Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Jorge Poblete
Crédito: Poder Judicial.

El persecutor José Ortiz – removido del caso Tomás tras su duro revés en tribunales – encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero pasó 4 meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses.  Después quedó en libertad y la justicia condenó a la verdadera autora del asesinato.

La resolución de la jueza.  Después de casi una semana de que la fiscalía apuntara como responsable de la muerte del menor Tomás a su tío abuelo, quien fue dado como culpable por diversos medios de comunicación en base a informaciones de los persecutores, este martes 2 la jueza Perla Roa rechazó dictar medidas cautelares contra el pariente del niño basada en un informe del Servicio Medico Legal y otros antecedentes. Vale decir, hasta ahora no existen presunciones fundadas de que sea el autor del crimen.

  • El caso ahora será revisado por la Corte de Apelaciones de Concepción debido a que el fiscal a cargo, José Ortiz, apeló de la resolución de la jueza. La Corte examinará nuevamente los antecedentes.
  • El fiscal José Ortiz es fiscal jefe de Arauco, VIII Región.
  • Encabezó la formalización de cargos por homicidio calificado contra el tío abuelo de Tomás Bravo, extraviado el 17 de febrero y encontrado sin vida el viernes 26.
  • La jueza rechazó la gran parte de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, y no decretó ninguna medida cautelar contra el imputado Jorge Escobar, debido a que por los antecedentes presentados por la fiscalía y las pericias no se tuvo por acreditada su participación en el hecho.

 

El error de la fiscalía en el caso del falso “Chacal”: Más allá del desenlace que tenga la muerte de Tomás en las instancias superiores de la Justicia – que determinarán la resolución final- la carrera del fiscal Ortiz fue marcada por el caso del obrero Carlos Ramírez, 24, padre de dos niñas tres años y otra de un año ocho meses. Vivía con ellas en la casa de su hermano y su cuñada, tras separarse de su mujer.

  • En enero de 2004 llegó a su domicilio tras terminar su turno de noche en la empresa en que trabajaba como obrero.
  • Fue despertado a mediodía por su cuñada, quien le dijo que su hija menor había caído a una fosa séptica.
  • Ramírez sacó del lugar a la niña, con ayuda de su cuñada y una sobrina. La cambió de ropa, le dio de comer y volvió a la empresa para pedir un adelanto de su sueldo para comprarle pañales.
  • Al volver un conocido le informó que su hija estaba grave en el hospital.
  • Al llegar al hospital le dijeron que su hija había ingresado muerta al recinto.
  • El obrero fue objeto de una serie de preguntas por parte de los funcionarios de salud que atendieron a la niña.
  • Según el médico que la atendió, la niña tenía signos de haber sido violada y lesiones atribuibles a un estrangulamiento.
  • Más tarde se sostuvo que había restos de espermios en el cuerpo de la niña.
  • El obrero fue detenido e imputado por el fiscal José Ortiz de violar y estrangular a su hija de un año ocho meses.
  • Los medios de comunicación lo llamaron equivocadamente “El Chacal de Curanilahue”.
  • Estuvo privado de libertad por cuatro meses. Su defensa intentó sin éxito revocar la medida cautelar en reiteradas oportunidades.
  • El caso tuvo un vuelco tras la difusión de un informe pericial del Laboratorio de Criminalística de Santiago que indicó que no existían restos de espermios o mucosas masculinas en el cuerpo de la niña, además de una pericia presentada por la defensa que dio cuenta de los efectos de un estrangulamiento en el cuerpo de la niña.
  • Con estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió revocar la prisión preventiva de Carlos Ramírez.
  • Finalmente, tras terminar el plazo de investigación y después de que el obrero estuviera preso cuatro meses, la fiscalía no lo llevó a juicio.
  • Un año y siete meses de la muerte de la niña, la cuñada fue imputada como autora del crimen y posteriormente condenada a 10 años y 1 día de cárcel.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Josefina Ossandón

Marzo 22, 2021

Las cifras tras las 14 comunas de la RM que no estarán confinadas (y el rediseño que pide el Colegio Médico)

Crédito: Agencia Uno.

Un millón 800 mil personas, concentradas en el norte del Gran Santiago, serán los únicos habitantes de la región que desde el jueves tendrán autorización para circular por la ciudad de lunes a viernes. Mientras el gobierno justificó su decisión en la baja en casos nuevos de la enfermedad en esas zonas, y en la […]

Crisis por Covid: Piñera anuncia paquete de ayuda por US$ 6.000 millones que incluye aumento de bono clase media, del crédito solidario y del IFE

Crédito: Presidencia.

El Presidente Sebastián Piñera anunció en la noche de este lunes, en cadena nacional, una serie de medidas de ayuda económica la clase media y a los sectores más vulnerables por un total de US$ 6.000 millones (2% del PIB). Las iniciativas incluyen aumentos en el Bono Clase Media, del Préstamo Solidario, además de aumentar […]

Pedro Schwarze

Marzo 22, 2021

Las 10 réplicas del ministro Paris a los controvertidos dichos de Izkia Siches

Agencia Uno

Tras conocerse la participación de la presidenta del Colegio Médico en el podcast La Cosa Nostra, donde atacó al Gobierno y cuestionó el papel del actual ministro de Salud, Enrique Paris ha respondido en cuatro ocasiones a esos polémicos comentarios, a los que aludió enfatizando sus críticas al tipo de lenguaje utilizado por Siches para […]

Ex-ante

Marzo 22, 2021

Gobierno anuncia cuarentena para 13,7 millones de personas y advierte que no puede postergar elección sin el Congreso

Crédito: Agencia Uno.

Ministro de Salud, Enrique Paris, aumentó el confinamiento en 21 comunas de la Región Metropolitana, con el propósito de limitar la propagación del virus. Dijo que, tras realizar consultas legales por una eventual postergación de las elecciones del 11 abril, fueron informados que no pueden tomar la decisión en forma autónoma. Definición, sostuvo, dependerá de […]

Ex-ante

Marzo 22, 2021

Gobierno confirma cuarentena en Puente Alto, Maipú y otras 19 comunas de la RM, pero no para todas

Crédito: Agencia Uno.

El ministro Enrique Paris anunció el ingreso de cuarentena para esas dos comunas y otras 19 de la Región Metropolitana, pero no estarán incluidas todas, de acuerdo a la decisión que se tomó hoy en la mesa Covid de La Moneda. Las comunas de la RM que pasarán a cuarentena desde este jueves a las […]