Marzo 2, 2021

Cencosud: 15 cosas que tienes que saber sobre la sucesión de Paulmann y el rol de sus hijos

Paula Comandari
Horst Paulmann. Crédito: Agencia Uno.

En medio de la incertidumbre sobre el real estado de salud del empresario – quien ya salió de la clínica y descansa en su casa en Quinchamalí- la gran interrogante es el modelo de presidencia que se va a establecer si Paulmann no regresa a su cargo y el rol que jugarán sus herederos. A continuación, datos claves sobre el tema.

  1. La tercera hija de Horst Paulmann, Heike (51), asumió el viernes 26 interinamente la presidencia de Cencosud, pero la decisión de quién será el o la número 1 de la gigante del retail se decidirá en la próxima junta ordinaria de accionistas que se llevará a cabo a fines de abril. Por eso hay mucha expectación de lo que ocurra ese día.
  2. La gran pregunta es si Heike Paulmann -quien ya se había negado dos veces a suceder a su padre-, asumirá esta vez esa responsabilidad que ejerce el patriarca desde 1978.
  3. Hay voces que señalan que el empresario – quien ya salió de la clínica y descansa en su casa en Quinchamalí- se ha recuperado, día a día, de sus problemas de salud, y que podría estar de vuelta a fines de abril. En su círculo de hierro, sin embargo, lo descartan de plano. “Aunque no tiene ningún órgano comprometido, ya no está para dar este tipo de batallas”, dice un ejecutivo.  Añade, eso sí, que Paulmann monitorea a algunos de sus ejecutivos para saber cómo están las cosas.
  4. La incertidumbre acerca del verdadero estado de salud del empresario es grande, y la gran interrogante que existe en las oficinas de Censosud es qué modelo de presidencia se va a establecer si el empresario no regresa.
  5. Es un tema del que se habla en la primera línea,  donde reconocen que Heike fue el nombre que generó más respaldo para liderar la transición, la cual podría durar hasta la junta, o por un periodo corto, pero no a largo plazo. “No tiene la impronta, ni el carácter para un cargo como éste. Es tímida y muy quitada de bulla”, explican en Cencosud.
  6. En la compañía todos saben que la presidencia de Heike no sólo será corta, sino que más bien testimonial, muy alejada del rol ejecutivo y de gestión que durante décadas ejerció Horst, la cual incluía estar en el detalle de cada una de las decisiones, y un trabajo en terreno diario. Los empleados estaban acostumbrado a que llegara para monitorear todo tipo de actividades (revisar el corte de jamón, por ejemplo).  Cuando de inundó el Costanera Center, se le vio dirigiendo el tránsito.
  7. Heike lleva 22 años como directora de Cencosud y entiende las distintas dimensiones del negocio, pero no conoce al dedillo las operaciones del retail. Es de muy bajo perfil, muy sencilla, y “bien alemana en su modo de ser: es usual verla de buzo y de crocks en sus rutinas de trabajo”, dice una persona que trabaja en el grupo.
  8. Al interior de Cencosud se le ve como la mujer que desarrolló la línea del entretenimiento –muy lejana a la logística de la venta minorista- cuando lanzó los Aventura Center, parques con juegos para niños, que fue perdiendo relevancia con el arribo de los juguetes tecnológicos, y porque la tendencia se fue al hogar.
  9. La ingeniera comercial de la Universidad de Chile y MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez ha tenido un rol bastante visible en el ámbito de la sustentabilidad, y en impulsar mejores prácticas. “Muchas veces es ella la que solicita temas específicos a los proveedores y está muy orientada a potenciar la tendencia del cruelty free, movimiento que lucha por los derechos de los animales, para potenciar productos que prueben que no dañan animales en ninguna parte del mundo”, dice otra fuente.
  10. Es ella quien lidera esta área, y ha empujado que la sustentabilidad sea un área central del negocio de Cencosud. Ha dicho que es una materia que los consumidores valoran. Además, el tema ha adquirido más importancia porque fondos de inversión han introducido dentro de su planilla de riesgo el ámbito del negocio sustentable como pieza clave.
  11. La propuesta de sucesión pasa por empoderar la labor del gerente general Matías Videla, quien se ha ganado la confianza de la familia y el directorio con acertadas decisiones, como el cierre de Johnson´s, en el caso de tiendas por departamento; la alianza con Cornershop; su determinación por dar un impulso a la innovación, con un foco en lo digital; además de la apertura a la bolsa en Brasil.
  12. Según altos ejecutivos el plan maestro –y que se maneja con total sigilo- es que cuando Horst Paulmann esté verdaderamente fuera del tejemaneje de Cencosud, sea Manfred, el primogénito del empresario, quien asuma la real presidencia ejecutiva del grupo. Hasta ahora esto no ocurrió, porque el patriarca sigue aún demasiado presente y en esas condiciones Paulmann hijo no habría estado disponible para ejecutar la operación. Por ahora.
  13.  Pero Manfred es el nombre que hay que tener en el radar: el ingeniero comercial de la Universidad de Chile intentó varias innovaciones y cambios en su rol de director y gerente de Easy, primero en Argentina y después en Chile, hasta 2010, “pero Paulmann padre, siempre lo frenó en seco”, dice un conocedor del grupo.
  14. Por eso, entonces decidió dar un paso al costado y apostar por un camino independiente. Pero, muchos piensan que dentro de poco, habrá llegado su momento.
  15. Si bien la acción de Cencosud no perdió valor inmediatamente después de que se conoció la noticia del retiro del patriarca, el viernes pasado, el lunes cerró a la baja. Desde las AFP ya han solicitado más información y detalles sobre la sucesión, y se espera gran volatilidad en la Bolsa en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]