Mayo 7, 2021

Bajo presión, Hugo Gutiérrez cambia de estrategia: Este lunes acudiría a audiencia judicial tras 23 intentos fallidos para ubicarlo

Alex von Baer
Agencia Uno.

El juez de Iquique dejó sin efecto la orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) por no presentarse a las audiencias de la causa en su contra por negarse a un control de la Armada, luego de que Gutiérrez compareciera por escrito ante el tribunal -que fijó su juicio para el lunes 10 de mayo-, tras 23 intentos fallidos de funcionarios judiciales y PDI por ubicarlo. No lograría así el evitar presentarse ante  un tribunal antes de la elección de constituyentes de los días 15 y 16 de este mes, en la que es candidato.

Qué observar: Gutiérrez no asistió el 29/04 a la audiencia en el Juzgado de Garantía de Iquique -acudió solo el defensor público Marcelo Lara en su representación-, y el juez Diego Reyes dictó una orden de detención en su contra, solicitada por la Fiscalía luego de que cumpliera 6 meses inubicable para ser notificado de esta causa.

  • Los hechos denunciados ocurrieron el 08/08/2020, cuando Gutiérrez se negó a ser fiscalizado en un control sanitario de la Armada, con Iquique en cuarentena.
  • “No puede controlarme. Soy más autoridad. Y tengo que denunciar a quien me controla”, dijo Gutiérrez a los uniformados que acudieron a su vehículo detenido, por haber recibido gestos obscenos desde este, reveló el Ministerio Público.
  • En octubre el Fiscal Eduardo Ríos pidió su formalización por amenazas y denegación de auxilio. La audiencia fue suspendida 2 veces porque Gutiérrez no llegó, y Ríos pidió en marzo un procedimiento simplificado, que se inició hoy.
  • El fiscal argumentó: “En 23 oportunidades, por todos los entes, se intentó ubicarlo, notificarlo y hacerlo comparecer. No conozco ningún caso donde a alguien se le busque 23 veces y no proceda una medida coercitiva como orden de detención”.
  • Y el juez concluyó que se cumplían los requisitos para la medida, pues Gutiérrez “ha sido renuente a presentarse ante la policía o la Fiscalía y mantenido una actitud que ha significado la demora o dificultad para obtener su comparecencia”.

Cambio de estrategia: Con la orden de detención vigente -y tras perder en la Corte Suprema un recurso de amparo-, hoy Gutiérrez dio un giro a su reticencia a presentarse ante el juzgado y compareció por escrito ante el tribunal, fijando su domicilio y un correo electrónico para que lo notifiquen y se fije la audiencia para su juicio.

  • El juzgado dejó así sin efecto la orden de detención, y fijó la audiencia de juicio para este lunes 10/05.

El relato del Fiscal: Ríos detalló en su alegato del 29/04 los 23 intentos infructuosos por encontrar a Gutiérrez -lo que tampoco había logrado la PDI con la orden de detención vigente hasta hoy-, deslizando que el exdiputado sí estaba en su departamento cuando acudieron.

  • Entre agosto y octubre la Fiscalía lo citó 6 veces, sin recibir respuesta.
  • Tras anunciarse la formalización, 8 veces intentaron los funcionarios del Poder Judicial encontrarlo en sus direcciones registradas, sin éxito: su familia indicaba que no estaba, y él ha dicho que estaba en el Parlamento, en Santiago o Valparaíso.
  • 7 veces intentó luego la PDI -cuando ya había dejado el cargo de diputado-, que asumió el rol de notificarlo a petición del fiscal. Los policías tampoco lo lograron.
  • Los funcionarios judiciales volvieron a hacer 2 intentos el 31/03 y el 01/04, en el edificio en que vive. Su cónyuge Carmen Barrera contestó el citófono al conserje: “Señala que no está dispuesta a cooperar en nada”, dice el reporte.
  • El 07/04, en nueva visita, lograron acreditar que vivía en el edificio, y lo notificaron a través del conserje (tal como se hizo en la causa por sus dichos contra la Armada).
  • Ríos relató que los conserjes comenzaron a dar pistas de que Gutiérrez sí estaba: “Decían ‘¿Para qué vienen tantas veces? Yo lo he visto entrar estos días, pero si llamo al departamento, siempre le dirán que no está’”, dijo.
  • Y agregó que los funcionarios judiciales reportaron un “cambio de actitud de los conserjes”: antes negaban cualquier dato “señalando se ‘nos tiene tiene prohibido’…por el imputado”.

Qué significa: Gutierrez no logró así evitar comparecer ante un tribunal antes de competir en las elecciones del 16/05, intención que deslizaba a quienes le consultaban, y que demuestran ciertos hechos: el fiscal acusó un objetivo de “dilatar el proceso”, y Gutiérrez incumplió lo que había comprometido públicamente: que si era notificado, iba a asistir.

Lo que viene: La audiencia está fijada a las 8:30 horas del lunes. En la Fiscalía, la señal de Gutiérrez se entendió como que asistirá (a 6 días de medirse en la elección de constituyentes), y si no lo hace, se expone a una nueva orden de detención.

  • “El imputado deberá presentarse. De no hacerlo, pediremos nuevamente su detención”, señaló el fiscal.

Ojo con: Antes Gutiérrez ya había presentado otros recursos para frenar la causa.

    1. Cautela de garantías: su defensor la presentó en la audiencia del 29/04 acusando que no hubo una autorización del tribunal para que se le notificara a través de un tercero, y justificó en ello la ausencia de Gutiérrez. El juez acogió ese recurso, pero igual dictó la detención apelando a que el dirigente PC ha dicho estar enterado de la causa.
    2. Recursos de amparo: los ingresó ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, pero ambas los rechazaron. Por mientras, el día que se dictó la orden de detención en su contra, Gutiérrez publicó fotos en Twitter haciendo campaña para “dar la cara a la gente”.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]