Enero 26, 2021

20 cosas que tienes que saber sobre Ximena Rincón, la candidata presidencial DC

Alex von Baer
Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

La senadora fue ungida como abanderada DC tras derrotar a Alberto Undurraga en una primaria. Tras iniciar su trayectoria política desde el sector conservador DC, irrumpió en el Senado en 2009 con posturas cercanas al ala progresista. Su padre fue un impulsor de la Ley de Promoción Popular en el gobierno de Frei Montalva y conoció desde muy joven a históricos del partido, como Bernardo Leighton. Su ascendente carrera política partió con Frei Ruiz-Tagle y tuvo momentos complejos en el segundo mandato de Bachelet.

  1. De familia DC: Nacida en Concepción en 1967, su padre -el abogado Ricardo Rincón Iglesias, quien promovió la Ley de Promoción Popular en el gobierno de Frei Montalva- y su madre -la profesora Luisa González- eran militantes DC. No extrañó que ingresara al partido a los 14 años, mientras estudiaba en las Madres Dominicas. Donde sus abuelos en Los Ángeles conoció, a corta edad, al histórico DC Bernardo Leighton.
  2. De Concepción a Santiago: Tras ser dirigente escolar DC, entró a Derecho a la U. de Concepción, estudios que terminó en la U. de Chile. Mientras estaba en la universidad tuvo a la primera de sus 3 hijos a los 22 años, junto a su entonces marido Juan Carlos Latorre, quien después fue diputado y presidente de la DC.
  3. Relación con Eduardo Frei y Ricardo Lagos: Ocupó cargos en los 2 gobiernos. Fue directora de Prodemu, que dependía de la Primera Dama Marta Larraechea. Así, tuvo una relación cercana con la familia Frei Ruiz-Tagle. Con Lagos -con quien mantiene contacto- fue Superintendenta de Seguridad Social y después Intendenta Metropolitana, cargo en el que tuvo una alta exposición pública.
  4. Directo al Senado: Quiso saltar a la alcaldía de Santiago en 2008, pero la entonces presidenta DC Soledad Alvear la convenció de declinar en favor de Jaime Ravinet, con la promesa de que competir al Senado. Al año siguiente, la directiva DC puso fichas en la negociación parlamentaria para que Rincón completase la plantilla senatorial de la Concertación en el Maule, cediendo cupos de diputados al PPD. El entonces senador PS Jaime Naranjo corría como favorito. Pero en 4 meses de campaña, Rincón lo superó largamente: 31% vs. 20%.
  5. Fortaleza electoral: Rincón consolidó su votación en la región y mantiene un fuerte ascendiente de la DC en el Maule, por sobre históricos como Andrés Zaldívar, Pablo Lorenzini, Manuel Matta y Roberto León. En la senatorial 2017, pese a la dispersión por el nuevo sistema, sacó 10,5%. Sus rivales le reconocen alta capacidad de trabajo y despliegue territorial.
  6. Tránsito al ala progresista DC: Inició su carrera política siendo cercana a la facción de los “guatones” -sector DC liderado por Gutenberg Martínez y Soledad Alvear-, del ala más conservadora de su partido. En 2009, como senadora, estrechó lazos políticos con algunos “chascones” -sector progresista de la colectividad-, como Mariano Ruiz-Esquide, con quien se conocieron en Concepción en protestas contra la dictadura. Mostró entonces posturas más afines a la izquierda, como en el matrimonio igualitario, aborto terapéutico y asamblea constituyente. En 2017 argumentó que su salida del ministerio del Trabajo fue por diferencias con Rodrigo Valdés: para ella, los cambios al sistema de pensiones debían ser más profundos que los que accedía Hacienda.
  7. Pragmática: Así la definen sus cercanos DC, con un ejemplo de su historia reciente. Hasta 2018 se mantuvo cercana al ala progresista DC: hizo frente común con Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste -los 3 senadores electos, entonces-, para frenar el camino propio DC. Los 3 intentaron levantar una lista para competirle a Fuad Chahin en la elección interna. Cuando no resultó, Provoste y Huenchumilla se mantuvieron acérrimos críticos de Chahin -partidario del camino propio-, no así Rincón. La parlamentaria hoy es cercana al presidente de la DC y tuvo roles institucionales, como liderar comisiones partidarias. En la DC no hubo 2 lecturas: Se selló una alianza entre Rincón y Chahin, cuyos cercanos la respaldaron para que fuese candidata presidencial.
  8. Desembarco en La Moneda en Bachelet 2: Rincón fue una de las pocas sorpresas en el comité político del segundo gobierno de Bachelet, en 2014. Quienes conocieron de ese diseño lo recuerdan así: la exmandataria replicó su estructura de campaña, al poner al jefe del comando Rodrigo Peñailillo (PPD) como líder político del gabinete en Interior, al jefe programático Alberto Arenas (PS) en Hacienda, y al vocero Álvaro Elizalde (PS) en la misma función en La Moneda. Pero el equipo carecía de 2 componentes: 1 DC y 1 mujer. Bachelet pensó en Rincón como ministra Segpres. La conocía y quería una figura del ala progresista DC. Para algunos, además, se trató de no realizar una concesión al entonces presidente del partido, Ignacio Walker, conocido por sus “matices” a su programa.
  9. Vínculo con la ex Presidenta: una familiar de Bachelet es madrina de uno de los hijos de Rincón. Y ambas se toparon en reuniones técnicas para la reforma de Salud de Lagos, mientras Bachelet era ministra de esa cartera, y Rincón superintendenta. La semana pasada, a partir del apoyo de la ex Presidenta a la opción de la PS Paula Narváez, Rincón apareció señalando que “el cariño (ciudadano) por Bachelet se ha ido diluyendo”. Cercanos a la senadora dicen que no quiso criticar a la ex mandataria y que tiene una buena relación con ella.
  10. Rol en proceso constituyente: Bachelet le encomendó el diseño de la etapa participativa de su proceso constituyente, que Rincón elaboró con el abogado Tomás Jordán. Junto al diputado Gabriel Silber, eran parte de un grupo DC por la Asamblea Constituyente, autodenominado AC/DC (Asamblea Constituyente DC), en juego de palabras por la banda de hard rock australiana.
  11. Diferencias con Peñailillo-Elizalde: El no provenir del núcleo bacheletista fue complejo para el desembarco de Rincón en La Moneda, en este caso, con estos 2 ex ministros. Cuando los casos de financiamiento de la política motivaron en 2015 un cambio completo en el comité político, Peñailillo y Elizalde salieron y Rincón se mantuvo: fue nombrada en Trabajo. Para sus críticos, Bachelet no podía removerla del gabinete a 1 año de haberla sacado del Congreso para pedirle ingresar al gabinete.
  12. Perfil mediático: Entre los políticos es reconocida por su alto despliegue mediático. En ocasiones es hermética con sus planes políticos: varios DC estuvieron con ella en un asado el día anterior a que la nombraran ministra. Hablaron sobre el futuro gobierno de Bachelet, sin que ella revelara que lo integraría.
  13. Defensa de su hermano: Rincón enfrentó al interior de la DC los costos internos de asumir una defensa férrea de la inocencia de su hermano, el exdiputado Ricardo Rincón, envuelto en una denuncia por violencia intrafamiliar.
  14. Dura opositora del Gobierno tras 18-O y el covid-19: “¿Cuándo el Presidente se va a atrever a gobernar?”, se preguntó en reiteradas ocasiones tras el estallido social. En marzo de 2020 asumió como jefa de los senadores DC y articuló un oficio para que el ministro Mañalich dejara el manejo de la pandemia en manos de Gonzalo Blumel. Luego fue de los primeros senadores en apoyar el retiro del 10%, enfrentó a La Moneda por su oposición a la ley de no cobro de servicios básicos, y ahora ha arremetido contra ellos por no acoger sus propuestas de pensiones.
  15. Antigua aspiración presidencial: Desde 2012 que apareció en la carrera a La Moneda, cuando perdió la primaria con Claudio Orrego, En marzo de 2019 comenzó a posicionar su candidatura, reuniéndose semanalmente con organizaciones sociales de todo Chile. “Me veo entrando a La Moneda como presidenta”, dijo a mediados de 2019.
  16. Controversia por Felices y Forrados: A fines de noviembre se conoció de una indicación que presentó al segundo retiro del 10%, que a juicio de algunos senadores beneficiaba a FyF, empresa de Gino Lorenzini -cuyos métodos han sido cuestionados por autoridades-, de la cual es abogado Ricardo Rincón. El caso lo está revisando la comisión de Ética del Senado, pero ella ha dicho que no tiene relación alguna con FyF.
  17. Directora de AFP: Enfrentó críticas en la DC al haber sido directora de Provida en 2006, considerando que antes había fiscalizado a las AFP como superintendenta. Rincón ha señalado que tuvo un rol en la fusión de Provida y, más aún, que se ha jugado por una reforma profunda al sistema de pensiones.
  18. Remontar en las encuestas: Es su desafío más inmediato. En una medición de Criteria para una primaria de la centroizquierda marcó 8%. En la DC apuestan a que se perfile con un discurso de cambios profundos con moderación, en contraste a Daniel Jadue y Pamela Jiles.
  19. Distancia con el PC: “No votaría ni por Jadue ni Lavín”, dijo en septiembre. El lunes reafirmó el diseño de la DC de ir a una primaria solo de la centroizquierda, tomando distancia de la idea de Narváez de volver a sumar al PC.
  20. Ser la candidata de toda la DC: Su círculo aspira a aglutinar al partido, consciente de la dificultad que han experimentado anteriores cartas DC para tener el apoyo de toda la DC, por sus divisiones internas. Para ello ampliará sus equipos de campaña, hasta ahora formados por los diputados Gabriel Silber y Joanna Pérez.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]