Mayo 7, 2021

Bajo presión, Hugo Gutiérrez cambia de estrategia: Este lunes acudiría a audiencia judicial tras 23 intentos fallidos para ubicarlo

Alex von Baer
Agencia Uno.

El juez de Iquique dejó sin efecto la orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) por no presentarse a las audiencias de la causa en su contra por negarse a un control de la Armada, luego de que Gutiérrez compareciera por escrito ante el tribunal -que fijó su juicio para el lunes 10 de mayo-, tras 23 intentos fallidos de funcionarios judiciales y PDI por ubicarlo. No lograría así el evitar presentarse ante  un tribunal antes de la elección de constituyentes de los días 15 y 16 de este mes, en la que es candidato.

Qué observar: Gutiérrez no asistió el 29/04 a la audiencia en el Juzgado de Garantía de Iquique -acudió solo el defensor público Marcelo Lara en su representación-, y el juez Diego Reyes dictó una orden de detención en su contra, solicitada por la Fiscalía luego de que cumpliera 6 meses inubicable para ser notificado de esta causa.

  • Los hechos denunciados ocurrieron el 08/08/2020, cuando Gutiérrez se negó a ser fiscalizado en un control sanitario de la Armada, con Iquique en cuarentena.
  • “No puede controlarme. Soy más autoridad. Y tengo que denunciar a quien me controla”, dijo Gutiérrez a los uniformados que acudieron a su vehículo detenido, por haber recibido gestos obscenos desde este, reveló el Ministerio Público.
  • En octubre el Fiscal Eduardo Ríos pidió su formalización por amenazas y denegación de auxilio. La audiencia fue suspendida 2 veces porque Gutiérrez no llegó, y Ríos pidió en marzo un procedimiento simplificado, que se inició hoy.
  • El fiscal argumentó: “En 23 oportunidades, por todos los entes, se intentó ubicarlo, notificarlo y hacerlo comparecer. No conozco ningún caso donde a alguien se le busque 23 veces y no proceda una medida coercitiva como orden de detención”.
  • Y el juez concluyó que se cumplían los requisitos para la medida, pues Gutiérrez “ha sido renuente a presentarse ante la policía o la Fiscalía y mantenido una actitud que ha significado la demora o dificultad para obtener su comparecencia”.

Cambio de estrategia: Con la orden de detención vigente -y tras perder en la Corte Suprema un recurso de amparo-, hoy Gutiérrez dio un giro a su reticencia a presentarse ante el juzgado y compareció por escrito ante el tribunal, fijando su domicilio y un correo electrónico para que lo notifiquen y se fije la audiencia para su juicio.

  • El juzgado dejó así sin efecto la orden de detención, y fijó la audiencia de juicio para este lunes 10/05.

El relato del Fiscal: Ríos detalló en su alegato del 29/04 los 23 intentos infructuosos por encontrar a Gutiérrez -lo que tampoco había logrado la PDI con la orden de detención vigente hasta hoy-, deslizando que el exdiputado sí estaba en su departamento cuando acudieron.

  • Entre agosto y octubre la Fiscalía lo citó 6 veces, sin recibir respuesta.
  • Tras anunciarse la formalización, 8 veces intentaron los funcionarios del Poder Judicial encontrarlo en sus direcciones registradas, sin éxito: su familia indicaba que no estaba, y él ha dicho que estaba en el Parlamento, en Santiago o Valparaíso.
  • 7 veces intentó luego la PDI -cuando ya había dejado el cargo de diputado-, que asumió el rol de notificarlo a petición del fiscal. Los policías tampoco lo lograron.
  • Los funcionarios judiciales volvieron a hacer 2 intentos el 31/03 y el 01/04, en el edificio en que vive. Su cónyuge Carmen Barrera contestó el citófono al conserje: “Señala que no está dispuesta a cooperar en nada”, dice el reporte.
  • El 07/04, en nueva visita, lograron acreditar que vivía en el edificio, y lo notificaron a través del conserje (tal como se hizo en la causa por sus dichos contra la Armada).
  • Ríos relató que los conserjes comenzaron a dar pistas de que Gutiérrez sí estaba: “Decían ‘¿Para qué vienen tantas veces? Yo lo he visto entrar estos días, pero si llamo al departamento, siempre le dirán que no está’”, dijo.
  • Y agregó que los funcionarios judiciales reportaron un “cambio de actitud de los conserjes”: antes negaban cualquier dato “señalando se ‘nos tiene tiene prohibido’…por el imputado”.

Qué significa: Gutierrez no logró así evitar comparecer ante un tribunal antes de competir en las elecciones del 16/05, intención que deslizaba a quienes le consultaban, y que demuestran ciertos hechos: el fiscal acusó un objetivo de “dilatar el proceso”, y Gutiérrez incumplió lo que había comprometido públicamente: que si era notificado, iba a asistir.

Lo que viene: La audiencia está fijada a las 8:30 horas del lunes. En la Fiscalía, la señal de Gutiérrez se entendió como que asistirá (a 6 días de medirse en la elección de constituyentes), y si no lo hace, se expone a una nueva orden de detención.

  • “El imputado deberá presentarse. De no hacerlo, pediremos nuevamente su detención”, señaló el fiscal.

Ojo con: Antes Gutiérrez ya había presentado otros recursos para frenar la causa.

    1. Cautela de garantías: su defensor la presentó en la audiencia del 29/04 acusando que no hubo una autorización del tribunal para que se le notificara a través de un tercero, y justificó en ello la ausencia de Gutiérrez. El juez acogió ese recurso, pero igual dictó la detención apelando a que el dirigente PC ha dicho estar enterado de la causa.
    2. Recursos de amparo: los ingresó ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, pero ambas los rechazaron. Por mientras, el día que se dictó la orden de detención en su contra, Gutiérrez publicó fotos en Twitter haciendo campaña para “dar la cara a la gente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]