Marzo 24, 2021

Felices y Forrados: Gino Lorenzini regresa a Chile con planes de lanzar una candidatura presidencial y formar un partido

Alex von Baer
Con una foto con La Moneda de fondo, Gino Lorenzini informó de su regreso a Chile, en el que estudiará ser candidato presidencial. Foto: Felices y Forrados

Felices y Forrados informó que su dueño Gino Lorenzini retornó hace 10 días de forma definitiva desde Londres, tras decidir el cierre de su firma, por la nueva regulación que le obligaba a dar garantías a sus clientes. Ahora, evaluará si concreta su intención de armar un partido y ser candidato presidencial -en base a las firmas que reunieron sus listas a la constituyente, rechazadas por el Servel- o si sigue en los negocios. “Las ganas van aumentando para hacer la gran Bukele”, dijo hoy a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente de ese país tras fundar un partido propio.

El cierre de FyF: Se anunció públicamente el 03/03 -funcionará a más tardar hasta el 31/08-, tras aprobarse una nueva regulación para asesores financieros previsionales, luego de los cuestionamientos que recibió Lorenzini en 2 flancos:

  1. Criticadas recomendaciones de traspasos de fondos de AFP: sus consejos masivos en la materia han sido cuestionados por el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones. Ello gatilló el apoyo transversal a una ley para que empresas como FyF -que operaban sin fiscalización o regulación- deban indemnizar a sus clientes ante eventuales perjuicios por sus recomendaciones, con garantías de 500-60.000 UF.
  2. Impugnación de candidaturas a constituyente: el Servel rechazó 15 listas independientes -una liderada por Lorenzini- que surgieron a partir de firmas reunidas en una plataforma web de FyF, que ofrecía reunir los patrocinios. El Servel consideró que ello vulneraba la norma que prohíbe a empresas intervenir en política, lo que ratificó el Tricel.

El regreso de Lorenzini y sus planes: Tras un período viviendo en Londres, a donde se trasladó acusando amenazas, Lorenzini regresó a Chile hace 10 días -en forma definitiva-, para concretar el cierre de FyF y zanjar cuáles serán sus planes futuros de entre las 2 alternativas que baraja:

  1. Ingreso a la política: Con una foto que Lorenzini se tomó hoy con el Palacio de La Moneda de fondo -tras sacar un permiso de desplazamiento, indicaron en su entorno-, FyF informó hoy en su Instagram de su llegada. Fue interpretado como un guiño a la opción que reveló el 09/03 de “armar un partido político e ir de candidato presidencial, con candidatos a diputados y senadores en todo Chile. Esta delineado. La ejecución dependerá de lo que ocurra los próximos meses”, describió esa vez.
  2. Nuevos negocios: Otro plan posible es “emprender generando un crowfunding de alto impacto para cambiar grandes industrias como banca o AFP (…) Hacer take over de alguna empresa de cada industria para generar una fuerte competencia con nuestras fórmulas de gestión de riesgo. Así se puede disrumpir toda la industria, por inmorales e ineficientes”, explicó.

Lo que viene: Lorenzini definirá si opta por impulsar un partido político, según señaló el 09/03. “No hay nuevo aún sobre esa decisión. Pero las ganas van aumentando eso sí para hacer la gran Bukele”, dijo hoy a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente de ese país tras fundar un partido político propio.

  • Bukele estuvo a cargo durante 12 años de la publicidad del movimiento de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el cual fue luego electo alcalde. En 2018 fundó su propio partido político Nuevas Ideas, con el que electo presidente en 2019 a los 37 años, derrotando a la izquierda y derecha tradicional de su país sin requerir segunda vuelta.
  • Reseñado por analistas y medios como un “populista antisistema” y “presidente millennial”, Bukele ha adquirido alta popularidad, sobretodo entre los jóvenes, con controvertidos comentarios en redes sociales. Al llegar al poder, empezó a despedir a funcionarios del Gobierno anterior a través de Twitter y a veces da instrucciones a sus ministros por esa red social.
  • Para crear una colectividad, Lorenzini espera apelar como base de apoyo a las 65 mil firmas que reunieron sus listas constituyentes en 2 semanas. “Algo que no ha logrado ningún partido político”, agregó.

Lea también: La historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que lo llevaron a cerrar su empresa


Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Abril 11, 2021

Perfil: 20 cosas que tienes que saber de Juan José Ossa, el ministro RN de La Moneda

Agencia Uno

La decisión de la comisión política de RN de respaldar el tercer retiro de fondos de las AFP -atribuida a una rebelión política por la designación de un histórico militante de la UDI en el Ministerio de Trabajo en vez de un hombres de sus filas- supone una situación compleja para ministro secretario general de […]

Pedro Schwarze

Abril 11, 2021

Polémica sobre eficacia de Sinovac: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china

Agencia Uno

El producto de esa farmacéutica, junto al de Sinopharm, quedó en el centro de la controversia por la afirmación, luego desmentida, del principal funcionario chino de control de enfermedades de que esas vacunas no tienen tasas de protección muy altas. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Las […]

Kenneth Bunker

Abril 11, 2021

Opinión: Los costos del ascenso de Pamela Jiles (y la responsabilidad del Frente Amplio y la centroizquierda)

Jiles es producto de una izquierda ambiciosa y complaciente que la necesitaba para sumar escaños en la elección de 2017 (en esa oportunidad también apoyaron a Florcita Motuda). Es producto de un diseño estratégico del Frente Amplio que buscó privilegiar el potencial electoral de sus candidatos por sobre su integridad moral. Y también de la […]

Jorge Poblete y Pablo Basadre

Abril 10, 2021

Las múltiples vidas del funcionario judicial de La Araucanía detenido con un arsenal de guerra en su casa

El oficial de sala del juzgado Traiguén —miembro de una familia con historia política en La Araucanía— se diferenciaba de sus pares porque permaneció 11 años en el mismo cargo y en el mismo tribunal. Antes de eso fue un escolar que participó de grupos católicos y luego un estudiante universitario al que detuvieron por […]

Alex von Baer

Abril 10, 2021

Cómo y por qué el estilo de Pamela Jiles le cierra cada vez más puertas en la oposición

Los presidenciables Pamela Jiles (Humanista), Heraldo Muñoz (PPD) y Gabriel Boric (FA). Foto: Agencia Uno

Pamela Jiles no fue invitada el viernes a firmar la declaración de candidatos presidenciales por los 9.000 casos de Covid-19, por reparos que transmitieron los equipos de Gabriel Boric (FA) y Heraldo Muñoz (PPD) a que ella participara. No fue la única vez en la semana que ambos la excluyeron y para nadie es un […]