Febrero 22, 2021

Presidenta de fundación Bachelet deja rol clave en comando de Narváez tras solo un mes en el cargo

Alex von Baer
Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación de Bachelet

Paulina Vodanovic había asumido en enero como coordinadora de la campaña de la candidata presidencial PS Paula Narváez, pero hoy se anunció una nueva estructura, sin la abogada. Aún cuando la versión oficial es que buscará postular a la Corte Suprema, su sorpresiva salida es atribuida también a diferencias internas en el comando de Narváez. Su salida coincide con el anuncio de nueva estructura del equipo de campaña.


Lo que hay detrás: Fuentes del comando indican que la salida de Vodanovic -presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de la expresidenta Michelle Bachelet-, tiene como telón de fondo diferencias respecto del curso que ha tomado la campaña, aunque oficialmente se transmitió que es porque Vodanovic intentará ser nombrada en la Corte Suprema.

  • La semana pasada Vodanovic abordó con Narváez su salida. En el comando afirman que fue una decisión conversada para una nueva etapa de la campaña –luego de que Vodanovic dirigió la instalación de esta desde mediados de enero-, aunque en el PS sorprendió, pues se produjo a solo 1 mes y algunos días de que la exministra inició su candidatura el 13/01.
  • Quienes conocieron de la conversación afirman, no obstante, que Vodanovic manifestó intención de salir, producto de diferencias con la forma en que se estaba produciendo la campaña, en cuanto a la formación de equipos y la estrategia comunicacional.
  • Dirigentes PS que han conocido del entramado en torno a Narváez lo explican así: mientras una parte de sus equipos cree que para que la candidata apoyada por Bachelet despegue en las encuestas y remonte sus bajos niveles de conocimiento -su principal déficit- debe tener un amplio despliegue mediático y una estrategia disruptiva, otra visión tendrían dirigentes bacheletistas, como la periodista Paula Walker y la exjefa de programación María Eugenia Paris.
  • Estas -con alta presencia en la campaña- promoverían un diseño más similar a la campaña de Bachelet, con apariciones más controladas. El esquema -añaden sus críticos- funcionaba en el caso de la exmandataria por su alta popularidad, lo que al menos por ahora no es el caso de Narváez.

Por qué importa: Las tensiones y la reformulación de equipos se producen así en medio de un momento clave para Narváez, tras la instalación de su candidatura dentro del mundo político. Asomó rápidamente en las encuestas, pero luego de eso no ha logrado aún despegar y empezar a acercarse a los mejor posicionados en apoyo ciudadano (Joaquín Lavín y Daniel Jadue).

  • Así lo reconocen en el PS, pese a que Narváez ha formulado propuestas como una Renta Básica Universal, además de intervenir en el debate migratorio y tributario.
  • En su primera medición en la encuesta Criteria de diciembre logró de inmediato acercaese a figuras de la oposición con meses en campaña (marcó 7% en una primaria del sector).
  • Pero en enero los avances fueron más lentos. En preferencias presidenciales espontáneas marcó 3% (lejos del 12% de Jadue y Lavín, y del 8% de Sebastián Sichel).
  • Y en febrero, la encuesta Cadem reveló que sus niveles de conocimiento siguen bajos: subió de 40% a 44%. Y registró 30% de aprobación ciudadana y 51% de desaprobación.

Nuevos equipos: En ese cuadro se informó entrada la tarde de ayer de una nueva estructura, una vez que trascendió la salida de Vodanovic. El nuevo equipo de Narváez -quien se instalará esta semana en Santiago, tras anunciar su candidatura desde Puerto Montt- estará integrado por:

  • Jefa de campaña: Nivia Palma. exministra de Bienes Nacionales en Bachelet 2, y hasta ahora directora de TVN.
  • Coordinador político: Manuel Monsalve. Diputado PS, cercano al expresidente PS Osvaldo Andrade.
  • Coordinador programático: Daniel Hojman. Economista y doctorado de la U. de Harvard
  • Coordinador de comunicaciones estratégicas: Gonzalo Tapia. Sociólogo UC, con posgrados en comunicación y marketing de la U. Autónoma de Barcelona y la U. Diego Portales.
  • De todas formas, Vodanovic no se va de la campaña: continuará, pero en un rol más secundario.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.