Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Jorge Poblete
Crédito: Poder Judicial.

El persecutor José Ortiz – removido del caso Tomás tras su duro revés en tribunales – encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero pasó 4 meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses.  Después quedó en libertad y la justicia condenó a la verdadera autora del asesinato.

La resolución de la jueza.  Después de casi una semana de que la fiscalía apuntara como responsable de la muerte del menor Tomás a su tío abuelo, quien fue dado como culpable por diversos medios de comunicación en base a informaciones de los persecutores, este martes 2 la jueza Perla Roa rechazó dictar medidas cautelares contra el pariente del niño basada en un informe del Servicio Medico Legal y otros antecedentes. Vale decir, hasta ahora no existen presunciones fundadas de que sea el autor del crimen.

  • El caso ahora será revisado por la Corte de Apelaciones de Concepción debido a que el fiscal a cargo, José Ortiz, apeló de la resolución de la jueza. La Corte examinará nuevamente los antecedentes.
  • El fiscal José Ortiz es fiscal jefe de Arauco, VIII Región.
  • Encabezó la formalización de cargos por homicidio calificado contra el tío abuelo de Tomás Bravo, extraviado el 17 de febrero y encontrado sin vida el viernes 26.
  • La jueza rechazó la gran parte de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, y no decretó ninguna medida cautelar contra el imputado Jorge Escobar, debido a que por los antecedentes presentados por la fiscalía y las pericias no se tuvo por acreditada su participación en el hecho.

 

El error de la fiscalía en el caso del falso “Chacal”: Más allá del desenlace que tenga la muerte de Tomás en las instancias superiores de la Justicia – que determinarán la resolución final- la carrera del fiscal Ortiz fue marcada por el caso del obrero Carlos Ramírez, 24, padre de dos niñas tres años y otra de un año ocho meses. Vivía con ellas en la casa de su hermano y su cuñada, tras separarse de su mujer.

  • En enero de 2004 llegó a su domicilio tras terminar su turno de noche en la empresa en que trabajaba como obrero.
  • Fue despertado a mediodía por su cuñada, quien le dijo que su hija menor había caído a una fosa séptica.
  • Ramírez sacó del lugar a la niña, con ayuda de su cuñada y una sobrina. La cambió de ropa, le dio de comer y volvió a la empresa para pedir un adelanto de su sueldo para comprarle pañales.
  • Al volver un conocido le informó que su hija estaba grave en el hospital.
  • Al llegar al hospital le dijeron que su hija había ingresado muerta al recinto.
  • El obrero fue objeto de una serie de preguntas por parte de los funcionarios de salud que atendieron a la niña.
  • Según el médico que la atendió, la niña tenía signos de haber sido violada y lesiones atribuibles a un estrangulamiento.
  • Más tarde se sostuvo que había restos de espermios en el cuerpo de la niña.
  • El obrero fue detenido e imputado por el fiscal José Ortiz de violar y estrangular a su hija de un año ocho meses.
  • Los medios de comunicación lo llamaron equivocadamente “El Chacal de Curanilahue”.
  • Estuvo privado de libertad por cuatro meses. Su defensa intentó sin éxito revocar la medida cautelar en reiteradas oportunidades.
  • El caso tuvo un vuelco tras la difusión de un informe pericial del Laboratorio de Criminalística de Santiago que indicó que no existían restos de espermios o mucosas masculinas en el cuerpo de la niña, además de una pericia presentada por la defensa que dio cuenta de los efectos de un estrangulamiento en el cuerpo de la niña.
  • Con estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió revocar la prisión preventiva de Carlos Ramírez.
  • Finalmente, tras terminar el plazo de investigación y después de que el obrero estuviera preso cuatro meses, la fiscalía no lo llevó a juicio.
  • Un año y siete meses de la muerte de la niña, la cuñada fue imputada como autora del crimen y posteriormente condenada a 10 años y 1 día de cárcel.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Informe de la U. de Chile: En 15 días se batirá récord de contagios de Covid en Chile (más de 15 mil al día)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile, en marzo de 2020: 15 mil 498,9 casos. Se trata de un escenario […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Presos del 18-O: Imputado que agredió a Boric en su visita a penal Santiago Uno está libre desde agosto

En julio, siendo candidato presidencial, Boric pidió no tomar medidas disciplinarias en contra del autor de las agresiones. Crédito: Agencia Uno.

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago Uno que en julio golpeó con la mano abierta al entonces candidato presidencial cuando visitaba ese penal, fue absuelto a fines de agosto de la acusación de desórdenes públicos que le había formulado la fiscalía por, presuntamente, lanzar palos y piedras a Carabineros en una protesta realizada […]

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.