Marzo 14, 2021

15 cosas que tienes que saber de Cristián Barra, el renunciado coordinador de la Zona Macro Sur

Josefina Ossandón
Cristián Barra. Foto: Agencia Uno
  1. Cristián Barra Zambra, quien acaba de renunciar hoy por sus dichos sobre las FFAA en La Araucanía, es un militante RN de 55 años. En noviembre de 2020 fue nombrado por el Presidente Piñera como coordinador de la Macro Zona Sur. Fue criticado por distintos parlamentarios pero el Gobierno siempre lo defendió y valoraron los avances que ha obtenido como el “plan cosecha” donde Carabineros custodia los predios donde se está realizando la cosecha para que logren llevarla a su término. 
  2. Desde su juventud está vinculado a RN, fue uno de los 180 firmantes para constituir RN en 1987 y presidente regional en La Araucanía entre 2006 y 2010. 
  3. En los primeros años del partido  se vinculó al grupo de políticos cuya bandera era la renovación de la derecha, en contraposición al ala más pinochetista. Se les denominó la “patrulla juvenil”: los líderes eran Andrés allamand, Sebastián Piñera, Evelyn Matthei y Alberto Espina. 
  4. Barra tenía un lazo especial con Allamand quien lo nombró jefe de campaña en 1993 por diputado en el distrito 23, donde resultó electo. 
  5. Es muy cercano al ex ministro de Defensa, Alberto Espina. Fue asesor mientras este fue diputado por el distrito 21(Providencia y Ñuñoa) y cuando fue senador por La Araucanía. 
  6. Por esto, en 2009 Barra fue candidato a diputado por La Araucanía apoyado por Espina quien frente al consejo de RN dijo que apoyaría a Barra en su candidatura y se la jugaría, pero este perdió por 300 votos. 
  7. Actualmente más que militante de RN es miembro del “piñerismo”. La relación con Piñera nace en la primera campaña a senador del Presidente, en ese entonces Barra era miembro de la directiva metropolitana de RN. Para las presidenciales de 2017, trabajó en el comando de Piñera a cargo de toda la red de voluntarios y fue el encargado de coordinar a los ex funcionarios de gobierno para que salieran apoyar al mandatario. 
  8. Dentro de RN lo describen como una persona trabajólica, y con sentido del humor. Según cercanos es “grupiento, en el buen sentido, vale decir se maneja bien al momento de fortalecer las relaciones políticas que se requieren para sacar adelante sus tareas”. 
  9. A finales de los ochenta, trabajó en Bancard en el área comercial y estuvo a cargo de la venta de catálogos a través de postmarket. 
  10. La relación de Piñera con Barra es de mucha cercanía, explican en La Moneda, es un hombre de confianza del mandatario que, a lo largo de sus dos mandatos, le ha confiado grandes tareas como estar a cargo de la parte administrativa y de logística en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Pero que no lo tiene considerado para grandes puestos, pero sí lo llama cada vez que necesita enviar a alguna persona a solucionar un problema. 
  11. Durante el primer gobierno, en 2010 fue el jefe de la división de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y fue parte del despliegue del comité de emergencias para la reconstrucción posterior al terremoto del 27/F. También se hizo cargo de las  negociaciones para poner fin a conflictos como la toma de predios en Isla de Pascua por 6 meses y coordinó la evacuación del borde costero para el terremoto y tsunami en Japón, que arrasó con la central nuclear de Fukushima en 2011. En el minuto de mayor crisis provocado por la pandemia, Piñera le pidió que junto a Rodrigo Ubilla y Andrea Balladares lideraran en términos operativos y logísticos la campaña “Alimentos para Chile”. 
  12. En 2011 encabezó el equipo de la Subsecretaría del Interior en Conflicto del Gas en Magallanes, logrando la evacuación de 1500 turistas de Puerto Natales  En abril del 2012 pasó a liderar “Estadio Seguro”, iniciativa de Piñera que pretendía frenar los incidentes producidos por las barras bravas al interior de los estadios. Fue aquí cuando Barra comenzó a ser cuestionado públicamente porque los desmanes no pararon aunque sí limitó la entrada de sustancias ilícitas a los estadios y como parte de las modificaciones legales del 2012, se exige a los clubes contar con sistemas de control de acceso e identidad a los estadios, lo cual se debía cumplir a partir de 2014.
  13. Fue criticado, durante el primer mandato de Piñera, por no tener título universitario y tener una alta remuneración. Barra estudió cuatro años ingeniería comercial en la Universidad de Chile, carrera que dejó porque fue padre y comenzó a trabajar. Actualmente está divorciado y tiene 6 hijos. Sus estudios de enseñanza básica y media los hizo en el Saint John ‘s School de Concepción y después en el Colegio Windsor de Valdivia. 
  14. En los 2000 dejó de lado la política y abrió un restaurante llamado “AZ” en Recoleta, donde los resultados no fueron los esperados y tuvo problemas judiciales por falta de pago de cheques.  También se asoció con Miguel Piñera para abrir una discoteque llamada Studio 54. Por esto, al interior de RN, dicen que Barra siempre ha vivido de la política y cuando salió por unos años, se dio cuenta que debía regresar.  
  15. En marzo de 2018, el Presidente volvió a convocar a Barra para que trabajara junto a él pero esta vez para hacerse cargo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias dependiente de la Subsecretaría de Interior.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación a Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Ricardo Mewes, presidente de la CPC: “Hay una serie de reformas que nos tienen complicada la vida”

Ricardo Mewes, presidente de la CPC. Créditos: Agencia Uno

El dirigente gremial pide a la oposición sentarse de vuelta a la mesa de seguridad que encabeza la ministra Tohá. Aunque reconoce avances en los vínculos con las autoridades, cree que “falta mucha interrelación del Gobierno con el mundo empresarial” y que “el Estado es un mal administrador”. Considera que el Ejecutivo ha dejado de […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.