Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Jorge Poblete
Crédito: Poder Judicial.

El persecutor José Ortiz – removido del caso Tomás tras su duro revés en tribunales – encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero pasó 4 meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses.  Después quedó en libertad y la justicia condenó a la verdadera autora del asesinato.

La resolución de la jueza.  Después de casi una semana de que la fiscalía apuntara como responsable de la muerte del menor Tomás a su tío abuelo, quien fue dado como culpable por diversos medios de comunicación en base a informaciones de los persecutores, este martes 2 la jueza Perla Roa rechazó dictar medidas cautelares contra el pariente del niño basada en un informe del Servicio Medico Legal y otros antecedentes. Vale decir, hasta ahora no existen presunciones fundadas de que sea el autor del crimen.

  • El caso ahora será revisado por la Corte de Apelaciones de Concepción debido a que el fiscal a cargo, José Ortiz, apeló de la resolución de la jueza. La Corte examinará nuevamente los antecedentes.
  • El fiscal José Ortiz es fiscal jefe de Arauco, VIII Región.
  • Encabezó la formalización de cargos por homicidio calificado contra el tío abuelo de Tomás Bravo, extraviado el 17 de febrero y encontrado sin vida el viernes 26.
  • La jueza rechazó la gran parte de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, y no decretó ninguna medida cautelar contra el imputado Jorge Escobar, debido a que por los antecedentes presentados por la fiscalía y las pericias no se tuvo por acreditada su participación en el hecho.

 

El error de la fiscalía en el caso del falso “Chacal”: Más allá del desenlace que tenga la muerte de Tomás en las instancias superiores de la Justicia – que determinarán la resolución final- la carrera del fiscal Ortiz fue marcada por el caso del obrero Carlos Ramírez, 24, padre de dos niñas tres años y otra de un año ocho meses. Vivía con ellas en la casa de su hermano y su cuñada, tras separarse de su mujer.

  • En enero de 2004 llegó a su domicilio tras terminar su turno de noche en la empresa en que trabajaba como obrero.
  • Fue despertado a mediodía por su cuñada, quien le dijo que su hija menor había caído a una fosa séptica.
  • Ramírez sacó del lugar a la niña, con ayuda de su cuñada y una sobrina. La cambió de ropa, le dio de comer y volvió a la empresa para pedir un adelanto de su sueldo para comprarle pañales.
  • Al volver un conocido le informó que su hija estaba grave en el hospital.
  • Al llegar al hospital le dijeron que su hija había ingresado muerta al recinto.
  • El obrero fue objeto de una serie de preguntas por parte de los funcionarios de salud que atendieron a la niña.
  • Según el médico que la atendió, la niña tenía signos de haber sido violada y lesiones atribuibles a un estrangulamiento.
  • Más tarde se sostuvo que había restos de espermios en el cuerpo de la niña.
  • El obrero fue detenido e imputado por el fiscal José Ortiz de violar y estrangular a su hija de un año ocho meses.
  • Los medios de comunicación lo llamaron equivocadamente “El Chacal de Curanilahue”.
  • Estuvo privado de libertad por cuatro meses. Su defensa intentó sin éxito revocar la medida cautelar en reiteradas oportunidades.
  • El caso tuvo un vuelco tras la difusión de un informe pericial del Laboratorio de Criminalística de Santiago que indicó que no existían restos de espermios o mucosas masculinas en el cuerpo de la niña, además de una pericia presentada por la defensa que dio cuenta de los efectos de un estrangulamiento en el cuerpo de la niña.
  • Con estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió revocar la prisión preventiva de Carlos Ramírez.
  • Finalmente, tras terminar el plazo de investigación y después de que el obrero estuviera preso cuatro meses, la fiscalía no lo llevó a juicio.
  • Un año y siete meses de la muerte de la niña, la cuñada fue imputada como autora del crimen y posteriormente condenada a 10 años y 1 día de cárcel.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]

Jorge Poblete

Octubre 13, 2021

Reserva de Conaf tomada por encapuchados armados es abandonada tras 64 días ante inminente desalojo

Este miércoles por la mañana los ocupantes ilegales de la Reserva Malleco de Conaf dejaron el predio. El liderazgo de la toma lo había asumido el dirigente de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carvones. El abandono de la reserva ocurrió un día después de que se anunciara estado de excepción constitucional en 2 provincias […]

Quién es Lionel Curti, el comando que vuelve a La Araucanía como jefe de Defensa tras el trauma de Temucuicui

En el marco del estado de excepción decretado por Piñera en La Araucanía, Lionel Curti viajó este martes a la región con la misión de tener una estrecha coordinación con las policías y prestarles mayor protección ante los ataques. Nació en Viña del Mar, su padre fue militar y su formación es de comando, programa […]