Marzo 6, 2021

Entrevista: Ministro Cerda dice que cree que oposición se allanará a un acuerdo en pensiones

Paula Comandari
Crédito: Agencia Uno.

Una selfie con su equipo de la Dipres y algunas fotos familiares. Ese es el único cambio que ha hecho el ministro de Hacienda en las dependencias de Teatinos 120. “Esta oficina tiene mucha historia, por lo que hay que respetarla”. Aquí, algunas claves que marcan su impronta y su gestión.

-¿Qué le pasa cuando su entrevista en Bloomberg aparece en el primer lugar de los contenidos más leídos de ese importante medio económico?

-Estoy seguro que eso sucedió porque hay mucho interés en nuestro país. Estamos pasando por momentos complicados, pero también estamos empezando a salir adelante. Y eso genera interés. Nuestro país no solo ha pasado por la pandemia, sino que hemos vivido un proceso después del estallido, que estamos empezando a encausar, y eso para el resto del mundo debe ser interesante. También estamos siendo un ejemplo en el tema de la vacunación, entonces desde afuera están mirando como los chilenos estamos haciendo las cosas.

-¿En buena parte salir bien o mal depende de la gestión del ministro de Hacienda? ¿Siente esa responsabilidad?

-La siento y mucho. Fui asesor del ministro de Hacienda, director de Presupuesto, y siempre le tuve mucho respeto al cargo. Ahora que estoy aquí siento que tengo que estar a la altura. El ministro de hacienda siempre ha sido una persona que cuida mucho los pesos, lo que está bien, es parte de la responsabilidad fiscal, pero estos son momentos complejos para el país, y es uno quien moviliza los recursos para que le lleguen a nuestros compatriotas.

-En su momento usted señaló que el déficit fiscal que se había generado con la pandemia era muy grande y difícil de paliar. ¿Qué piensa ahora cuando se han comprometido US$ 1300 millones para pensiones y ayudas para la clase media? ¿Otra cosa es con guitarra?

-Otra cosa son los tiempos que corren. Lo que sucede es que la economía está empezando a andar un poco mejor, el precio del cobre está mejor y también han ocurrido cosas buenas para nuestra recaudación fiscal, como por ejemplo una licitación del 5G que nos otorgó 500 millones de dólares. Uno podría decir: ocupemos estos mayores ingresos para disminuir el déficit fiscal, pero muchos de nuestros compatriotas lo están pasando mal, y como estado y sociedad tenemos que estar de su lado. Por eso, estos nuevos ingresos los estamos ocupando. Si es necesario hacer más cosas, lo vamos a hacer. Cuando la economía retome vuelo, y se acabe la pandemia, podremos preocuparnos más de la recaudación fiscal, y la consolidación.

-Usted figuró en una larga nómina de nombres, desde la cual el Presidente Piñera tuvo que elegir a su ministro de Hacienda. Dicen que en esto pesó su larga relación con el Mandatario. ¿Cuán cercana diría usted que es?

-Nunca conocí esa larga lista, y está muy bien que exista, porque significa que hay muchos buenos economistas en Chile que pueden llegar a este cargo. Yo siento que soy un economista que me he ido formando, y que mis méritos me han llevado a estudiar en una buena universidad en Chile y luego fuera del país. Y que eso me trajo aquí. No soy amigo del presidente, lo conocí en su primer gobierno, y he aprendido muchas cosas de él.

¿Qué cosas ha aprendido?

-Que las cosas hay que hacerlas rápido y bien. Hay que tratar de no equivocarse, y ser riguroso. Eso me tocó cuando fui asesor del ministerio en su primera administración. A veces me llamaba directamente, me preguntaba las cosas, y los datos siempre tenían que estar. Como a todos sus asesores, siempre nos ha exigido, y eso me ha permitido madurar. Pero eso también significa que he llegado a este cargo, porque he tenido una performance que al presidente le ha parecido adecuada. Pienso que he llegado al ministerio por mis méritos. Y eso es bueno transmitirlo: cuando uno le pone esfuerzo a las cosas y hace un buen trabajo, las cosas se dan. Ojalá que el camino más meritorio vaya valorándose. Siento que eso pasó conmigo.

-Apenas asumió, en el mundo técnico celebraron su nombramiento. El único temor que existía era que no fuera capaz de parar al Presidente, de que se tomaran malas decisiones, más políticas que técnicas, y que usted no se pudiera imponer.

-Siempre trato de escuchar las críticas. Quiero hacer una buena labor en el ministerio, y solo el tiempo dirá si así lo fue. Como ministro de Hacienda trabajo muy conjunto con el presidente, y obviamente trato de explicarle mis puntos de vista. Espero estar a la altura y disipar esas críticas.

-¿Cómo pretende volver a una situación fiscal sostenible después de todo el gasto por Covid?

-Tenemos que recuperar la senda del crecimiento lo más rápido posible, pero también de manera sostenida. Estamos trabajando en distintas medidas. Por ejemplo, revisar los subsidios al empleo e intentar mejorarlos. Con el ministro de economía estamos mirando alguna agenda que sustente más el crecimiento de mediano plazo. Una vez que pase la pandemia tenemos que preocuparnos de que los paquetes transitorios realmente queden como transitorios, además de mirar la institucionalidad fiscal; lo que significa ir fortaleciendo el consejo fiscal y eventualmente revisar la regla de balance estructural.

-¿Cómo concretamente pretender mejorar los subsidios al empleo y empujar la inversión?

-Estamos analizando el tiempo de duración de los subsidios, y si podemos extenderlos; si es posible potenciar más los montos. Pero lo primero es hacer un diagnóstico y saber lo que está funcionando y lo que no. Respecto al trabajo con el ministro Palacios, la idea es tomar los resultados de la Comisión Nacional de Productividad y ver los cuellos de botellas que han detectado, para eliminar trabas. Estamos identificando los permisos más relevantes, y viendo cómo poder apurarlos, de modo que salgan las inversiones privadas.

-Si tuviera que hacer una sola reforma, ¿cuál haría?

-El tema pensiones es muy importante. Tenemos los recursos disponibles y nuestros compatriotas están esperando su aumento de pensión.

-¿Qué le dice su instinto: cree que podrán llegar a un acuerdo con la oposición?

-Todos estamos por subir las pensiones. Tenemos que ponernos de acuerdo, y ojalá lo más rápido posible. La idea es seguir las conversaciones en el Congreso. Estoy tratando de empujar.

-Su antecesor Ignacio Briones estuvo disponible a ceder el 6%, según varios parlamentarios de oposición. ¿Presionó para que eso no siguiera sobre la mesa? ¿Haberlo hecho era olvidarse de la identidad de la derecha?

– Pudo haber conversaciones en algún minuto en ese sentido, pero nosotros creemos que parte de esas cotizaciones deben ir a las cuentas individuales, porque las personas ven que su esfuerzo diario trasunta en mejores pensiones mañana.

-¿No teme que le pase lo mismo que a su antecesor, que por no ceder en la cotización adicional se le metió el segundo retiro, y que a usted ahora le aprueben un tercero?

-No podemos tener miedo. De lo que estamos hablando aquí es de subir las pensiones a los chilenos, y en ese sentido tenemos que llegar a un acuerdo. En el resto de las cosas estamos dispuesto a dialogar. Este es un tema país y creo que la oposición también se va a allanar a conversar .

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]