Marzo 24, 2021

Felices y Forrados: Gino Lorenzini regresa a Chile con planes de lanzar una candidatura presidencial y formar un partido

Alex von Baer
Con una foto con La Moneda de fondo, Gino Lorenzini informó de su regreso a Chile, en el que estudiará ser candidato presidencial. Foto: Felices y Forrados

Felices y Forrados informó que su dueño Gino Lorenzini retornó hace 10 días de forma definitiva desde Londres, tras decidir el cierre de su firma, por la nueva regulación que le obligaba a dar garantías a sus clientes. Ahora, evaluará si concreta su intención de armar un partido y ser candidato presidencial -en base a las firmas que reunieron sus listas a la constituyente, rechazadas por el Servel- o si sigue en los negocios. “Las ganas van aumentando para hacer la gran Bukele”, dijo hoy a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente de ese país tras fundar un partido propio.

El cierre de FyF: Se anunció públicamente el 03/03 -funcionará a más tardar hasta el 31/08-, tras aprobarse una nueva regulación para asesores financieros previsionales, luego de los cuestionamientos que recibió Lorenzini en 2 flancos:

  1. Criticadas recomendaciones de traspasos de fondos de AFP: sus consejos masivos en la materia han sido cuestionados por el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones. Ello gatilló el apoyo transversal a una ley para que empresas como FyF -que operaban sin fiscalización o regulación- deban indemnizar a sus clientes ante eventuales perjuicios por sus recomendaciones, con garantías de 500-60.000 UF.
  2. Impugnación de candidaturas a constituyente: el Servel rechazó 15 listas independientes -una liderada por Lorenzini- que surgieron a partir de firmas reunidas en una plataforma web de FyF, que ofrecía reunir los patrocinios. El Servel consideró que ello vulneraba la norma que prohíbe a empresas intervenir en política, lo que ratificó el Tricel.

El regreso de Lorenzini y sus planes: Tras un período viviendo en Londres, a donde se trasladó acusando amenazas, Lorenzini regresó a Chile hace 10 días -en forma definitiva-, para concretar el cierre de FyF y zanjar cuáles serán sus planes futuros de entre las 2 alternativas que baraja:

  1. Ingreso a la política: Con una foto que Lorenzini se tomó hoy con el Palacio de La Moneda de fondo -tras sacar un permiso de desplazamiento, indicaron en su entorno-, FyF informó hoy en su Instagram de su llegada. Fue interpretado como un guiño a la opción que reveló el 09/03 de “armar un partido político e ir de candidato presidencial, con candidatos a diputados y senadores en todo Chile. Esta delineado. La ejecución dependerá de lo que ocurra los próximos meses”, describió esa vez.
  2. Nuevos negocios: Otro plan posible es “emprender generando un crowfunding de alto impacto para cambiar grandes industrias como banca o AFP (…) Hacer take over de alguna empresa de cada industria para generar una fuerte competencia con nuestras fórmulas de gestión de riesgo. Así se puede disrumpir toda la industria, por inmorales e ineficientes”, explicó.

Lo que viene: Lorenzini definirá si opta por impulsar un partido político, según señaló el 09/03. “No hay nuevo aún sobre esa decisión. Pero las ganas van aumentando eso sí para hacer la gran Bukele”, dijo hoy a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente de ese país tras fundar un partido político propio.

  • Bukele estuvo a cargo durante 12 años de la publicidad del movimiento de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el cual fue luego electo alcalde. En 2018 fundó su propio partido político Nuevas Ideas, con el que electo presidente en 2019 a los 37 años, derrotando a la izquierda y derecha tradicional de su país sin requerir segunda vuelta.
  • Reseñado por analistas y medios como un “populista antisistema” y “presidente millennial”, Bukele ha adquirido alta popularidad, sobretodo entre los jóvenes, con controvertidos comentarios en redes sociales. Al llegar al poder, empezó a despedir a funcionarios del Gobierno anterior a través de Twitter y a veces da instrucciones a sus ministros por esa red social.
  • Para crear una colectividad, Lorenzini espera apelar como base de apoyo a las 65 mil firmas que reunieron sus listas constituyentes en 2 semanas. “Algo que no ha logrado ningún partido político”, agregó.

Lea también: La historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que lo llevaron a cerrar su empresa


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.