Mayo 17, 2021

Cathy Barriga es derrotada por candidato del FA tras polémico estilo (y Chile Vamos cae en la segunda comuna más populosa del país)

Ex-ante
Agencia Uno.

El sociólogo y militante de RD, Tomás Vodanovic, se transformó en una de las sorpresas de la jornada, al ganar la alcaldía de Maipú, tras imponerse a la actual jefa comunal, Cathy Barriga (independiente UDI). Se trata de uno de los golpes más duros para Chile Vamos, en la medida que Maipú es considerada uno de los símbolo de la clase media.

El doble de votos. Con el 18,28% de las mesas escrutadas, Vodanovic obtenía el 47,06% de los votos.

  • Por su parte, Barriga solo llegaba a 22,79%.
  • La gestión se la alcaldesa, ex rostro de TV, se había caracterizado por polémicas, debido a su estilo mediático. La Contraloría objetó varias acciones de la alcaldesa. La última fue un gasto por  $568 millones relacionado con compra y una capacitación que realizaron algunas funcionarios en Pucón.
  • Vodanovic, por parte, estaba ligado al sector moderado de RD.
  • Era apoyado por el diputado Pablo Vidal (quien renunció a RD) y también por el PS.

Comuna populosa. La derrota en Maipú es uno principales golpes para Chile Vamos debido a su tamaño poblacional y por ser un importante bolsón electoral.

  • Actualmente es la segunda comuna más poblada después de Puente Alto y tiene 521.627 habitantes.

Ojo con. En la elección de diputados de 2017, la lista Chile Vamos obtuvo 164.734 votos en el distrito 8, que considera a Maipú. A pesar de recibir solo 3 de los ocho escaños disponibles, obtuvo casi 70 mil votos más que la lista que le siguió (Frente Amplio).

  • En comparación a la tradicional fuerza en votos de la derecha, y la reciente presencia política de la izquierda en el distrito, la izquierda estaba lejos de ser la favorita en esta elección.
  • Tanto el diputado Joaquín Lavín León como la alcaldesa Barriga tienen importante influencia en el distrito.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]