Mayo 17, 2021

Cathy Barriga es derrotada por candidato del FA tras polémico estilo (y Chile Vamos cae en la segunda comuna más populosa del país)

Ex-Ante
Agencia Uno.

El sociólogo y militante de RD, Tomás Vodanovic, se transformó en una de las sorpresas de la jornada, al ganar la alcaldía de Maipú, tras imponerse a la actual jefa comunal, Cathy Barriga (independiente UDI). Se trata de uno de los golpes más duros para Chile Vamos, en la medida que Maipú es considerada uno de los símbolo de la clase media.

El doble de votos. Con el 18,28% de las mesas escrutadas, Vodanovic obtenía el 47,06% de los votos.

  • Por su parte, Barriga solo llegaba a 22,79%.
  • La gestión se la alcaldesa, ex rostro de TV, se había caracterizado por polémicas, debido a su estilo mediático. La Contraloría objetó varias acciones de la alcaldesa. La última fue un gasto por  $568 millones relacionado con compra y una capacitación que realizaron algunas funcionarios en Pucón.
  • Vodanovic, por parte, estaba ligado al sector moderado de RD.
  • Era apoyado por el diputado Pablo Vidal (quien renunció a RD) y también por el PS.

Comuna populosa. La derrota en Maipú es uno principales golpes para Chile Vamos debido a su tamaño poblacional y por ser un importante bolsón electoral.

  • Actualmente es la segunda comuna más poblada después de Puente Alto y tiene 521.627 habitantes.

Ojo con. En la elección de diputados de 2017, la lista Chile Vamos obtuvo 164.734 votos en el distrito 8, que considera a Maipú. A pesar de recibir solo 3 de los ocho escaños disponibles, obtuvo casi 70 mil votos más que la lista que le siguió (Frente Amplio).

  • En comparación a la tradicional fuerza en votos de la derecha, y la reciente presencia política de la izquierda en el distrito, la izquierda estaba lejos de ser la favorita en esta elección.
  • Tanto el diputado Joaquín Lavín León como la alcaldesa Barriga tienen importante influencia en el distrito.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.