Marzo 24, 2021

Felices y Forrados: Gino Lorenzini regresa a Chile con planes de lanzar una candidatura presidencial y formar un partido

Alex von Baer
Con una foto con La Moneda de fondo, Gino Lorenzini informó de su regreso a Chile, en el que estudiará ser candidato presidencial. Foto: Felices y Forrados

Felices y Forrados informó que su dueño Gino Lorenzini retornó hace 10 días de forma definitiva desde Londres, tras decidir el cierre de su firma, por la nueva regulación que le obligaba a dar garantías a sus clientes. Ahora, evaluará si concreta su intención de armar un partido y ser candidato presidencial -en base a las firmas que reunieron sus listas a la constituyente, rechazadas por el Servel- o si sigue en los negocios. “Las ganas van aumentando para hacer la gran Bukele”, dijo hoy a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente de ese país tras fundar un partido propio.

El cierre de FyF: Se anunció públicamente el 03/03 -funcionará a más tardar hasta el 31/08-, tras aprobarse una nueva regulación para asesores financieros previsionales, luego de los cuestionamientos que recibió Lorenzini en 2 flancos:

  1. Criticadas recomendaciones de traspasos de fondos de AFP: sus consejos masivos en la materia han sido cuestionados por el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones. Ello gatilló el apoyo transversal a una ley para que empresas como FyF -que operaban sin fiscalización o regulación- deban indemnizar a sus clientes ante eventuales perjuicios por sus recomendaciones, con garantías de 500-60.000 UF.
  2. Impugnación de candidaturas a constituyente: el Servel rechazó 15 listas independientes -una liderada por Lorenzini- que surgieron a partir de firmas reunidas en una plataforma web de FyF, que ofrecía reunir los patrocinios. El Servel consideró que ello vulneraba la norma que prohíbe a empresas intervenir en política, lo que ratificó el Tricel.

El regreso de Lorenzini y sus planes: Tras un período viviendo en Londres, a donde se trasladó acusando amenazas, Lorenzini regresó a Chile hace 10 días -en forma definitiva-, para concretar el cierre de FyF y zanjar cuáles serán sus planes futuros de entre las 2 alternativas que baraja:

  1. Ingreso a la política: Con una foto que Lorenzini se tomó hoy con el Palacio de La Moneda de fondo -tras sacar un permiso de desplazamiento, indicaron en su entorno-, FyF informó hoy en su Instagram de su llegada. Fue interpretado como un guiño a la opción que reveló el 09/03 de “armar un partido político e ir de candidato presidencial, con candidatos a diputados y senadores en todo Chile. Esta delineado. La ejecución dependerá de lo que ocurra los próximos meses”, describió esa vez.
  2. Nuevos negocios: Otro plan posible es “emprender generando un crowfunding de alto impacto para cambiar grandes industrias como banca o AFP (…) Hacer take over de alguna empresa de cada industria para generar una fuerte competencia con nuestras fórmulas de gestión de riesgo. Así se puede disrumpir toda la industria, por inmorales e ineficientes”, explicó.

Lo que viene: Lorenzini definirá si opta por impulsar un partido político, según señaló el 09/03. “No hay nuevo aún sobre esa decisión. Pero las ganas van aumentando eso sí para hacer la gran Bukele”, dijo hoy a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente de ese país tras fundar un partido político propio.

  • Bukele estuvo a cargo durante 12 años de la publicidad del movimiento de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el cual fue luego electo alcalde. En 2018 fundó su propio partido político Nuevas Ideas, con el que electo presidente en 2019 a los 37 años, derrotando a la izquierda y derecha tradicional de su país sin requerir segunda vuelta.
  • Reseñado por analistas y medios como un “populista antisistema” y “presidente millennial”, Bukele ha adquirido alta popularidad, sobretodo entre los jóvenes, con controvertidos comentarios en redes sociales. Al llegar al poder, empezó a despedir a funcionarios del Gobierno anterior a través de Twitter y a veces da instrucciones a sus ministros por esa red social.
  • Para crear una colectividad, Lorenzini espera apelar como base de apoyo a las 65 mil firmas que reunieron sus listas constituyentes en 2 semanas. “Algo que no ha logrado ningún partido político”, agregó.

Lea también: La historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que lo llevaron a cerrar su empresa

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.