Abril 8, 2021

Crisis por el COVID-19: En cinco regiones, donde viven más de 2,5 millones de personas, quedan menos de cinco camas UCI disponibles

Ex-ante
Agencia Uno

Base de datos oficial del Ministerio de Ciencia mostró que, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Ñuble y Aysén, quedaban menos de cinco camas críticas disponibles al 6 de abril. Cifras se conocen cuando los contagios de COVID-19 alcanzaron un nuevo récord de 8.195 casos este jueves 8, presionando al ya estresado sistema de salud.

Regiones críticas: Una revisión de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya información nutre las cifras oficiales de la pandemia, mostró que al martes 6 de abril las regiones de Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Ñuble y Aysén tenían un mínimo de camas críticas disponibles.

  • En la Región de Tarapacá, donde viven 380 mil personas, de un total de 64 camas UCI habilitadas, 61 estaban siendo utilizadas por pacientes con COVID-19, una por un paciente sin COVID-19 y dos estaban disponibles.
  • En la Región de Antofagasta, donde viven 600 mil personas, de 166 camas críticas habilitadas, 99 estaban siendo usadas por pacientes con COVID-19, 63 por personas sin el virus y quedaban cuatro camas UCI libres.
  • En la Región del Maule, habitada por un millón de personas, de 140 camas críticas habilitadas, 121 habían sido destinadas para personas positivas al COVID-19, 15 para pacientes sin este virus y cuatro estaban libres.
  • En la Región del Ñuble, de 480 mil habitantes, de 70 camas críticas habilitadas, 51 habían sido destinadas a pacientes COVID-19 positivos, 15 a personas sin el virus. Quedaban cuatro disponibles.
  • En Aysén, región con 102 mil habitantes, de 12 camas UCI habilitadas, de seis camas UCI habilitadas, cinco habían sido destinadas a pacientes con el virus, cinco a personas con otras patologías y quedaba una cama crítica disponible.

Situación en las otras regiones: En 13 de las 16 regiones del país, el panorama regional mostró menos de 10 camas críticas disponibles al 6 de abril.

  • Arica y Parinacota: 5 camas críticas disponibles.
  • Atacama: 6.
  • Coquimbo: 6.
  • Valparaíso: 6.
  • Región Metropolitana: 62.
  • O’Higgins: 16.
  • Biobío: 13.
  • La Araucanía: 6.
  • Los Ríos: 6.
  • Los Lagos: 8.
  • Magallanes: 5.

Leve mejora: El panorama es mejor que el registrado al 30 de marzo, cuando en la Región de Valparaíso, donde viven casi dos millones de personas, quedaban dos camas críticas disponibles. En Los Ríos, Tarapacá y Atacama la situación era aún peor, ya que sólo figuraba una disponible en cada una.

  • “Todavía podemos aumentar unas 200 o 300 camas, pero de ahí para adelante se pone muy cuesta arriba por variadas razones: uno, por condiciones tecnológicas de los hospitales y dos, por limitaciones de recursos humanos, ni siquiera especializados, sino que de recursos humanos medianamente capacitados. La red pública privada, con este nivel de contagios y este nivel de exigencia, requiere un enfrenamiento diferente”, dijo el exsubsecretario de redes asistenciales y actual jefe de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, el 8 de abril.

Panorama nacional: A nivel nacional, este jueves 8 de abril el número de contagios diarios marcó un nuevo récord de 8.195 casos, con lo cual los infectados desde el inicio de la pandemia llegaron a 1.051.270.

  • Los muertos reportados fueron 183, con lo cual el total alcanzó los 23.979.
  • Los pacientes en UCI informados fueron 3.044, de los cuales 2.639 estaban conectados a ventilación mecánica invasiva.
  • La positividad diaria de los exámenes PCR para detectar el virus fue de 11,18%.
  • El número de camas disponibles a nivel nacional fue de 189.
  • Mientras 7,1 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, 4,2 millones habían recibido la segunda.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]