Gobierno decreta cuarentena en 28 comunas a nivel nacional, afectando a más de un millón 800 mil personas

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud decretó hoy cuarentena en nueve comunas de la RM: Padre Hurtado, La Florida, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Isla de Maipo, Renca, Lo Prado y Cerrillos, a raíz del aumento del número de casos. En total, más de 1.200.00 personas estarán afectas a esta medida sanitaria en el Gran Santiago. Ministro Paris sostuvo que la pandemia no debiera afectar la fecha de la elección.

Otras comunas. A nivel nacional, se decretó cuarentena en otras 19 comunas, afectando a más de 620 mil personas. En total, más de un millón 800 mil personas estarán confinadas en el país desde el jueves 18.

  • Tal Tal, en la Región de Antofagasta.
  • Huasco, en la Región de Atacama.
  • Monte Patria, en la Región de Coquimbo.
  • Peumo y Pichidegua, en la Región de O’Higgins.
  • Chanco y Talca, en la Región del Maule.
  • Ñiquén, Treguaco, Chillán y Chillán viejo, en la Región del Ñuble.
  • Tucapel, Quilleco, Mulchén y Cabrero, en la Región del Biobío.
  • Lonquimay y Galvarino, en la Región de La Araucanía.
  • San Pablo y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos.

Telón de fondo

  • El endurecimiento de las medidas para detener la pandemia coincide con los alarmantes diagnósticos de los últimos días por parte de especialistas, tras el análisis de las cifras.
  • “Creo que este marzo puede ser el peor mes desde que se inició la pandemia”,  dijo este domingo 14 el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el programa Estado Nacional, de TVN. “El brote de este verano ha sido el más violento de toda la pandemia”.
  • “Hoy día de hecho tenemos más pacientes hospitalizados y en tratamiento intensivo y conectados a respirador que lo que tuvimos en el peor momento en junio. Los números son duros”, añadió.
  • La cuarentena, que equivale a fase 1, implica que las personas se queden en sus casas, y solo puedan salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual (dos a la semana).
  • La agudización de la pandemia ocurre a menos de un mes de las elecciones del 11 de abril para elegir convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
  • En febrero del año pasado, cuando se empezaron a agravar las cifras de casos de Covid-19, el entonces ministro Mañalich señaló que existía la posibilidad de postergar el plebiscito constitucional, entonces fijado para abril. Pese a que recibió numerosas críticas por sus dichos, finalmente el plebiscito se trasladó para octubre.
  • Respecto de eventuales modificaciones en
  • Los  cambios se implementarán a partir de las 05:00 del jueves 18 de marzo.
  • Este lunes también se reportaron 5.117 nuevos casos, totalizando 896.231 desde el inicio de la pandemia. De estos, 33.379 están activos.
  • Además se reportaron 98 muertos, totalizando 21.772 fallecimientos confirmados.

Cambio en la fecha de elección: El ministro Paris sostuvo que la pandemia no debiera impedir la realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • “Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito, pero el ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel”, dijo el ministro.
  • En declaraciones a Ex-Ante, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que si la ocupación de las camas críticas llega al 95% se debe evaluar la postergación de los comicios. La decisión tendría que ser tomada dos semanas antes de las elecciones.
  • Más temprano, el exministro Mañalich había dicho en T13 que “si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]