Junio 8, 2021

Elecciones en Perú: 20 frases de Pedro Castillo y sus intentos de mostrar moderación

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

Tras presentar un programa de izquierda radical en la primera vuelta, el candidato presidencial del partido izquierdista Perú Libre, quien se mantiene por delante de Keiko Fujimori, intentó tranquilizar a quienes temen que pueda estatizar la economía o convertir al país en una nueva Venezuela, en caso de ganar la jefatura de Estado. Pero también su inexperiencia (cuando habló de los monopolios) y su mirada conservadora en temas valóricos (al hablar de la violencia contra las mujeres) le pasaron factura.

  1. Una nación dentro de otra. “Yo solamente quiero ordenar el país, salvar al país. Me indigna porque parece que hubiera una nación dentro de otra. Yo voy a defender a la nación de los que no tienen pan, educación, salud, de los que no son corruptos”.
  2. Terrorismo. “Yo tengo una familia. ¿Cómo crees que se va a su cama una hija, una esposa, padres, cuando te tildan de terrorista si no lo eres?”.
  3. Lema de campaña. “Que la riqueza del país sea para los peruanos”.
  4. “Feminicidio”. “El maltrato, el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de la ciudad impulsando el desarrollo”.
  5. Inmigración. “Daremos un plazo de 72 horas a extranjeros ilegales para dejar el país, los que han venido a delinquir”.
  6. Pergaminos. “Se ha dicho que solo los politólogos o lo que tiene grandes pergaminos pueden conducir un país, y han pasado décadas, lustros y miren cómo han dejado el país”.
  7. Transnacionales. “Tenemos que recuperar lo que se están llevando afuera las grandes empresas transnacionales”.
  8. Cercanía con Sendero Luminoso. “Rechazo rotundamente esos vínculos que siempre han querido salir a la palestra (…) Rechazo este vínculo que se me ha querido extender”.
  9. Democracia. “Somos respetuosos del orden democrático. Somos democráticos. Somo personas de fe. Vamos a actuar con esta Constitución hasta que el pueblo lo decida”.
  10. Nueva Constitución. “Vamos a respetar al pueblo peruano, la voluntad en el marco de una nueva Constitución a través de un referendo. Si a través del referendo el pueblo peruano dice ‘profesor Pedro es necesario hacer una nueva Constitución a través de una asamblea nacional constituyente y que se revisen los contratos (de las empresas transnacionales)”.
  11. Lima y el resto del país. “Al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos… Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero, ¡cómo dejan al país! Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz”.
  12. Industrialización. “Vamos a darle estabilidad jurídica a nuestros hermanos empresarios, a la empresa privada. Lo que tenemos que hacer es recuperar los recursos estratégicos para darle a la empresa privada nacional para industrializar al pueblo peruano”.
  13. Monopolios. “Saga Falabella es un monopolio porque aglutina su economía para sacar un beneficio empresarial sin importarle el Estado”.
  14. Economía popular. “Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población, a los mercados”.
  15. Confiscaciones. “Mentira es lo que dicen: ‘que vamos a cerrar tu bodega’, ‘que te vamos a quitar el pan’, ‘que te vamos a cerrar la puerta’, ‘que vamos a quitar tu casa’, ‘que te vamos a quitar tu propiedad”.
  16. Venezuela y Cuba. “El Perú no será como Cuba o Venezuela, crecerá con su propia identidad”.
  17. Maduro. “Quiero decirle al señor Maduro que, si por favor hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos; y que venga y se lleve a sus compatriotas que han venido, por ejemplo, aquí a delinquir”.
  18. Seguridad jurídica. “Rechazo completamente las expresiones que dicen que Pedro Castillo va a estatizar. Nosotros respetamos la economía y vamos a darle seguridad jurídica a todos los empresarios. (…) Las personas que han hecho bonanza en este país, no se preocupen. Nos están estigmatizando y nos quieren poner palabras en la boca”.
  19. Dictaduras. “El Perú no puede volver al pasado. Los DD.HH son derechos sin ningún tipo de discriminación. En nuestro gobierno no habrá dictaduras”.
  20. Corrupción. “¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es hablar de fujimorismo? Para hablar de corrupción debe haber una pizca de moral”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN […]

Jaime Sánchez

Septiembre 2, 2021

Convención Constitucional: La propuesta del PC para cambiar el concepto libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres

Guillermo Teillier, presidente del PC

En la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde califica el actual concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos de “corazón de la visión neoliberal de la educación” y plantea iniciativas para […]

Jorge Poblete

Agosto 31, 2021

Jorge Said relata su salida de Kabul: “Decidí tirarme a un pozo, que era un pozo de aguas servidas y después de un rato me identifican algunos policías”

Jorge Said en Kabul. Imagen: Captura de video de T13.

El documentalista Jorge Said relata sus días en Kabul en momentos decisivos en la historia de Afganistán: cuando los talibanes tomaron el control del país tras 20 años de presencia de EEUU, hasta su evacuación antes de que el grupo Isis-K realizara una serie de atentados en la ciudad, que mató a más de 170 […]

Ex-ante

Agosto 30, 2021

Las escenas que dejó la salida de EEUU de Afganistán tras 20 años de ocupación, un día antes de lo programado

Los restos de un auto destruido, todavía con cohetes en su interior. Captura de pantalla: Today Show de NBC.

A las 11:59 pm de este lunes —hora local— despegó de Kabul, la capital afgana, el último avión de carga C-17, con las tropas estadounidenses que todavía estaban en la ciudad. El despegue marcó el fin de 20 años de permanencia estadounidense en el país desde poco después de los atentados del 11-S y estuvo […]