Febrero 22, 2021

Presidenta de fundación Bachelet deja rol clave en comando de Narváez tras solo un mes en el cargo

Alex von Baer
Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación de Bachelet

Paulina Vodanovic había asumido en enero como coordinadora de la campaña de la candidata presidencial PS Paula Narváez, pero hoy se anunció una nueva estructura, sin la abogada. Aún cuando la versión oficial es que buscará postular a la Corte Suprema, su sorpresiva salida es atribuida también a diferencias internas en el comando de Narváez. Su salida coincide con el anuncio de nueva estructura del equipo de campaña.


Lo que hay detrás: Fuentes del comando indican que la salida de Vodanovic -presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de la expresidenta Michelle Bachelet-, tiene como telón de fondo diferencias respecto del curso que ha tomado la campaña, aunque oficialmente se transmitió que es porque Vodanovic intentará ser nombrada en la Corte Suprema.

  • La semana pasada Vodanovic abordó con Narváez su salida. En el comando afirman que fue una decisión conversada para una nueva etapa de la campaña –luego de que Vodanovic dirigió la instalación de esta desde mediados de enero-, aunque en el PS sorprendió, pues se produjo a solo 1 mes y algunos días de que la exministra inició su candidatura el 13/01.
  • Quienes conocieron de la conversación afirman, no obstante, que Vodanovic manifestó intención de salir, producto de diferencias con la forma en que se estaba produciendo la campaña, en cuanto a la formación de equipos y la estrategia comunicacional.
  • Dirigentes PS que han conocido del entramado en torno a Narváez lo explican así: mientras una parte de sus equipos cree que para que la candidata apoyada por Bachelet despegue en las encuestas y remonte sus bajos niveles de conocimiento -su principal déficit- debe tener un amplio despliegue mediático y una estrategia disruptiva, otra visión tendrían dirigentes bacheletistas, como la periodista Paula Walker y la exjefa de programación María Eugenia Paris.
  • Estas -con alta presencia en la campaña- promoverían un diseño más similar a la campaña de Bachelet, con apariciones más controladas. El esquema -añaden sus críticos- funcionaba en el caso de la exmandataria por su alta popularidad, lo que al menos por ahora no es el caso de Narváez.

Por qué importa: Las tensiones y la reformulación de equipos se producen así en medio de un momento clave para Narváez, tras la instalación de su candidatura dentro del mundo político. Asomó rápidamente en las encuestas, pero luego de eso no ha logrado aún despegar y empezar a acercarse a los mejor posicionados en apoyo ciudadano (Joaquín Lavín y Daniel Jadue).

  • Así lo reconocen en el PS, pese a que Narváez ha formulado propuestas como una Renta Básica Universal, además de intervenir en el debate migratorio y tributario.
  • En su primera medición en la encuesta Criteria de diciembre logró de inmediato acercaese a figuras de la oposición con meses en campaña (marcó 7% en una primaria del sector).
  • Pero en enero los avances fueron más lentos. En preferencias presidenciales espontáneas marcó 3% (lejos del 12% de Jadue y Lavín, y del 8% de Sebastián Sichel).
  • Y en febrero, la encuesta Cadem reveló que sus niveles de conocimiento siguen bajos: subió de 40% a 44%. Y registró 30% de aprobación ciudadana y 51% de desaprobación.

Nuevos equipos: En ese cuadro se informó entrada la tarde de ayer de una nueva estructura, una vez que trascendió la salida de Vodanovic. El nuevo equipo de Narváez -quien se instalará esta semana en Santiago, tras anunciar su candidatura desde Puerto Montt- estará integrado por:

  • Jefa de campaña: Nivia Palma. exministra de Bienes Nacionales en Bachelet 2, y hasta ahora directora de TVN.
  • Coordinador político: Manuel Monsalve. Diputado PS, cercano al expresidente PS Osvaldo Andrade.
  • Coordinador programático: Daniel Hojman. Economista y doctorado de la U. de Harvard
  • Coordinador de comunicaciones estratégicas: Gonzalo Tapia. Sociólogo UC, con posgrados en comunicación y marketing de la U. Autónoma de Barcelona y la U. Diego Portales.
  • De todas formas, Vodanovic no se va de la campaña: continuará, pero en un rol más secundario.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 7, 2023

Cambio de gabinete: Quiénes, por qué y hacia dónde apunta Boric después del plebiscito

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente convocó a Cerro Castillo a los ministros del comité político para analizar los escenarios que se abrirán la noche del plebiscito. Boric ha removido a sus ministros después de dos derrotas electorales, esta vez en La Moneda están convencidos que el En Contra triunfará en las urnas de manera relativamente holgada, […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Los ejercicios militares de EE.UU. con Guyana en medio de tensión con Venezuela

La embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que tropas del Comando Sur de su Ejército realizarán a partir de este jueves ejercicios conjuntos con las fuerzas de Defensa de Guyana. Si bien Washington calificó los ejercicios como “rutinarios”, el motivo evidente es la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de anexar la región de […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Por qué Vallespín mantiene a su administradora regional pese a estar en prisión preventiva

El gobernador Patricio Vallespín el 28 de junio en Puerto Montt. (Felipe Constanzo / Agencia Uno)

El gobernador ex DC abordó ante el Consejo Regional la detención de 2 funcionarias del Gore, entre ellas su administradora regional, a quien se indaga si el hoy renunciado fiscal Marcello Sambuceti traspasó información del Caso Convenios. La jefa jurídica subrogante detalló que ambas siguen siendo funcionarias, que recibieron su sueldo de noviembre y que […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Perfil: Jorge Bermúdez y su adiós de la Contraloría con críticas a los indultos de Boric

En la imagen, el Presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez antes de la despedida del abogado del cargo, que se hará efectiva el 16 de diciembre. Crédito: Presidencia.

“Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia”, respondió Jorge Bermúdez al ser consultado por CNN por los indultos que entregó Boric a los presos del […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Quién es Francisco Solar, sentenciado a 86 años de cárcel por tres atentados con bomba, incluido uno contra Hinzpeter

Imagen de archivo. Créditos: Agencia Uno.

El militante anarquista Francisco Solar fue declarado culpable por tres atentados a bomba cometidos entre 2019 y 2020. Su pareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice en una de esas acciones y deberá cumplir 12 años de presidio efectivo. Lea aquí la historia de Solar, quién ya había cumplido 4 años de cárcel en España, junto […]