Entretelones: Cómo las presiones de pymes frenaron aprobación de proyecto de cerrar comercios no esenciales hasta mayo

Alex von Baer
Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría postergar las elecciones del 11/04 al 16/05 ante el alza del covid-19, pero se rechazó una norma aprobada por la oposición en la comisión para que cierren los comercios no esenciales hasta esa fecha (no logró el quorum de 3/5). El rechazo estuvo precedido de gestiones de gremios para frenar la norma.

Qué observar: Se aprobó por 129 votos a favor (11 en contra y 2 abstenciones) el proyecto del Gobierno para postergar los comicios de alcaldes, constituyentes y gobernadores, pero se rechazó una indicación DC (de Matías Walker y Joanna Pérez) que prohibía que funcionen los comercios que no estén considerados como esenciales hasta el 16/05, incluso en comunas que no estén en cuarentena.

  • La norma -que había aprobado la comisión de Constitución- perseguía endurecer medidas para mejorar el cuadro sanitario de aquí a la nueva fecha de elecciones.
  • Señalaba que hasta el 16/05 “sólo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional aquellos establecimientos comerciales que de acuerdo al plan Paso a Paso sean considerados esenciales, excluyendo de tal categoría a las tiendas de centros comerciales, cines y otros establecimientos comerciales cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población”.
  • Se contemplaba aplicarla “independientemente de las restricciones del Paso a Paso”.
  • Tuvo 81 votos a favor (requería 92), 58 en contra y 2 abstenciones.

Alarma en las pymes y dudas en el Senado: Distintos gremios de pymes realizaron arduas gestiones hoy en la mañana con diputados y senadores para frenar el avance de la norma, apuntando a que tendría graves efectos económicos para las pymes al no tener suficiente apoyo estatal ante la pandemia. Por ese argumento, no habría apoyo entre senadores de oposición para reponerla.

  • El presidente de la Multigremial de Emprendedores Juan Pablo Swett, envió mensajes al presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN).
  • Luego, enfrentó a Walker en Twitter. “No nos hagan quebrar”, le escribió. El DC contestó que la norma no estaba destinada a las pymes sino a los mall.
  • También se contactaron con Walker desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), explicaron desde esa entidad.
  • Y hubo contactos con senadores para sondear su postura, de la Conapyme y Swett.
  • “En conversaciones con parlamentarios, dijimos ‘si van a cerrar las pymes, ¿dónde están los subsidios?’. Ahí, la conversación fue más corta de lo que esperábamos. Y ayudó el levantar quejas públicas en redes sociales”, explicó Swett a Ex – Ante.
  • Activo en cuestionar la norma fue el diputado RN Andrés Longton: calificó de insólito afectar a pymes de comunas en fase 3 o 4 del Paso a Paso.
  • Así, la norma fue votada en contra por Chile Vamos y el DC Miguel Ángel Calisto (DC). Y hubo abstenciones en la oposición: Cristina Girardi (PPD), Alexis Sepúlveda (PR), y los independientes Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Karim Bianchi.

Alcances de la norma: La propuesta de Walker extendía a todo el país la prohibición para que funcionen comercios no esenciales -hoy se les impide funcionar solo en comunas en cuarentena-, aunque el diputado afirma que la indicación no afectaba a las pymes.

  • “El espíritu de la propuesta era claro: incluir a centros comerciales, no a las pymes”, explica Walker, afirmando que ello se delineaba al mencionar a los mall y otros establecimientos en el texto.
  • Pero en la DC admiten que la redacción quedó poco clara: se decía que ciertos comercios (malls y otros) quedan excluidos de poder funcionar, pero no se precisaban comercios no esenciales que si pudiesen funcionar, como pymes.
  • Los negocios que sí podrían haber seguido operando -según el Paso a Paso- eran los de venta y distribución de alimentos (restaurantes solo por delivery), farmacias, almacenes, ferreterías, entre otros.
  • Es decir, iba a depender del rubro, más que del tamaño de la empresa.

Lo que hay detrás: La ofensiva opositora para acompañar de medidas sanitarias más estrictas la postergación de elecciones –condición para dar sus votos al igual que el que se amplíen las ayudas económicas- intentó ir más allá de los anuncios del ministro Paris, legislando sobre facultades que hoy están reservadas a la autoridad sanitaria, según afirman senadores de oposición.

Proyecto avanza al Senado: Hoy la comisión de Constitución del Senado inició su revisión, aunque no estaba del todo claro cuando lo votará la Sala, ante la trabada negociación entre Gobierno y oposición por más ayudas sociales. Otros contenidos aprobados por la Cámara:

  1. Se suspende el período de campaña: se reanuda el 28/04 y se extiende hasta 13/05.
  2. Norma Jadue-Matthei: se retrasa la primaria presidencial para el 18/07, lo que permite que ambos alcaldes no deban ir a la reelección mientras están ya inscritos como candidatos presidenciales.
  3. Segunda vuelta de gobernadores: será el 13/07.
  4. Alcaldes en campaña: se mantienen suspendidos en sus labores hasta el 16/05, si es que van a la reelección.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]

Víctor Hugo Durán

Junio 29, 2022

Por qué Boric salió a contradecir a Jackson y dividió aguas entre el Apruebo y el programa de gobierno

Crédito: Agencia Uno.

“No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es […]