Abril 8, 2021

Crisis por el COVID-19: En cinco regiones, donde viven más de 2,5 millones de personas, quedan menos de cinco camas UCI disponibles

Ex-Ante
Agencia Uno

Base de datos oficial del Ministerio de Ciencia mostró que, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Ñuble y Aysén, quedaban menos de cinco camas críticas disponibles al 6 de abril. Cifras se conocen cuando los contagios de COVID-19 alcanzaron un nuevo récord de 8.195 casos este jueves 8, presionando al ya estresado sistema de salud.

Regiones críticas: Una revisión de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya información nutre las cifras oficiales de la pandemia, mostró que al martes 6 de abril las regiones de Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Ñuble y Aysén tenían un mínimo de camas críticas disponibles.

  • En la Región de Tarapacá, donde viven 380 mil personas, de un total de 64 camas UCI habilitadas, 61 estaban siendo utilizadas por pacientes con COVID-19, una por un paciente sin COVID-19 y dos estaban disponibles.
  • En la Región de Antofagasta, donde viven 600 mil personas, de 166 camas críticas habilitadas, 99 estaban siendo usadas por pacientes con COVID-19, 63 por personas sin el virus y quedaban cuatro camas UCI libres.
  • En la Región del Maule, habitada por un millón de personas, de 140 camas críticas habilitadas, 121 habían sido destinadas para personas positivas al COVID-19, 15 para pacientes sin este virus y cuatro estaban libres.
  • En la Región del Ñuble, de 480 mil habitantes, de 70 camas críticas habilitadas, 51 habían sido destinadas a pacientes COVID-19 positivos, 15 a personas sin el virus. Quedaban cuatro disponibles.
  • En Aysén, región con 102 mil habitantes, de 12 camas UCI habilitadas, de seis camas UCI habilitadas, cinco habían sido destinadas a pacientes con el virus, cinco a personas con otras patologías y quedaba una cama crítica disponible.

Situación en las otras regiones: En 13 de las 16 regiones del país, el panorama regional mostró menos de 10 camas críticas disponibles al 6 de abril.

  • Arica y Parinacota: 5 camas críticas disponibles.
  • Atacama: 6.
  • Coquimbo: 6.
  • Valparaíso: 6.
  • Región Metropolitana: 62.
  • O’Higgins: 16.
  • Biobío: 13.
  • La Araucanía: 6.
  • Los Ríos: 6.
  • Los Lagos: 8.
  • Magallanes: 5.

Leve mejora: El panorama es mejor que el registrado al 30 de marzo, cuando en la Región de Valparaíso, donde viven casi dos millones de personas, quedaban dos camas críticas disponibles. En Los Ríos, Tarapacá y Atacama la situación era aún peor, ya que sólo figuraba una disponible en cada una.

  • “Todavía podemos aumentar unas 200 o 300 camas, pero de ahí para adelante se pone muy cuesta arriba por variadas razones: uno, por condiciones tecnológicas de los hospitales y dos, por limitaciones de recursos humanos, ni siquiera especializados, sino que de recursos humanos medianamente capacitados. La red pública privada, con este nivel de contagios y este nivel de exigencia, requiere un enfrenamiento diferente”, dijo el exsubsecretario de redes asistenciales y actual jefe de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, el 8 de abril.

Panorama nacional: A nivel nacional, este jueves 8 de abril el número de contagios diarios marcó un nuevo récord de 8.195 casos, con lo cual los infectados desde el inicio de la pandemia llegaron a 1.051.270.

  • Los muertos reportados fueron 183, con lo cual el total alcanzó los 23.979.
  • Los pacientes en UCI informados fueron 3.044, de los cuales 2.639 estaban conectados a ventilación mecánica invasiva.
  • La positividad diaria de los exámenes PCR para detectar el virus fue de 11,18%.
  • El número de camas disponibles a nivel nacional fue de 189.
  • Mientras 7,1 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, 4,2 millones habían recibido la segunda.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Enero 31, 2023

Corrupción y crimen organizado. Por María Jaraquemada

Nuestro país, como suele pasar, destaca positivamente en la región. Este año obtiene 67 de los 100 puntos, quedando en el lugar 27 del mundo, de un total de 180 países evaluados. El mismo puntaje que viene obteniendo desde el año 2017, es decir, presentamos un estancamiento en la materia. Una de dulce y otra […]