Entretelones: Cómo las presiones de pymes frenaron aprobación de proyecto de cerrar comercios no esenciales hasta mayo

Alex von Baer
Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría postergar las elecciones del 11/04 al 16/05 ante el alza del covid-19, pero se rechazó una norma aprobada por la oposición en la comisión para que cierren los comercios no esenciales hasta esa fecha (no logró el quorum de 3/5). El rechazo estuvo precedido de gestiones de gremios para frenar la norma.

Qué observar: Se aprobó por 129 votos a favor (11 en contra y 2 abstenciones) el proyecto del Gobierno para postergar los comicios de alcaldes, constituyentes y gobernadores, pero se rechazó una indicación DC (de Matías Walker y Joanna Pérez) que prohibía que funcionen los comercios que no estén considerados como esenciales hasta el 16/05, incluso en comunas que no estén en cuarentena.

  • La norma -que había aprobado la comisión de Constitución- perseguía endurecer medidas para mejorar el cuadro sanitario de aquí a la nueva fecha de elecciones.
  • Señalaba que hasta el 16/05 “sólo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional aquellos establecimientos comerciales que de acuerdo al plan Paso a Paso sean considerados esenciales, excluyendo de tal categoría a las tiendas de centros comerciales, cines y otros establecimientos comerciales cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población”.
  • Se contemplaba aplicarla “independientemente de las restricciones del Paso a Paso”.
  • Tuvo 81 votos a favor (requería 92), 58 en contra y 2 abstenciones.

Alarma en las pymes y dudas en el Senado: Distintos gremios de pymes realizaron arduas gestiones hoy en la mañana con diputados y senadores para frenar el avance de la norma, apuntando a que tendría graves efectos económicos para las pymes al no tener suficiente apoyo estatal ante la pandemia. Por ese argumento, no habría apoyo entre senadores de oposición para reponerla.

  • El presidente de la Multigremial de Emprendedores Juan Pablo Swett, envió mensajes al presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN).
  • Luego, enfrentó a Walker en Twitter. “No nos hagan quebrar”, le escribió. El DC contestó que la norma no estaba destinada a las pymes sino a los mall.
  • También se contactaron con Walker desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), explicaron desde esa entidad.
  • Y hubo contactos con senadores para sondear su postura, de la Conapyme y Swett.
  • “En conversaciones con parlamentarios, dijimos ‘si van a cerrar las pymes, ¿dónde están los subsidios?’. Ahí, la conversación fue más corta de lo que esperábamos. Y ayudó el levantar quejas públicas en redes sociales”, explicó Swett a Ex – Ante.
  • Activo en cuestionar la norma fue el diputado RN Andrés Longton: calificó de insólito afectar a pymes de comunas en fase 3 o 4 del Paso a Paso.
  • Así, la norma fue votada en contra por Chile Vamos y el DC Miguel Ángel Calisto (DC). Y hubo abstenciones en la oposición: Cristina Girardi (PPD), Alexis Sepúlveda (PR), y los independientes Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Karim Bianchi.

Alcances de la norma: La propuesta de Walker extendía a todo el país la prohibición para que funcionen comercios no esenciales -hoy se les impide funcionar solo en comunas en cuarentena-, aunque el diputado afirma que la indicación no afectaba a las pymes.

  • “El espíritu de la propuesta era claro: incluir a centros comerciales, no a las pymes”, explica Walker, afirmando que ello se delineaba al mencionar a los mall y otros establecimientos en el texto.
  • Pero en la DC admiten que la redacción quedó poco clara: se decía que ciertos comercios (malls y otros) quedan excluidos de poder funcionar, pero no se precisaban comercios no esenciales que si pudiesen funcionar, como pymes.
  • Los negocios que sí podrían haber seguido operando -según el Paso a Paso- eran los de venta y distribución de alimentos (restaurantes solo por delivery), farmacias, almacenes, ferreterías, entre otros.
  • Es decir, iba a depender del rubro, más que del tamaño de la empresa.

Lo que hay detrás: La ofensiva opositora para acompañar de medidas sanitarias más estrictas la postergación de elecciones –condición para dar sus votos al igual que el que se amplíen las ayudas económicas- intentó ir más allá de los anuncios del ministro Paris, legislando sobre facultades que hoy están reservadas a la autoridad sanitaria, según afirman senadores de oposición.

Proyecto avanza al Senado: Hoy la comisión de Constitución del Senado inició su revisión, aunque no estaba del todo claro cuando lo votará la Sala, ante la trabada negociación entre Gobierno y oposición por más ayudas sociales. Otros contenidos aprobados por la Cámara:

  1. Se suspende el período de campaña: se reanuda el 28/04 y se extiende hasta 13/05.
  2. Norma Jadue-Matthei: se retrasa la primaria presidencial para el 18/07, lo que permite que ambos alcaldes no deban ir a la reelección mientras están ya inscritos como candidatos presidenciales.
  3. Segunda vuelta de gobernadores: será el 13/07.
  4. Alcaldes en campaña: se mantienen suspendidos en sus labores hasta el 16/05, si es que van a la reelección.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]