Marzo 18, 2021

Emergencia por Covid: Cerca del 20 por ciento de personal que atiende camas críticas está con licencia médica

Alex von Baer
Agencia Uno

La subsecretaría de Redes Asistenciales ha transmitido a la comunidad médica que entre un 15% y 25% del personal de Salud capacitado para tratar pacientes en camas críticas está hoy con licencia médica por salud mental o contagios de Covid-19, lo que representa otro obstáculo para la reconversión de camas críticas, cuando la red está en 94% de ocupación y sus posibilidad de ampliación se van reduciendo.

Panorama general: La sostenida alza de contagios diarios de covid-19 -con un ritmo de más de 5.000 casos diarios durante marzo, y 6.249 contagiados informados hoy- ha aumentado la presión al sistema hospitalario a niveles casi máximos (94% de ocupación de camas críticas), pese a los esfuerzos del Minsal por reconvertir camas.

  • El martes se llegó a 3.276 camas críticas en el país: el máximo durante toda la pandemia.
  • 3.088 de ellas estaban ocupadas. El subsecretario Alberto Dougnac (Redes Asistenciales) afirmó que el número de pacientes que requieran de ellas podría aumentar en 300 en una semana.
  • Y el máximo al cual se podría ampliar la red es 3.540, estimó la autoridad.
  • Las camas críticas son las que atienden a pacientes internados en situación grave, es decir, los que están con mayor posibilidad de fallecer. Es por ello que su copamiento es una alerta para las autoridades de salud.

Ojo con: Más allá de dificultades operativas que puedan tener clínicas u hospitales para la reconversión de camas, el obstáculo principal es que se requiere personal médico para operarlas, lo que se ha vuelto un tarea compleja en los hospitales considerando que las autoridades estiman que entre un 15% a 25% del personal de Salud capacitado para hacerlo está hoy con licencia médica, por temas de Salud Mental o contagio de covid-19.

  • La cifra ha sido transmitida -confirman a Ex–Ante varias fuentes de la comunidad médica- por la subsecretaría de Redes Asistenciales.
  • No está claro si la cifra es la más alta durante la pandemia -no es un parámetro que se haya medido constantemente en forma oficial, por lo que es difícil cifrarlo en forma exacta-, pero se torna complejo en un minuto en que la red hospitalaria está a un nivel máximo de presión.
  • Se trata de una estimación -agregan-, considerando que el porcentaje de licencias en el general del personal de Salud es de 20% a 25%.
  • Datos de Clínicas de Chile han confirmado en ese rango el ausentismo por licencias, llegando a un 28% en algunos prestadores.

Lo que dicen: Las cifras las corroboran expertos que asesoran al Gobierno, y de gremios y sociedades médicas.

  • Carmen Castillo, miembro de la Mesa Social Covid-19: “Las camas a reconvertir tiene un límite por la dotación de personal de Salud, y este está teniendo una cantidad muy limitada de posibilidades de brindar esta atención tan delicada a pacientes críticos, porque pese a que su resistencia ha sido alta, se habla de un 20% de ellos que está con licencia, que es alto”.
  • Agrega que esto “el año pasado también fue muy intenso, pero ahora estamos con una doble alza (de casos), de Covid” y de enfermos crónicos que se han agravado por haber suspendido tratamientos el año pasado para beneficiar a pacientes Covid.
  • José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico: “Aunque el Gobierno se pudo conseguir ventiladores, la capacidad del país de generar personal especializado en atención de este tipo de pacientes es limitada. Entonces todas las camas deben ser manejadas por el mismo personal, que está fuertemente golpeado porque debe duplicar o triplicar turnos, y eso ha generado que el porcentaje de licencias de este tipo de personal aumentó a entre un 15% a un 25%”.
  • Añade que ha sido el más alto durante la pandemia y que es “tres veces más que en una época normal”, lo que “va a repercutir en la capacidad que tenga el sistema para generar apertura para abrir nuevas camas”.
  • Darwin Acuña, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva: “En general en los hospitales hay 20-25% de ausencia por licencias, y ha sido un problema para avanzar (en reconversión de camas críticas)”, dice, agregando que extraoficialmente se maneja el mismo rango para personal de camas críticas.

Por qué importa: La situación es compleja pues -advierten los expertos- no existe otra solución para la problemática que no sea esperar a que bajen las cifras de contagio con las medidas de retroceso de fase en el plan Paso a Paso, que tienen a 2 millones de santiaguinos en cuarentena.

  • Ya se adoptaron en el verano, por ejemplo, medidas como flexibilizar vacaciones del personal médico (que pudieran adelantar vacaciones o acumularlas).
  • Bernucci afirma: “Si llegamos al límite de camas críticas, la solución no es seguir abriendo camas críticas, sino reforzar las medidas sanitarias de control para evitar contagios: la única forma de evitar que se siga hospitalizando gente”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Enero 31, 2023

Corrupción y crimen organizado. Por María Jaraquemada

Nuestro país, como suele pasar, destaca positivamente en la región. Este año obtiene 67 de los 100 puntos, quedando en el lugar 27 del mundo, de un total de 180 países evaluados. El mismo puntaje que viene obteniendo desde el año 2017, es decir, presentamos un estancamiento en la materia. Una de dulce y otra […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]