Abril 8, 2021

Crisis por el COVID-19: En cinco regiones, donde viven más de 2,5 millones de personas, quedan menos de cinco camas UCI disponibles

Ex-ante
Agencia Uno

Base de datos oficial del Ministerio de Ciencia mostró que, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Ñuble y Aysén, quedaban menos de cinco camas críticas disponibles al 6 de abril. Cifras se conocen cuando los contagios de COVID-19 alcanzaron un nuevo récord de 8.195 casos este jueves 8, presionando al ya estresado sistema de salud.

Regiones críticas: Una revisión de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya información nutre las cifras oficiales de la pandemia, mostró que al martes 6 de abril las regiones de Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Ñuble y Aysén tenían un mínimo de camas críticas disponibles.

  • En la Región de Tarapacá, donde viven 380 mil personas, de un total de 64 camas UCI habilitadas, 61 estaban siendo utilizadas por pacientes con COVID-19, una por un paciente sin COVID-19 y dos estaban disponibles.
  • En la Región de Antofagasta, donde viven 600 mil personas, de 166 camas críticas habilitadas, 99 estaban siendo usadas por pacientes con COVID-19, 63 por personas sin el virus y quedaban cuatro camas UCI libres.
  • En la Región del Maule, habitada por un millón de personas, de 140 camas críticas habilitadas, 121 habían sido destinadas para personas positivas al COVID-19, 15 para pacientes sin este virus y cuatro estaban libres.
  • En la Región del Ñuble, de 480 mil habitantes, de 70 camas críticas habilitadas, 51 habían sido destinadas a pacientes COVID-19 positivos, 15 a personas sin el virus. Quedaban cuatro disponibles.
  • En Aysén, región con 102 mil habitantes, de 12 camas UCI habilitadas, de seis camas UCI habilitadas, cinco habían sido destinadas a pacientes con el virus, cinco a personas con otras patologías y quedaba una cama crítica disponible.

Situación en las otras regiones: En 13 de las 16 regiones del país, el panorama regional mostró menos de 10 camas críticas disponibles al 6 de abril.

  • Arica y Parinacota: 5 camas críticas disponibles.
  • Atacama: 6.
  • Coquimbo: 6.
  • Valparaíso: 6.
  • Región Metropolitana: 62.
  • O’Higgins: 16.
  • Biobío: 13.
  • La Araucanía: 6.
  • Los Ríos: 6.
  • Los Lagos: 8.
  • Magallanes: 5.

Leve mejora: El panorama es mejor que el registrado al 30 de marzo, cuando en la Región de Valparaíso, donde viven casi dos millones de personas, quedaban dos camas críticas disponibles. En Los Ríos, Tarapacá y Atacama la situación era aún peor, ya que sólo figuraba una disponible en cada una.

  • “Todavía podemos aumentar unas 200 o 300 camas, pero de ahí para adelante se pone muy cuesta arriba por variadas razones: uno, por condiciones tecnológicas de los hospitales y dos, por limitaciones de recursos humanos, ni siquiera especializados, sino que de recursos humanos medianamente capacitados. La red pública privada, con este nivel de contagios y este nivel de exigencia, requiere un enfrenamiento diferente”, dijo el exsubsecretario de redes asistenciales y actual jefe de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, el 8 de abril.

Panorama nacional: A nivel nacional, este jueves 8 de abril el número de contagios diarios marcó un nuevo récord de 8.195 casos, con lo cual los infectados desde el inicio de la pandemia llegaron a 1.051.270.

  • Los muertos reportados fueron 183, con lo cual el total alcanzó los 23.979.
  • Los pacientes en UCI informados fueron 3.044, de los cuales 2.639 estaban conectados a ventilación mecánica invasiva.
  • La positividad diaria de los exámenes PCR para detectar el virus fue de 11,18%.
  • El número de camas disponibles a nivel nacional fue de 189.
  • Mientras 7,1 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, 4,2 millones habían recibido la segunda.

 


Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Violencia en La Araucanía: Los nexos con la CAM del funcionario judicial detenido con un arsenal de guerra

Juan Pirce Valenzuela participó en marchas y en tomas del movimiento mapuche en la universidad, donde fue detenido más de una vez. También forjó fuertes nexos con una integrante de la CAM. Hoy los investigadores y querellantes ven con desconfianza el trabajo del funcionario judicial, que se diferenciaba de su pares porque permaneció 11 años […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Gobierno decide a última hora postergar presentación de requerimiento al Tribunal Constitucional prevista para este sábado

Crédito: Agencia Uno.

Hasta la tarde del viernes el Ejecutivo tenía resuelto presentar éste sábado el requerimiento al TC, impugnando los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados para el tercer retiro de fondos de la AFP. La Moneda tomó la decisión de postergar la medida “por razones políticas y de estrategia jurídica” para los primeros días de […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2021

Iván Poduje y la narcopolítica: “El control territorial de bandas hace que algunas autoridades acuerden pactos de no agresión”

El arquitecto y urbanista lleva años advirtiendo cómo la segregación facilita que grupos de narcotráfico amplíen su territorio y actúen asistencialistamente en barrios fuera del radar del Estado. Una posición que los vuelve aliados estratégicos atractivos para autoridades interesadas en mantener algún grado de control en sus comunas. Se trata de un diagnóstico que no […]