Entretelones: Cómo las presiones de pymes frenaron aprobación de proyecto de cerrar comercios no esenciales hasta mayo

Alex von Baer
Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría postergar las elecciones del 11/04 al 16/05 ante el alza del covid-19, pero se rechazó una norma aprobada por la oposición en la comisión para que cierren los comercios no esenciales hasta esa fecha (no logró el quorum de 3/5). El rechazo estuvo precedido de gestiones de gremios para frenar la norma.

Qué observar: Se aprobó por 129 votos a favor (11 en contra y 2 abstenciones) el proyecto del Gobierno para postergar los comicios de alcaldes, constituyentes y gobernadores, pero se rechazó una indicación DC (de Matías Walker y Joanna Pérez) que prohibía que funcionen los comercios que no estén considerados como esenciales hasta el 16/05, incluso en comunas que no estén en cuarentena.

  • La norma -que había aprobado la comisión de Constitución- perseguía endurecer medidas para mejorar el cuadro sanitario de aquí a la nueva fecha de elecciones.
  • Señalaba que hasta el 16/05 “sólo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional aquellos establecimientos comerciales que de acuerdo al plan Paso a Paso sean considerados esenciales, excluyendo de tal categoría a las tiendas de centros comerciales, cines y otros establecimientos comerciales cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población”.
  • Se contemplaba aplicarla “independientemente de las restricciones del Paso a Paso”.
  • Tuvo 81 votos a favor (requería 92), 58 en contra y 2 abstenciones.

Alarma en las pymes y dudas en el Senado: Distintos gremios de pymes realizaron arduas gestiones hoy en la mañana con diputados y senadores para frenar el avance de la norma, apuntando a que tendría graves efectos económicos para las pymes al no tener suficiente apoyo estatal ante la pandemia. Por ese argumento, no habría apoyo entre senadores de oposición para reponerla.

  • El presidente de la Multigremial de Emprendedores Juan Pablo Swett, envió mensajes al presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN).
  • Luego, enfrentó a Walker en Twitter. “No nos hagan quebrar”, le escribió. El DC contestó que la norma no estaba destinada a las pymes sino a los mall.
  • También se contactaron con Walker desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), explicaron desde esa entidad.
  • Y hubo contactos con senadores para sondear su postura, de la Conapyme y Swett.
  • “En conversaciones con parlamentarios, dijimos ‘si van a cerrar las pymes, ¿dónde están los subsidios?’. Ahí, la conversación fue más corta de lo que esperábamos. Y ayudó el levantar quejas públicas en redes sociales”, explicó Swett a Ex – Ante.
  • Activo en cuestionar la norma fue el diputado RN Andrés Longton: calificó de insólito afectar a pymes de comunas en fase 3 o 4 del Paso a Paso.
  • Así, la norma fue votada en contra por Chile Vamos y el DC Miguel Ángel Calisto (DC). Y hubo abstenciones en la oposición: Cristina Girardi (PPD), Alexis Sepúlveda (PR), y los independientes Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Karim Bianchi.

Alcances de la norma: La propuesta de Walker extendía a todo el país la prohibición para que funcionen comercios no esenciales -hoy se les impide funcionar solo en comunas en cuarentena-, aunque el diputado afirma que la indicación no afectaba a las pymes.

  • “El espíritu de la propuesta era claro: incluir a centros comerciales, no a las pymes”, explica Walker, afirmando que ello se delineaba al mencionar a los mall y otros establecimientos en el texto.
  • Pero en la DC admiten que la redacción quedó poco clara: se decía que ciertos comercios (malls y otros) quedan excluidos de poder funcionar, pero no se precisaban comercios no esenciales que si pudiesen funcionar, como pymes.
  • Los negocios que sí podrían haber seguido operando -según el Paso a Paso- eran los de venta y distribución de alimentos (restaurantes solo por delivery), farmacias, almacenes, ferreterías, entre otros.
  • Es decir, iba a depender del rubro, más que del tamaño de la empresa.

Lo que hay detrás: La ofensiva opositora para acompañar de medidas sanitarias más estrictas la postergación de elecciones –condición para dar sus votos al igual que el que se amplíen las ayudas económicas- intentó ir más allá de los anuncios del ministro Paris, legislando sobre facultades que hoy están reservadas a la autoridad sanitaria, según afirman senadores de oposición.

Proyecto avanza al Senado: Hoy la comisión de Constitución del Senado inició su revisión, aunque no estaba del todo claro cuando lo votará la Sala, ante la trabada negociación entre Gobierno y oposición por más ayudas sociales. Otros contenidos aprobados por la Cámara:

  1. Se suspende el período de campaña: se reanuda el 28/04 y se extiende hasta 13/05.
  2. Norma Jadue-Matthei: se retrasa la primaria presidencial para el 18/07, lo que permite que ambos alcaldes no deban ir a la reelección mientras están ya inscritos como candidatos presidenciales.
  3. Segunda vuelta de gobernadores: será el 13/07.
  4. Alcaldes en campaña: se mantienen suspendidos en sus labores hasta el 16/05, si es que van a la reelección.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]