluya aspectos técnicos. Antes, Letelier había hablado solo de un “marco de acuerdo” durante enero, para aprobar la idea de legislar.
  • Esperan mayor claridad sobre cómo se estructuraría la distribución del 6% entre solidaridad intrageneracional, intergeneracional y seguros, por ejemplo.
  • También avances sobre una Pensión Básica Universal, discusión que el Gobierno podría abrir siempre que sea con gradualidad.
  • Además, algunos senadores insisten en que el 6% de cotización es insuficiente tras 2 retiros del 10% de las AFP, y que se debe aumentar al 8%. Por ahora, el Gobierno se inclina más bien por aumentar la base de cotizantes.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]