Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Jorge Poblete
Crédito: Poder Judicial.

El persecutor José Ortiz – removido del caso Tomás tras su duro revés en tribunales – encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero pasó 4 meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses.  Después quedó en libertad y la justicia condenó a la verdadera autora del asesinato.

La resolución de la jueza.  Después de casi una semana de que la fiscalía apuntara como responsable de la muerte del menor Tomás a su tío abuelo, quien fue dado como culpable por diversos medios de comunicación en base a informaciones de los persecutores, este martes 2 la jueza Perla Roa rechazó dictar medidas cautelares contra el pariente del niño basada en un informe del Servicio Medico Legal y otros antecedentes. Vale decir, hasta ahora no existen presunciones fundadas de que sea el autor del crimen.

  • El caso ahora será revisado por la Corte de Apelaciones de Concepción debido a que el fiscal a cargo, José Ortiz, apeló de la resolución de la jueza. La Corte examinará nuevamente los antecedentes.
  • El fiscal José Ortiz es fiscal jefe de Arauco, VIII Región.
  • Encabezó la formalización de cargos por homicidio calificado contra el tío abuelo de Tomás Bravo, extraviado el 17 de febrero y encontrado sin vida el viernes 26.
  • La jueza rechazó la gran parte de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, y no decretó ninguna medida cautelar contra el imputado Jorge Escobar, debido a que por los antecedentes presentados por la fiscalía y las pericias no se tuvo por acreditada su participación en el hecho.

 

El error de la fiscalía en el caso del falso “Chacal”: Más allá del desenlace que tenga la muerte de Tomás en las instancias superiores de la Justicia – que determinarán la resolución final- la carrera del fiscal Ortiz fue marcada por el caso del obrero Carlos Ramírez, 24, padre de dos niñas tres años y otra de un año ocho meses. Vivía con ellas en la casa de su hermano y su cuñada, tras separarse de su mujer.

  • En enero de 2004 llegó a su domicilio tras terminar su turno de noche en la empresa en que trabajaba como obrero.
  • Fue despertado a mediodía por su cuñada, quien le dijo que su hija menor había caído a una fosa séptica.
  • Ramírez sacó del lugar a la niña, con ayuda de su cuñada y una sobrina. La cambió de ropa, le dio de comer y volvió a la empresa para pedir un adelanto de su sueldo para comprarle pañales.
  • Al volver un conocido le informó que su hija estaba grave en el hospital.
  • Al llegar al hospital le dijeron que su hija había ingresado muerta al recinto.
  • El obrero fue objeto de una serie de preguntas por parte de los funcionarios de salud que atendieron a la niña.
  • Según el médico que la atendió, la niña tenía signos de haber sido violada y lesiones atribuibles a un estrangulamiento.
  • Más tarde se sostuvo que había restos de espermios en el cuerpo de la niña.
  • El obrero fue detenido e imputado por el fiscal José Ortiz de violar y estrangular a su hija de un año ocho meses.
  • Los medios de comunicación lo llamaron equivocadamente “El Chacal de Curanilahue”.
  • Estuvo privado de libertad por cuatro meses. Su defensa intentó sin éxito revocar la medida cautelar en reiteradas oportunidades.
  • El caso tuvo un vuelco tras la difusión de un informe pericial del Laboratorio de Criminalística de Santiago que indicó que no existían restos de espermios o mucosas masculinas en el cuerpo de la niña, además de una pericia presentada por la defensa que dio cuenta de los efectos de un estrangulamiento en el cuerpo de la niña.
  • Con estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió revocar la prisión preventiva de Carlos Ramírez.
  • Finalmente, tras terminar el plazo de investigación y después de que el obrero estuviera preso cuatro meses, la fiscalía no lo llevó a juicio.
  • Un año y siete meses de la muerte de la niña, la cuñada fue imputada como autora del crimen y posteriormente condenada a 10 años y 1 día de cárcel.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 14, 2021

Zona Macrosur: Ofensiva de violencia tras muerte de integrante de la CAM suma 85 delitos y solo 4 detenidos

Foto: Werkén Noticias.

El baleo a un miembro de la CAM durante un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía -el viernes 9- derivó en demostraciones de fuerza del grupo radical en su funeral y también aumentó los delitos en la zona, algunos de los cuales han sido reivindicados por organizaciones radicales. El subsecretario Galli dijo […]

Las 11 horas del funeral con encapuchados armados para despedir al integrante de la CAM sin intervención policial

Los encapuchados armados frente al féretro de Pablo Marchat. Gentileza de Werkén Noticias.

Por 11 horas se extendió el funeral de Pablo Marchant, el integrante de la CAM que murió baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo de La Araucanía. La ceremonia tuvo más de mil asistentes y contó nuevamente con la presencia de encapuchados portando armas largas; en el velorio del lunes ya […]

Ex-ante

Julio 13, 2021

Fabiola Campillai pide a fiscal Abbott acelerar tramitación de causas del 18-O, pero no aborda agenda de indulto a presos

Foto: Agencia Uno.

Campillai ha llevado una intensa agenda en las últimas semanas, reuniéndose con el general director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, con el propósito de pedir mayor rapidez en la tramitación de su causa y de las otras que se sucedieron tras el estallido social.

Grupos radicales reivindican ola de ataques en 3 regiones y CAM hace demostración de fuerza tras muerte de uno de sus integrantes

Una de las imágenes difundidas por el sitio Werkén Noticias mostrando a 4 hombres con lo que parecen ser armas largas alrededor de un féretro.

Una serie de fotografías mostrando a 4 guardias con lo que parecen ser armas largas y un M-16 junto al féretro de Pablo Marchant —el integrante de la CAM que el viernes murió de un disparo durante al asalto a un fundo forestal—, generó este lunes la condena del gobierno. Entre el domingo y este […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

El auge y caída de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón y cómo se transformó en símbolo de la “narco política”

Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio pasado, al referirse al fallo del tribunal electoral que ordenó repetir parcialmente la elección. Foto: Agencia Uno.

Los 9 años de gestión de Miguel Ángel Aguilera en el municipio del sur de Santiago terminaron el domingo 11, cuando perdió la elección frente al candidato DC Gustavo Toro. Su ascenso había comenzado en la década de 1990, cuando adquirió notoriedad como operador político de la “Renovación” —lote de Insulza y Schilling— en el […]