Enero 20, 2021

Reforma previsional: Las gestiones de Briones para avanzar en un acuerdo antes de dejar el gabinete

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

En negociaciones de los últimos días, el ministro ha transmitido disposición a acoger la propuesta opositora de que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, pero la UDI se opone. Para algunos, la interrogante es si se trata de una decisión final de La Moneda o un paso previo a su inminente salida para ser candidato presidencial de Evópoli.

Qué significa: Briones siempre afirmó que el plazo para un acuerdo en pensiones era enero, lo que ratificó la comisión de Trabajo del Senado cuando se destrabó el diálogo estancado por 10 meses-. Para algunos, la negociación cobra más relevancia hoy a raíz de la inminente salida de Briones, para ser proclamado candidato presidencial de Evópoli.

  • En los últimos días, Briones y la ministra María José Zaldívar (Trabajo) han intensificado las conversaciones con Chile Vamos y la oposición, para acordar los cambios al proyecto de la Cámara, que sube la cotización de 10% a 16%, con 3% a la cuenta individual / 3% a un fondo de ahorro colectivo solidario. Los puntos adicionales los administrará un ente estatal y no las AFP.
  • Fuentes de oficialismo y oposición confirman que en las últimas semanas, Briones se ha allanado a la propuesta opositora: que el 6% se destine a un fondo colectivo a distribuirse con criterios de solidaridad. Por meses, La Moneda se mantenía en que una parte de estos debe ir a cuentas individuales.
  • El diseño opositor contempla una cuenta nocional que registre cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que se le retribuya al pensionarse.
  • El lunes, los negociadores de la oposición Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) convocaron a los senadores del sector para informar los avances. Presentes confirman que indicaron que el Gobierno se ha aproximado a la propuesta opositora.
  • Reformas a la industria y cotización adicional: También habría apertura a una división de la industria -que el nuevo ente recaude cotizaciones y pague las jubilaciones y que las AFP ahora solo inviertan los fondos-, mientras que la idea de subir la cotización adicional a más de 6% no estaría hoy sobre la mesa.

Diálogo con la UDI: A partir del martes -cuando se conoció que la salida de Briones es inminente- tanto en la oposición como Chile Vamos surgieron dudas de si los avances en la negociación respondían a una intención efectiva de La Moneda de que el acuerdo vaya en esa dirección, o una intención de Briones de dejar acordados solo principios generales antes de abandonar el gabinete, posibilidad que estudiaba desde hace 1 mes.

  • En las negociaciones, una piedra de tope para que el 6% vaya al fondo colectivo ha sido la UDI, que se ha opuesto a ello.
  • Así se lo expresó a Briones y Zaldívar (Trabajo) la semana pasada la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en un Zoom. Lo hizo flanqueada por su par Juan Antonio Coloma, el presidente UDI Javier Macaya, y el diputado Patricio Melero.
  • El diálogo fue tenso, admiten presentes. “¿Por qué no lo dijiste antes?”, habría señalado Briones. “Pero si ya lo hemos dicho”, contestó la senadora.
  • “Todo lo que se ha conversado ha ido en el sentido de ir generando solidaridad, en lo que estamos de acuerdo, pero con impuestos generales y no específicos al trabajo de 1/3 de los trabajadores”, explica Van Rysselberghe.
  • Profundiza en los obstáculos en la negociación: “Hemos intentado llegar a acuerdo pero aún no hay consenso en Chile Vamos. Estamos trabajando en eso. Que los 6 puntos vayan a ahorro colectivo y nada a la cuenta individual es un tema a abordar”.

La ministra del Trabajo María José Zaldívar (al centro) y los senadores Van Rysselberghe, Letelier y Goic, son parte de la negociación. Foto: Agencia Uno

Lo que viene: Mientras se concreta la salida de Briones, se espera para las próximos días claridad sobre si los avances en la negociación serán suficientes para traducirse en un acuerdo.

  • Una mayoría de los senadores de oposición tiene disposición a avanzar si lo transmitido por Briones resulta efectivo.
  • Pero a raíz de su salida ha surgido la idea de negociar un detallado protocolo de acuerdos que incluya aspectos técnicos. Antes, Letelier había hablado solo de un “marco de acuerdo” durante enero, para aprobar la idea de legislar.
  • Esperan mayor claridad sobre cómo se estructuraría la distribución del 6% entre solidaridad intrageneracional, intergeneracional y seguros, por ejemplo.
  • También avances sobre una Pensión Básica Universal, discusión que el Gobierno podría abrir siempre que sea con gradualidad.
  • Además, algunos senadores insisten en que el 6% de cotización es insuficiente tras 2 retiros del 10% de las AFP, y que se debe aumentar al 8%. Por ahora, el Gobierno se inclina más bien por aumentar la base de cotizantes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]