Junio 8, 2021

Elecciones en Perú: 20 frases de Pedro Castillo y sus intentos de mostrar moderación

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

Tras presentar un programa de izquierda radical en la primera vuelta, el candidato presidencial del partido izquierdista Perú Libre, quien se mantiene por delante de Keiko Fujimori, intentó tranquilizar a quienes temen que pueda estatizar la economía o convertir al país en una nueva Venezuela, en caso de ganar la jefatura de Estado. Pero también su inexperiencia (cuando habló de los monopolios) y su mirada conservadora en temas valóricos (al hablar de la violencia contra las mujeres) le pasaron factura.

  1. Una nación dentro de otra. “Yo solamente quiero ordenar el país, salvar al país. Me indigna porque parece que hubiera una nación dentro de otra. Yo voy a defender a la nación de los que no tienen pan, educación, salud, de los que no son corruptos”.
  2. Terrorismo. “Yo tengo una familia. ¿Cómo crees que se va a su cama una hija, una esposa, padres, cuando te tildan de terrorista si no lo eres?”.
  3. Lema de campaña. “Que la riqueza del país sea para los peruanos”.
  4. “Feminicidio”. “El maltrato, el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de la ciudad impulsando el desarrollo”.
  5. Inmigración. “Daremos un plazo de 72 horas a extranjeros ilegales para dejar el país, los que han venido a delinquir”.
  6. Pergaminos. “Se ha dicho que solo los politólogos o lo que tiene grandes pergaminos pueden conducir un país, y han pasado décadas, lustros y miren cómo han dejado el país”.
  7. Transnacionales. “Tenemos que recuperar lo que se están llevando afuera las grandes empresas transnacionales”.
  8. Cercanía con Sendero Luminoso. “Rechazo rotundamente esos vínculos que siempre han querido salir a la palestra (…) Rechazo este vínculo que se me ha querido extender”.
  9. Democracia. “Somos respetuosos del orden democrático. Somos democráticos. Somo personas de fe. Vamos a actuar con esta Constitución hasta que el pueblo lo decida”.
  10. Nueva Constitución. “Vamos a respetar al pueblo peruano, la voluntad en el marco de una nueva Constitución a través de un referendo. Si a través del referendo el pueblo peruano dice ‘profesor Pedro es necesario hacer una nueva Constitución a través de una asamblea nacional constituyente y que se revisen los contratos (de las empresas transnacionales)”.
  11. Lima y el resto del país. “Al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos… Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero, ¡cómo dejan al país! Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz”.
  12. Industrialización. “Vamos a darle estabilidad jurídica a nuestros hermanos empresarios, a la empresa privada. Lo que tenemos que hacer es recuperar los recursos estratégicos para darle a la empresa privada nacional para industrializar al pueblo peruano”.
  13. Monopolios. “Saga Falabella es un monopolio porque aglutina su economía para sacar un beneficio empresarial sin importarle el Estado”.
  14. Economía popular. “Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población, a los mercados”.
  15. Confiscaciones. “Mentira es lo que dicen: ‘que vamos a cerrar tu bodega’, ‘que te vamos a quitar el pan’, ‘que te vamos a cerrar la puerta’, ‘que vamos a quitar tu casa’, ‘que te vamos a quitar tu propiedad”.
  16. Venezuela y Cuba. “El Perú no será como Cuba o Venezuela, crecerá con su propia identidad”.
  17. Maduro. “Quiero decirle al señor Maduro que, si por favor hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos; y que venga y se lleve a sus compatriotas que han venido, por ejemplo, aquí a delinquir”.
  18. Seguridad jurídica. “Rechazo completamente las expresiones que dicen que Pedro Castillo va a estatizar. Nosotros respetamos la economía y vamos a darle seguridad jurídica a todos los empresarios. (…) Las personas que han hecho bonanza en este país, no se preocupen. Nos están estigmatizando y nos quieren poner palabras en la boca”.
  19. Dictaduras. “El Perú no puede volver al pasado. Los DD.HH son derechos sin ningún tipo de discriminación. En nuestro gobierno no habrá dictaduras”.
  20. Corrupción. “¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es hablar de fujimorismo? Para hablar de corrupción debe haber una pizca de moral”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 8, 2021

Ex canciller Juan Gabriel Valdés: “El país que impulse la polarización terminará parecido a Perú y debemos impedirlo en Chile”

Juan Gabriel Valdés, excanciller chileno. Foto: Agencia Uno

El excanciller Juan Gabriel Valdés afirma que el inminente triunfo del izquierdista Pedro Castillo en Perú se debe un escenario de “división de clases” en el que el candidato logró “expresar el resentimiento de las regiones y los marginados”, lo que puede conducir a “populismos y formas autoritarias de solución”. “Lo que está pasando en […]

Pedro Schwarze

Junio 7, 2021

Vladimir Cerrón, el padrino político de Pedro Castillo que considera que Venezuela es una democracia

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en un acto en Junín, en marzo.

El cuestionado ex gobernador de Junín, es el líder del partido Perú Libre, que presentó la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Es un médico formado en Cuba quien, según algunos analistas, sería el poder detrás del trono de Castillo si este logra llegar a la presidencia. El candidato ha asegurado que ha tomado distancia de […]

Cristián Bofill

Junio 7, 2021

Augusto Álvarez Rodrich: “Pedro Castillo quiere un gobierno radical, pero no tiene ni la capacidad ni la fuerza para hacerlo”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza el panorama político de su país mientras aún se cuentan los votos de la elección entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Parte de la certeza de que el candidato de izquierda radical ya se impuso en las urnas y desde […]

Pedro Schwarze

Junio 7, 2021

Analista peruano y la definición presidencial: “Lo que pasó con Fujimori en las elecciones de 1990 está volviendo a pasar con Castillo”

Carlos Meléndez.

“En Perú la forma cómo se reta al establishment es a través de un outsider antisistema”, señala Carlos Meléndez, politólogo y columnista peruano e investigador de la Universidad Diego Portales, quien hace un paralelo entre la victoria del entonces desconocido Alberto Fujimori sobre Mario Vargas Llosa con lo que está ocurriendo en las elecciones presidenciales […]

Pedro Schwarze

Junio 7, 2021

Elecciones en Perú: Castillo supera por un margen mínimo a Keiko Fujimori, pero el resultado definitivo podría estar en días

Agencia de Noticias Andina

Con el 94% de las actas procesadas, 25 mil votos separaban a Pedro Castillo de Keiko Fujimori. El candidato izquierdista al mediodía de este lunes logró superar a la hija del ex gobernante autoritario Alberto Fujimori en el escrutinio. Castillo obtenía 50,076% % de los votos, mientras que Fujimori lograba 49,924%. Una diferencia mínima por […]