15 cosas que tienes que saber del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

El recién nombrado ministro de Hacienda (lleva poco más de un mes en el cargo que asumió el 26 de enero) realizó un doctorado en Chicago y tiene una relación fluida con el Presidente Piñera y el jefe del segundo piso, Cristián Larroulet, a quienes acompañaba en las bilaterales que sostenían con ministros cuando él se desempeñaba como Director de Presupuesto. Actualmente se encontraba desempeñándose como director de Codelco, pero tenía teléfono directo con La Moneda.

  1. Rodrigo Cerda Norambuena tiene 47 años, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene 5 hijos. Se casó en 1998 con Mirtha Marcela Salazar.
  2. Su misión prioritaria ahora es negociar con la oposición la nueva propuesta de reforma de pensiones que alista el gobierno, que consiste en aumentar en 8 puntos la cotización: 3 de aporte de los empleadores, 3 de los trabajadores y dos con recursos de la eliminación de exhenciones tributarias. La propuesta, que sería dada a conocer mañana, implica deshauciar las negociaciones con la oposición llevadas hasta ahora en el Senado. En el oficialismo estiman que la oposición va a pagar costos por oponerse a una propuesta que eleva las cotizaciones al 18%, cifra sugerida por la OCDE. 
  3. Como sea, a Cerda se le reconoce capacidad de diálogo. En el Gobierno lo describen como una persona de carácter sencillo y sereno, pero que no duda en defender con fuerza sus ideas cuando es necesario. Muchas veces se enfrentó a Larraín, Larroulet o Piñera cuando estimó necesario, cosa que es bien vista por el Presidente. 
  4. Es de Santiago y su enseñanza básica y media la cursó en la Alianza Francesa, donde fue compañero de su antecesor en Hacienda, Ignacio Briones. A diferencia de Briones, que no cuenta con un título de una de escuela tradicional de Estados Unidos, sino un doctorado en Economía Política del Institut d´Etudes Politiques de París, Cerda cursó un doctorado en economía en la Universidad de Chicago. También es máster en macroeconomía aplicada en la UC. 
  5. Su desembarco en lo público comenzó en el primer gobierno de Piñera, cuando fue coordinador de asesores del ministerio de Hacienda. Entonces, Felipe Larraín lideraba la cartera y Briones también era asesor del ministerio.
  6. La relación con el ex ministro Larraín nació en 2004, cuando regresó de sus estudios en Chicago y comenzó a hacer clases en el Instituto de Economía de la UC. En el Gobierno explican que Cerda y Larraín son muy cercanos y que en el ministerio se completaban a la hora de negociar con la oposición o hablar con los distintos ministros.  
  7. Cuando terminó el gobierno de Piñera, Cerda y Larraín trabajaron juntos en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC). Lo mismo ocurrió en marzo de 2020: ambos regresaron del Gobierno a Clapes UC. El hoy ministro fue su director entre 2014 y 2018. Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributarios en la facultad de Derecho UC. 
  8. En sus primeros años de vida universitaria, señalan sus cercanos, se declaraba cercano a las ideas democratacristianas. Pero con el tiempo, añaden, su pensamiento político fue cambiado. No milita en ningún partido, pero es reconocido por sus ideas afines a la la centroderecha, especialmente en lo relativo a un aspecto clave para él: el libre mercado como eje de motor de crecimiento. 
  9.  Ha escrito decenas de documentos académicos en conjunto con los ex ministros Larraín y José Ramón Valente. En su entorno señalan que su principal referente es el premio Nobel de Economía Gary Becker, reconocido por ampliar el análisis microeconómico más allá de los límites del mercado, incluyendo las relaciones y el comportamiento humano.
  10. En marzo de 2018 asumió como jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres), cargo que desempeñó hasta el 12 de diciembre de 2019, día en que renunció. Públicamente se explicó que Cerda abandonó el Gobierno por razones personales, pero internamente se habló de diferencias con Briones por el manejo de las ayudas económicas a la población.
  11. Su salida no pasó inadvertida en La Moneda. El Presidente tiene una buena relación con Cerda -con Briones sus lazos estuvo marcados por altos y bajos- y confía mucho en él. En su segundo mandato, el entonces director de la Dipres participó de las bilaterales de Piñera con los ministros junto a Cristián Larroulet, el jefe de asesores del Segundo piso. Al preguntar por la relación con Piñera muchas autoridades comparan el lazo del mandatario con Cerda en lo económico como lo era con Rodrigo Ubilla en materias de seguridad. 
  12. Con Larroulet mantuvo una relación fluida cuando estaba en la Dipres. No forma parte de su círculo más cercano ni son amigos, pero se respetan en lo intelectual y tienen una buena relación: como economistas hablan un lenguaje similar. 
  13. Durante la última campaña presidencial se daba por hecho que Cerda iba a estar en un cargo importante en Hacienda, si es que Piñera triunfaba por sobre Alejandro Guillier, como ocurrió. El ingeniero fue uno profesionales que lideró la elaboración del programa económico junto a Felipe Larraín. 
  14. En parte de la oposición destacan su capacidad de negociación, lo que, a juicio de algunos parlamentarios, se vio plasmado cuando formó parte de las conversaciones para sacar adelante el presupuesto de 2018 y 2019. Se señala que tiene una buena relación con algunos diputados y senadores considerados duros, como Yasna Provoste y Pablo Lorenzini.
  15. Cuando dejó la Dirección de Presupuesto trascendió que iba a permanecer asesorando al ministerio de Hacienda, pero en enero del 2020 Piñera lo nombró como director de Codelco, puesto que ocupó anteriormente Briones. Cerda nunca cortó del todo su relación con el Gobierno. Así ocurrió en medio de la pandemia, cuando se lo convocó para participar en las negociaciones con la oposición para llegar a un acuerdo económico de ayuda estatal.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2022

Boric es de Marte, Apruebo Dignidad es de Venus. Por Camilo Feres

La disonancia entre el mandatario y sus bases no es una anécdota. La fractura entre la dirección en la que habla el presidente y la que describen sus aliados tendrá cada día más efectos en la gestión gubernamental y la receta de esperar a septiembre para que la nueva constitución arregle, mágicamente, lo que la […]

Eduardo Olivares C.

Junio 18, 2022

El 5 de septiembre: los escenarios para reformar en caso de triunfo del Apruebo o Rechazo

Créditos: Agencia Uno

Parlamentarios y dirigentes de partidos de la ex-Concertación calculan distintos escenarios sobre cómo enfrentar el resultado del Plebiscito de Salida. En cualquier evento, sostienen, deberían aunar criterios para reformar ya sea un eventual nuevo texto (si gana el Apruebo) o la actual Constitución (si vence el Rechazo).

Cientista político y columnista

Junio 18, 2022

Los flancos Jackson, la debilidad de Boric. Por Kenneth Bunker

No hay antecedentes de ningún presidente anterior a Boric que haya perdido tanta aprobación en tan poco tiempo. Y ahí, la responsabilidad de Jackson es patente. El ministro de la Segpres fue clave en el diseño del primer tiempo del gobierno, y ese primer tiempo, por la razón que sea simplemente no funcionó.

Escritor y columnista

Junio 18, 2022

Perfil: Bachelet, una adicción. Por Rafael Gumucio

La única que siempre se salva de los gobiernos de Michelle Bachelet, es Michelle Bachelet. El estallido así tiene muchos padres, pero nadie se ha atrevido a señalar que tiene una madre también. Y del estallido, ella es la madre del cordero.

Ex-ante

Junio 17, 2022

El episodio con Lagos y las otras controversias de la dupla Quinteros-Domínguez en la Convención

El vicepresidente Gaspar Domínguez y la presidenta María Elisa Quinteros en el patio del ex Congreso el 25 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La elección de la dupla de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez para la mesa directiva de la Convención estuvo marcada por las expectativas de que cumplieran un rol de conducción en los 6 meses en que debían aprobarse los artículos del borrador constitucional. La polémica por la invitación de los expresidentes a la ceremonia […]