Gobierno decreta cuarentena en 28 comunas a nivel nacional, afectando a más de un millón 800 mil personas

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud decretó hoy cuarentena en nueve comunas de la RM: Padre Hurtado, La Florida, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Isla de Maipo, Renca, Lo Prado y Cerrillos, a raíz del aumento del número de casos. En total, más de 1.200.00 personas estarán afectas a esta medida sanitaria en el Gran Santiago. Ministro Paris sostuvo que la pandemia no debiera afectar la fecha de la elección.

Otras comunas. A nivel nacional, se decretó cuarentena en otras 19 comunas, afectando a más de 620 mil personas. En total, más de un millón 800 mil personas estarán confinadas en el país desde el jueves 18.

  • Tal Tal, en la Región de Antofagasta.
  • Huasco, en la Región de Atacama.
  • Monte Patria, en la Región de Coquimbo.
  • Peumo y Pichidegua, en la Región de O’Higgins.
  • Chanco y Talca, en la Región del Maule.
  • Ñiquén, Treguaco, Chillán y Chillán viejo, en la Región del Ñuble.
  • Tucapel, Quilleco, Mulchén y Cabrero, en la Región del Biobío.
  • Lonquimay y Galvarino, en la Región de La Araucanía.
  • San Pablo y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos.

Telón de fondo

  • El endurecimiento de las medidas para detener la pandemia coincide con los alarmantes diagnósticos de los últimos días por parte de especialistas, tras el análisis de las cifras.
  • “Creo que este marzo puede ser el peor mes desde que se inició la pandemia”,  dijo este domingo 14 el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el programa Estado Nacional, de TVN. “El brote de este verano ha sido el más violento de toda la pandemia”.
  • “Hoy día de hecho tenemos más pacientes hospitalizados y en tratamiento intensivo y conectados a respirador que lo que tuvimos en el peor momento en junio. Los números son duros”, añadió.
  • La cuarentena, que equivale a fase 1, implica que las personas se queden en sus casas, y solo puedan salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual (dos a la semana).
  • La agudización de la pandemia ocurre a menos de un mes de las elecciones del 11 de abril para elegir convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
  • En febrero del año pasado, cuando se empezaron a agravar las cifras de casos de Covid-19, el entonces ministro Mañalich señaló que existía la posibilidad de postergar el plebiscito constitucional, entonces fijado para abril. Pese a que recibió numerosas críticas por sus dichos, finalmente el plebiscito se trasladó para octubre.
  • Respecto de eventuales modificaciones en
  • Los  cambios se implementarán a partir de las 05:00 del jueves 18 de marzo.
  • Este lunes también se reportaron 5.117 nuevos casos, totalizando 896.231 desde el inicio de la pandemia. De estos, 33.379 están activos.
  • Además se reportaron 98 muertos, totalizando 21.772 fallecimientos confirmados.

Cambio en la fecha de elección: El ministro Paris sostuvo que la pandemia no debiera impedir la realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • “Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito, pero el ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel”, dijo el ministro.
  • En declaraciones a Ex-Ante, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que si la ocupación de las camas críticas llega al 95% se debe evaluar la postergación de los comicios. La decisión tendría que ser tomada dos semanas antes de las elecciones.
  • Más temprano, el exministro Mañalich había dicho en T13 que “si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]