Gobierno decreta cuarentena en 28 comunas a nivel nacional, afectando a más de un millón 800 mil personas

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud decretó hoy cuarentena en nueve comunas de la RM: Padre Hurtado, La Florida, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Isla de Maipo, Renca, Lo Prado y Cerrillos, a raíz del aumento del número de casos. En total, más de 1.200.00 personas estarán afectas a esta medida sanitaria en el Gran Santiago. Ministro Paris sostuvo que la pandemia no debiera afectar la fecha de la elección.

Otras comunas. A nivel nacional, se decretó cuarentena en otras 19 comunas, afectando a más de 620 mil personas. En total, más de un millón 800 mil personas estarán confinadas en el país desde el jueves 18.

  • Tal Tal, en la Región de Antofagasta.
  • Huasco, en la Región de Atacama.
  • Monte Patria, en la Región de Coquimbo.
  • Peumo y Pichidegua, en la Región de O’Higgins.
  • Chanco y Talca, en la Región del Maule.
  • Ñiquén, Treguaco, Chillán y Chillán viejo, en la Región del Ñuble.
  • Tucapel, Quilleco, Mulchén y Cabrero, en la Región del Biobío.
  • Lonquimay y Galvarino, en la Región de La Araucanía.
  • San Pablo y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos.

Telón de fondo

  • El endurecimiento de las medidas para detener la pandemia coincide con los alarmantes diagnósticos de los últimos días por parte de especialistas, tras el análisis de las cifras.
  • “Creo que este marzo puede ser el peor mes desde que se inició la pandemia”,  dijo este domingo 14 el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el programa Estado Nacional, de TVN. “El brote de este verano ha sido el más violento de toda la pandemia”.
  • “Hoy día de hecho tenemos más pacientes hospitalizados y en tratamiento intensivo y conectados a respirador que lo que tuvimos en el peor momento en junio. Los números son duros”, añadió.
  • La cuarentena, que equivale a fase 1, implica que las personas se queden en sus casas, y solo puedan salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual (dos a la semana).
  • La agudización de la pandemia ocurre a menos de un mes de las elecciones del 11 de abril para elegir convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
  • En febrero del año pasado, cuando se empezaron a agravar las cifras de casos de Covid-19, el entonces ministro Mañalich señaló que existía la posibilidad de postergar el plebiscito constitucional, entonces fijado para abril. Pese a que recibió numerosas críticas por sus dichos, finalmente el plebiscito se trasladó para octubre.
  • Respecto de eventuales modificaciones en
  • Los  cambios se implementarán a partir de las 05:00 del jueves 18 de marzo.
  • Este lunes también se reportaron 5.117 nuevos casos, totalizando 896.231 desde el inicio de la pandemia. De estos, 33.379 están activos.
  • Además se reportaron 98 muertos, totalizando 21.772 fallecimientos confirmados.

Cambio en la fecha de elección: El ministro Paris sostuvo que la pandemia no debiera impedir la realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • “Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito, pero el ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel”, dijo el ministro.
  • En declaraciones a Ex-Ante, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que si la ocupación de las camas críticas llega al 95% se debe evaluar la postergación de los comicios. La decisión tendría que ser tomada dos semanas antes de las elecciones.
  • Más temprano, el exministro Mañalich había dicho en T13 que “si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]